El "19 regimiento de caballería que estaba el la nómina del Toro en la Octava Zona Militar, hoy al mando del General de Brigada DEM, Juan José Gómez Ruiz quien no permite patrullar después de media noche en colonias y brechas por sus acuerdos con grupos criminales."...escribio contundente desde sus redes @FuriaNegra77 para referirse a las causas del nulo desempeño del ejercito en Reynosa.
Otro es el Teniente de caballeria Josiel Villa Martínez, le están pagando Los Metros y Los Escorpiones. Está agarrando de ambos grupos criminales. Él y el general prohibieron patrullas brechas por que tienen conflicto de intereses. Para que lo sepa el alto mando de @SEDENAmx
Y tiene sobrada razón,pues hemos documentado aquellas vergonzosas fechas donde el glorioso ejercito mexicano "demostró que sabe coludirse con el crimen organizado sin recibir castigo'.
#cdmx,#reynosafollow "NI COMO OLVIDAR esa FECHA": "AQUEL DIA de 2016 la NOMINA del COMANDANTE TORO del CDG METIO en BRONCAS a TODO el 19 REGIMIENTO y el GENERAL SANDOVAL era JEFE de la 8.ª ZONA"...pero sumaron,restaron y todo quedo en cero por pena ajena.https://t.co/l9bB7KWuFnpic.twitter.com/IEf1s7BnPZ
Los señalamientos, con nombres y apellidos no debieran soslyarse si consideramos que quienes comandan la plaza del Cartel del Golfo en Reynosa, son ex-militares del ejercito Mexicano con probadas ligas a personal militar de alto rango, en situación de retiro y en activo.
Tampoco se debe ignorar, que la estrategia del ejercito se ha limitado a desplegar recurrentes operativos "sin resultados recurrentes" y que no incluyen los patrullajes de noche ,ni las zonas peligrosas, buscando eludir el peligro, cuando en los hechos se les paga para enfrentarlo.
Las acusaciones al mando militar no son únicas y han sido extensivas a muchos mandos militares mas ,cuyos nombres y apellidos quedaron exhibidos en las pugnas de la "frontera chica" donde luchan "Golfos y Zetas" que han dejado ver que ambas organizaciones criminales se disputan el contubernio con el ejercito y policias que llegaron incluso al grado de defender al presidente al costo de "enmarranar al ejercito" y donde le gobernador Americo Villarreal tambien es parte de la pudricion solapada.
Las actividades del ejercito en favor de la población estan en duda, pues mientras en Reynosa ,Matamoros o Nuevo Laredo, los ciudadanos son sometidos a la extorsion por delincuentes organizados,el ejercito sigue con estrategias reactivas con las que busca inhibir y termina por no "inhibir nada,si atendemos las evidencias del avance del crimen y el piso_teo generalizado".
La ecuación se torna peor ,si no soslayamos la participación de Carteles en politica y donde los jefes de plaza del CDG operaron para Claudia Sheinbaum por ordenes de Americo Villarreal,en Matamoros para "Escorpiones" para echarle la mano al Gobernador y en Nuevo Laredo los Zetas en contra de su partido, pero con su beneplácito y de todo este lodazal esta enterado el ejercito Mexicano y el no hacer nada lo convierte en complice con implicaciones y responsabilidades, incluso pénales.
La extradición de Néstor Isidro Pérez Salas el Nini, podría obedecer a dos vertientes, y en ambas, el gobierno de Estados Unidos parece tener control total, pues por una parte el exlugarteniente de Los Chapitos está acusado de ejecutar a varios informantes y colaboradores de la DEA en 2023, y quieren castigarlo con todo el peso de la ley, aunque la ruta más obvia es que los fiscales estén preparando el terreno para un posible juicio contra Ovidio Guzmán López.
Fuentes de la DEA dijeron a Ríodoce que, aunque hay coraje desde hace meses contra el Nini por los colaboradores que mató, es posible que los fiscales se enfoquen en lo que representa Pérez Salas ante un posible juicio contra el hijo del Chapo Guzmán.
“Para mí está claro que si se lo llevaron en seis meses (a Pérez Salas), es porque los fiscales ya empiezan a preparar el terreno para el juicio que se viene, y la acusación es para presionarlo a que colabore”, indicó un agente de la DEA con conocimiento del caso, entrevistado en Ciudad de México.
Apenas el miércoles de la semana pasada, fiscales estadounidenses ahondaron en la acusación contra Pérez Salas, en dónde precisan que el Nini mató el 28 de octubre pasado a Alexander Meza León, un informante de la DEA, además de ordenar la muerte de otros siete individuos con quien la víctima tenía nexos familiares y laborales, incluyendo un menor de 13 años de edad.
Las víctimas fueron “levantadas” en diferentes domicilios de Culiacán el 24 de octubre de 2023, uno de ellos ubicados en el fraccionamiento Bosques del Rey, en el sector La Conquista, y cuatro días después sus cadáveres aparecieron en una de las calles del municipio de Tamazula, Durango. Entre los privados de la libertad se encontraba una mujer, quien fue liberada.
De acuerdo al expediente número 1:23-cr-00180-KPF, radicado en el Distrito Sur de Nueva York, el Nini mató y ordenó esas ejecuciones, y a partir de ese momento, los agentes de la DEA en México iniciaron una investigación, hasta reunir le evidencia suficiente para acusar al lugarteniente de Los Chapitos.
“Yo no estuve a cargo de esa investigación, porque somos varios equipos que investigamos a un mismo criminal, pero imagino que a los agentes que tenían el contacto los afecta, porque cuando pactas con un colaborador, tiene miedo de que lo vayan a descubrir y tomas todas las decisiones que puedes imaginarte y tratas de protegerlo, pero todos tenemos en mente que a veces las cosas se pueden salir de control”, dijo el agente entrevistado.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones especiales de la DEA, y quien también tuvo una serie de contactos con colaboradores e informantes de dicha agencia, coincidió que es difícil que les afecten a un colaborador, y que resulta demasiado obvio que la extradición, realizada en un tiempo récord, es para tener toda la evidencia posible contra Ovidio Guzmán, por la gran presión que existe en Estados Unidos para castigar a quienes trafican fentanilo, por el número de muertes que ha causado en ese país.
“Sería un fracaso enorme si juzgan a Ovidio y pierden el caso, por eso necesitan juntar evidencia contundente contra Ovidio, y quién más que el Nini, que conoció a Ovidio y al resto de sus hermanos, conoce sus actividades, y toda la organización criminal”, dijo Vigil.
Ambas fuentes consultadas indicaron que, de integrarse el Nini a un programa de testigos protegidos, Estados Unidos se olvidaría de los crímenes de Pérez Salas, y en cambio se convertiría en oro puro en un juicio contra el Ratón, por toda la información que tiene, y porque no se trata de un capo como Dámaso López Serrano el Minilic o su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado, ya que aunque ambos están integrados al programa de testigos protegidos y estarían dispuestos a carearse con Ovidio Guzmán, el Nini es quien enterraría al Ratón.
“Tal vez para muchos es imperceptible, pero nosotros vemos que su extradición (del Nini) forma parte de una estrategia que se viene preparando desde antes que se llevaran a Ovidio”, señaló el agente de la DEA, quien accedió a hablar con este reportero a cambio del anonimato.
La próxima audiencia preliminar de Ovidio, está programada para el próximo 17 de junio a las 9:45 horas, según muestran documentos oficiales de la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Durante la audiencia celebrada en Nueva York el pasado jueves 30 de mayo, Néstor Isidro Pérez Salas se declaró no culpable de narcotráfico, asesinato, secuestro, armas de fuego y blanqueo de dinero y volverá al banquillo el próximo 5 de septiembre.
Las autoridades estadounidenses también lo acusan de asesinar y ordenar la muerte de varios colaboradores de la DEA, por lo que, de ser encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
El Nini fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en una vivienda de la colonia Lomas de la Rivera, al norte de Culiacán, a donde varios militares llegaron y rodearon el lugar. Posteriormente lo detuvieron cuando intentaba huir por la azotea. Durante el operativo ningún grupo armado intentó rescatarlo.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, señaló que el Nini ordenó las agresiones en contra de la unidad habitacional de familias de militares durante el primer Culiacanazo, el 17 de octubre de 2019, para presionar por la liberación de Ovidio Guzmán.
Desde la detención de Pérez Salas hasta su extradición el pasado 25 de mayo, transcurrieron apenas seis meses.
**Artículo publicado el 02 de junio de 2024 en la edición 1114 del semanario Ríodoce./
"Lo más valioso en esta vida son los CONSEJOS de los SABIOS",escribio desde sus redes el "hijo bandido del gobernador hampón Americo Villarreal Santiago",para referirse al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador con "su eterna admiración y respeto'.
Quien lo hace y quien lo dice,es por hoy el mejor aliado del Crimen Organizado en calidad de hijo de Americo Villarreal Anaya,el primer aliado de "Golfos y Zetas" Tamaulipas.
Pero AMLO es TAN SABIO que NO SABE quien es AMERIQUIN o TAL VEZ SI y por eso lo SALUDA con AFECTO:
"La sabiduria o experiencia segun "wikipedia", es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo".
De tal suerte que llamar "sabio" a un hombre que encontró la formula para polarizar el pais donde estaba obligado en escuchar y atender a todos por igual sin hacer juicios personales, es por demas erroneo.
Llamar sabio a un ente que segun SPIN miente a ritmo de 103 falacias por mañanera, no debe ser muy sabio
Considerar sabio a un sujeto que prometio mucho y cumplió poco y lo poco que cumplió no era lo que mas nos interesaba y peor aun, lo complico mas, eso no es de sabios.
Pretender darle condicion de sabio a "un mediocre que de borracho tenia solución para todos los problemas y de cantinero problemas para todas las soluciones",no es precisamente un sabio.
Un reprobado en inteligencia emocional que nos dice todo lo que piensa ,sin pensar en todo lo que dice y asi como dice una cosa dice otra, no es claramente ningun sabio.
Un mamarracho que perdio valiosisimo tiempo echando culpas al pasado,como medio para eludir responsabilidades,no debe ser un sabio.
Este hombre que ya se va,debia hacerse pedazos si fuese necesario para mantenernos a todos completos y prefirió hacernos pedazos completamente al que de nada le siven los ojos porque su mente nunca quiso ver,fue inutil explicarle,ya habia decidido no entender.
"La gente inteligente aprende de todo y de todos, la gente promedio aprende de sus experiencias, y la gente estúpida ya tiene todas las respuestas."...dijo Socrates.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su presencia en comunidades como Tamazula y Badiraguato ha estado relacionada con el impulso de obras y programas de bienestar, y no con supuestos vínculos de su Gobierno con los cárteles de la droga.
En la conferencia mañanera, el Mandatario defendió nuevamente su decisión de realizar giras por el denominado "triángulo dorado", en municipios de Durango y Sinaloa.
"(Dicen) narcopresidente... si fue a ver a la finada mamá de Guzmán Lera, ahí está la foto pues sí, ¿y?, ahí está, y luego Anabel (Hernández), si fui 14 veces a Sinaloa, a Badirguato", criticó.
"¿Por qué fui tanto tiempo a Badiraguato, y voy a seguir yendo, espero? Porque estábamos construyendo un camino importantísimo, por la sierra, hicimos caminos en toda esa región".
Tras las elecciones del 2 de junio se registró una polémica al conocerse que varias casillas de votación de esa región presentaban votaciones presuntamente irregulares.
Conocidas en el argot electoral como "casillas zapato", en esas urnas sólo aparecieron votos en favor de los candidatos de Morena y ni uno solo para los abanderados de la Oposición.
"Van a encontrar programas (sociales) ahí en la sierra de Durango y en la sierra de Sinaloa, y en la sierra de Chihuahua, el programa Sembrando Vida, en ejidos, en las comunidades", añadió AMLO.
"Y construimos el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y por eso fui, tampoco 14 veces, pero sí creo que como cinco he ido".
"Y fui también a Tamazula, Durango, varias veces, que está atrás de Culiacán, que pertenece a Durango, y se hizo un camino importantísimo que ya se inauguró de Tamazula a Canelas".
"Muchas felicidades a mi amiga Maki Ortiz quien asumirá como Senadora de la República representando a Tamaulipas y desde donde unirá esfuerzos con la Presidenta Cláudia Sheinbaum,escribio desde sus redes Manuel Velasco,ex-gobernador de Chiapas con amplio liderazgo en lider del Partido Verde".
Como ya se sabe,la Doctora Maki Ortiz contenido por el principio de Mayoría buscando un escaño rumbo al Senado en Tamaulipas,pero al mismo tiempo estaba enlistada como suplente en otro escaño por la via plurinominal del mismo partido.
Muchas felicidades a mi amiga @MakiOrtizD quien asumirá como Senadora de la República representando a Tamaulipas y desde donde unirá esfuerzos con la Presidenta @Claudiashein para que los programas sociales lleguen a más tamaulipecos. pic.twitter.com/HwriV6GF8i
El ungimiento de la ex-alcaldesa de Reynosa se da luego de que la esposa de Ricardo Gallardo,gobernador de San Luis Potosí,arrasara en las elecciones de esa entidad y se convirtiera en Senadora,por lo que su suplente ocupa la curul plurinominal que le habian asignado en caso de que perdiera.
Manuel Guerrero, el hombre mexicano-británico detenido en Qatar por ser gay, podrá salir del país tras pagar una fianza de 10.000 riyales cataríes (unos 2.700 dólares). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha anunciado en un comunicado que Guerrero ha recibido este martes una sentencia de seis meses de prisión que no cumplirá. El mexicano lleva cuatro meses retenido en el país árabe después de que la policía le jugara una trampa en una aplicación de citas para detenerlo.
La madre de Guerrero ha acompañado la audiencia de su hijo junto a personal diplomático de Reino Unido y México. “El juez encargado del caso emitió la sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir, así como una multa de 10.000 riyales cataríes”, ha anunciado Exteriores.
La abogada de Guerrero busca el mecanismo más rápido para sacarlo del país, según el comunicado que ha lanzado la SRE. La Cancillería no ha dado a conocer el delito que la justicia catarí ha imputado al hombre de 30 años, que ha seguido su proceso fuera de la cárcel desde el 18 de marzo, cuando un juez le concedió la libertad provisional.
Guerrero vive desde hace varios años en Qatar. El pasado 4 de febrero la policía le tendió una trampa a través de Grindr, una aplicación de ligue entre hombres homosexuales. Lo invitaron a una reunión con más personas de la comunidad LGTBI en un lugar de Doha, la capital catarí. Al llegar, varios agentes lo detuvieron y le sembraron droga para justificar el arresto.
El caso se conoció a finales de febrero, después de que Guerrero no tuviera acceso a un abogado ni un traductor durante 20 días. Varias asociaciones LGTBI alzaron la voz por la violación de derechos humanos que Qatar cometió en la detención y para avisar de que el hombre estaba en la cárcel sin acceso a los medicamentos que necesitaba para tratar el VIH positivo. Días más tarde, una delegación confirmó que Guerrero había recibido las pastillas. Pero no de Qatar, sino del botiquín que guardaba en su casa.
Las protestas contra la detención del mexicano por su orientación sexual han estado lideradas por su hermano, Enrique Guerrero, abogado por los derechos humanos. “Este caso no debería tener lugar en 2024″, declaró mientras Manuel estaba entre rejas. Las protestas de sus familiares vinieron acompañadas de manifestaciones frente a la embajada británica en México, donde varios colectivos LGTBI ejercieron presión para que la administración de Rishi Sunak mediara con Qatar para solucionar la injusta detención del ciudadano británico-mexicano. En el país árabe, donde rige la sharia, ser homosexual está penado con hasta siete años de prisión.
No se trata de echar a perder el jolgorio por el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum. Tampoco de abonar a las teorías, algunas reales otras conspirativas que inundan ya las redes.
Que si Xóchitl Gálvez recibió la noche de la elección una amenaza sobre su familia. Que si le secuestraron a un hijo. Que si se dio un fraude cibernético que explicaría los elevadísimos números de la candidata de Morena. Que si la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se apoderó del PREP y cambió a los operadores.
Pueden tejerse mil y una teorías, pero lo que valen son las cifras reales, los números duros. Por eso hay que aplaudir que, en medio de todas las conjeturas, el Instituto Nacional Electoral haya anunciado el arranque de la revisión para su escrutinio del 60 por ciento de las casillas de la elección del pasado domingo.
Sólo con una revisión a fondo, como la que se hará a partir de hoy y hasta el domingo, podrá despejarse al menos si existió algún patrón para fraguar un potencial fraude.
Los paquetes que se abrirán en los 300 distritos, y que incluyen unas 102 mil actas, buscarán una de tres posibilidades. Una, que haya errores evidentes que deberán corregirse de inmediato. Dos, que el conteo de los votos nulos no sea superior a los votos emitidos por los dos partidos con mayor votación. Y tres, que no haya casillas “zapato”, es decir, aquellas en donde todos los votos estén contabilizados para un solo partido.
Y es que la verdad, como que innumerables ciudadanos no acaban de asimilar que la diferencia entre la candidata de Morena y la del Frente sea de dos votos de Claudia por uno de Xóchitl. Tampoco compran que la participación sea de apenas un 61.6 por ciento, cuando las casillas fueron abarrotadas como nunca.
La apertura de las actas permitirá establecer si existe algún patrón recurrente y, en base a eso, asumir una posición responsable que confirme si existe un fraude o la votación es realmente la que se reportó.
Hay que dejar en claro que, esa disponibilidad de abrir el 60 por ciento de las casillas, no es algo del otro mundo. Hace seis años, en 2018 cuando ganó el candidato López Obrador, con menos conflictos y dudas, la revisión alcanzó el 75 por ciento de las casillas.
Tras la revisión que comenzará hoy y que concluirá el domingo, si se confirma que Claudia Sheinbaum es la ganadora, por cualquier porcentaje, se le entregará su constancia de mayoría. Pero lo que es más relevante en estos momentos es si se confirma o no que Morena y sus aliados alcanzan en el Congreso la mayoría calificada para promover reformas constitucionales sin el consenso de la oposición.
A partir del domingo no se acaba el proceso. El lunes, el INE recibirá las impugnaciones que haga cada partido y vendrán semanas de revisiones. Así que, el jaloneo, apenas empieza.
Una tarjeta amarilla a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien indebidamente salió a anunciar que, de acuerdo a la votación, Morena y sus aliados tenían ya la mayoría calificada en el Congreso. Sobre todo, cuando lo hizo otorgándole al Partido Verde una sobre representación y dio cuentas alegres que a ella no le correspondían, como lo explicó el analista Jorge Alcocer, ayer en el noticiero de Carmen Aristegui.
En total de 37 candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios generales del domingo en México, lo que la convierte en la elección más violenta de su historia democrática, según informó este martes la organización civil Causa en Común.
El proceso electoral que se inició en junio de 2023 y que acabó el domingo con la victoria de la oficialista, Claudia Sheinbaum, pasará a la historia como el más violento registrado en México con 63 actores políticos muertos, 37 de ellos aspirantes a un cargo, de acuerdo al informe.
De los 32 estados del país, 17 sufrieron al menos el asesinato de un político, y principalmente la violencia se concentró en Guerrero (sur), con 12 muertes; Chiapas (sureste), con 11, y Michoacán (occidente), con 7 asesinados.
La mayoría de los asesinatos reportados, un 92 %, fueron en el ámbito municipal y afectaron a todos los partidos políticos.
El 43% de los homicidios afectó a la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, un 42% pertenecía al bloque opositor Fuerza y Corazón por México, mientras que el resto se divide entre Movimiento Ciudadano y formaciones locales.
Estas cifras superan a las 30 muertes de candidatos registradas en la elección de 2021 y a las 24 de 2018.
Día de la votación no escapó de la violencia
La violencia estuvo presente incluso en la misma jornada electoral, cuando horas antes de la apertura de los centros de votación, mataron al candidato a síndico por Cuitzeo, Michoacán, Israel Delgado, del oficialista Partido del Trabajo (PT).
Además, también el domingo, la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Acámbaro, Guanajuato (centro), sufrió un ataque con explosivos y, en Coyomeapan, Puebla (centro), se suspendieron las votaciones por la irrupción de un grupo armado.
“México enfrenta una criminalidad desbordada que debe reconocerse y enfrentarse con decisión política y todos los instrumentos del Estado“, denunció Causa en Común.
Las elecciones celebradas el domingo fueron las más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas estuvieron convocadas a las urnas para renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado.
Rosalinda López Hernández, virtual senadora electa de Morena, por el estado de Tabasco, falleció este miércoles.
La candidata, hermana del ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y esposa del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tenía 56 años de edad.
Fuentes cercanas a la familia informaron que la morenista sufrió una trombosis, por lo que fue hospitalizada en Houston, donde se declaró muerte cerebral.
López Hernández compitió y ganó en el proceso electoral de este año como candidata de mayoría relativa al Senado, por el estado de Tabasco, donde Morena arrasó.
Durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
Fue diputada local en dos ocasiones, diputada federal y senadora.
Adán Augusto López informó la noticia esta mañana.
"Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!", puso en X.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Rosalinda López Hernández.
Al iniciar su conferencia mañanera, López Obrador destacó Rosalinda había ganado la elección al Senado en Tabasco "porque ella y su familia son gentes muy queridas" en la entidad.
"Ánimo que estamos tristes, tenemos una mala noticia, falleció nuestra hermana, compañera Rosalinda López Hernández", lamentó AMLO.
"Ella trabajó aquí con nosotros, venía luchando desde hace muchos años en Tabasco".
"Pareja, compañera del Gobernador Rutilio Escandón, hermana de Adán Augusto López Hernández, y ganó el domingo la senaduría en Tabasco, ganó con mucho margen, mucha ventaja, porque ella y su familia son gentes muy queridas en Tabasco, que descanse en paz Rosalinda".
Marcelo Ebrard expresó sus condolencias.
"Lamento profundamente el deceso de Rosalinda López Hernández , amiga entrañable. Mis sinceras condolencias a Rutilio , Adán Augusto, familiares y amigos. Descanse en paz".
En una serie de operativos coordinados por autoridades de los tres niveles de gobierno en Sonora que no reportan "NINGUN DETENIDO', se llevó a cabo el aseguramiento de más de 40 vehículos y un importante arsenal en los municipios de Sáric, Caborca, San Luis Río Colorado y Guaymas.
El reporte, difundido por la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora , destaca que en varios de los decomisos se encontraron vehículos con reporte de robo en los Estados Unidos.
Sáric fue uno de los municipios donde las autoridades lograron decomisos significativos. Personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS) aseguraron seis vehículos en las inmediaciones del rancho Botellas, entre ellos un vehículo blindado de la marca RAM, modelo 2023 con placas de Arizona, Estados Unidos; además de un Ford modelo 2006 sin placas de circulación y un Jeep modelo 2018 con reporte de robo en EEUU.
Mientras que la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) confiscaron un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm, junto con seis cargadores y 170 cartuchos útiles del mismo calibre.
Varios de los vehículos tenían reporte de robo de EEUU. Foto: Mesa de Seguridad Estatal
En otro punto de Sáric, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron seis cargadores calibre 7.62 x 39 mm y 493 cartuchos de diversos calibres, además de 12 vehículos. Entre estos vehículos destacan un Dodge modelo 2023 robado en Phoenix, un Chevrolet modelo 2015 robado en San Diego y un Toyota modelo 2022 robado en Nogales, EEUU.
En tanto, en Caborca, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron cateos en una casa habitación ubicada en la calle Tercera entre avenidas A y B del poblado Plutarco Elías Calles, logrando asegurar dos kilos de marihuana, ocho armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas y 1,639 cartuchos de diversos calibres de uso militar.
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora
Además, se aseguraron 35 ponchallantas, cuatro chalecos tácticos y cuatro vehículos, incluyendo un Ford modelo 2010 blindado y un Chevrolet modelo 2005 también blindado.
Otros operativos en Caborca incluyeron el aseguramiento de tres armas de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm, 21 cargadores del mismo calibre y un vehículo tipo camioneta Chevrolet modelo 2013, con blindaje artesanal y de fábrica. La Guardia Nacional y elementos de la Sedena también incautaron un cargador para arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm y un vehículo Jeep modelo 2023 con reporte de robo en Sedona, Arizona.
Por su parte, en San Luis Río Colorado, los elementos de la AMIC aseguraron dos armas de fuego tipo fusil y siete cargadores en la colonia Parque Industrial. Mientras tanto, en Guaymas, el operativo resultó en el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y cargadores.
Según el reporte oficial, en las inmediaciones de San José de Guaymas se confiscaron siete bolsas con cocaína, una bolsa con marihuana, cinco fusiles exclusivos de las Fuerzas Armadas y 274 cartuchos útiles. Además, se halló una caja con chalecos, botas tácticas, diez placas balísticas, un radio sin pila, tres pilas y cuatro cargadores para radio.
En Trincheras, elementos de la Sedena lograron decomisar tres armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo del Ejército, catorce cargadores y 272 cartuchos para arma de fuego de uso militar, además de dos chalecos balísticos y un vehículo Kia modelo 2021. En Sonoyta, se aseguraron 15 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm y un vehículo Ford línea Bronco. Se decomisaron también dos cargadores, 42 cartuchos útiles del mismo calibre, un vehículo blindado tipo Dodge Ram y un vehículo Jeep.
En El Sásabe, los operativos conjuntos de la Sedena y la Guardia Nacional resultaron en el decomiso de cinco armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo militar, 73 cargadores de diversos calibres y 1,084 cartuchos para arma de fuego de uso militar. Así mismo, un vehículo Nissan línea Armada fue asegurado.
Todo el material decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para su respectiva investigación y seguimiento legal.
En Sonora operan diferentes células del Cártel de Sinaloa, como Los Durangos, Los Pelones, Los Yiyos, Los Paredes, entre otras, así como el Cártel de Caborca y Los Salazar.
Un juzgado federal negó una suspensión definitiva a Jorge Amílcar Olán Aparicio, presunto socio de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una demanda de amparo que el empresario presentó en contra de intervenciones de comunicaciones privadas y localización geográfica en tiempo real, de las que asegura ha sido víctima.
La resolución fue de la jueza federal Gloria Luz Reyes Rojo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, quien concluyó que no existe evidencia o prueba alguna que vincule a integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) con la filtración de los audios que han sido exhibidos en diversos reportajes publicados por el portal de noticias Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Las autoridades responsables negaron categóricamente la existencia de los actos reclamados […] Lo anterior, sin que el quejoso hubiese aportado prueba alguna para demostrar lo contrario, por consiguiente […] lo procedente es negar la suspensión definitiva”, se puede leer en la sentencia.
Además, en dicho documento se establece que la audiencia incidental, celebrada el 23 de mayo de 2024, inició sin la presencia de las partes ni de ninguna otra persona, razón por la cuál no existió tampoco queja alguna por parte del equipo legal de Amílcar Olán ni del agente del Ministerio Público en contra de la resolución de la juez.
Desde el pasado 2 de mayo de 2024, Amílcar Olán presentó una demanda de amparo por el otorgamiento de la autorización relacionada con los procedimientos de intervención de comunicaciones privadas, localización geográfica en tiempo real y acceso a datos conservados por concesionarias de telecomunicaciones.
La demanda fue presentada en contra de un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún y diversas autoridades.
El empresario responsabilizó al Poder Judicial Federal de los audios que han sido exhibidos en diversos reportajes publicados por el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus y por la organización MCCI.
En dicho recurso, Olán Aparicio aseguró que con las intervenciones telefónicas y localización geográfica autorizadas en su contra y su exposición, las autoridades judiciales violaron los artículos 1, 14, 16, 17 y 20 de la Constitución, que establecen entre otras cosas sus derechos a no ser molestado y a no ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.
No obstante, los jueces de distrito señalados como responsables negaron tener alguna responsabilidad en el caso, razón por la cuál, al no existir pruebas que refieran lo contrario, la juez decidió negar la suspensión definitiva.
Los señalamientos contra Amílcar Olán
Desde el 6 de diciembre de 2023, MCCI publicó la investigación Del INSABI a gobierno morenistas: así beneficiaron recursos federales a empresas de amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, en la que se expuso que entre 2020 y 2022 la empresa Romedic, propiedad de Olán Aparicio, recibió más de 490 millones de pesos del erario público.
De acuerdo con la investigación, este beneficio ocurrió gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo, lo cual ocurrió pese a ser una empresa de reciente creación y no cumplir con la regulación sanitaria.
En el texto, además de su relación de amistad con Andrés López Beltrán, se detalló que Olán Aparicio también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, dependencia de donde salieron los recursos federales que terminaron beneficiando a su empresa.
Días después, el 14 de diciembre de 2023, MCCI publicó la investigación Amigo de Andy hace negocio millonario en Dos Bocas en la que se evidenció que Amílcar Olán compró en tan solo un millón de pesos un terreno de 180 hectáreas, precio muy por debajo de lo comercia, mismo predio que era rentado por la empresa ICA Flour, una de las mayores contratistas de la refinería Dos Bocas.
De acuerdo con la escritura obtenida por la organización, dicha compra se realizó el 7 de diciembre de 2018, tan solo seis días después de iniciado el gobierno del presidente López Obrador.
Más tarde, el 15 de enero de 2024, MCCI volvió a publicar otra nota titulada Amigo de Andy hace negocios con contratista de Pemex, en la que se mostró la compra de otro terreno de mil metros cuadrados en tan solo un millón 500 mil pesos, terreno que pertenecía a Luis Carlos Vizcarra Millán, dueño de la empresa Perfolat que ha ganado contratos multimillonarios con Pemex en la actual administración.
Esta última investigación fue especialmente importante debido a que, en días anteriores, se había expuesto que los hijos del presidente López Obrador presuntamente habían hecho negocio con la compra-venta del balasto, mineral utilizado para colocar los rieles del Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo.
FGR niega investigaciones contra Amílcar
Pese a todo lo anterior, la Fiscalía General de la República niega tener investigaciones abiertas en contra de Amílcar Olán, al menos en un caso que involucra las supuestas contrataciones irregulares con gobiernos morenistas de tabasco y Quintana Roo para la venta de medicamentos y material de curación por 490 millones de pesos.
De acuerdo con expedientes judiciales del caso consultados por Animal Político, entre las instituciones que han negado tener alguna investigación en contra de Amílcar Olán por ese caso están la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) y la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOR), entre otras.
Mientras que diversos administradores y jueces de los reclusorios federales Norte, Sur y Oriente de la Ciudad de México niegan haber girado órdenes de aprehensión contra Amílcar Olán.
No obstante, el empresario continúa tramitando diversas demandas de amparo para conocer si alguna autoridad lo está investigando o si han girado alguna orden judicial en su contra.
Por ejemplo, el 21 de mayo pasado, mediante su empresa Romedic, Amílcar Olán presentó una nueva demanda por la “omisión o falta de respuesta al escrito de petición derivado de un reportaje” en contra de diversas áreas de la FGR.
Dicho recurso fue admitido a trámite por el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien solicitó a las autoridades señaladas como responsables rendir sus informes justificados -en los que deben pronunciarse sobre la falsedad o veracidad de las acusaciones-, señalando como fecha para resolver el asunto el próximo viernes 12 de julio de 2024.
Sin embargo, el juzgado decidió no tramitar el incidente de suspensión por el que se concede la suspensión provisional y la definitiva, dado que los representantes legales de la empresa Romedic no lo solicitaron.
El dirigente del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, reconoció que fueron derrotados electoralmente en Coyuca de Benítez porque la ciudadanía no salió a votar por miedo.
"La gente de Coyuca no salió a votar a las urnas porque tuvieron miedo y no vamos a impugnar", dijo Bravo en entrevista durante un acto político en Chilpancingo del ex candidato a la Alcaldía, Alejandro Arcos Catalán, quien lleva una ventaja en votos a Jorge Salgado Parra, postulado por Morena-PT-PVEM.
El pasado 29 de mayo, un hombre armado asesinó de cuatro balazos al candidato de la alianza PRI- PAN-PRD a la Alcaldía de Coyuca, José Alfredo Cabrera Barrientos, luego de burlar a su grupo de escoltas y agentes de la Guardia en su cierre de campaña en su comunidad natal de Las Lomas.
Los escoltas asesinaron a tiros al ejecutor del candidato.
El sábado 1 de julio, a 24 horas de las elecciones, las dirigencias nacional y estatal del PRI designaron a Yoselín Solís como candidata sustituta de su esposo José Alfredo Cabrera.
"No hubo mucha participación de los votantes porque días antes mataron a nuestro candidato", aseguró Bravo Abarca.
De acuerdo con los resultados preliminares del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Coyuca, Morena ganó la elección.
Bravo mencionó que en Coyuca de Benítez y en otros municipios de Guerrero hubo miedo durante la jornada electoral del pasado 2 de junio.
"Nosotros hicimos las denuncias de las intimidaciones que sufrieron nuestros candidatos durante sus campañas políticas", refirió el priista.