Javier García González, dueño de una red de gasolineras y hoteles en Colima, fue asesinado a balazos este miércoles, en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
El hecho ocurrió cuando el empresario, de 50 años de edad, arribaba a bordo de su camioneta a “Las Cuatas”, una de las estaciones de servicio que poseía, cuando un sujeto armado se acercó y le disparó en repetidas ocasiones.
Cuando los elementos policiacos acudieron a la gasolinera, ubicada en la vía lateral del Tercer Anillo Periférico, encontraron su cuerpo sin vida al interior del auto.
Los paramédicos arribaron minutos más tarde y confirmaron el deceso de la víctima.
La familia García González también es propietaria de hoteles que brindan servicios en Villa de Álvarez y Manzanillo.
La Canirac estatal lamentó la muerte de “El Paletero”, como era conocido en el gremio.
“Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Que encuentren consuelo en los recuerdos y descanse en paz”, apuntó la organización.
A inicios de este año, las autoridades desarticularon a una banda dedicada al tráfico de combustible en Tecomán, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la diligencia se confiscaron más de 110 tambos con gasolina y más de 50 bidones, una camioneta, un camión y una pipa.
Asimismo, en junio, la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvo en flagrancia a tres huachicoleros, entre ellos un policía municipal de Colima Capital.
El balance final de la guerra que no termina,dejo ayer miércoles en Sinaloa un saldo de 14 reportes de homicidios y ataques armados en distintas zonas de Culiacán y otros hechos violentos en Mazatlán.
Por la mañana, se informó sobre el hallazgo de siete cuerpos con signos de violencia en la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del kilómetro 119. Las autoridades locales, estatales y federales acudieron al lugar y dejaron la escena bajo custodia de la Fiscalía.
En otro incidente, en la carretera a Sanalona, en el Carrizalejo, dos personas fueron encontradas sin vida cerca de un panteón. Las autoridades confirmaron que ambas presentaban impactos de arma de fuego y también entregaron el caso a la Fiscalía.
Al sur de Culiacán, en el trébol que conecta con la sindicatura de Costa Rica, se halló a un hombre sin signos vitales, con indicios de violencia. Personal de la Guardia Nacional acordonó la zona mientras esperaban a la Fiscalía.
En la colonia 21 de Marzo, dentro del panteón de la zona, se encontró otro cuerpo sin vida con disparos, lo que movilizó tanto a la Policía Estatal Preventiva como a la Fiscalía, quien se hará cargo de la investigación.
Además, en un despliegue operativo en el Campo Patricia, en Costa Rica, se localizó un vehículo con impactos de bala, el cual resultó tener reporte de robo.
Horas después, en el kilómetro 148 de la maxipista, a la altura de Quilá, se halló un cadáver a un costado de unos contenedores de basura. La Guardia Nacional confirmó que se trataba de un hombre con heridas de arma de fuego.
Por la tarde en Mazatlán, en la sindicatura de Villa Unión, tres personas fueron privadas de su libertad por un grupo armado en un negocio de La Urraca Nueva. La Fiscalía ya investiga este caso.
También se reportó otro ataque en la colonia Emiliano Zapata, donde dos hombres fueron asesinados a tiros tras ser bajados de un vehículo y dejados con las manos y pies atados. Las autoridades ya tomaron control de la escena.
Finalmente, dos personas ingresaron a hospitales de Culiacán con heridas de bala. Uno de ellos fue dejado por sujetos armados en una institución médica, y el otro fue trasladado por personal militar tras un enfrentamiento en el fraccionamiento Villas del Real.
Porque hay gente que esta hecha para obedecer,resulta lastimosamente que “en la Casa de Gobierno del poder presidencial,quien tiene la sartén por el mango es quien ya no cocina”, y no solo eso, aun se practica sin pretextos el “Sí señor expresidente,como usted diga señor expresidente”, porque en esta presidencia,la de Cláudia Sheinbaum,el eco del pasado suena más fuerte que la voz del presente.
Pero y que dice LORET:
“…Tomó 43 días corroborar las sospechas: hay un diputado, un senador y un presidente, y se llama Andrés Manuel López Obrador.
Esa fue la lectura generalizada en el mundo de la política tras la elección de quien encabezará la Comisión Nacional de Derechos Humanos. AMLO dio un manotazo a favor de la reelección de Rosario Piedra y noqueó a la presidenta Sheinbaum, quien impulsaba a Nashieli Ramírez. Dentro de Morena, le ganó 87-0.
La votación general en el Senado fue 87-36 porque la oposición quiso darle fuerza a la presidenta. Quién lo iba a pensar: Sheinbaum contaba con la oposición para imponerse sobre AMLO. Sólo necesitaba dividir a Morena y con eso tenía los votos para ganar. Pero no. Quedó claro quién manda aquí. La muestra de debilidad más grande que ha tenido la Presidenta con A demoró 43 días de su sexenio en llegar.
Desde Palacio Nacional la instrucción había sido votar por Nashieli Ramírez. La presidenta le tiene confianza -la ayudó a salir de la bronca de la Línea 12 del Metro-, trabajaron coordinadas cuando una era jefa de Gobierno y la otra encabezaba la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, no implicaba una reelección que significa una contradicción con un régimen que está impulsando terminar con la reelección de legisladores, y además había un argumento imbatible: fue la que obtuvo mejores calificaciones de las 15 personas evaluadas para el cargo. La presidenta usó a todo su aparato de comunicación, a sus propagandistas, a sus columnistas, a sus afines, para mandar la señal inequívoca: Claudia quiere a Nashieli.
Pero López Obrador tenía otros planes. Quería que se reeligiera Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, a pesar de ser la peor evaluada de las 15 candidatas, de la carta de recomendación falsa que incluyó en su postulación y de que ni siquiera la legendaria organización Eureka -¡de su propia familia!- la apoyaba.
Y donde manda expresidente no manda presidenta. Los primeros en comunicar “la línea” en sus bancadas fueron los coordinadores parlamentarios, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Les dijeron que era una “razón de Estado”. Nada más que el Estado no está en Palacio Nacional. Está en Palenque.
Pero el empuje de Adán y Monreal no bastó, porque muchos legisladores morenistas los ven con desconfianza y se rebelaron. Sospechaban que estaban “jugando a las venciditas” con la presidenta por sus intereses políticos personales, y que solo estaban usando el nombre de AMLO.
Por eso tuvieron que intervenir otras dos operadoras, que nadie duda son absoluta y totalmente fieles a López Obrador: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y Luisa Alcalde, dirigente nacional de Morena. Ya no había duda: la línea venía de Palenque. Y Palacio Nacional propone, pero Palenque dispone.
Lo que siguió fue un desaseo que en Adán Augusto López ya es un sello: quiso repartir boletas llenadas con anticipación para que nadie pudiera votar por alguien más, mandó quitar a la brava una mampara que garantizaba el voto secreto, hizo show a la hora de emitir su voto y con su ya habitual soberbia, se burló de la suciedad de la votación. Ni el PRI se atrevió a tanto. Un desaseo comparable al que hace cinco años ejecutó su aliado Ricardo Monreal en la primera elección de Rosario Piedra al frente de la CNDH: hubo más votos que senadores.
Rosario Piedra Ibarra, por instrucciones de AMLO por encima de Sheinbaum, fue reelecta en la CNDH: votaron por ella todos los senadores de Morena. La presidenta de México quedó arrasada, vapuleada, rebasada. Su cara en la mañanera del día siguiente lo decía todo. Con una frialdad récord, gesto adusto y visiblemente enojada, dedicó 8 segundos a hablar de la reelección de Piedra: “es una decisión del Senado y pues hasta ahí”. Ella misma unos días antes había dedicado elogiosas palabras a Rosario Piedra, como tendiéndole un puente de plata para que dejara la posición. Ahora no hubo ni un bosquejo de elogio. Ni una mínima felicitación protocolaria.
Si quiere ser Presidenta con A, a Claudia Sheinbaum le urge dar una señal de poder interna, un golpe de mando inequívoco. De otra manera, ya le habrán tomado la medida para el resto del sexenio los lobos que la rodean.
Mientras Piedra era reelecta y Sheinbaum sufría la primera derrota estrepitosa de su sexenio, la operadora Luisa Alcalde y el hijo del patriarca, Andy López Beltrán, disfrutaban en el Foro Sol con boletos de 12 mil pesos el concierto de Paul McCartney al son de la inolvidable Blackbird: Take these broken wings and learn to fly, all your life, you were only waiting for this moment to arise.
Sheinbaum no cantó esa. Le puso las mañanitas a AMLO en la mañanera.
¡Ay, caramba! Parece que el Senador Monreal ha decidido que las palabras de nuestra querida Presidenta Sheinbaum son como el chiflido de un pájaro en medio de la Ciudad de México: bonito, pero completamente ignorado.
Hace una semana, en su mañanera – ese ritual sagrado heredado del gran tlatoani AMLO – la Presidenta Claudia nos deleitó con una de sus perlas de sabiduría y con la solemnidad de quien recita un poema de Sor Juana, nos recordó que los funcionarios morenistas deben “predicar con el ejemplo” y “vivir en la justa medianía”. ¡Qué concepto más revolucionario! Casi tan innovador como inventar el agua tibia.
Pero, ¡oh sorpresa!, parece que nuestro querido Senador Monreal ha interpretado estas sabias palabras de una manera… digamos… creativa.
Quizás pensó que “justa medianía” significaba medianamente justo, o que “predicar con el ejemplo” era un llamado a dar sermones desde la comodidad de su escritorio.
Mientras la Presidenta sueña con funcionarios recorriendo las calles, viviendo como el pueblo y comiendo tlayudas en los mercados, Monreal parece haber entendido que debe “servir al pueblo” desde la comodidad de su sillón de cuero, con aire acondicionado y café gourmet. ¡Vaya forma de interpretar el llamado a la acción!
Quizás el Senador piensa que “volver al territorio” significa dar la vuelta a la manzana de su oficina, o que “informar sobre su trabajo” es mandar un tweet de vez en cuando. ¡Qué visión tan revolucionaria de la política de cercanía!
En fin, queridos compatriotas, parece que algunos de nuestros ilustres representantes han decidido que la “Cuarta Transformación” es más bien una “Cuarta Interpretación” de las instrucciones presidenciales. Mientras tanto, el pueblo sigue esperando ver a sus funcionarios en las calles… ¡Quizás deberíamos empezar a buscarlos en Google Maps!
El que mostró en Tabasco que “es de mecha corta”, es el comandante de la 30 Zona militar, el general de división Héctor Francisco Morán González, pues durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez (Morena) se salió de sus casillas.
Como e advierte en Video,todo iba muy cordial, hasta que fue cuestionado sobre unas cartulinas de grupos criminales dejadas en varias escuelas en las que lo señalaron de tener vínculos con la delincuencia.
La postura del militar es mas comun de lo que parece, pues este y sus compañeros de armas, suelen conducirse como seres de excepcion,en vez de seres excepcionales.
El mando castrense no dejó ni terminar al reportero que lo cuestiona (…el verdadero periodismo no aplaude) cuando comenzó a gritar negando esa información y terminó hasta insultado al periodista: “Tengo toda una vida entregada al servicio público y no le voy a dar voz a un cobarde; si ustedes quieren, únanse a los cobardes. Que tenga buen día”, indicó bastante alterado.
Ayer mismo, declaraciones del propio gobernador de Tabasco,dejaron en grave predicamento al hoy Senador ADAN AUGUSTO LOPEZ quien multiplicidad de veces ha sido acusado de protegen a los que protegen narcos,incluso en INFORMES MILITARES que NUNCA se TRADUJERON en ACCIONES.
La posición del militar no se entiende, pues no son las formas y si no aguanta el calor, que se aleje del fogón,peor aun,si lo acusan de mancharse las manos es porque juega con los sartenes”.
Pero la acusación debe ser esclarecida no con rabietas y el mando podria demostrar lo contrario con hechos,no con meras palabras cuyo valor intrínseco es poco menos que poco.
El Gobernador de Tabasco, Javier May (Morena), insinuó que Hernán Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública en la entidad con el actual Senador de Morena Adán Augusto López y Carlos Merino, era quien dirigía al grupo criminal “La Barredora”, por lo que “quienes estuvieron antes” tendrán que explicarlo.
Aunque no solo eso, el actual Senador de Morena aparece como padrino politico de Jose Ramon Gomez leal,cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y es otro Senador con “curricula que apesta a huachicol”.
Pero no solo eso, Adan Augusto tambien esta implicado con narcos de Matamoros en Tamaulipas,quien luego de aparecer públicamente junto a este, desaparecio,muy semejante como ocurrió a ZETA que luego de cenar con AMERICO VILLARERAL y el narco Senador Jose Narro,tambien de Morena,tambien desparecio.
El caso Tabasco
Pero el gobernador de Tabasco,ahora tambien inmerso en acusaciones, por apoyar a otros bandos de criminales,dijo que su Administración no va a pactar con delincuentes.
May se refirió al tema luego de que en varias mantas fueran citados el actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, y hasta el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán.
“Sí, ayer planteábamos esto (no pactar con delincuentes) porque hay toda una campaña mediática de lonas y de mantas que ponen, donde piden que los dejemos trabajar. Y nosotros decimos, y lo dije desde el inicio, nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, advirtió en su conferencia de prensa.
“Y quienes informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes (…) yo caminé todo el territorio casa por casa, caminamos las fondas, nos decían que les cobraba semanalmente, tenían que pagar”.
“Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?“, cuestionó May.
“Hernán Bermúdez“, se oyó entre los asistentes.
“¿Si, no? Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada”, expuso el Mandatario que tomó protesta el 30 de septiembre pasado.
“Por eso es bueno este medio de comunicación (la conferencia de prensa) para que el pueblo se entere, que esté bien informado de las cosas que estamos haciendo”.
¿Buscaron (los criminales) a su Gobierno?, le plantearon.
“A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones”, acotó.
En la conferencia el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán, también citado en las narcomantas, espetó que “no se iba a prestar al juego de contestar a un cobarde”.
“El que me conoce sabe perfectamente la calidad de persona, de honestidad, de honradez que priva en esta comandancia de Zona, con la Secretaría de Seguridad Pública y de todos los funcionarios (de las fuerzas de seguridad) que estamos aquí”, respondió molesto el mando militar desde su silla, tras ser cuestionado por aparecer en las narcolonas.
Indagado en Sedena como el ‘Comandante H’
Bermúdez Requena, quien fue nombrado el cargo en diciembre de 2019 por el entonces Gobernador Adán Augusto López Hernández, ya había sido señalado de sus vínculos con la delincuencia en diversas mantas, pero también en documentos filtrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que señaló al mando de liberar a presuntos criminales derivado de negociaciones, pero la ahora DEFENSA,nunca hizo nada por evitarlo.
Además, reveló que era conocido como el “Comandante H” de La Barredora, grupo antagónico al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los informes de inteligencia hackeados por el grupo Guacamayas también aparecieron con nexos criminales José del Carmen Castillo “La Rana”, entonces Comisionado de la Policía Estatal, y Leonardo Arturo Leyva, entonces director general de la Policía local.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó en octubre de 2022 que en un informe de 2021 se le menciona a Hernán Bermúdez como el ‘Comandante H’, ligado a ‘Pantera’, sujeto a quien le permitió con el grupo “La Barredora” tomar el control de Huimanguillo, Macuspana y parte de Cárdenas.
Asimismo, en el mismo reportaje se menciona que en ese reporte se menciona la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco para la liberación de criminales.
“Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago”, concluye el reporte de inteligencia.
MCCI consultó en 2022 al entonces Secretario Bermúdez Requena sobre los señalamientos en estos informes de inteligencia, pero, respondió, que él no tenía conocimiento de ellos y que, incluso, ‘La Barredora’ era un grupo que no existía.
“La Barredora es inexistencial (sic), hay muchos que firman, pero aquí donde veo las mantas y las cartulinas son muy comunes, pero nosotros no hacemos investigación. Aquí no tenemos conocimiento que exista un cartel y más de esa magnitud. Existen delincuencia locales, son delincuentes locales y no se les puede llamar cárteles de delincuencia organizada”, respondió a MCCI.
“Si hay algo en contra pues en cualquier momento que me sienten en el banquillo de los acusados. Y lo puedo contestar todo así como se los estoy contestando a usted. Pero que hayan acusaciones sin fundamento pues eso deteriora la imagen”.
Quienes el hampón Bermúdez Requena
Trayectoria profesional
Cargos en seguridad pública:
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (2019-2024)
Nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández en 2018
Renunció al cargo el 5 de enero de 2024
Otros cargos previos dentro de la corporación de seguridad:
Director de la Secretaría de Seguridad Pública
Director de Prevención del Delito
Director del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset)
Controversias
El 22 de diciembre de 2023 se registró un enfrentamiento a balazos frente a su domicilio, aunque Bermúdez Requena negó que fuera un ataque dirigido contra él.
Su renuncia se dio tras una jornada de violencia en Tabasco el 4 de enero de 2024, que incluyó asaltos masivos, quema de vehículos y motines en cárceles.
Porque los narcos como los criminales de poca monta, todos montados en nuestra espalda,cuando no son castigados se vuelven mas osados, ahora los ciudadanos de Tamaulipas,bajo el gobierno “mañoso y huachiculero” de MORENA y Americo Villarreal,no solo tendran que aguantar el “topon de moustros”en las brechas donde hasta la Guardia Estatal pierde y donde el tableteo de las metralletas calibre .50,media pulgada de grosor del plomo que ya no deja dormir en vastas regiones rurales de la entidad,ahora ciudadanos viven con el “jesus en la boca rogando que los narcos volados sepan pilotear su nueva adquisición,los “drones explosivos” que a la mas mínima equivocación de un dedo terminaran impactados en la propiedad o integridad de inocentes, la posibilidad es altísima.
Que es la “NARCODRONELANDIA que AVA_NZA en TAMAULIPAS
Es todo un parque temático donde se matan.
“Donde los fuegos artificiales son cortesía de los cárteles y la Guardia Estatal y el ejercito juegan a ser cazadores de mariposas… ¡pero explosivas!
Atracciones principales:
La montaña rusa “Vuelo del Becerro”
¿Quién necesita rieles cuando puedes tener la emoción de esquivar drones explosivos en la famosa “brecha del Becerro” que conecta Matamoros, Reynosa y San Fernando en un viaje que te dejará sin aliento… literalmente!
El laberinto “Búsqueda del Explosivo Perdido”
Los valientes elementos de la Guardia Estatal se adentraran en el área de las Bugambilias de Miguel Alemán llena de Golfos que surten de los explosivos a la guerra del ZVE vs Escorpiones en el Valle de San Fernando y seguirán encontrarándo no solo arbustos con espinas.
¡La emoción está en el aire… y posiblemente también en el suelo!
La casa del terror “Noche en Río Bravo”
En la Dronelandia de AMERICO puedes experimentar la adrenalina de un paseo nocturno por las zonas remotas de Río Bravo. ¿Es la escasa visibilidad o es un dron acechando en la oscuridad? ¡Descúbrelo si te atreves!
Novedades tecnológicas:
El “Dron-Tiro al blanco”
¡Olvídate de los anticuados dardos! Ahora los criminales juegan a la ruleta rusa versión siglo XXI. ¿Caerá el explosivo improvisado sobre la Guardia Estatal, sobre el cartel rival o sobre ciudadanos inocentes, como ya ha ocurrido en otros lares ¡La apuesta está abierta porque este gobierno apesta!
El “Minesweeper” versión Tamaulipeca
¿Por qué conformarse con un juego de computadora cuando puedes experimentar la versión real? Pasea por los campos minados de Río Bravo, donde el crimen organizado ha dejado su toque especial. ¡Un paso en falso y… BOOM! Game over.
Reglas del parque:
Se prohíbe el uso de chalecos antibalas. ¡Arruinan la diversión!
Los visitantes deben traer su propio botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda tener actualizado el testamento antes de ingresar.
Queda estrictamente prohibido quejarse por “pequeños” incidentes explosivos.
Recuerden, queridos visitantes: en NarcoDronelandia de DON AMERICO, ¡la diversión está garantizada o le devolvemos su dinero*!
*Nota: La devolución solo aplica si sobrevive a la experiencia. Términos y condiciones aplican.
¡Bienvenidos a Tamaulipas, donde el cielo ya no es el límite, sino una zona de guerra aérea en miniatura!