Visitanos tambien en:

jueves, 30 de mayo de 2024

LA "GUERRA es ENTRE HAMPONEZ": MAQUINARIA MEDIATICA ZETA TIENE ATRAPADA a MORENA de NUEVO LAREDO y su ESPOSO HAMPON que en la CARCEL estarian MAS SEGUROS"...se quieren morir en la raya.



En medio de una campaña electoral marcada por la incertidumbre y la controversia, la candidata de Morena a la reelección en Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, no solo enfrenta una serie de acusaciones con evidencia sustantiva que pone en entredicho su idoneidad para el cargo,tambien enfrenta a la "prenZa" de la poderosa maquinaria de Zetas del Cartel del Noreste,que resultan subordinados de Juan Pablo Penilla, asesor del Gobernador Americo Villarreal,pero ademas jefe de la defensa jurídica de Miguel Angel Treviño,el "Z-40",quien  a traves del asesor del gobernador dirige al "CDN',como confeso Hector Raul Luna,alias el "Tory" ,en informe de la Marina en junio de 2023,como publica Milenio. 

Pero ademas vinculado a triple ejecución en 2015 y a la narcocandidata "Claudia Sheinabum".
que desde la prensa ceñida a sus intereses la ha venido arrinconando.

Revelaciones recientes señalan una red de relaciones turbias, vinculadas estrechamente con el crimen organizado y la corrupción, que empañan su trayectoria política y generan preocupación entre los ciudadanos.

Uno de los puntos centrales de las críticas es la relación del esposo de la alcaldesa con licencia, Óscar Mario Hinojosa Ramírez, con el Cártel del Golfo, quien fue Agente del Ministerio Público del Estado y Director de la Policía Ministerial del Estado, de donde fue destituido por estar involucrado en el secuestro y asesinato del empresario neoleonés José Antonio Cervantes Ezpeleta.
Hinojosa Ramírez ha estado implicado en una serie de actividades ilícitas, que van desde el tráfico de drogas hasta el cobro de sobornos y la participación en secuestros y ejecuciones. Además de la sombra de la duda en el supuesto suicidio de su primera esposa, en Miguel Alemán. Su pasado oscuro y su complicidad con el crimen organizado plantean serias interrogantes sobre la integridad de Carmen Lilia y su capacidad para liderar la administración municipal.
Óscar Mario Hinojosa Ramírez, exdirector de la Policía Judicial del Estado bajo la administración del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente preso en Estados Unidos por lavado de dinero, fue quien entregó Nuevo Laredo al Cártel del Golfo.

En una reunión en esta frontera, Óscar Mario negoció con Osiel Cárdenas Guillén, en ese entonces líder del Cártel del Golfo, para que elementos de la Policía Judicial del Estado dieran protección a los sicarios del CDG que llegaron a esta frontera, para apoderarse a sangre y fuego de la plaza, acabando con las dos organizaciones delictivas que operaban, Los Texas y Los Chachos.

De acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), la fecha de liberación de Cárdenas Guillén está determinada para el 30 de agosto de 2024, y Óscar Mario, ligado al CDG y al Clan Carmona, pretende entregar nuevamente Nuevo Laredo a la organización delictiva, que en la facción Matamoros está bajo las órdenes de la familia Cárdenas.

Óscar Mario Hinojosa, conocido por su trabajo en la policía ministerial, fue subordinado del difunto Procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas, Francisco Tomás Cayuela, apodado el abogado biónico debido a rumores de que se llevó seis millones de dólares al salir de la PGJ, financiando un año de viajes por Europa.

Sin embargo, la atención recae sobre el jefe de la policía de esa época, cuando Tomás Yarrington gobernaba Tamaulipas, actualmente encarcelado en Estados Unidos. Durante ese tiempo, maletas llenas de dólares recogidas de las comandancias eran cuotas pagadas por la delincuencia organizada para controlar las plazas, y la policía ministerial se vio implicada en el secuestro y asesinato del empresario de Nuevo León, Cervantes Espeleta.

La investigación, realizada por el comandante de la Policía Ministerial del Estado de Nuevo León, Olegario Contreras Aguilar, reveló que la Policía Judicial del Estado de Tamaulipas protegía y operaba una red de secuestradores, y el director de la corporación en esa época era Oscar Mario, esposo de Carmen Lilia, lo que llevó a su cese. Actualmente Contreras Aguilar es el Comisario de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Los periódicos nacionales, Excélsior y El Universal, entre otros, dieron a conocer la información.

El 13 de enero de 2004, la destitución de altos mandos policiales en Tamaulipas sacude la tranquilidad de la región. El director de la policía ministerial del estado, Óscar Mario Hinojosa Ramírez, junto con el comandante en Reynosa, Felipe Ramírez López, y otros 15 agentes, fueron separados de sus cargos tras ser vinculados con el secuestro y asesinato del empresario regiomontano José Antonio Cervantes Ezpeleta, acontecido en diciembre del año anterior.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que esta drástica medida se tomó debido al presunto desvío de las primeras investigaciones del caso, revelando una posible complicidad en los hechos que estremecieron a la comunidad.

Las autoridades informaron que el cese de estos altos funcionarios se fundamentó en el descubrimiento de irregularidades en el manejo de las primeras indagatorias del caso. Según la PGJE, tanto Hinojosa Ramírez como Ramírez López y su equipo, quienes estuvieron a cargo de las primeras pesquisas, desviaron el curso de la investigación del secuestro y posterior asesinato del empresario regiomontano.

El secuestro y homicidio fueron perpetrados por dos agentes de la PJE, Rubén Hernández López alias El Sargento y Vicente Javier Guillén alias El Cholula. El primero fue asesinado en el penal de Reynosa, después de involucrar a la Policía Judicial del Estado en la recolección de dinero de la delincuencia organizada, que era entregado al entonces gobernador, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

En esas fechas, el presidente del PAN en Tamaulipas, Ramón Sampayo Ortiz, dijo en entrevista que a Óscar Mario Hinojosa Ramírez, lo mismo que a los comandantes Felipe Ramírez y Hernán Gómez Edy “les resulta responsabilidad” por haberse involucrado en el plagio y asesinato de Cervantes Ezpeleta, así como a los policías ministeriales Vicente Javier Guillén Espinosa, El Cholula, Rubén Hernández López, El Sargento, y Juan Manuel Ayala García, subcomandante de la Policía Preventiva de Reynosa. Añadió que según informes de los hechos, “hay una serie de contradicciones, en las que se ponen en evidencia serias irregularidades en la investigación”.

VINCULADO TAMBIÉN AL CLAN CARMONA

Óscar Mario Hinojosa Ramírez y Ricardo Peralta operaron financieramente para Julio Menchaca, gobernador de Sinaloa utilizando recursos ilícitos. Hinojosa Ramírez, esposo de Carmen Lilia Canturosas y quien coordinó la campaña Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, estuvo involucrado en escándalos relacionados con el extinto Sergio Carmona Ángulo, quien financió campañas con dinero del tráfico de gasolina “huachicol” por las aduanas de Matamoros y Reynosa.
Hinojosa Ramírez, exdirector de la Policía Ministerial de Tamaulipas, tiene un historial de delitos como tráfico de drogas, cobro de sobornos, secuestros y ejecuciones, según la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/483/2004.

Ricardo Peralta, en colaboración con los Carmona, orquestó campañas con recursos del huachicol, utilizando “Pipas de Aceite” llenas de diésel y gasolina, escoltadas por la Guardia Nacional. Tanto Peralta como Hinojosa estuvieron implicados en llevar dinero sucio del huachicol, a través del Grupo Sinaloa y con el apoyo de Rubén Rocha Moya, financiando la campaña de Julio Menchaca, actual gobernador de Hidalgo, según diversas fuentes.

Con informacion: Lider Web/




   

EL "ALCALDE CANDIDATO MADREADOR y el GOBERNADOR MAÑOSO que ACEPTO LUJOSA SUBURBAN HIGH COUNTRY BLINDADA del REY del HUACHICOL sin HACERLE "ASQUITOS"...y ya lo investigaba el ejercito.



La "Revista Vertical" ,hizo en Diciembre de 2023, un excepcional recuento de la calidad de "bandido" del alcalde y candidato "madreador de mujeres" de la familia,Eduardo Abraham "Lalo" Gattás Báez, de sus desviaciones para llegar al cargo , como de la relación con el extinto "Rey del huachicol" ,que tambien le regalo una camioneta blindada de la misma "familia Chevorolet" al hampón Americo Villarreal,la mas lujosa, una Suburban High Country "nuevecita de paquete",como cita El Norte en enero de 2022,un mero obsequio  para el entonces precandidato que se vendió en "puerco y alma" al crimen organizado y que ya investigaba el ejercito con el que ahora se coordina, bebe café y tragan galletas con el Tamaulipas "destrozado" en materia de seguridad.

Ahora que los ciudadanos,tienen que reflexionar el voto, vale la pena ver por el espejo retrovisor esta lacra que se encamina a perder la reelección para la alcaldia de Ciudad Victoria.

Que dice "Vertical": 

"...Desde siempre Eduardo Abraham Lalo Gattás Báez, proyectó una proyectó una imagen irreal, aparece como protector de su familia pero en la intimidad, golpeó tantas veces a su esposa Lucía Rodríguez, que cansada le levantó la carpeta de investigación, 482/2008, radicado en la Agencia Primera del Ministerio Público de Protección a la Familia en ese entonces a cargo de la Agente Ministerial, Beatriz Rico Vázquez.

Durante su candidatura por Morena, se vio envuelto en la mentira y la traición, las filtraciones del teléfono con Sergio Carmona El Rey del Huachicol, confirmaron que le depositó al hoy alcalde Lalo Gattás, durante su campaña, 1.7 millones de dólares via BNP Paribas.

Ya declaró Lalo Gattás en la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, en torno a cómo y de dónde obtuvo el dinero para comprar además de una camioneta Tahoe blindada del año, la casa que adquirió en Playa Miramar, cuyo testimonio se desconoce públicamente, pero ya sabe Américo Villarreal Anaya, Gobernador del Estado.

Desde el 1 de octubre de 2021 Lalo Gattás tomó posesión como Alcalde de Ciudad Victoria y de la alegría por sacudirse al PAN, pasaron al descontento, porque siguen sufriendo por la falta de servicios de recolección de basura, limpieza, seguridad y calles llenas de baches.

Las expresiones del hartazgo ciudadano son ventiladas en redes sociales, también se escuchan en los pasillos de los corrillos políticos, entre muchos lugares más.

La historia de violencia de Lalo Gattás redactada en la carpeta de investigación se lee:

“Me contestó chinga a tu madre y me da una patada en las piernas y yo agarro al niño, en ese momento Eduardo (Gattás) me agarró de los brazos y me jaló, yo ya traía al niño cargado, le dije que me iba a ir de la casa y me respondió que si hacía algo, que le iba a pasar algo a mi familia, a mis hermanos o a mis papás y que me iba a quitar a mis hijos, los iba a secuestrar y que no iba a volver a ver a mis hijos, en otras ocasiones me golpeó con el puño cerrado”.

Lucía Rodríguez, ahora presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Ciudad Victoria), denunció en 2008 que, soportó siete agresiones físicas y emocionales en su matrimonio con Lalo Gattás, en un lapso de dos años, hasta que decidió presentar la querella.

Fue el 12 de octubre del 2008 y se encuentran dentro del expediente 482/2008, radicado en la Agencia Primera del Ministerio Público de Protección a la Familia, cuando la víctima Lucía Rodríguez, tenía 20 años de edad.

Dos años antes se habían casado, desde ese tiempo sufrió según denunció, en una serie de agresiones que ocultó a su familia, pero que ya no pudo callar.

Desesperada Lucía narró:

“Quiero hacer mención que no es la primera vez que me agrede, ya que con esta son siete veces que me lo hace, ya que la primera vez fue en diciembre del año 2006, sin recordar la fecha exacta, ya que ese día discutimos porque él no me quería llevar a pasar la Navidad con mi familia, él me estrujó de los brazos y yo estaba embarazada de mi primer hijo”.

La segunda vez, fue ese diciembre un día antes de Año Nuevo, tampoco la quiso llevar con sus padres y allí le dio una guantada en el cuerpo.

La tercera ocasión fue en mayo del año 2007 cuando Lucía estaba en casa de su mamá, cuando Lalo Gattás la llamo para gritarle:

“Chinga tu madre. Te tienes que aguantar porque ya te casaste conmigo, tienes que estar conmigo, porque si no, no volverás a ver al bebé”.

La cuarta ocasión fue el 23 de diciembre del año 2007, tenía cinco meses de embarazo de su segundo bebé, ya que ese día la estrujó, la agarró de los brazos y le quitó el celular para que no pudiera comunicarse con su familia para pedir ayuda, se lo aventó por la cabeza pero al no atinarle se rompió contra la pared.

La quinta ocasión fue en junio de 2008:

“Me dio con el puño cerrado en una pierna y me dejó un moretón y la sexta ocasión fue en el mes de agosto de este año, también discutimos sin recordar el día exacto, pegándome de nueva cuenta en el brazo, dejándome un moretón ya que lo hizo con el puño cerrado y la última ocasión fue el día de hoy”.

A raíz de la denuncia la Agente del Ministerio Público giró oficios al DIF Victoria y a la Dirección de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para atender el caso de violencia física contra Eduardo Lalo Gattás Báez.

Así, Lalo Gattás se presentó en la fiscalía, pero se abstuvo a rendir declaración, por así convenir a sus intereses:

“Es mi deseo abstenerme a declarar acogiéndome a los beneficios del artículo 20 constitucional”.

Le pidió perdón Lalo Gattás a su esposa Lucía, le juró que jamás le levantaría la mano, pero es una enfermedad que, sin tratamiento, dura una eternidad, por eso en las fotografías que le toman del DIF, fíjense la mirada que tiene.

Pero Lalo Gattás, de priísta cambió a Morena y con sus amistades pronto se encumbró, pues suele dar una cara afable, sencillo, pero todos saben de su doble cara.

Esa doble cara quedó al descubierto el 22 de noviembre de 2021, cuando en una barbería de San Pedro, Garza García, fue ejecutado Sergio Carmona Ángulo.

De pronto entraron dos hombres al establecimiento y sacaron sus potentes armas. Uno extendió los brazos empuñando la pistola y gritó amenazando a todos los asistentes, que no hicieran ningún movimiento.

El otro apuntó su arma y disparó contra Carmona. Ambos huyeron en un vehículo que afuera los esperaba con el motor encendido.

En menos de cinco minutos después llegó corriendo Perla Sharaza McDonald Sánchez, esposa de Carmona, que visitaba una joyería de esa exclusiva zona comercial, a unos pasos de la barbería.

Nada se pudo hacer tres balas acabaron con su existencia.

En torno a Carmona se desveló acusaciones de actividades criminales y la edificación de un imperio financiero cobijado por el poder político, que alcanzaba al menos a dos gobernadores de Tamaulipas, al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al gobernador morenista electo, Américo Villarreal; a otros mandatarios morenistas y a diputados, alcaldes y altos funcionarios federales, entre ellos LaloGattás.

Desde su origen hasta su muerte, la historia de Sergio Carmona está salpicada de conjeturas. De complexion corpulenta, con botas vaqueras y cachucha, era pausado en su hablar, así Américo Villarreal, lo describió a El Mañana de Reynosa:

“Era cordial y amable”.

Los hermanos Julio César y Sergio Carmona no figuraban demasiado públicamente. Vivían en la colonia Colinas del Pedregal allá en Reynosa, Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República, ubicaba a Sergio Carmona en el grupo del presidente municipal de Reynosa, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2005-2007), que había sido señalado, cuando era candidato a alcalde de Reynosa, de integrar a su equipo a un excomandante ligado al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, sin saber los lazos con los morenistas tamaulipecos.

Ya en funciones, Cabeza de Vaca fue acusado de prestar instalaciones municipales al crimen organizado del Cártel del Golfo en ese entonces, para repartir juguetes un 6 de enero, aunque el propio ayuntamiento denunció los hechos y pidió investigación.

Por entonces, Sergio Carmona tenía entre 27 y 29 años. Había cursado estudios de abogacía en la Universidad Valle del Bravo de Reynosa (1999-02).

La familia perseguía desde entonces el éxito económico. Los cuatro integrantes de la misma fundan en 2008 la firma Angulo S. y Asesores, orientada al mercado de los seguros y pensiones.

Sergio tenía la cuenta de la empresa Pemex en Ciudad Madero, donde hacía la intermediación de pensiones con los trabajadores.

De acuerdo con una publicación de Reporte Índigo, Sergio Carmona mantenía contacto con el grupo de Cabeza de Vaca a través de Víctor Manuel Sáenz, que hasta 2019 fue jefe de la Oficina del ya gobernador tamaulipeco, con quien comenzó a hacer trabajos de construcción.

También tenía relación desde entonces con el cuñado de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Leal, JR, actual senador.

En 2010, se le ubica a Sergio Carmona como huachicolero, por actividades de extracción ilegal, comercialización y tráfico de combustible de Pemex, que requiere redes de logística, transporte y cuadrillas de protección, además de acuerdos con grupos criminales en la región.

Sergio Carmona mantenía un perfil discreto. Su rostro público era el de un empresario exitoso. En junio de 2011 fundó la constructora Grupo Industrial Permat y en 2013 crea Consultoría Reymar (2013), dedicada al transporte en general y en especial de hidrocarburos.

Grupo Industrial Joser, dedicado a la distribución de equipo médico y medicinas, data de 1996, pero cobra éxito hasta la era de Sergio Carmona.

En 2016, Cabeza de Vaca regresa a Tamaulipas a hacer campaña como gobernador. Para entonces, Carmona ya era un próspero empresario conocido regionalmente que apoyó la candidatura del panista hasta que ganó.

En 2018, como fue públicamente difundido, Sergio Carmona apoya las campañas de Morena en Tamaulipas. Aparece en fotografías con camiseta guinda acompañando a candidatos de Morena.

Ya peleado con Cabeza de Vaca, Carmona apoyó con todo las campañas morenistas, obtiene su primera cuota federal, pues en diciembre de ese mismo año, el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta, designa a Julio César Carmona (su hermano), como administrador de la Aduana de Reynosa.

Comenzaron entonces a correr versiones de que por la aduana se hacía tráfico ilegal de combustible, extraído ilegalmente de Pemex. Fue entonces cuando el FBI y el Departamento de Justicia de Texas, pusieron los ojos en los hermanos Carmona.

Pero su ascenso entre los grupos políticos morenistas parecía que no tendría fin. Sergio Carmona vivía las horas doradas. Sólo por mencionar a las empresas pioneras de su grupo Grupo Industrial Permat facturaba, de acuerdo con datos de Compranet, 290.8 millones de pesos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, principalmente entre 2018.

Grupo Joser, 138.9 millones en venta de productos médicos, principalmente al IMSS del que luego dicen ni medicinas hay.

Pero además, se siguieron sumando empresas al grupo de Carmona: Grupo Permat (2011), Consultoría Reymar (2013), Grupo Garog, Cruz Cuadrada, Daarle Construcciones, Caref Vendor Exim Group, Servicios Industriales Cigsa, Agropecuaria Careg.

Pero fue en las elecciones de diputados locales, en 2019, cuando los recursos de Sergio Carmona fueron más evidentes en las campañas de Morena. De acuerdo con versiones de prensa, Carmona proporcionó vehículos, principalmente camionetas, y combustible, a candidatos y dirigentes morenistas.

Fue entonces cuando se filtró que Sergio Carmona y su hermano eran investigados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y por la Fiscalía de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas (donde ya declaró Lalo Gattás), por hechos relacionados con contrabando de hidrocarburos y extorsión a transportistas en inmediaciones de la frontera con los Estados Unidos.
Los apoyos de Carmona a las campañas de Morena se extendieron a 2021, en su mayoría con dotación de unidades de transporte.

Tras el asesinato, la políticos morenistas más cercanos a Sergio Carmona se desmarcaron de posibles relaciones con este, pero los vínculos eran demasiado conocidos. Los más evidentes eran con el hoy gobernador Américo Villarreal, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez; el diputado federal, Erasmo González Robledo y el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Osegura Kernion es un empresario constructor, nieto de Abel Oseguera, un exsenador por Tamaulipas en tiempos del general Lázaro Cárdenas. En 2018, cuando era candidato a la presidencia municipal, apareció información sobre sus propiedades en Texas:

Una residencia en Sharyland Plantation, en San Rafael Mission, Texas, donde también poseía una constructora. Él sólo admite ser asesor financiero de K.O. Concretos S.A., que fundó Altamira en 2008.

La filtración de un audio a la prensa detonó un conflicto entre Oseguera y Eduardo Lalo Gattás, alcalde de Ciudad Victoria. La grabación se presentaba como una conversación entre Gattás y Sergio Carmona.

En ella se escucha la voz del alcalde victorense:

“Amigo. Buenas tardes. Oye, fíjate que tengo un buen amigo en SEDENA y me están pasando ahí lo que vienen siendo el transporte para SEDENA, de diesel.

¿Con quién puedo ver de tu empresa el tema ese?”.

Tras el escándalo desatado por el audio, Gattás salió a defenderse.

Dijo que era un mensaje de voz de Whatsapp que databa de 2019, y que no lo había enviado a Carmona, sino al propio Adrián Oseguera, “por ser la única persona que conozco en Tamaulipas que tiene –reveló– transporte de camiones de diesel”.

Lo cierto es que en el equipo original de Oseguera Kernion abrió las puertas de la política morenista a un personaje singular, llamado Gastón Arriaga Lacorte, director de Prospera y Consejos Vecinales del ayuntamiento de Ciudad Madero.

Arriaga Lacorte era cercano al diputado federal Erasmo González Robledo, quien sí tenía relaciones claras con Sergio Carmona, al punto que usaba sin rubor las lujosas camionetas del Grupo Empresarial Permart, desdeñando públicamente las críticas.

El caso es que Arriaga Lacorte apareció en octubre de 2019 como candidato a Delegado del Distrito VII al Consejo Estatal de Morena, y ganó, por lo que se integró a ese cuerpo colegiado.

En diciembre de 2020, se difundió el video en el que Arriaga Lacorte apareció celebrando con música de mariachi como fondo, y gritando a todo pulmón: “¡Viva el Cártel del Golfo, putos!”.

Por entonces, el PRD presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Sergio Carmona Angulo, Perla Sharaza McDonald Sánchez, Sergio Carmona Gómez, Julio César Carmona Angulo y quien resulte responsable por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acción legal del partido se basa en indagatorias de medios sobre la utilización de vehículos propiedad de Sergio Carmona para las labores del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, el diputado Erasmo González Robledo, y el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo.

En 2021, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, también morenista, se deslindó de un contrato otorgado, bajo su administración, a Grupo Industrial Permat, por parte de una dependencia del ayuntamiento.


Y en 2022, el diario Reforma documentó que ocho camionetas de lujo y blindadas, compradas por empresas de Carmona, habían sido usadas por los Alcaldes de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; de Río Bravo, Héctor Villegas (ahora Secretario General de Gobierno), y de Matamoros, Mario López Hernández, La Borrega, así como por el diputado federal Erasmo González.


Gattás espera junto con sus amigos Morenistas que la gente de Tamaulipas olvide y lo más pronto posible pues ya vienen las elecciones.

Pero a finales de febrero de 2022, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Lalo Gattás Baez, fue citado por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas para declarar, demostrándose que la compra de la residencia en playa Miramar y la camioneta Tahoe se tienen que transpartar los recursos que tiene, porque existe la sospecha de haber recibido dinero de los negocios irregulares que tenía el empresario huachicolero, los hermanos Carmona Angulo, entre otros.

Nadie sabía nada de la relación de Lalo Gattás con los Carmona hasta que descubrieron que utilizaba la camioneta blindada que al parecer le regaló el ejecutado que, detonó una serie de investigaciones que luego descubrieron la compra de la casa en Miramar.

Pero a finales de mayo, Lalo Gattás, tuvo que ampararse para que la Fiscalía General de Justicia del Estado, desistiera de la detención por hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de la compra de una residencia de playa en Madero, con valor de poco más de 11 millones de pesos.

Pero Gattás perdió el juicio de amparo y ahora estaría al borde de que la Fiscalía —que todavía responde a César El Truco Verástegui—, tendría todo listo para detenerlo y sólo estaría esperando el apoyo político de Américo Villarreal.

Pero este escenario no sólo impactaría en un político afiliado desde 2016 a Morena, sino que podría permitir la entrada de la Fiscalía del Estado —en manos del panismo de Cabeza de Vaca y César Verástegui— a investigar y perseguir a sus alcaldes como Gattás, Makito y La Borrega

Con informacion: Revista Vertica/


miércoles, 29 de mayo de 2024

EL "GALLERO ENGAÑABOBOS GOLFO": "YA TIENE ROSTRO el LICENCIADO MOFLES PUTREFACTOR del CALABAZO con 1 MDD y ATORARLO RESOLVERIA EJECUCIONES en REYNOSA y la REGION"...gato de Angora.



Eduardo Perez Gonzalez,alias El "Licenciado Mofles",es un criminal vinculado al Cartel del Golfo en Reynosa,que le ha sacado harto provecho a la condicion del "corre ve y dile", una especie de intermediario de Cesar Morfin Morfin ,alias "Primito", mencionado en los entresijos de una trama para "matar al alcalde de Reynosa"en contubernio con Hector Joel Villegas,alias "El Calabazo" y que quedo a descubierto hace tan solo unos dias después del "hackeo de sus redes" y la difusión de un mensaje de voz de "WhatsApp" atribuido a Remigio Zarazua Villegas, "primo" del Secretario General del Gobierno,que actuó como intermediario con los intermediarios para tal propósito.
Pero el lugarteniente venido de menos a mas, como la mayoría,es "jefe de  recados y mandados",pero con esa calidad de "gato de angora",le ha sacado lustre a la avaricia y la codicia, pues de sobra es conocido entre los "tacuachez de la grey golfa",que cada favor que hace,es un favor que se paga con dinero o se paga con la vida.

Es originario de Reynosa y es la mano "meciendo la cuna", el que mangonea al cartel y "parla con el gobierno".

Aunque la imagen inédita de El "Mofles",no parece la mas reciente ,es la única conocida de quien ha sido exhibido en la componenda con sus socios de Morena,pues como ya se sabe,fue el "emisario del primito" con quien se sentó el Secretario del Gobierno,Hector Joel Villegas,alias el Calabazo,el Gaby Montes y/o Sierra",buscando destronar a los "Escorpiones"  antes que los "Escorpiones"  des_tronaran al "Sierra" pues todo indica el "Calabazo" lo entrego a rivales.
El "Licenciado mofles" ha vivido de engañar criminales  y tambien al gobierno, lo mismo federal, que estatal,que militar y le ha ido muy bien,pues  sabe  interactuar con los "mas fuertes que casualmente son los mas tarugos",muy y gracias a su educación Universitaria, un plus entre las "bestias de carga".
Pero en @Furia_Tinta en redes sociales,parece conocer muy bien al sujeto que de acuerdo con un audio subrepticio, puso a descubierto que el gobierno de Morena, de Americo Villarreal y su Secretario del Gobierno "hampón", platicaron de "bigote a bigote con la maña" y al final la hazaña de "El Calabazo"  quedo a descubierto, no solo como orquestador de "alianzas parciales",sino  como claro incitador de la muerte del alcalde y candidato,Carlos Peña Ortiz,"Makito", con quien de plano si se llevan, pero muy fuerte.

Quien es el "COMANDANTE MOFLES" que se la pasa de palenque en palenque  "burlando la inteligencia del gobierno y mas la militar que siempre tiene muchos dibujitos y grafiquitas".

El "Comandante Mofles" se auto nombra en :

El "puesto de inteligencia"
El "puesto auditor del primo"
El "Puesto de contacto con el gobierno"
El "Puesto de contacto con autoridades"
El "Puesto que autoriza los secuestros
El "Encargado de Nuevo Leon"
El "Coordinador de los Metros"
El Cordinador de los primos"
El "Coordinador de campañas"
El "Coordinador de grupos de choques"
El "Coordinador de sindicatos"
El "Coordinador de coordinador de asuntos sin importancia del primo

El "Coordinador de redes sociales y coordinador relaciones públicas entre carteles y asi...se la ha pasado mamando de la ubre presupuestaria fundada en la extorsion del Cartel del Golfo por mas de 9 años... y al que se apendeja se lo chinga con una feria para manejar tu asunto con el primo.... eso si...por teléfono o video llamada desde Monterrey levanta,mata,secuestra y decomisa,da ordenes,arregla al gobierno arregla autoridades... y como le encanta ir a las ferias y apostar en peleas de gallo, siempre en primera fila.

TAN SOLO PARA ROBARLO:


El "Licenciado Mofles", que no da un salto sin huarache y todo le saca provechos un reconocido corruptor de autoridades de alto nivel y sabe ques para reunirse con el "Calabazo",le mando un millon de dolares de puros de "100 dolares" y ni siquiera es "Objetivo Prioritario del Gobierno,pero cada que lo atoran de "chiripa", ya sabe cuanto les va pagar",como ocurrió en Mayo de 2023.

Lo que es un hecho,es que hay fecha de caducidad del "mofles",ya sea en manos de sus detractores, rivales o el propio gobierno, solo queda esperar...pues ya debe muchas muertes.
La figura del "mofles",tambien salta a vista, cuando poco antes de que se acabara el gobierno de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,quien como se sabe huyo por la puerta trasera del palacio de gobierno, dos dias antes que se le acabara el fuero, le "cancelaron" a Cesar Morfin Morfin,alias "Primito",la única orden de aprehensión en su contra por 600 mil dolares que fueron entregados a "Barrios Mojica".
Aunque,evidentemente,las autoridades militares tendran muy pocas ganas de hurgar, porque no hay "coordinacion,hay subordinación militar al poder civil",a la luz de la evidencia.
Con informacion:@redes/ medios


UN"RIO de PURO ACERO PURO": UNA "FRONTERA PORO$A y MILITARIZADA deja PASAR las ARMAS que DESANGRAN a MEXICO"...y luego andamos de quejumbrosos e hipócritas.



Durante décadas, la frontera entre México y Estados Unidos fue solo una línea imaginaria, un artilugio de nuestra imaginación. Los tres mil kilómetros que dividen ambos países vieron pasar personas, animales y mercancías. Legal e ilegal eran entonces únicamente palabras, adjetivos del diccionario, no estaban todavía ligadas al río ni al desierto. En la segunda parte del siglo XX comenzaron a alzarse vallas y alambradas. En años recientes inició la construcción de muros de concreto. El paso del sur al norte se complicó. Lo que antes era imaginario se volvió material. Hoy recorren la frontera estrambóticas patrullas, drones-pájaro y sensores de láser hambrientos de movimiento, drogas y personas. Hay torres de detección, enormes reflectores y cámaras de alta definición en cada tramo de una frontera cada vez más vigilada. Del sur al norte.

El paso de Estados Unidos a México es otra cosa. No es necesario esconderse. El “Welcome to Mexico” suele estar acompañado de una superficial mirada del inspector de aduanas. No hay revisiones regulares a los 150.000 automóviles que cruzan diariamente la frontera rumbo al sur. Toda la infraestructura está hecha para evitar el flujo de personas y mercancías indeseadas del sur al norte, no al revés. Y así, se cuela el alimento de la violencia que desangra al país. Es un negocio millonario y sencillo. Traficar armas hacia México es cosas de niños.
Una frontera que divide un mercado

La frontera marca la división de dos formas completamente distintas de regular el acceso a las armas. En 2023, en Estados Unidos había 77.813 puntos de venta para adquirir armas de manera legal. Es un número similar al combinado de locales de McDonald’s, Burger King, Subway y Wendy’s en todo el territorio estadounidense; o el equivalente a cuatro veces y medio el número de cafeterías Starbucks. En México, en cambio, hay únicamente dos centros para adquirir de manera legal armas de fuego, ambos administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Clientes en la expo anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en Dallas, el 17 de mayo.

En varios Estados al norte de la frontera basta aprobar un corto proceso de verificación de antecedentes y haber cumplido los 18 años para comprar un rifle de asalto. O dos. O tres. O diez. En México, la SEDENA regula estrictos y complejos procedimientos para adquirir de manera legal un revólver de bajo calibre. Fuera del lente estatal, en cambio, vía WhatsApp, o con dealers de poca monta, el ávido comprador puede conseguir un cuerno de chivo ―como se conoce una AK-47 coloquialmente en México― en pocas horas. Solo es cosa de saber buscar alguna de las 17 millones de armas que, según los estudios más conservadores, circulan ilegalmente en México.
La SEDENA realiza una destrucción masiva de armas decomisadas a criminales y entregadas voluntariamente por civiles, en 2017.

El mercado de armas más grande del mundo

Estados Unidos es el mercado de armas más grande del mundo. En 2022 se manufacturaron más de 13.400.000 armas de fuego, suficientes para pertrechar a toda la población de países como Grecia, Portugal o Suecia. Y es una industria en expansión. Dos décadas atrás, en 2001, se habían manufacturado poco menos de tres millones de estas. O, para verlo de otra manera, en 21 años la población de Estados Unidos creció 18%, pero el número de armas producidas se cuadruplicó.

Pero hay una verdad incómoda entre los amantes de las armas en Estados Unidos. Se trata de una verdad que afrontan sin entusiasmo vendedores y compradores por igual. Es una verdad que cuestiona la americanidad del mercado. Es muy simple: el mundo importa armas a Estados Unidos. Y cada vez lo hace más. Hace mucho que este negocio dejó de ser made in the US. En 2021, el mundo exportó a Estados Unidos casi siete millones de armas, 392% más que veinte años atrás.

Una investigación publicada en 2024 estimó que en Estados Unidos circulaban alrededor de 378 millones de armas de fuego (sin contar armas impresas en 3D o armas producidas de manera automática/automatizada). Hablamos de un país de 332 millones de personas. Esto significa que hay en circulación alrededor de 114 armas de fuego por cada 100 habitantes. Es una proporción similar a la estimación de celulares por habitante en Estados Unidos (116 por cada 100) y mayor a la de automóviles por habitante en ese país (90 por cada 100).
Manifestantes armados protestan contra las medidas para evitar contagios de Covid-19 en Michigan, en mayo de 2020.

En términos comparados, el número de armas en Estados Unidos está fuera de toda proporción. El país que sigue en la lista con mayor índice de posesión de armas es Yemen, que tiene 52.8 armas por cada cien habitantes. Y Yemen lleva en guerra civil desde 2014.

Por supuesto, las armas no se reparten equitativamente entre los ciudadanos. La tendencia en Estados Unidos es desigual: un número cada vez menor de estadounidenses tiene cada vez más armas. Según las encuestas más confiables, solo el 3% de la población adulta en Estados Unidos tiene alrededor de la mitad de las armas que circulan en ese país y el 8% de los propietarios de armas tiene diez o más armas en su haber.

El río de acero: las armas traficadas

La poca regulación para adquirir armas en Estados Unidos, la enorme demanda de estas en México y la porosidad en la frontera son los tres factores que habilitan un mercado imposible de contener. Generan un río de acero sin pausa y sin tregua.

Un estudio de la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé estimó en 2013 que cada año se traficaban unas 253.000 armas a México. O, lo que es lo mismo, unas 693 armas diarias, 28 por hora. En otro ejercicio, la Cancillería de México calculó dos millones de armas traficadas en la última década. Las cifras reales son imposibles de conocer.

Una fuente central para acercase al tema son los datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) basados en exámenes de trazabilidad de armas encontradas en escenas del crimen en México, el Caribe y América Central. De manera sistemática, estos estudios demuestran que aproximadamente el 70% de las armas encontradas en escenas del crimen en México fueron manufacturadas en Estados Unidos antes de ser traficadas ilegalmente a México. En el periodo 2017-2021, la mayoría de esas armas fueron compradas en armerías de Texas (43%), Arizona (17%) y California (13%).
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en un campamento de entrenamiento, en las montañas de Michoacán, en 2022.

En el tráfico de armas de Estados Unidos a México participan redes de todos los tamaños. En algunos casos son los propios cárteles mexicanos los que logran mantener una fuente propia y constante de armas. En otros casos, los responsables del tráfico ilegal son redes independientes que fungen como proveedores de armas a varios cárteles distintos. Una reciente publicación de la ATF mostró que los traficantes que facilitaron directa o indirectamente el movimiento de armas de fuego hacia mercados ilegales tienden a ser blancos (53%), hombres (84%) y ciudadanos estadounidenses (95%). Es falso que los principales responsables sean extranjeros.

En los últimos años se ha vuelto muy común un nuevo modus operandi: el envío de partes de armas por paquetería a México para luego ser ensambladas ahí. En 2023, la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas acusó a un individuo de nombre Chandler Britain Bradford de traficar desde 2018 y hasta 2022 partes y componentes de rifles AR-15 de Estados Unidos a México. Según la acusación, Bradford enviaba por paquetería o llevaba directamente hasta Monterrey, Nuevo León, México, setenta partes y componentes que constituyen una AR-15. Sus socios en México se encargaban del trabajo de ensamblaje. Según la acusación de la Fiscalía, en cuatro años de operación, Bradford, recibió 3,5 millones de dólares como resultado de las operaciones. A cambio, los socios de Bradford en México habrían podido ensamblar, en cuatro años, al menos 4.800 rifles semiautomáticos.

La de Bradford es una de las cientos de investigaciones que la ATF abre cada año sobre el tráfico ilegal de armas en Estados Unidos. Una aguja en un pajar.
Primero fueron las armas, luego la diversificación y finalmente la violencia

Las armas en México no solo han servido para matar. Su impacto más hondo está en haber funcionado como vectores para la expansión de redes criminales en la región. Las armas de fuego han permitido que circuitos criminales acotados en tamaño y poderío pudieran desafiar la autoridad estatal hasta dimensiones antes inimaginables. Han sido el factor que habilita el crecimiento de pequeñas redes a grandes ejércitos con capacidad para dominar ciudades. Sin las armas de fuego, la expansión territorial no habría sido posible.Integrantes de una autodefensa llamada Pueblos Unidos imponen un retén en Ario de Rosales (Estado de Michoacán), en 2021.

El acceso a armas de fuego permitió la diversificación del mercado criminal en países como México. Durante décadas, decenas de grupos se dedicaron al tráfico de drogas sin intervenir en otros delitos. A partir de la relajación de leyes en Estados Unidos en el periodo 2004-2005 esto cambió. El acceso fácil a las armas les permitió hacerse de un dispensario suficientemente amplio que hizo sencillo ingresar a otros negocios. La lógica era muy simple: si ya tenemos las armas, ¿por qué no aprovecharlas y utilizarlas para otros negocios?

Bajo esta premisa, los grupos incursionaron en nuevos nichos: trata de personas, cobro de piso, extorsiones, robo a comercios, sicariato. Todos los delitos imaginables. Actuaron como lo que son: capitalistas buscando oportunidades. Emprendedores. Sitiaron ciudades enteras y desafiaron (o terminaron de desafiar) a las pobres policías locales que poco podían hacer ante el poder de fuego de las armas venidas del norte.

Hoy, el Estado mexicano enfrenta a un problema criminal muy distinto al que afrontaba hace quince años. Es otro bicho, otro animal. Las armas de fuego han empoderado a las organizaciones criminales y puesto en entredicho la capacidad del Estado para hacerles frente.

No habrá solución posible para México mientras el río de acero siga fluyendo. No hay reforma judicial o policial que aguante la furia de las demasiadas armas. No habrá desmilitarización deseable ni normalidad democrática. Mientras el río siga llevando acero y la frontera continúe porosa, México seguirá condenado a su epidemia de violencia. Ahí está el problema. Ahí también la solución.

Fuente.-Diario Español/Carlos A. Perez Ricart/

"MICHOACAN y COLIMA": "ELECCIONES en OTRA FRONTERA CALIENTE bajo la SOMBRA de su MAJESTAD el CARTEL de JALISCO"...con el gobierno cuenta chiles de cuentamuertos



Un muchachito de nombre Óscar Alejandro Ortega dirige el colectivo de familiares de personas desaparecidas de Tecomán, en Colima. Tiene 16 años. 

A la edad en que otros andan mirando el cielo, felices, atolondrados, él pelea por meterse en la tierra, encontrar a su tía, desaparecida desde hace un año. “No me dejan buscar”, protesta, “porque soy menor”. Y explica que la Fiscalía le impide ingresar en los predios cercanos a Tecomán, donde funcionarios y familiares, estos sí, mayores de edad, buscan los cuerpos de sus seres queridos en fosas clandestinas. La excusa es protegerle del horror —un horror que, por otro lado, sufre cada día que su tía, con la que vivía, no está en casa.

Le escucha con atención Mely Romero, candidata a senadora por la coalición PRI-PAN-PRD. Cuando Ortega termina, no sin que antes compañeras de todo el Estado le secunden, la candidata no sabe muy bien qué decir. En la hora que ha pasado desde que inició la reunión, los reclamos de mamás, hermanas y abuelas han circulado por canales conocidos, el maltrato de las fiscalías, la negativa a investigar sus casos, la revictimización constante, si su hija se fue con el novio, si su hijo se drogaba… “Yo voy a alzar la voz por ustedes”, ha dicho ahí la candidata. Pero el jovencito Ortega le deja sin palabras.

La tarde es soleada en la ciudad, agradable. La gente que pasea por el jardín central mira las lonas que han colocado las familias de los desaparecidos en el kiosco, fotos de cientos de caras de gente que no está en casa, el reverso angustioso de la eufórica propaganda electoral que aquí, como en todo el país, inunda las calles. Otra tía del muchacho Ortega se acerca. Tiene también un hijo desaparecido, este desde octubre de 2022. “Yo cuando vienen les pregunto qué es para ellos el tema de los desaparecidos”, dice, en referencia a los políticos. “Porque ahora es que te entregan el cuerpo y dicen que ya se acabó, pero no, no, yo quiero saber qué pasó”, dice.

Es tiempo de promesas electorales. Romero dice que “no se vale que se la pasen ignorándolos”, señalando a las fiscalías, la estatal y la federal. Promete ayuda si sale elegida, apoyo en forma de presión en sus casos, nada concreto. Pero ella es la única que las ha ido a ver, dicen mamás, hermanas y abuelas. Al rato aparecen por allí más candidatos de la coalición, a diputada local y federal, a presidente municipal. Hablan y ellas escuchan. Luego cambian. A lo lejos circula una caravana de vehículos del partido evangélico Encuentro Solidario. Minutos más tarde, la caravana irrumpe en la calle que rodea el jardín, lanzando paletas de caramelo, la música a todo volumen. Todas callan un momento.

Sirva o no para algo, la reunión de Romero con docena y media de familiares de personas desaparecidas ilumina una realidad regional que trasciende los límites de Tecomán. Afecta también a poblaciones y comunidades cercanas de Michoacán, a tiro de piedra de la ciudad, Coahuayana, sin ir más lejos, pero también Aquila u Ostula. Todos integran un corredor de apenas 80 kilómetros, en que se vertebran cantidad de fuerzas, economías pujantes, como la del plátano y sobre todo la minería, poderosas organizaciones criminales, grupos autodefensas con más de 10 años de antigüedad… En un lado y en otro, miles de vecinos eligen el 2 de junio presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, entre otros cargos.

Las fuerzas en juego funcionan a veces como una trituradora. Candelaria Huerta, que busca a su hijo, desaparecido en 2018, cuenta que la industria del plátano, que emplea a miles de trabajadores entre Tecomán y Coahuayana, se ha convertido en una trampa mortal. Las mujeres suelen encargarse del lavado y secado de la fruta, antes de meterla en cajas. Ella, cuenta, iba a tomar un trabajo en una planta envasadora cuando le dijeron que el crimen obliga ahora a los empleados a vender metanfetamina. O a consumirla. De una forma o de otra, las cuadrillas de trabajadores deben pagar el producto que se les entrega. De lo contrario, el castigo puede ser la desaparición, o la muerte.

Es una historia escuchada varias veces estos días en la región, asociada indistintamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que funciona de constante en la ecuación de los problemas regionales, situación similar a las que se registran en otras regiones de México, caso de Zacatecas, Guanajuato o Chiapas. En Tecomán, y Colima en general, aparece asociado a decenas de asesinatos y desapariciones, también a la extorsión. Con una población de 740.000 personas, el Estado registra la mayor tasa de asesinatos del país por cada 100.000 habitantes, arriba de 110.

Arreglados

Del lado michoacano de la frontera, el CJNG figura en el imaginario de los vecinos como un monstruo al acecho. Al menos así funciona en Coahuayana, donde, a principios de abril, vecinos bloquearon el puente que salva el río y comunica con Tecomán, después de que un contingente enemigo tratará de emboscar a un convoy de autodefensas río arriba, camino de la sierra. Evangelina Contreras es una de las vecinas que acudió al bloqueo. “Llegaron más de 100 criminales a comunidades como El Órgano y El Churumo, donde quemaron casas. Les quitaron los teléfonos a los vecinos porque empezaron a subir lo que estaba pasando a redes sociales”, explica.

El bloqueo del puente era una medida de presión, explica la mujer, que dirige una organización que apoya a personas desplazadas que han llegado a Coahuayana estos años, empujadas por el crimen, desde otros puntos de Michoacán y Colima. Se trataba de hacer presión, cuenta, para que las autoridades intervinieran. “Antes ya habían puesto minas, a finales de diciembre, en una brecha hacia El Churumo. Pero ahorita ya fue como tomar de asalto el municipio”, explica. La mujer añade que el motivo de estos ataques “tiene que ver con la industria platanera” local y “las minas de hierro de Aquila”, de las más importantes de la región.

En un rancho de Coahuayana, Pedro Sandoval muestra cómo funciona una huerta mediana de plataneras. Miles de plantas rodean al hombre, que preside la asociación de productores locales, más de 300. Los números son abrumadores. Los plataneros de Coahuayana cultivan 7.000 hectáreas. Cada hectárea produce unas 60 toneladas de fruta al año. En un rancho como este, de unas 60 hectáreas, las cuadrillas de trabajadores tratan de llenar cada pocos días un tráiler, que tiene capacidad para 1.300 cajas. En cada caja caben unos 20 kilos de plátanos, lo que da casi 25 toneladas por remolque. El kilo de plátano se paga aquí a seis pesos o seis pesos y medio.

“Esta industria mueve muchísimo dinero”, dice Sandoval, un hombre cauto, que no dice más de lo necesario. “Cada semana, solo en pagos a trabajadores, fumigación y mantenimiento de los campos se mueven siete millones de pesos”, cuenta. Camina Sandoval hacia el área de cosecha de hoy, donde jóvenes fornidos corretean con pencas de plátanos de 50 kilos hasta una especie de tirolesa frutal, que lleva la cosecha a la planta envasadora. El hombre asegura que más o menos la mitad de la producción anual en Coahuayana, que asciende a unas 350.000 toneladas, se va para Estados Unidos. El resto se queda en México. En cualquier caso, explica, los tráileres deben salir por Tecomán.

Ese traslado parece conflictivo, dada la presión del CJNG, que ha convertido el puente con Tecomán en una de tantas fronteras irregulares que funcionan en México. Sandoval, que pide que no se hable demasiado de “eso” en el reportaje, explica que no tienen problema para sacar los tráileres por Colima. “Por decir, estamos arreglados”, explica. ¿Cómo? Él contesta que a través de los “dirigentes de Tecomán”, que son amigos “de los de allá”. El hombre asegura que no tienen que pagar un peso por ello, pero tampoco aclara en qué consiste entonces el acuerdo. Sí dice que desde hace 10 años, cuando se alzaron las autodefensas en Coahuayana, no han tenido problemas de seguridad en las plantaciones. Nada de narcotraficantes forzando a las cuadrillas a comprar metanfetamina bajo amenazas.
Peso por kilo

“¿Cómo no les van a pagar? ¡Claro que les pagan!”, dice el comandante Héctor Zepeda, líder de las autodefensas de Coahuayana. “Un peso por cada kilo de plátano que sale de aquí, eso pagan, me consta”, dice. “Yo les he dicho que vayan al Gobierno para que haga su trabajo, porque ellos”, dice, en referencia al CJNG, “controlan los camiones que pasan por allí”, añade. No tiene pelos en la lengua, Zepeda, conocido en la región como comandante Teto, un vendedor de autopartes que en 2014 se levantó en armas contra los Caballeros Templarios, el grupo criminal que asolaba entonces la región.

Los años han pasado y a Zepeda se le ve cansado. “Estoy cansado”, dice, “pero más decepcionado con el Gobierno”. Lo suyo, más que monólogo, es tormenta, borrasca. “¡El Gobierno nos sigue mirando con desconfianza!”, exclama, en referencia al Ejecutivo federal y sus fuerzas sobre el terreno, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional, que tienen bases y puestos de control en la zona. “No estamos en contra de ellos, estamos en contra de que apoyen a los otros”, añade, apuntando al CJNG. “Si buscamos culpables de lo que pasa, es el Gobierno”.Hector Zepeda, líder de las autodefensas en Coahuayana (Michoacán), en su oficina.

Una década han aguantado Zepeda y sus hombres en Coahuayana, una rareza ya, dada la muerte, el asesinato o la huida hacia adelante de otros comandantes de las autodefensas en Michoacán, caso de José Manuel Mireles, Hipólito Mora o Juan José Farías. El primero murió de covid en 2020, el segundo cayó a balazos el año pasado y el tercero vive recluido en Tepalcatepec, convertido en un enigma: no se sabe qué defiende o a quién. “Es una lástima lo que permite el Gobierno”, sigue Zepeda, “luego nos argumentan que si hemos hecho un pacto con no sé qué cabrones, que si Cárteles Unidos”, dice, refiriéndose a un ensamble de grupos armados locales, que luchaba hace unos años contra el CJNG. “Pero a nosotros siempre nos han apoyado los mismos, la asociación de productores de plátano”, zanja.

No muy lejos del cuartel de Zepeda vive Tony Valdovinos, uno de los siete candidatos a la presidencia municipal de Coahuayana. Priista de toda la vida, renunció al partido hace unos meses y aceptó la candidatura de Más Michoacán, una formación nueva. El candidato refrenda los dichos de Zepeda. Los plataneros, dice, son el apoyo financiero de las autodefensas y el Gobierno, añade, debe implicarse en el combate al CJNG. Y dice: “Aquí en Coahuayana todo es importante, pero lo más importante es la seguridad. Porque si no hay seguridad, todo se derrumba”.

Valdovinos, de 56 años, presume de ser un luchador social con amplia trayectoria, además del primer regidor gay del municipio, allá por la década de 1980. Hubo una vez en aquella época, cuenta, en que incluso se armó una protesta en su contra, junto a la presidencia municipal, por su orientación sexual. Pero han pasado 40 años, las cosas han cambiado y asume que sus posibilidades de ganar y desbancar al candidato de Morena y presidente saliente, Gil Ruiz, son altas. “Al final aquí necesitas 1.700 votos para ganar y estoy seguro de que la gente de Policía Comunitaria está conmigo. Eso solo mueve 700 votos”, dice. Y zanja: “Son una fuerza política”.Tony Valdovinos, candidato a la presidencia municipal de Coahuayana por parte del partido 

El pueblo de las minas

Media hora separa Coahuayana de Aquila. La carretera que los une, además de dibujar un hermoso meandro sobre los acantilados, parece diseñada expresamente para el carrusel de camiones que salen de la mina Las Encinas, una antigua explotación de hierro que ha definido la vida comunitaria en Aquila desde hace más de 40 años. Michoacán es el principal productor de hierro del país, con casi un tercio de las más de nueve millones de toneladas anuales que las empresas mineras extraen del subsuelo, según la Secretaría de Economía. Aquila, un municipio de apenas 25.000 habitantes, tiene la segunda mina de hierro más importante de Michoacán.

En Aquila, como en Coahuayana, hay una comandancia de policía municipal, y otra de policía comunitaria o grupo autodefensa. Ambas corporaciones coexisten, parte de las rarezas regionales. La comunitaria de Aquila funciona en una casa a medio hacer en la salida del pueblo, rumbo a la mina. En el patio, un agente tumbado en una hamaca dice que el jefe, “el mero mero”, el controvertido Germán Ramírez, conocido también como comandante Toro, no está. “Anda en su casa, en la playa”, cuenta.

Ramírez es un personaje controvertido, acusado de colaborar con el crimen organizado. Según explica el agente de la hamaca, la policía comunitaria de Aquila y la de Ostula, una de las comunidades del municipio, golpeada continuamente por el crimen, trabajan juntas, en contra del CJNG, algo que tienen en común con sus colegas de Coahuayana. Preguntado por la situación en la sierra, dice que ahora están tranquilos, porque el Ejército mantiene un puesto de control por allí. “Es por las elecciones”, asegura.

Tranquilo es un adjetivo un tanto peculiar para describir el estado de las cosas en la región. Hace una semana, un comunero de Ostula, Antonio Regis, murió asesinado entre Aquila y Ostula, cuando volvía a casa con su mujer y su hijo, de dos años. Su comunidad, un ejemplo de organización en la región, denunció al CJNG y dijo que desde hace meses, el grupo criminal controla las rutas entre Ostula y la cabecera. En un comunicado señalaron que a Regis lo mataron por ser de Ostula.

El de Regis es el último caso de una larga lista de ataques contra la población local. El caso más emblemático de los últimos años es el del comunero de Aquila, Antonio Díaz, desaparecido junto al abogado de la comunidad, Ricardo Lagunes, en enero del año pasado, en pleno conflicto por la elección de las autoridades del comisariado de bienes comunales. En Aquila, el comisariado es el órgano encargado, entre otras cosas, de distribuir parte del dinero que la empresa que explota la mina, la argentina Ternium, entrega a la comunidad.

Aunque el caso sigue investigándose, la Fiscalía federal apunta al CJNG de la desaparición, por presunto encargo de rivales de Díaz en Aquila, señalados a su vez de delitos en el pasado. Desaparecidos el 15 de enero de 2023, las autoridades encontraron la camioneta en que viajaban ambos en la carretera que comunica Coahuayana con Tecomán, del lado de Colima. Sus cuerpos no han aparecido.

En el tramo carretero en que las autoridades encontraron la camioneta tras el ataque, a la altura de una comunidad que se llama Cerro de Ortega, había estos días cantidad de propaganda electoral, sonrisas eufóricas sobre fondo blanco, azul, amarillo, guinda… Camiones llenos hasta los topes de hierro y plátanos, camionetas con cuadrillas de trabajadores de las huertas, circulaban a toda velocidad por el pueblo. Era extraño pensar que dentro de unos días, allí, en una tierra tan golpeada y ansiada por todos, se celebraría una elección, ocurriría un acto tan sutil como meter un sobre en una urna.

fuente.-Pablo Ferri/Diario Español/

"AMLO la ROMPE GACHO OTRA VEZ": "MATAZON ELECTORAL es YA GRACIAS al PRESIDENTE y su ESTRATEGIA TARUGA la MAS ALTA de la HISTORIA en MEXICO"...y amenazan duplicarla en la "5T"



A las 16:40 de ayer fue asesinado en la Plaza Comercial 12 de Octubre el candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla por la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi Reynoso.

El aspirante se hallaba en el interior de una tienda de abarrotes de su propiedad, en compañía de una empleada, en el momento en que dos hombres, que llegaron a bordo de una motocicleta, perpetraron un ataque directo en su contra. La mujer murió minutos más tarde en el hospital. Arizmendi acababa de llamar a votar este 2 de junio, a través de sus redes sociales.

Simultáneamente se reportó un ataque a tiros contra el candidato de Morena a la alcaldía de Encarnación de Díaz, en Jalisco, Gilberto “Tito” Palomar González.
La agresión ocurrió en la casa de campaña del candidato en Encarnación de Díaz, un municipio que figura entre los focos rojos que los partidos han encendido en Jalisco de cara a los próximos comicios a consecuencia de la violencia y la inseguridad, y en donde también figuran Teocaltiche, Casimiro Castillo, Pihuamo, Tecatitlán, Tomatlán y Huejuquilla.

Ambos casos de violencia política ocurrieron el mismo día en que Morena dio a conocer que seis integrantes del equipo de la candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas fueron privados de la libertad, desde hace cinco días, por un grupo de hombres armados, y a unas semanas de que el portal Elefante Blanco dio a conocer que el Cártel del Noreste había amenazado a 15 líderes de sectores, operadores políticos y funcionarios públicos, a fin de que dejaran de apoyar a la candidata de Morena en Nuevo Laredo.

En la madrugada del mismo día, el candidato a presidente municipal de Chalco por el Partido Verde, Eduardo Díaz, conocido como Lalo Paletas, denunció que fue víctima de un ataque armado al salir de su casa de campaña y detenerse brevemente en una farmacia,

De acuerdo con Díaz, mientras pagaba unas medicinas dos sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron su camioneta, sin detener su marcha.

Hace unos días Integralia dio a conocer que en solo diez días, entre el 21 de abril y el 1 de mayo, las víctimas de violencia política pasaron de 501 a 560.

Según el reporte de la consultora, el promedio de víctimas diarias de violencia política durante el presente periodo electoral es de 2.3 y se espera que, de seguir la tendencia, luego del 2 de junio la cifra llegue a 630: más del doble que las registradas en el sangriento periodo 2020-2021.

Al 1 de mayo se registraban 195 asesinatos, 172 amenazas, 102 atentados, 21 desapariciones, 15 secuestros y 55 incidentes de diversa índole, incluidas agresiones físicas.

Las víctimas: aspirantes o candidatos, funcionarios o exfuncionarios, políticos, expolíticos, familiares, colaboradores y más de 90 víctimas colaterales.

La mayor parte de esta fiebre criminal se ha concentrado en Morelos, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero, Guanajuato y Oaxaca.

La Consultora Lantia, en su último reporte de violencia electoral, informa que la mayor parte de las agresiones se han dado contra integrantes de partidos que cuentan con mayor presencia electoral en los municipios afectados. En 48.3% de los casos, según Lantia, las víctimas son personajes ligados a Morena.

En 2024 la violencia ha azotado ya, a través de asesinatos, atentados, secuestros, amenazas y desapariciones, a 210 municipios de México. Lantia ubica como los críticos a Celaya, Taxco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Fresnillo, Cuautla, San Cristóbal de las Casas y Juan Escudero.

Los meses con mayor número de casos de violencia política han sido abril de 2024, con 60, y octubre de 2023, con 59.

Para la consultora, a diferencia de 2018 y 2021 en que la mayor parte de las víctimas fueron aspirantes o candidatos, en 2024 los funcionarios públicos de nivel municipal se han mantenido como blanco constante de las agresiones: en un registro que abarca hasta el 29 de abril de este año, 260 funcionarios han sido atacados según Lantia (los otros protagonistas de este carnaval de terror serían precandidatos, candidatos, familiares, exfuncionarios, exalcaldes, militantes, alcaldes, dirigentes, regidores, excandidatos, exregidores, síndicos y exdiputados).

Cifras de Causa en Común elevan el número de candidatos asesinados durante este periodo a 45.

Aunque afirme el presidente que “ya no es como antes” y que “vivimos un proceso electoral pacífico”, las cifras rojas que arrojan estos meses son las más altas de la historia: lamentablemente, la cuenta de sangre sigue corriendo y a cuatro días de las elecciones nuevos focos rojos se han encendido.

fuente.-Hector Mauleon/