Visitanos tambien en:

jueves, 14 de noviembre de 2024

“MORENA YA PARCHO la CONSTITUCION”: “DON CHINGON con CURRICULA de PINCHE NARCO con CHAROLA PODRA INVESTIGAR con AYUDA de 10 MIL FEDERALES que NO QUISO la GUARDIA NACIONAL”…ciudadanos y no narcos padecerán lo que eso significa.


El 23 de agosto de 2023,una narcomanta adjudicada al Cartel de Jalisco (CJNG) con texto por demas claridoso, llamaba “pinche narco con charola” al hoy flamante ex-policia federal que encabeza la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum,misma que seria replicada por importantes medios de comunicación.

Esa acusacion,que no es unica y que suma los dichos de testigo protegido que en la FGR lo acusa de recibir 200 mil dólares mensuales del narco en Guerrero (…junto con el ejercito) cuando este pertenecía a la nefasta Policía Federal de “Genaro” Garcia Luna en 2014 como parte de su cofradía criminal , donde además nunca aprobó un examen de confianza,de ser la “liga inquietante” con otro narco al que ya traía bien cerca…pero en su lista de contactos, o de haber sido atacado por el Cartel de Jalisco (CJNG) en el contexto de un “pleito entre hampones”,cobra relevancia pues ayer el Senado parcho la constitución para declararlo formalmente “DON CHINGON”.

 Resulta que el bandido hijo de bandido ,ex-gerente de una inmobiliaria al que de nada le va servir esconderse bajo la falda de Claudia Sheinbaum como decia el mismo narcotexto ya podrá investigar delitos y lo podrá hacer con una pléyade de 10 mil federales que la Guardia Nacional no quería al inicio de su conformación y que tampoco quiso al final.

Consumado el enesimo parche a la CONSTITUCION

Morena y sus aliados aceleraron el trabajo legislativo, para llegar tranquilos al final de periodo de sesiones, el 15 de diciembre. y este miércoles, el Senado ha aprobado en lo general la enmienda al artículo 21 de la Constitución que propuso el Gobierno, hace apenas dos semanas. 

El cambio faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que comanda Omar García Harfuch, para investigar delitos, igual que hace la Fiscalía General de la República (FGR), o la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),lo que habla de la “triplicidad del esfuerzo”.

Sin la Guardia Nacional que Morena acabó colocando bajo el paraguas del Ejército, donde han sido poco mas que inutiles,pero eran ordenes del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el policía llego manco al cargo, paticorto,sin agentes ni capacidad investigativa.

La transferencia definitiva de la Guardia Nacional a Sedena, que la supermayoría oficialista aprobó en el Congreso a finales de septiembre, dejó en el limbo a poco más de 10.000 agentes provenientes de la extinta Policía Federal, su estancia en la guardia se hacía imposible, ya que carecían de entrenamiento militar, entre otros temas. 

Estos agentes se reincorporaban así a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), paraguas original de la Guardia, todo un regalo para Harfuch y ya con el cambio aprobado ayer miércoles, estos agentes tendrán además la potestad de investigar delitos y ya sabemos como lo hacen.

Además del “bandon” de más de 10.000 agentes investigadores, el flamante secretario cuenta desde ya con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dirige su antiguo colaborador Francisco Almazán Barocio, con otros 5.000 activos. 

En la práctica, además, será Harfuch y su equipo quienes dirijan y coordinen “la actuación de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, como planteó la presidenta, Claudia Sheinbaum, en la propuesta de enmienda constitucional que mandó al Congreso. 

Dicho sistema comprende a las secretarías de la Defensa, Marina, a Gobernación y a la FGR, además de las corporaciones estatales.

En la práctica, la reforma que olvida el pasado de Harfuch,ahora lo convierte el zar de la seguridad a nivel nacional, con poder coordinador y supervisor sobre prácticamente todo

Ademas,el cambio fortalece al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dirige Marcela Figueroa, bajo el paraguas de la SSyPC. 

El nuevo texto del artículo señala que el Secretariado auditará y “vigilará el debido ejercicio” de los “fondos de ayuda federal para la seguridad pública”, que se entregan a estados y municipios.

Que dijo “JUAN” en la FGR enemiga de GARCIA HARFUCH

De acuerdo a la información que obra en testimoniales en la Fiscalía General de la Repubica (FGR), proporcionada, el testigo protegido identificado como “Juan”, este hizo acusaciones graves contra Omar García Harfuch en febrero de 2020. 

Las principales declaraciones del testigo fueron:

  1. García Harfuch, cuando era Coordinador de la Policía Federal en Guerrero, recibía un pago mensual de 200,000 dólares del grupo criminal Guerreros Unidos.
  2. Este pago era a cambio de ayuda para traficar droga y brindar protección al grupo criminal.
  3. Guerreros Unidos, una célula del Cártel de los Beltrán Leyva, estaba implicada en los hechos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
  4. No solo García Harfuch recibía pagos, sino también sus subordinados, mandos militares y elementos del 27 Batallón.

Es importante destacar que estas acusaciones coinciden con otras investigaciones independientes realizadas desde 2014, así como con las investigaciones del Grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015 y 2016.

Las investigaciones sugieren que la Policía Federal de Guerrero estaba involucrada con el narcotráfico y participó activamente en la masacre y desaparición de los estudiantes.

García Harfuch ha negado estas acusaciones,sin embargo, la declaración del testigo “Juan” se suma a otros elementos que lo implican en el caso Ayotzinapa, como la agenda encontrada a un presunto miembro de Guerreros Unidos con el nombre y teléfono de García Harfuch, y su expediente policiaco que indica que nunca aprobó los exámenes de confianza.

“GOBIERNO de SHEINBAUM se PONE en MODO DIGNO para DEFENDER la HONRA NARCA de LOPEZ OBRADOR TRAS ACUSACIONES de EE.UU”…porque todo lo serio lo convierten en arguende.


Mientras la violencia e inseguridad nos restrega en el rostro y tambien en el bolsillo, que México está bañado en sangre, que no hay lugar seguro para nadie, que la delincuencia organizada hace lo que quiere, como quiere, con quién quiere, donde quiere y a la hora que quiere ,sin haya autoridad visible que los detenga e impida que los “cobrones” nos sigan expoliando gracias al gobierno que se acaba de ir a “La Chingada” y que estaba ocupado cultivándo odios,creando división y coaligandose con narcos a cambio de votos, ayer la cancillería de Claudia Sheinbaum y en vez de reconocer un “mea culpa”, se puso en “modo digno” para reclamar los reclamos del embajador de los EE.UU al ex-presidente Andres Manuel Lopez Obrador, tras afirmar que los “abrazos y no balazos” fallaron y Mexico se nego a recibir ayuda.

Ayer mismo por la noche,la Cancillería mexicana por ordenes de la Señora Sheinbaum,especilista en confrontar en vez de afrontar,reclamó al Embajador Ken Salazar sus declaraciones en contra del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador que son TOTALMENTE CIERTAS,e incluso fue mesurados consideramos que cruzando la valla o el rio bravo, saben porque lo hizo el ex-presidente mañoso militarizado.

Conforme un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, informó que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México en la que expresó su extrañamiento por los dichos del Embajador.

Además de señalar el fracaso de la estrategia de “Abrazos no balazos”, Salazar reveló que López Obrador había rechazado la ayuda estadounidense e instó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a asumir que la inseguridad es un grave problema para el País y que no puede culpar al pasado o a Estados Unidos por los asesinatos registrados en distintas ciudades.

En el mensaje, la Cancillería mexicana manifestó su extrañeza ante los dichos del diplomático en una rueda de prensa ofrecida ayer en la residencia de la Embajada.

“México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual Embajador de Estados Unidos en nuestro País”, indicó.

Esta es la segunda nota diplomática remitida a la Embajada. La anterior fue enviada en agosto, luego de que Salazar advirtiera que la reforma al Poder Judicial, en virtud de la cual se va a elegir por voto popular a Jueces, Magistrados y Ministros, podría poner en riesgo la democracia en México.

Con informacion: ELNORTE/

miércoles, 13 de noviembre de 2024

“CHRISTIAN ERA MALA COPA”: “MELANIE NARRA la NOCHE de TERROR y el MALTRATO PREVIO de MOZALBETE que se PREPARABA para CUIDAR la SALUD”…y sigue fugitivo.


Melanie de Jesús Barragán narró lo que ocurrió la noche del 31 de octubre, cuando tras acudir a una fiesta de Halloween fue agredida por su novio Christian de Jesús Rojas, quien actualmente es prófugo de la justicia por el delito de tentativa de feminicidio.

En entrevista, la joven contó que mientras estaban en la fiesta, realizada en Ciudad Madero, su pareja tocó indebidamente a una de sus amigas, siendo esta la razón de una discusión entre ellos, la cual terminó con la agresión física.

“Estábamos en una fiesta, Christian tocó indebidamente a mi amiga Danna, yo le quité la mano del glúteo, entonces ahí se formó una discusión”, comenta Melanie.

Tras la pelea, Christian abordó su automóvil y le dijo a su novia en reiteradas ocasiones que no era una persona infiel.

Durante el intercambio de palabras, Christian golpeó a Melanie al sospechar que ella tenía las llaves de su vehículo.

“Él toma el carro, se va y regresa a golpearme porque según esto yo tenía las llaves de su carro. A él se le cayeron y pensó que yo las tenía”, indicó la estudiante de 20 años de la carrera de Enfermería.

“Yo me estaba ahogando con mi sangre, (Christian) me empujaba y no me soltaba”, agregó.

De acuerdo con el video, Melanie fue golpeada en repetidas ocasiones y, tras caer al piso, Christian la arrastró en el suelo.

En su relato, Melanie resaltó la actitud de su amiga Danna Paola, quien la defendió e incluso también forcejeó con Christian para que detuviera la agresión.

“Danna fue un ángel para mí en ese momento, Danna hizo lo que pudo para quitármelo de encima ya cuando vio que de verdad no podía, pidió ayuda y lo agradezco demasiado”.

Asimismo, la joven agredida reveló que policías estatales arribaron al lugar de los hechos, pero no detuvieron a Christian de Jesús al no contar con una orden de aprehensión.

“La policía no quiso llevárselo porque dijeron que no había una orden para poder llevárselo y se fugó”.

La relación entre Melanie y Christian duró un año, tiempo en el que ella notaba el cambio de actitud de su pareja cuando consumía bebidas alcohólicas.

“(Teníamos una relación) como cualquier otra, íbamos al cine, salíamos a comer”, dijo, “cuando él tomaba se ponía agresivo y me insultaba y me humillaba”.

Tras el ataque, ocurrido la noche del 31 de octubre, en Ciudad Madero, Christian de Jesús no ha podido ser localizado y es buscado a nivel nacional, incluso se ofreció una recompensa de 200 mil pesos por información que coadyuve con su captura.

Por su parte, Melanie fue operada de urgencia la semana pasada para salvar su ojo izquierdo y actualmente ya se encuentra en reposo en su domicilio.

No lo hallan o no lo buscan ?

La lentitud en la captura de “Christian” parece revelar las grietas en el endeble sistema de justicia bajo el gobierno de Morena y Americo Villarreal,donde las victimas son los atrapados en el laberinto burocrático lleno de expedientes sin resolver y los fugitivos sin atrapar

Bajo una aberrante impunidad.

La impunidad en Tamaulipas es alarmantemente alta, siendo uno de los estados con peores indicadores en México en cuanto a la resolución de delitos y la aplicación de justicia. 

Cifras de impunidad

  • Tamaulipas tiene uno de los niveles más altos de impunidad en México, con un 99.9% de casos no resueltos. Esto significa que prácticamente todos los delitos denunciados quedan sin castigo.
  • La cifra negra (delitos no denunciados) en Tamaulipas alcanza el 82.1%, según la Encuesta Nacional de Inseguridad. Esto indica que la gran mayoría de los delitos ni siquiera llegan a conocimiento de las autoridades.

Ineficacia del sistema de justicia

  • Por cada 100 averiguaciones previas iniciadas en Tamaulipas, solo se sentencian a 5 delincuentes. Esto refleja una extrema ineficacia en la procuración de justicia.

Consecuencias

  • La impunidad generalizada ha llevado a que Tamaulipas sea uno de los estados más peligrosos, con altas tasas de homicidios, desapariciones forzadas y otros delitos graves.

En resumen, Tamaulipas enfrenta una crisis severa de impunidad, donde la gran mayoría de los delitos quedan sin castigo y el sistema de justicia muestra una ineficacia alarmante que contribuye a perpetuar los altos niveles de violencia e inseguridad en el estado.

Con informacion.-ELNORTE/

“YA TRAE el PICO y…TAMBIEN la PALA”: “EX-DIPUTADO YA FUE UNGIDO como LIDER NACIONAL del PAN y FORMALMENTE su SEPULTURERO”…del partido que con ayuda militar inicio el ensangrentadero de Mexico que MORENA elevo a la “cuarta potencia”.


Jorge Romero, diputado plurinominal con licencia y exalcalde de Benito Juárez, ha sido oficialmente designado sepulturero. Sonríe a las cámaras con pala y pico en mano. El voto del 80% —que suena mucho— de la mitad del padrón panista —que en realidad es poco— ha decidido que el abogado por la Escuela Libre de Derecho sea el último guardián del blanquiazul mausoleo.

—Tras el cierre de la jornada electoral y el conteo de los votos emitidos en las 1.347 mesas instaladas en todo el país, la planilla liderada por Jorge Romero Herrera ha logrado el porcentaje requerido para asumir la dirigencia nacional —anunció la comisión electoral panista el domingo pasado.

Ante ello, y con un entusiasmo desproporcionado para el tamaño de la victoria, Romero proclamó —¡El PAN no está derrotado! Derrotado está solo aquel que abandona la lucha.

Un ingenuo moribundo haciendo planes para la semana siguiente.

El PAN está muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. Sus dirigentes han firmado el acta de su entierro. El joven Romero también la ha rubricado. Quizás una visita guiada por los fantasmas de Cuento de Navidad —los mismos que atormentaron a Ebenezer Scrooge— nos ayudará a atestiguarlo.

El fantasma del pasado

Primero, el fantasma del pasado nos traslada a México a inicios del siglo. Aquel tiempo en que un personaje peculiar —con botas y sombrero— de nombre Vicente Fox capitalizaba las luchas y demandas populares en beneficio propio. Una traición a la esperanza de cambio que fue leal a la impunidad, los intereses corporativos y al Partido Revolucionario Institucional.

— El engaño no quedará impune —susurra el fantasma mientras nos guía al siguiente oscuro recuerdo.

Es 11 de diciembre de 2006. Felipe Calderón —el segundo presidente emergido del Partido Acción Nacional— declaraba la guerra contra los cárteles de la droga. ¿El objetivo? Legitimar su figura ante una fraudulenta victoria electoral ¿El pretexto? Que la droga no llegue a tus hijos. ¿El resultado? Más consumo, más violencia y la invasión del crimen a la estructura estatal. ¿El encargado? Genaro García Luna.

— Nunca sabremos que habría sido de México sin la improvisada guerra de Calderón —señala con tristeza el fantasma antes de desaparecer. —Para descubrirlo, necesitaríamos dos países idénticos: a uno se le aplicaría aquella absurda estrategia. El otro correría con mejor suerte.

El fantasma del presente

Abrimos los ojos de nuevo para encontrar de frente al segundo de los tres espíritus: el fantasma del presente. Es 2024 y somos bombardeados con imágenes de una realidad tan incómoda como reciente.

Una deshonrosa alianza del PAN con su histórico e impopular enemigo. Ramplón pragmatismo.

Una candidata presidencial —es un amable decir— derrotada en cada grupo de edad, nivel educativo y estrato. Un mapa nacional con apenas unos pocos destellos azules: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

Un acuerdo político de coalición construido a base de trueques: seis notarias —ese lastre histórico que permanece intacto—, el instituto de transparencia de Coahuila, el veinte por ciento de su registro civil y oficinas de recaudación, la ratificación de un magistrado. El Estado reducido a moneda de cambio.

Un dirigente —la palabra es un exceso— incapaz de ofrecer un triunfo mínimo.

Un aspirante a la jefatura de gobierno capitalina marcado por su relación con el cartel inmobiliario. A esos últimos, Jorge Romero los conoce bien. Cómplices, se les llama.

El fantasma del futuro

El último de los espectros se nos aproxima despacio, solemne y silenciosamente. Vemos a la comisión electoral panista entregar la constancia de mayoría a Jorge Romero.

—¿Hay futuro para Acción Nacional? —cuestiona uno de nosotros.

No hay respuesta. El espectro señala hacia adelante con la mano y nos guía hasta un grupito de personas que conversa sobre el nuevo dirigente en voz baja.

—Es un corrupto: con él se sextuplicaron las irregularidades de construcción en la alcaldía que gobernó. Es parte del cartel inmobiliario —comento un enojado individuo.

—Él representa la política de los moches —señalo indignada una tal Margarita Zavala.

—Ese tipo es famoso por los casos de corrupción que constantemente revelan las empresas a quienes extorsiona. Dicen que él y su grupo se meten hasta 7 millones de pesos al mes —añadió el esposo de Margarita. Mexicano residente en España.

—Vaya, vaya, vaya. El PAN acabo siendo dirigido, ni más ni menos, que por el líder de “Los Ocean”. El grupo que fundó junto con el ahora convicto Christian Von Roehrich —apuntó otro participante.

—Ese señor se robó parte de los recursos para la reconstrucción después de que tembló —denunció un damnificado del 19 de septiembre de 2017. —De 898 millones de pesos que debieron emplearse en reconstruir, Romero y sus secuaces —dios los perdone— apenas destinaron un treinta por ciento (Reforma, 30 de abril 2018). Rapiña en tiempos de tragedia.

El PAN está muerto; eso para terminar. No cabe la menor duda. Al enfermo que pedía morfina le han propinado una buena puñalada. En un país donde la política electoral se ha reducido a un espectáculo de los buenos contra los malos, los panistas han optado por poner en su dirigencia al más malo de malolandia.

Vaya estocada.

Con informacion: VANESSA ROMERO ROCHADIARIO ESPAÑOL/ELPAIS

LA “MATANZA de QUERETARO FULMINO la FALSA IDEA de ESTADOS en BUEN ESTADO y LIBRES de NARCOS”…pero es guarida,es la retaguardia bajo pax narca.


La matanza del bar Cantaritos, el fin de semana, en Querétaro, ha sorprendido a México, todavía instalado en una noción superada, maniquea, la idea de que el crimen no está en casa, sino en la del vecino. Querétaro no aparece en la lista de prioridades en materia de seguridad del Gobierno federal. No había hecho falta. Los muertos, las balaceras, las bombas, la violencia vistosa, eran cosa de Guanajuato y Michoacán, estados colindantes. Se hablaba del crimen como un virus y de algunas regiones, caso de Querétaro, como resistentes o inmunizadas. 

Pero situaciones como la del sábado, cuando un grupo de sicarios disparó contra todos los asistentes de un bar, dejando diez muertos y otros tantos heridos, tumba el paradigma de los estados santuario.

No es que no haya ocurrido antes. Chiapas es quizá uno de los ejemplos más recientes. Morena y sus aliados, depositarios de un poder extraordinario a nivel federal y estatal, han defendido muchas veces que en las regiones que ellos controlan, la violencia ha disminuido. En los de la oposición, en cambio, ha sucedido lo contrario. Guanajuato, Jalisco o Baja California ilustran su argumento. 

Pero Chiapas, en manos del partido guinda desde 2018, estropea el dibujo. Desde 2021, el crimen batalla con una virulencia pocas veces vista en el Estado, al menos en un esquema en que grupos criminales organizados, aparentemente ajenos a la estructura gubernamental, protagonizan las embestidas. La explicación morenista queda corta por simplista, igual que la de las regiones inmunes a la violencia.

“Nunca hubo santuarios. Era un fabricación de las autoridades, eso de decir que en tal o cual estado no había presencia del crimen”, apunta David Saucedo, experto en las dinámicas del crimen, principalmente en el centro de México. “La diferencia”, señala el especialista, “es que si solo había un grupo, no había guerra, pero en cuanto hay más de uno, empiezan a disputarse todo”, señala. “En Chiapas”, continúa el experto, “siempre estuvo el Cartel de Sinaloa, en alianza con grupos locales. 

Con estas alianzas rotas, y la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la violencia aumenta”, añade. “En Querétaro, igual, había una pax narca, pero ya no. Y el elemento que cataliza el cambio es el CJNG”, zanja.

En realidad, el cambio es más profundo y trasciende a unas siglas u otras, a nombres de federaciones criminales y a la presunta verticalidad con la que funcionan. El hecho es que el crimen ha convertido el tejido económico-social de ciudades, pueblos y zonas rurales en el objeto de su rapiña. “Ya no es solo por el narcotráfico, es por el huachicol, por la obtención de contratos públicos, la extorsión, un montón de cosas”, dice Carlos Flores, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS. Así, la pelea por cualquier espacio es brutal. Los grupos criminales batallan por rutas de trasiego de drogas o migrantes, pero también por los mercados por los que pasan esas rutas, por concesiones de transporte público, yacimientos mineros, bosques susceptibles de talar…

“No se había visto una cosa como la de Querétaro”, sigue Flores, “lo que ocurrió muestra la fragilidad en general de la seguridad en cualquier entidad del país, incluso en las que parecen a salvo. Cualquier Estado se puede incendiar de la noche a la mañana, caso paradigmático de Querétaro, pero puede pasar en Yucatán también”, dice, en referencia a uno de los estados que menos violencia registra año con año. “El hecho de que no hubiera eventos de violencia en Querétaro no significa que los grupos del crimen organizado no tuvieran intereses allí”, zanja.

Este lunes, las autoridades han informado de la detención de una persona, presuntamente relacionada con el ataque de Querétaro, un estado cercano a Ciudad de México, cuya población ha crecido más de un 30% en los últimos 15 años, según el Gobierno federal. A la vez, ha trascendido que los atacantes iban en busca de una persona que estaba la noche del sábado en el bar, Fernando González Núñez, La Flaca, un hombre de 31 años al que fuentes del Gobierno federal identifican como miembro del CJNG en Querétaro.

Pese a que el Gobierno apunta al ajuste de cuentas, los expertos consultados piden prudencia y que se tomen en cuenta diferentes líneas de investigación. “Hay tres hipótesis”, argumenta David Saucedo. ”Una, que fuera un tema de derecho de piso. Al fin y al cabo, los sicarios entran y tiran en ráfaga, intentando matar a la mayor cantidad de víctimas posible. Dos, que fuera un tema de venta no controlada de drogas”, añade. Saucedo señala que durante mucho tiempo, un grupo criminal de Guanajuato, el Cartel Santa Rosa de Lima, controló la economía criminal en el Estado, hasta la irrupción del CJNG. “Y tres, que fuera un ataque para calentar la plaza”.

Carlos Flores añade una cuarta hipótesis, complementaria en realidad de las anteriores. “No hace muchos días, hubo aseguramientos importantes de cocaína en Sonora”, explica. Flores se refiere al decomiso, anunciado el 1 de noviembre, de media tonelada de cocaína, que venía oculta en una camión. La Secretaría de la Defensa encontró la droga en un control en San Luis Río Colorado, en el Estado norteño. El camión venía de Querétaro. “Pienso que ese aseguramiento debe entenderse como parte del contexto”, añade el experto.

Saucedo, que conoce bien las dinámicas criminales de Guanajuato, vuelve al escenario de la pelea entre grupos. Y señala los golpes continuos que ha recibido el Cartel de Santa Rosa de Lima, una pequeña comunidad cercana a Celaya. Dedicado en su origen al robo de combustible, el grupo ha perdido a cabecillas importantes, principalmente José Antonio Yépez, alias El Marro. Además, batalla en varios frentes, el mismo Celaya, por ejemplo, su área urbana de expansión natural, donde libra una guerra a muerte con la policía municipal, conformada por viejos agentes federales.

“Todo ocurre alrededor de carretera 45-D”, dice Saucedo, en referencia a la vía que une Querétaro con Celaya, Salamanca y León. “Se usa para el envío de droga desde el sur, con destino a Estados Unidos”, añade. En tramos de esa carretera y en el ramal que comunica Querétaro con la capital es habitual, además, encontrar ventas informales de gasolina, obtenida presuntamente al huachicol, esto es, robándola de los ductos de Pemex. “En el mapa, ves que Guanajuato y Querétaro son vecinos. Y en la frontera están los de Santa Rosa de Lima. Como este grupo se ha debilitado, empiezan a pasar células del CJNG a Querétaro. El objetivo al final es unir sus áreas de Guanajuato con las del Estado de México. Es un movimiento estratégico”, zanja.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/PABLO FERRI/

“AHORA LEVANTON y VIOLACION MULTITUDINARIA”: “PRESUME JEFE de IN_SEGURIDAD PRIMER CASO de PRIVACION de la LIBERTAD para ABUSAR SEXUALMENTE en CULIACAN”…en la selva del Amazonas se estaría mas seguro.


El “levantón” y violación multitudinaria a una mujer este martes en Culiacán podría ser el primer caso documentado de este modo de abuso, indicó el secretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida.

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE) reportó sobre la denuncia de una mujer que habría sido privada de la libertad por dos hombres a bordo de un automóvil del modelo Spark.

Estos la habrían privado de la libertad en el cruce de las calles José Vasconcelos y Revolución; tras abusar de ella la abandonaron en la misma zona.

El reporte consigna que, tras la denuncia al número de emergencias, la mujer fue atendida por la Célula de Reacción Inmediata Para Prevenir y Atender la Violencia de Género de la Policía Municipal de Culiacán.

“Si fue privada de su libertad, ella manifiesta que fue abusada sexualmente y posteriormente la dejaron abandonada. Es un hecho real y muy lamentable”, dijo Mérida Sánchez.

“Se está atendiendo el caso sobre privación ilegal de la libertad. El abuso podría ser el primero en ese sentido. El asunto está en la fiscalía”, añadió.

La violación tumultuaria

Es una forma agravada del delito de violación que se caracteriza por la participación de dos o más personas en la comisión del acto y el delito se castiga con penas más severas debido a su naturaleza particularmente grave. 

La violación tumultuaria se considera cuando:

  1. Participan dos o más personas en la comisión del delito de violación
  2. Se realiza una agresión sexual con la intervención directa o inmediata de múltiples agresores

Castigo penal

El castigo para la violación tumultuaria es significativamente más severo que para la violación simple:

  1. Pena de prisión: Se sanciona con una pena de 35 a 60 años de prisión
  2. Agravantes: La pena puede aumentar si se presentan circunstancias agravantes, como:
  • La víctima es menor de edad
  • La víctima no tiene capacidad para comprender el significado del hecho
  • Existe una relación de parentesco o autoridad entre el agresor y la víctima
  1. Multa: Además de la pena de prisión, se puede imponer una multa económica.
  2. Reparación del daño: Los jueces pueden ordenar el pago de una compensación económica a la víctima como parte de la reparación del daño.

Con informacion.-REVISTA ESPEJO/