Visitanos tambien en:

miércoles, 6 de noviembre de 2024

“QUE NARCOS se DEN la MANO ?”: “GOBIERNO MORENO ACUSADO de NARCO a la CUARTA POTENCIA NO OFRECE SEGURIDAD,NI TRANQUILIDAD,QUIERE de REGRESO la PAX NARCA de los CULIACANAZOS”…ya se van viendo los buenos oficios de Harfuch.


La “normalidad” a la que nos ofrece regresar el gobierno estatal no es de paz ni de seguridad ni de tranquilidad.

Es una pax narca que será, como lo prueban los hechos, el preludio del siguiente Culiacanazo.

En esa “normalidad” de 2023, el 99 por ciento de los homicidios dolosos quedaron impunes en Sinaloa.

Es una normalidad en la que pueden asesinar a quien quieran, no tienen límites. La cantidad será la que necesiten, muchos o pocos, según lo decidan, sin restricción de las fuerzas de seguridad.

En Yucatán el índice de impunidad para homicidios dolosos fue de 65 por ciento. 34 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad es elaborado por la organización “México Evalúa” con base en la información del Módulo de Evaluación y Seguimiento que administra la Secretaría de Gobernación, el Censo Nacional de Procuración e Impartición de Justicia Estatales del INEGI y de solicitudes de información pública a los gobiernos locales.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en ese año, 2023, de “normalidad” en Sinaloa fue de 20 mientras que la de Yucatán fue de dos, según información del INEGI. Allá la piensan más para asesinar a una persona, no es tan fácil como acá.

El estudio de “México Evalúa” reporta que el 94 por ciento de los delitos del fuero común quedaron impunes en Sinaloa.

En Michoacán el índice de impunidad para delitos comunes fue de 76 por ciento, 18 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para el delito de desaparición en la normalidad sinaloense fue de 84 por ciento, mientras que en Querétaro fue de 33. Esto es, 51 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para secuestro en la normalidad sinaloense fue de 86 por ciento, mientras que en Querétaro fue de 39. Esto es, 47 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para violación en la normalidad sinaloense fue de 93 por ciento, mientras que en Baja California Sur fue de 47. Esto es, 46 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para violencia familiar en la normalidad sinaloense fue de 93 por ciento, mientras que en Querétaro fue de 56. Esto es, 37 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para abuso sexual en la normalidad sinaloense fue de 92 por ciento, mientras que en Yucatán fue de 73. Esto es, 19 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para despojo en la normalidad sinaloense fue de 94 por ciento, mientras que en Sonora fue de 48. Esto es, 46 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para casos de fraude en la normalidad sinaloense fue de 94 por ciento, mientras que en Chiapas fue de 39. Esto es, 55 puntos menos que aquí.

El índice de impunidad para narcomenudeo en la normalidad sinaloense fue de 81 por ciento, mientras que en Chiapas fue de 16. Esto es, 65 puntos menos que aquí.

En la normalidad del año 2023 fue más fácil asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, agredir a la familia, abusar sexualmente, despojar, estafar o vender drogas en Sinaloa que en otros estados del país.

Fue fácil hacerlo, sin consecuencias, generalmente.

Otro hecho grave es que también somos el peor estado en cuanto a las carpetas de investigación que se inician con alguien detenido, que sucede cuando existe un trabajo policial eficiente.

En Coahuila, el 40 por ciento de las carpetas se inician con un detenido, en nuestra entidad solo el 1 por ciento. El último lugar.

Respecto al porcentaje de delitos que se denuncian, ocupamos el antepenúltimo lugar. El 96 por ciento de los delitos que suceden aquí, no se denuncian.

Los delitos que más suceden son: robo, violencia familiar, amenazas, daño en propiedad y lesiones.

Sinaloa es donde hay menos policías preventivos por habitante y de los presupuestos más bajos de seguridad pública.

Es posible mejorar la seguridad pública en nuestro estado. Otras entidades lo han hecho. “México Evalúa” reconoce éxitos.

Querétaro, con visión de largo plazo y su proceso de institucionalización ha mostrado tendencias positivas en varios de los indicadores evaluados, entre ellos los relativos a la impunidad.

Coahuila, con la atención interinstitucional de la violencia de género, así como con sus políticas innovadoras de gestión judicial aplicadas a casos de narcomenudeo, han dado cuenta de cómo el sistema puede efectivamente operar de forma conjunta y ser responsivo a las demandas de la sociedad. Por su parte, Nuevo León es la primera entidad en institucionalizar una política de priorización de las víctimas.

En San Luis Potosí y Zacatecas se han establecido puentes de colaboración entre sociedad y autoridades para diseñar e implementar soluciones conjuntas. Ambos estados son un ejemplo claro de cómo la apertura institucional y la colaboración pueden contribuir a alinear las decisiones de los gobiernos con las verdaderas demandas sociales.

El problema principal en Sinaloa es que el gobierno del estado, en lugar de corregir lo que está mal, nos quiere convencer de que estamos bien.

Nunca vamos a tener paz, si el responsable de garantizar la seguridad pública, el gobierno, está dedicado a no cumplir su función, sino a convencernos de que esa “normalidad” es la meta y que ya estamos muy cerquita de lograrlo.

fuente.-OMAR GARFIAS/RIO DOCE/Imagen/Reforma

“ORDENA JUEZ REACTIVAR DENUNCIA VS. HERMANO de GOBERNADOR LIDER del PARTIDO de la ESPERANZA por PARTIRSELA a su ESPOSA en FRENTE de su HIJA”…porque el es bien macho.


Un Tribunal de Morelos ordenó a un juez de primera instancia revocar la no vinculación a proceso en contra de Ulises Bravo Molina, hermano del ex Gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, y continuar con el juicio en su contra por el delito de violencia familiar en agravio de su ex pareja, Liu León, informaron fuentes estatales.

Esto, luego del recurso de apelación que interpuso la defensa legal de la víctima en contra de la sentencia del juez de la causa, que inicialmente decidió no vincular a proceso a Ulises Bravo por ese delito.

Por unanimidad de los magistrados Rafael Brito, Juan Emilio Elizalde y Martha Sánchez, quienes integran la Tercera Sala del Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca, ordenaron al juez continuar con el caso de violencia familiar en contra de Bravo Molina, por lo que el imputado será citado en las próximas horas a la audiencia de vinculación a proceso como presunto responsable del delito de violencia familiar.

Las medidas cautelares, ya sea prisión preventiva o llevar el juicio en libertad, serán analizadas y resueltas por el juzgado.

“Tengo conocimiento, ya que vi en redes sociales que la Tercera Sala del Sistema acusatorio adversaria del Poder Judicial del estado de Morelos, determinó revocar la resolución de no vinculación a proceso que me fue otorgada por el juez de primera instancia. No obstante, he de decir que a pesar de señalar domicilio y medios de notificación, yo no he sido notificado ni informado formalmente y me parece muy grave que los medios de comunicación si tengan conocimiento de ello”, posteó por su parte Ulises Bravo.

“Esto demuestra una vez más que la justicia en el estado de Morelos está en manos de unos cuantos y actúa de acuerdo a intereses políticos. Lamento mucho la decisión del Magistrado Rafael Brito de prestarse a este tipo de juegos y sobre todo que no haya valorado el cúmulo de pruebas ofrecidas por un servidor en una audiencia que duró más de 16 horas, en dónde demostré qué nunca ejercí violencia en contra de la C. Liu León Luna, por el contrario, demostré que mi hija y yo fuimos quienes la sufrimos por parte de ella“, añadió.

El hermano de Cuauhtémoc Blanco, advirtió que continuará con su defensa legal.

“Por último sepan que esta resolución no es definitiva y acudiré al amparo de la justicia federal”, advirtió en sus redes sociales el líder de Morena en Morelos.

En mayo pasado, Bravo fue citado en los juzgados de Atlacholoaya para su primera audiencia de imputación por el caso de violencia familiar, cometido contra su ex pareja Liu León Luna.

En su denuncia, la mujer acusó que Bravo la agredió físicamente en múltiples ocasiones, incluso delante de su hija menor.

Según León Luna, Bravo ha contado con la protección del ex Gobernador de Morelos; la actual Gobernadora, Margarita González Saravia, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea.

León también ha hecho públicas las agresiones a través de redes sociales donde aparece golpeada.

La audiencia de vinculación a proceso fue fijada el 19 de mayo, donde el juzgador cerró el caso y decidió la no vinculación a proceso, por lo que la víctima impugnó esa resolución.

Quien es Ulises

Ulises Bravo Molina ocupa actualmente el cargo de dirigente estatal de Morena en Morelos y su liderazgo no ha estado exento de controversias.

Con informacion: REFORMA/

“MAS de 13 MIL MILLONES”: A CUANTAS PENSIONES EQUIVALE la LANITA que VA COSTAR el CAPRICHO de la REFORMA JUDICIAL”…18.2 toneladas de billetes de 1,000 pesos.


Luego de que se hiciera publico el costo que tendrá la “ideota” de Reformar el Poder judicial con costo al contribuyente, calculado en mas de 13 mil millones de pesos,NACION321 hizo un ejercicio para calcular a que equivale el gastito.

Con informacion: NACION321/

“JEFE de POLICIA con SINDROME de NARCO le JALO al CUERNO de CHIVO y en TAN SOLO 9.1 SEGUNDOS se PASO por el ARCO del TRIUNFO la LEY FEDERAL de ARMAS de FUEGO”…ahi donde muchos municipios terminan en “cuaro”.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán dice que ha iniciado una investigación, aunque ya deberia estar detenido, contra  Pedro Salvador Arias Alvarado, Director de Seguridad Pública de Erongarícuaro, luego de que se difundiera un video en el que aparece disparando un ilegal rifle AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, en un área pública del municipio.

Violación a la ley

El uso de un AK-47 por parte de la policía constituye una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por las siguientes razones:

1. Es un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, prohibida para civiles y policías.
2. No está incluida en las armas autorizadas para portación por parte de instituciones policiales.
3. Su posesión y portación sin autorización está tipificada como delito en el Código Penal Federal.
4. Excede los calibres permitidos para armas de uso civil y policial

En conclusión, el uso de AK-47 por parte de la policía no está amparado por las licencias colectivas y constituye una grave violación a la legislación mexicana sobre armas de fuego.

En el video, de nueve segundos de duración, se observa a un hombre vestido de civil disparando el fusil hacia un predio y la SSP confirmó que se trata de Arias Alvarado, quien fue nombrado director de Seguridad Pública en Erongarícuaro el 24 de septiembre, es un miembro activo de la Guardia Civil de Michoacán.

A raíz de la divulgación del material, Asuntos Internos de la SSP abrió una carpeta de investigación por presunto “uso indebido de un arma de fuego”, y señaló que colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR), la cual investiga el caso como un posible delito federal.

Con informacion: INFOBAE/

LE “SACARON el GARROTE y se DOBLO el TRAIDOR ?”: LA “CUATRO-TE AMAGO MAGISTARADO con EXPEDIENTES de ABUSO SEXUAL y DEJO los RAYONES en el PISO TRAS VOTACION de la SUPREMA CORTE”…no quiso camote.


l “final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan”, es una frase de Martin Luther King que nos recuerda la importancia de alzar la voz contra las injusticias, pero fue un camino sinuoso que no quiso transitar el Ministro Gelasio Perez Dayan,que ayer en el pleno de la corte, cuando la mayoría de sus pares,aunque no mayoría calificada, se pronunciaron en contra de la Reforma Judicial,simplemente “dejo los rayones en el piso”.

El ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, fue uno de los cuatro votos contra siete sufragios, con los que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó, el 5 de noviembre 2024, el proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Reforma Judicial en ciernes. 

“Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso […] Me dolería resolver de manera diferente a lo que pienso, siempre ha sido así […] No imagino una Corte que tenga la atribución de decidir qué lleva la Constitución y qué no lleva”, dijo el ministro, en entrevista con el diario de circulación nacional Reforma.

“Hoy, en una de las sesiones más importantes en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hemos visto el inusual ‘giro’ que ha dado un Ministro de la Suprema Corte. Me refiero al Ministro Alberto Pérez Dayán, quien, con su ‘giro’ procedimental, ha asegurado que la reforma del oficialismo pueda quitar a todos los jueces del país mediante una tómbola”, escribió el político campechano Alejandro Moreno, también conocido como “Alito”.

“Respecto al mismo Ministro, la semana pasada nos enteramos, a través de un portal mediático argentino, que en su contra había denuncias por “acoso sexual” en la Fiscalía de la CDMX. El Ministro lo negó, enviando una réplica. Pero luego de lo votado hoy, crecen las dudas. ¿Ministro, ya lo doblaron? No se deje presionar”, enfatizó Moreno Cárdenas.

“Según comentan en el máximo tribunal, la Fiscalía capitalina impulsa dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayan: en un caso, por supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser re-victimizada; y, en otro caso, igual de grave, la víctima sería una magistrada federal”, afirmó, el 23 de octubre de 2024, el medio digital La Política Online.

“Según pudo conocer esta redacción, la Fiscalía de la CDMX ha hecho contacto ya con la Cámara de Diputados para empezar el proceso de desafuero contra Pérez Dayan a efecto de que pueda perder su ‘fuero’ y ser arrestado. El clima entre la 4T y la Corte Suprema no puede ser peor”, agregó el citado medio digital.

Durante el debate de la sesión del Pleno de la SCJN, al dar su postura, Pérez Dayán afirmó que invalidar la reforma al PJF sería una insensatez para responder a otra insensatez. Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del máximo tribunal constitucional intentó aclarar su posible voto, pero el ministro le volvió a responder que no irá con el proyecto de González Alcántara Carrancá.

“Por tales razones, no coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión. Convencido que esta acción de constitucionalidad a partir de sus precedentes debe considerarse improcedente y sobreseer en la misma sé de las consecuencias de la reforma judicial e incluso lo siento personalmente, a mí también me toca, sin embargo, sostengo que existen otras vías que protegen esos anhelos y que tienen como eje principal no el combate de normas electorales, sino el reconocimiento y protección de los derechos humanos”, aseguró Pérez Dayán.

“Lamento profundamente que aquellas instancias del orden electoral, tanto en el ámbito administrativo, y después, en el jurisdiccional, renunciando al ejercicio responsable de sus competencias, esas ciertas y no cuestionadas, hay en privilegiando, interpretaciones sesgadas que favorecieron intereses estrictamente personales”, insistió Pérez Dayán.

“Concluyo, aceptando con el proyecto que los actores tienen legitimación para promover una acción de inconstitucionalidad la aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”, enfatizó el ministro.

“Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo, con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez, llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente, al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, finalizó Pérez Dayán.

El ministro leyó los anteriores criterios emitidos por la SCJN, con los que argumentó su no coincidencia con el criterio de González Alcántara Carrancá, pero destacó que, en determinados casos y a través de otros medios de defensa, el máximo tribunal constitucional sí tenía competencia para revisarlos.

Pérez Dayán agregó que existían medios de control para que se cuestionara ante la SCJN, el procedimiento de reforma a la propia Constitución, siempre y cuando, se desprendiera del artículo 135 de la Constitución, así como de los artículos 71 y 72 de la Carta Magna.

Afuera de la sede de la SCJN, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación gritaban “¡Que salga el traidor, que salga el traidor!”, a Pérez Dayán, tras haber votado en contra de la validez del proyecto de González Alcántara Carrancá.

Con informacion: SEMANARIO ZETA TIJUANA/LA POLITICA ONLINE/

“COMO VA la VOTACION en EE.UU”: “GRAFICO INTERACTIVO ILUSTRA el VIRTUAL TRIUNFO de MR. TRUMP como PRESIDENTE # 47 de los EE.UU”…malas noticiás para Sheinbaum y narcos.


El avance de resultados electorales del 5 de noviembre, publicados en GRAFICO INTERACTIVO de EL UNIVERSAL,advierte que para ganar un candidato debe alcanzar por lo menos 270 votos electorales y Donald Trump esta a tan solo 3 de lograrlo.

Si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, sería el 47º presidente de los Estados Unidos. 

Antecedentes históricos

Donald Trump ya sirvió como el 45º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021. Después de perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden, quien se convirtió en el 46º presidente, Trump decidió postularse nuevamente para la presidencia en 2024.

Quien es MR TRUMP

Donald John Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Hijo de un exitoso promotor inmobiliario, Trump se unió al negocio familiar en la década de 1970 y lo expandió significativamente, convirtiéndose en un prominente empresario y figura mediática en Nueva York.

Carrera empresarial

Trump construyó un imperio inmobiliario que incluía hoteles, casinos y propiedades de lujo como la Trump Tower en Manhattan. También se aventuró en el mundo del entretenimiento, siendo productor ejecutivo y presentador del reality show “The Apprentice” desde 2004 hasta 2015.

Entrada en la política

Aunque había coqueteado con la idea de postularse a la presidencia anteriormente, Trump anunció oficialmente su candidatura en junio de 2015. Su campaña, caracterizada por un estilo poco convencional y declaraciones polémicas, ganó rápidamente impulso.

Presidencia

Trump ganó las elecciones presidenciales de 2016, convirtiéndose en el 45º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017. Su presidencia estuvo marcada por políticas controvertidas, incluyendo restricciones a la inmigración, recortes de impuestos y un enfoque “América primero” en asuntos internacionales.

Post-presidencia

Tras perder las elecciones de 2020 ante Joe Biden, Trump cuestionó los resultados, lo que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

Dejó el cargo el 20 de enero de 2021, convirtiéndose en el primer presidente en la historia de EE.UU. en ser condenado por un delito.

Entre las numerosas declaraciones polémicas de Trump, una de las más controvertidas fue sobre los inmigrantes mexicanos durante el anuncio de su candidatura presidencial en 2015:

“Cuando México envía a su gente, no están enviando a los mejores… Están enviando gente que tiene muchos problemas, y nos están trayendo esos problemas. Traen drogas, traen crimen, son violadores, y algunos, supongo, son buenas personas”

“Vamos a cerrar la frontera”, reitera Trump en su discurso de triunfo.

Con informacion: ELUNIVERSAL/medios

LES “DIERON la ESPALDA y ARDIO el BLINDADO”: “GUARDIAS ESTATALES ACUSAN al EJERCITO y la GN de NO AYUDARLOS con REFUERZOS el DIA que ESCORPIONES CUATES de AMERICO los HICIERON HUIR en RIO BRAVO”…porque no quisieron morir peleando.


Porque en la llamada y fracasada guerra al narco,todas las autoridades del gobienro,civiles y militares tienen su propia agenda de intereses,un grupo de pistoleros del Cártel del Golfo que le prendió fuego a un “carísimo” vehículo blindado de medio millon de dolares de la policía estatal ,después de un violento tiroteo al sur de la frontera con Texas en Rio Bravo y donde criminales superaban en número y armamento a un escuadrón de Guardias Estatales,dejo ver con que los oficiales fueron obligados a huir después de que sus “suplicas de refuerzos” de las fuerzas militares y de la Guardia Nacional no fueron respondidas.

Breitbart Texas,importante portal digital del otro lado del Río Bravo, obtuvo información exclusiva sobre el tiroteo no reportado la semana pasada cerca de la ciudad de Río Bravo, al sur de la frontera con Donna, Texas,pero que si trascendido a las redes sociales.

En este tiroteo, dos oficiales sufrieron varias lesiones, pero ningún agente de la ley murió, a pesar de verse obligados a huir para salvar sus vidas.

El enfrentamiento tuvo lugar cuando un escuadrón de oficiales que viajaban en vehículos blindados llamados “Black Mamba”, intentó patrullar los caminos de terraceria que rodean Río Bravo. 

Una fuente de las fuerzas del orden de Tamaulipas que habló con Breitbart Texas bajo condición de anonimato reveló que los oficiales habían sido advertidos previamente de evitar Río Bravo,que opera bajo jurisdicción criminal de la “Facción de EscorpIones” y que en Matamoros tienen el apoyo politico y criminal del gobenador de Morena,AMERICO VILLARREAL ANAYA.

De acuerdo a la narrativa,mientras los oficiales movían sus vehículos, de repente se encontraron rodeados por un gran grupo de hombres armados en más de 20 vehículos que comenzaron a disparar sus armas y usaron dispositivos explosivos, por lo que les fue imposible luchar contra el ataque, los oficiales pidieron refuerzos repetidamente, pero ninguna fuerza militar o federal respondió.

Dos de los oficiales sufrieron varias lesiones que no se consideran potencialmente mortales y todo el escuadrón pudo retroceder y huir dejando atrás uno de sus vehículos Mambas que había quedado inutilizado después de ser alcanzado por varias armas de alta potencia.

Después del tiroteo, los sicarios prendieron fuego al vehículo policial, dejando atrás el camión en llamas como trofeo de guerra.

La región controlada por la facción Escorpiones del Cártel del Golfo, ha estado enfrentándose con la facción rival de los “Metros” de Reynosa desde que entraron en alianza con criminales de San Fernando para enfrentar al CDG-MATAMOROS.

La guerra de bandos de la misma banda,empezo aquella madrugada del 30 de abril de 2023,cuando mas de 20 camionetas de “Escorpiones” reventaron literalmente el “RETEN MILITAR y POLICIACO de la Y GRIEGA ,utilizado para extorsionar a ciudadanos sin metralletas”.

La falta de información oficial con respecto al tiroteo sigue un patrón establecido por el gobierno de Tamaulipas de AMERICO VILLARREAL, donde intentan limitar, ocultar, negar e incluso mentir sobre cualquier cosa que pueda pintar al estado o a su liderazgo bajo una luz negativa.

Con información: BREITBART/TX /medios/redes

“COMANDO YA es BIEN PINCHE RICO”: “CRIMINALES ATREVIDOS que NO TEMEN al GOBIERNO ROBARON 240 TONELADAS de MINERAL CONCENTRADO de ORO y PLATA del PEÑASQUITO en ZACATECAS”…ya hallaron todo, menos la carga.


Un comando armado de sujetos atrevidos que no saben que el nuevo gobierno de MORENA de Claudia Sheinbaum y en Seguridad Omar Garcia Harfuch,junto con titipuchal de soldados ya tienen “inteligencia y coordinacion contra la delincuencia”, interceptó y hurtó una carga con 240 toneladas con minerales con concentrados de elementos valiosos como oro y plata en la carretera federal número 54, Zacatecas-Saltillo, en Zacatecas.PUBLICIDAD

En conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Seguridad de la entidad, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, detalló que fueron robadas seis góndolas con 40 toneladas cada una, el pasado viernes.

Resaltó que la actuación de los elementos federales y estatales fue pronta, pero no se pudo rescatar el cargamento.

“YA TAMBIEN son MINEROS ?”: “TACUACHEZ de CARTEL de SINALOA CUATITOS de AMLO YA EXTRAEN ORO y EXTORSIONAN EMPRESARIOS MINEROS…estan en todo y en en todas partes.

“La información que se tiene (…) en un lapso de una hora, se pudieron recuperar los tractocamiones, con los operadores y los dos conductores que iban a bordo de los dos vehículos compactos, que eran la seguridad privada de las góndolas“, expuso.

“En un lapso más o menos de una hora a partir de que nos fue notificada la información de la extracción del mineral es cuando se dio el dispositivo, un despliegue fuerte, pero no pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área”, agregó.

De acuerdo con el mando, para recuperar el cargamento que también trasladaba plomo y zinc, se continuó con operativos el fin de semana, pero al momento tampoco han arrojado resultados.

Los tractocamiones son propiedad de la compañía minera Peñasquito, perteneciente a la empresa estadounidense Newmont, una de las explotadoras más grandes de oro en el mundo.

Peñasquito: Un Activo De Clase Mundial

Peñasquito cuenta con más de 700 millones de dólares en sinergias desde la adquisición de Goldcorp en 2019, con más del 80 por ciento entregado de mejoras en la minería y el procesamiento.

  • La mina ha entregado de 1,4 a 1,8 millones de onzas equivalentes de oro al año desde la adquisición de Goldcorp en 2019.
  • La mina de apertura de Peñasquito es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda más grande de México.

Con informacion: ELNORTE/ NEWMONT/