¡Atención ciudadanos de Sinaloa! El gobernador Rubén Rocha Moya tiene buenas noticias para ustedes. Resulta que la narcoguerra que azota al estado desde hace dos meses, algo asi como 86 mil 400 minutos de puro plomo, no es más que un simple “ciclo” natural, como las estaciones del año o las fases de la luna.
¡Qué alivio! para ustedes que andan preocupándose por nimiedades como los 325 muertos oficiales, 433 desaparecidos, miles de millones en perdidas, cientos de desplazados y mas de 4 mil sufridos militares aun batallando como en los últimos tres sexenios y con el mismo resultado: “No pueden completar la misión encomendada” y no hay señales en el horizonte que permitan presuponer que asi suceda.
El gobernador nos recuerda que esto es tan normal como el cambio de clima,un día hace calor, al otro llueven balas. ¿Qué más da?
Pero no se alarmen, queridos y sufridos sinaloenses que nuestro sabio líder que se dejo querer por la lana de “Chapitos” y ahora ustedes la estan pagando, nos asegura que saldran de este “ciclo” como siempre lo han hecho. Quizás con algunos agujeros de bala extra, pero ¡hey! son solo detalles.
Lo importante es que salgan a la felicidad” como dice el gobernador.
Así que ya saben, la próxima vez que escuchen una balacera, un topon entre narcos o con militares, no se asusten,salgan a la calle dando brincos de alegría. Total, ¿nunca se esta tan mal para qué no pueda ser peor?
Y si por casualidad se topan con algún narco armado hasta los dientes, recuerden sonreír que después de todo, solo está haciendo su parte en este maravilloso “ciclo” del que nos habla Rocha Moya.
¡Viva Sinaloa! Donde la narcoviolencia es solo un pasatiempo estacional y la felicidad se mide en calibres.
¡Gracias, gobernador mañoso solapado por tus compinches moreno-mañosos, por iluminarnos con tu sabiduría confuciana que sabemos no busca confundirnos.
Ahora ya podrán dormir tranquilos en Sinaloa sabiendo que todo esto es perfectamente normal.
l sexenio de Claudia Sheinbaum comenzó con el asesinato de seis migrantes de distintas nacionalidades en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas. Los militares que los abatieron, a solo unas horas de la llegada de Sheinbaum al poder, alegaron que la pick up y las camionetas de redilas en las que estos se desplazaban eran “como las que usan grupos delincuenciales en la región”.
Así que abrieron fuego contra ellos.
El mismo día seis presuntos criminales fueron abatidos durante un enfrentamiento que resulto en montaje con elementos de la Secretaría de Marina, en la comunidad de Puerta de Ánzar, en el estado de Colima.
Días más tarde, el 22 de octubre, en el operativo de captura de Edwin Antonio Rubio López, alias El Max o El Oso -un operador de alto nivel de Ismael ‘El Mayo’ Zambada-, la Sedena abatió a 19 civiles armados en la comunidad de Plan de Oriente, a 11 kilómetros de Culiacán, Sinaloa.
Pasarían solo unas horas para que se reportara que otros 14 civiles armados que al final resultaron 27, habían sido abatidos en Tecpan de Galeana, en Guerrero, luego de que personal militar interviniera en un enfrentamiento entre grupos antagónicos que había dejado un saldo de dos policías municipales muertos.
Aunque Sheinbaum había dicho que “la estrategia del gabinete de seguridad es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narco (…) no vamos a llegar a matar a una persona por más que sea presunto o no delincuente”, más de 50 personas fueron abatidas por fuerzas militares en los primeros 24 días de su gobierno.
A mediados de mes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares y guardias nacionalesarrebataron la vida, en dos sucesos distintos, a una niña de ocho años y a una enfermera de 46. Según la versión oficial, en ambos casos las víctimas quedaron en medio del fuego que los militares cruzaban con presuntos delincuentes.
Se trata, en los hechos, del fin de “los abrazos” enviados a la delincuencia por el expresidente López Obrador. El número de presuntos agresores muertos en enfrentamientos con militares había venido creciendo durante el último año de AMLO. Animal Político reveló que el número de muertos en dichos enfrentamientos entre enero y octubre de 2024 (254) fue el más alto desde 2014, en tiempos de Peña Nieto, y el tercero más alto desde el gobierno de Calderón.
El salto numérico tras la llegada de Sheinbaum es brutal. En un solo mes se registró la cuarta parte de los abatidos en enfrentamientos con militares a lo largo del año.
En ese contexto se explica el súbito cambio de órdenes, el circo que se vivió hace dos días en el Senado, para que la impresentable Rosario Piedra Ibarra pudiera reelegirse para un nuevo periodo de cinco años al frente de la sumisa y debilitada Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ella se encargó de volver solo un membrete durante el periodo 2018-2024.
Según un estudio presentado por el Centro Prodh, la gestión de Piedra Ibarra al frente de la CNDH se caracterizó por el bajo número de recomendaciones dirigidas tanto a la Guardia Nacional como a la Sedena, a pesar de que ambas instituciones cuentan con un escandaloso número de quejas, y a pesar del alto número de hechos “de amplia trascendencia pública en los que los miembros de la Guardia Nacional y la Sedena habrían cometido grandes violaciones”.
En el primer periodo de Piedra, la Guardia Nacional recibió 1,816 quejas, y la Sedena 1,647. La CNDH de Piedra solo dirigió ¡13 recomendaciones a la Guardia Nacional y 26 a la Sedena!
Aunque algunas de estas quejas involucraban serios actos de tortura, así como ejecuciones judiciales, la señora Piedra se limitó a emitir recomendaciones relacionadas con procesos administrativos.
La conclusión del Centro Pro es que la CNDH protegió en sus recomendaciones a las fuerzas armadas.
La herencia envenenada que López Obrador dejó a su sucesora -un país bañado en sangre, con 200 mil nuevas tumbas, y tomado en grandes extensiones por el crimen organizado-, ha llevado al nuevo gobierno a decir adiós a los abrazos.
Entre los perfiles anotados para dirigir la CNDH, Piedra Ibarra fue la peor calificada, ninguna organización de defensa de derechos humanos apoyó su reelección, se vio totalmente perdida y errática durante su comparecencia, y además presentó una carta falsa para apoyar su candidatura.
Todo indicaba que la hora más negra para la CNDH había terminado. Pero vino una contraorden: “una decisión de Estado”.
Y es que el fin de los abrazos va a necesitar una CNDH servil, debilitada y sin autonomía.
Para cuidarle las espaldas a los de atrás. Y para ser guardián de lo que viene.
El proyecto de Andrés Manuel López Obrador de mantener una ‘pax narca’ no funcionó.
Ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene graves problemas de seguridad nacional: niveles de violencia sin precedentes, indicios de terrorismo y cárteles con un poder de fuego nunca antes visto.
Que al pax narca
La “Pax Narca” es un concepto controvertido que ha surgido en el contexto del narcotráfico y la violencia relacionada con el crimen organizado en el país.
Este término adjudicado ahora a Andres Manuel Lopez Obrador,que presumió e incluso elevo a estrategia nacional entre sus gobernadores,hace referencia a un supuesto estado de relativa calma o estabilidad que se produce cuando existen acuerdos tácitos entre los cárteles de la droga,el gobierno y sus autoridades, cuyo costo ahora pagan ciudadanos.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) logró incautar unas cuantas armas, municiones, equipo táctico,asi como embarcaciones menores al Grupo Escorpión del Cártel del Golfo de Matamoros que opera en Soto La Marina en Tamaulipas,pero sin detener a absolutamente nadie, lo que equivale a un trabajo al 50% de efectividad.
Este hallazgo dicen se produjo durante patrullajes de vigilancia terrestre y fluvial, apoyados por drones de la Armada de México en las cercanías de la Laguna Madre , según informaron las autoridades federales, que no informaron porque con tanto despliegue e incluso con cobertura área,los sujetos lograron escapar, por lo que la duda y la sospecha sobre las autoridades,seria mas que fundada a la luz de otras evidencias.
El operativo se centró en un campamento improvisado ubicado en las inmediaciones del poblado “Las Enramadas”, en el municipio de Soto la Marina, donde presuntos miembros del Cártel del Golfo, específicamente de la facción Grupo Escorpión, operaban.
Al detectar la presencia de las fuerzas navales, dicen las autoridades que los ocupantes del campamento huyeron, dejando atrás el material incautado y todo indica a los Marinos sin ganas de perseguirlos.
El personal naval encontró tres armas, 410 municiones, 20 envoltorios de presunta droga con características similares a la marihuana, 10 chalecos tácticos y 13 embarcaciones menores.
Durante la revisión del lugar, el personal naval encontró tres armas, 410 municiones, 20 envoltorios de presunta droga con características similares a la marihuana, 10 chalecos tácticos y 13 embarcaciones menores, las cuales fueron inhabilitadas en el sitio.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para continuar con las investigaciones pertinentes.
Procesan a El Marino, integrante de Los Ciclones del Cártel del Golfo
Roy James González Chacón, conocido como El Marino, ha sido vinculado a proceso por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con el Cártel del Golfo, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Marino enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta, así como por posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las autoridades. Actualmente, cumple con la medida de prisión preventiva en un penal de Coahuila.
Cuatro retenes militares, incluido un campamento militar improvisado en un rancho cinegético, han provocado el señalamientos de ganaderos, rancheros y choferes de tráileres, como puntos donde más abusos y violaciones cometen los soldados contra los pobladores en Nuevo Laredo.
La denuncia fue expuesta durante una reunión con la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, a quien los afectados solicitaron su intervención debido a la situación.
Pero ante la Fiscalía General de la República ya se han interpuesto 15 denuncias en contra de los militares por parte de transportistas, choferes de tráileres y ganaderos.
Los acusan de maltratos, abusos de autoridad y robos, además de violarles derechos constitucionales como el de libre tránsito, retenciones y acciones sin el debido proceso legal.
Según los testimonios recabados, los retenes se ubican en puntos estratégicos de las carreteras y brechas de la región, lo que genera grandes inconvenientes a los habitantes y afectan las actividades económicas locales.
Los retenes denunciados como donde más abusan los soldados están ubicados en la carretera nacional a la altura del kilómetro 26, el segundo está en la entrada a las brechas Mex II, el tercero en la entrada de la brecha Los Cristales, el cuarto se sitúa a unos 10 kilómetros hacia dentro de ahí.
El viernes un grupo de reporteros acudieron a verificar la denuncia del retén del kilómetro 26 y los soldados se fueron intempestivamente, dejando evidencias en el lugar.
Aclarando aunque no amanezca
No debe de perderse de vista, que la prenZa de Nuevo Laredo,salvo una que otra excepcion aislada, estan al servicio de los ZETAS del CARTEL del NORESTE (CDN), que dirige desde prision Miguel Angel Treviño,alias “Z-40”,con ayuda del abogado Juan Pablo Penilla, identificado ademas como asesor del Gobernador de Morena,Gobernador Americo Villarreal Anaya y esto no parece incomodar a las Fuerzas Armadas que no pierden la oportunidad para “rendirle subordinación en vez de coordinacion”.
Esto tampoco incomodo al ejercito que en vez de recriminarle al gobernador para desarticularlos,prefieren andarse matarse con ellos y de vez en “diario” y echarse un cristiano inocente, no importa si es niña o enfermera, tan solo para citar un botón de muestra de sus "horrores que llaman errores".
Ademas,el “Z-40” posee un fastuoso Rancho Cinegético que es administrado por sus hijos y que en breve proporcionaremos públicamente sus coordenadas para su localización.
Aun asi,no debe justificarse la actitud anómala del ejercito, pues no se debe, aunque se pueda, combatir el delito cometiendo mas delitos.
Según los lugareños, uno de los reténes está sobre un terreno particular y los soldados prácticamente se han apropiado del sitio, lo que genera inquietud entre los propietarios de los ranchos, ya que temen les pase lo mismo.
El retén asentado en las brechas Mex II y Los Cristales es operado por personal militar asignado a Saltillo, Coahuila.
En el retén 10 kilómetros hacia dentro de la brecha Los Cristales fue instalado por los militares en un rancho cinegético, donde rompieron candados y cercas del dueño.
Los denunciantes citan que estos actos violan el Artículo 11 constitucional, que garantiza la libertad de tránsito dentro del país, y el Artículo 16, que protege contra intervenciones arbitrarias en la persona y la propiedad de los ciudadanos.
Los quejosos expusieron a la autoridad municipal que los retenes son realizados sin la debida autorización judicial y sin que exista una causa legal justificada.
Durante la reunión con la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, los ganaderos y otros afectados expresaron infructuosamente su frustración por la falta de una respuesta clara y efectiva de las autoridades federales ante estas situaciones.
La Alcaldesa que recibe apoyo militar ante amenazas de Zetas,se comprometió a elevar las denuncias a las instancias correspondientes, tanto estatales como federales, con el fin de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos y se reviertan las acciones ilegales de los militares, algo que no va hacer.
La situación ha generado ya un creciente malestar en la población afectada y ya empezaron a manifestarse públicamente.
Los afectados esperan que las autoridades tomen medidas rápidas y eficaces para poner fin a estos retenes que su consideracion creen innecesarios y violatorios de sus derechos.
Integrantes de la Canacar, ANGADI, y transportistas también han denunciado los retenes, señalando que vulneran la integridad de los transportistas, choferes, ganaderos, turistas cinegéticos y rancheros.
Argumentaron que las revisiones ilegales se las aplican tanto al entrar o salir de la ciudad o de los ranchos, principalmente los cinegéticos, a los cazadores los revisan aun y con porte de arma de cacería, lo que es su obligación.
Aun asi,no debe de soslayarse que la implementación de retenes militares improvisados en México viola diversas disposiciones legales y constitucionales.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 11: Garantiza el derecho a la libre circulación[4]. Los retenes militares restringen este derecho fundamental sin cumplir los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Artículo 16: Establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente. Los retenes militares frecuentemente violan este principio al realizar revisiones sin orden judicial.
Tratados Internacionales
Convención Americana sobre Derechos Humanos:
Artículo 7: Protege el derecho a la libertad personal.
Artículo 22: Garantiza el derecho de circulación y de residencia.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
Artículo 9: Protege contra detenciones arbitrarias.
Artículo 12: Garantiza la libertad de circulación.
Jurisprudencia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido resoluciones para restringir la jurisdicción militar en casos de violaciones a derechos humanos cometidas contra civiles. Sin embargo, estas resoluciones no siempre se respetan en la práctica.
Conclusión
Los retenes militares improvisados en México violan múltiples disposiciones legales y constitucionales. Estas prácticas no cumplen con los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad establecidos en la legislación nacional e internacional.
Además, la falta de un marco legal específico que regule estas acciones contribuye a la vulneración sistemática de los derechos humanos y al incremento de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Aunque los ciudadanos han sido por demas tolerantes, buscando contribuir a la seguridades fundamental que las autoridades revisen y ajusten estas prácticas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos a los humanos derechos,en cumplimiento del estado de derecho, un bien jurídico muy escaso en Mexico.