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martes, 4 de abril de 2023

"PURA HIPOCRESIA y ERA SECRETO": Con EMPRESA FACHADA e IDENTIDAD FALSA los EE.UU COMPRARON SOFTWARE PEGASUS que ESTABAN TRATANDO de MATAR": THE NEW YORK TIMES...y lo usaron en Mexico.



El contrato secreto se finalizó el 8 de noviembre de 2021, un acuerdo entre una empresa que ha actuado como fachada del gobierno de los Estados Unidos y la filial estadounidense de una notoria empresa de piratería informática israelí.

Según el acuerdo, la firma israelí, NSO Group, le dio al gobierno de EE. UU. acceso a una de sus armas más poderosas: una herramienta de geolocalización que puede rastrear de manera encubierta teléfonos móviles en todo el mundo sin el conocimiento o consentimiento del usuario del teléfono.

Si la naturaleza velada del trato fue inusual (fue firmado por la empresa fachada por un hombre de negocios usando un nombre falso), el momento fue extraordinario.

Solo cinco días antes, la administración de Biden había anunciado que tomaría medidas contra NSO, cuyas herramientas de piratería informática habían sido abusadas durante años por gobiernos de todo el mundo para espiar a disidentes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. La Casa Blanca colocó a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio , declarando a la empresa una amenaza para la seguridad nacional y enviando el mensaje de que las empresas estadounidenses deberían dejar de hacer negocios con ella.

El contrato secreto, que The New York Times revela por primera vez, viola la política pública de la administración Biden y todavía parece estar activo. El contrato, revisado por The Times, establecía que el “gobierno de los Estados Unidos” sería el último usuario de la herramienta, aunque no está claro qué agencia gubernamental autorizó el trato y podría estar usando el software espía. Permitió específicamente que el gobierno probara, evaluara e incluso desplegara el spyware contra objetivos de su elección en México.

Cuando se les preguntó sobre el contrato, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que era una novedad para ellos.

“No tenemos conocimiento de este contrato, y cualquier uso de este producto sería muy preocupante”, dijo un alto funcionario de la administración, respondiendo sobre la base del anonimato para abordar un problema de seguridad nacional.

Los portavoces de la Casa Blanca y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a hacer más comentarios, dejando preguntas sin resolver: ¿Qué funcionarios de inteligencia o encargados de hacer cumplir la ley sabían sobre el contrato cuando se firmó? ¿Alguna agencia gubernamental dirigió el despliegue de la tecnología? ¿Podría la administración estar tratando con un contratista del gobierno deshonesto que evade la propia política del Sr. Biden? ¿Y por qué el contrato especificaba México?

El contrato secreto ilumina aún más la batalla en curso por el control de poderosas armas cibernéticas, tanto entre gobiernos como dentro de ellos, incluido Estados Unidos.

Las armas han dado a los gobiernos el poder de llevar a cabo una vigilancia invasiva y dirigida de maneras que no estaban disponibles antes de la llegada de las herramientas. Este poder ha dado lugar a abusos, desde el espionaje del gobierno mexicano a periodistas que investigaban crímenes militares hasta el uso de tecnología NSO por parte de Arabia Saudita para piratear dispositivos de disidentes políticos. El uso de software espía contra periodistas y figuras de la oposición desató un escándalo político en Grecia.

El abuso desenfrenado del spyware comercial ha dado lugar a un aumento de los llamamientos de los líderes políticos occidentales para limitar el acceso a ellos. Y, sin embargo, su poder hace que las herramientas sean atractivas para los servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y las fuerzas del orden tanto en democracias como en autocracias. La historia del impulso de NSO para ingresar al mercado de los Estados Unidos da vida a cómo se desarrollaron estas tensiones.

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva la semana pasadapara tomar medidas drásticas contra el uso de spyware comercial por parte del gobierno. Prohíbe que los departamentos y agencias federales utilicen herramientas de piratería que puedan ser objeto de abuso por parte de gobiernos extranjeros, que puedan tener como objetivo a los estadounidenses en el extranjero o que puedan presentar riesgos de seguridad si se instalan en las redes del gobierno de EE. UU. La orden cubría solo el software espía de entidades comerciales, no las herramientas creadas por las agencias de inteligencia estadounidenses, que tienen capacidades internas similares.

Después de que este artículo se publicara en línea, el alto funcionario de la administración le dijo a The Times que si hubiera un contrato en noviembre de 2021 que le diera a Estados Unidos acceso a la herramienta NSO, violaría la nueva orden ejecutiva.

Incluso cuando la administración Biden ha mostrado sus esfuerzos para sacar a NSO del negocio, estaba claro incluso antes de la revelación del último contrato que algunas agencias se han sentido atraídas por el poder de estas armas cibernéticas.

Elementos del expansivo aparato de seguridad nacional de Estados Unidos en los últimos años han comprado las armas, las han desplegado contra los narcotraficantes y han presionado silenciosamente para consolidar su control en manos de Estados Unidos y sus aliados más cercanos. Como informó The Times el año pasado , el FBI compró acceso en 2019 a la herramienta de piratería más poderosa de NSO, conocida como Pegasus, que invade los teléfonos móviles y extrae su contenido.

Una investigación posterior del Times ha encontrado:

El contrato secreto de noviembre de 2021 utilizó la misma empresa estadounidense, designada como "Cleopatra Holdings", pero en realidad un pequeño contratista del gobierno con sede en Nueva Jersey llamado Riva Networks, que el FBI utilizó dos años antes para comprar Pegasus. El director ejecutivo de Riva usó un nombre falso al firmar el contrato de 2021 y al menos un contrato que Riva ejecutó en nombre del FBI

El contrato de 2021 fue para la misma herramienta de geolocalización de NSO que alguna vez usó un asesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, como parte de una campaña brutal contra las amenazas percibidas para el reino.

El acuerdo se desarrolló cuando el fondo de capital privado europeo propietario de NSO persiguió un plan para obtener negocios del gobierno de EE. UU. mediante el establecimiento de una sociedad de cartera, Gideon Cyber ​​Systems. El objetivo final del fondo de capital privado era encontrar un comprador estadounidense para la empresa.

Un acuerdo potencial el año pasado con L3Harris, el gigante de la defensa estadounidense, para comprar las herramientas de piratería de NSO y hacerse cargo de la mayor parte de su fuerza laboral fue mucho más avanzado de lo que se sabía anteriormente. A pesar de que NSO estaba en la lista negra del Departamento de Comercio, los ejecutivos de L3Harris tuvieron conversaciones con los funcionarios del Departamento de Comercio sobre el posible acuerdo, según los registros internos del departamento, y había un borrador de acuerdo para finalizarlo antes de que la Casa Blanca se opusiera públicamente y L3Harris abandonara sus planes. .

Este artículo se basa en más de tres docenas de entrevistas con funcionarios gubernamentales estadounidenses e israelíes actuales y anteriores, ejecutivos corporativos, expertos en tecnología y una revisión de cientos de páginas de documentos gubernamentales, algunos de ellos producidos bajo las solicitudes de la Ley de Libertad de Información de The Times.

Irrumpir en el mercado estadounidense

En febrero de 2019, Novalpina Capital, un fondo de capital privado con sede en Londres, compró NSO por aproximadamente mil millones de dólares. En ese momento, NSO todavía tenía casi el monopolio de las principales herramientas de piratería para teléfonos móviles, y el fondo confiaba en que podría expandir el negocio al atraer nuevos clientes gubernamentales en todo el mundo.

NSO había pasado casi una década ganando negocios con su ejército de piratas informáticos de élite y la promesa y el poder de su herramienta de firma, Pegasus, que tenía la capacidad de extraer todo el contenido de un teléfono móvil, desde correos electrónicos hasta fotos y videos.

Una oficina de la OSN en Sapir, Israel. En febrero de 2019, Novalpina Capital, un fondo de capital privado con sede en Londres, compró NSO por aproximadamente mil millones de dólares.

Novalpina Capital también tenía un objetivo mayor, según tres personas con conocimiento de la estrategia del fondo. Al ver un gran mercado potencial, quería vender software espía a los Estados Unidos y a sus socios de inteligencia más cercanos de los “Five Eyes”: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Al mismo tiempo, NSO se había visto atrapada por años de escándalo por las revelaciones de los abusos de Pegasus por parte de numerosos gobiernos. En Arabia Saudita, los ayudantes del príncipe heredero Mohammed bin Salman habían utilizado Pegasus contra asociados de Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post asesinado por agentes saudíes en Estambul en octubre de 2018.

Un portavoz de NSO dijo que las tecnologías de la compañía “solo se venden a aliados de EE. UU. e Israel, particularmente en Europa Occidental, y están alineadas con los intereses de las agencias gubernamentales de seguridad y aplicación de la ley de EE. UU. en todo el mundo”.

Pero aunque Novalpina había adquirido NSO con la creencia de que podría capear las críticas sobre cómo se había desplegado Pegasus, las consecuencias de las sugerencias de que Pegasus estaba relacionado con el asesinato de Khashoggi nunca disminuyeron. A mediados de 2020, algunos miembros del liderazgo del fondo de inversión consideraban que NSO era radiactivo. El fondo comenzó a buscar deshacerse de la empresa.

Novalpina estableció Gideon Cyber ​​Systems, un holding con sede en EE. UU., en 2020. La estrategia de Novalpina para Gideon era despojar a los líderes israelíes de NSO de las poderosas herramientas de piratería informática de NSO, incluida Pegasus, y poner el software espía bajo la administración de Gideon, en esencia haciendo de NSO una empresa americana. Luego, se pensó, el fondo de capital privado podría vender Gideon a un gran contratista militar estadounidense u otro inversionista estadounidense, allanando el camino para que Estados Unidos y sus aliados más cercanos tengan las herramientas en sus arsenales.

Durante la administración Trump, NSO ya estaba comenzando a ingresar al mercado del gobierno de EE. UU., y en 2019 el FBI compró una licencia para Pegasus. La oficina tenía dos objetivos: estudiar el software espía para ver cómo los adversarios podrían usarlo y probar Pegasus para un posible despliegue en las propias operaciones de la oficina dentro de los Estados Unidos.

Para realizar la compra, el FBI utilizó a Riva Networks , el pequeño contratista con sede en Nueva Jersey, pero utilizó un nombre de tapadera para la empresa, "Cleopatra Holdings". Según los registros públicos, Riva tiene años de experiencia vendiendo productos y servicios al Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales.

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En una carta de 2018 al gobierno de Israel, el Departamento de Justicia autorizó a "Cleopatra Holdings" a comprar Pegasus en nombre del FBI. The Times revisó una copia de la carta y se produjo una versión redactada como parte de The Times' Freedom of Demanda de la Ley de Información contra el FBI

Para Novalpina, el hecho de que el FBI hubiera comprado una licencia para usar Pegasus era significativo. Obtener la validación de la oficina, y la de otras agencias del gobierno de EE. UU., fue un paso esencial para convencer a un inversionista estadounidense de que comprara las armas.

El FBI instaló el primer sistema Pegasus en una instalación de Riva en junio de 2019. Un portavoz del FBI se negó a comentar por qué la oficina usó un nombre encubierto para realizar la compra, o qué medidas de seguridad se implementaron para garantizar que se ubicara una herramienta de espionaje operativa. en un centro privado no estaba siendo abusado. El portavoz dijo que la licencia ya no estaba activa y que “el software ya no funciona”.

Abordar las preocupaciones estadounidenses

Mientras continuaba tratando de generar el interés del gobierno de EE. UU. en las herramientas de piratería de NSO, Novalpina tuvo que abordar la preocupación dentro de las agencias de espionaje estadounidenses de que las herramientas representaban un riesgo de contrainteligencia, que podrían contener puertas traseras que permitirían al Mossad u otros servicios de inteligencia israelíes obtener acceso a Secretos estadounidenses si las herramientas se usaron en las redes del gobierno de EE. UU.

Para tratar de superar este problema después de que el presidente Biden asumiera el cargo, Gideon comenzó a trabajar con otra firma estadounidense, Boldend, con estrechos vínculos con la CIA y otras agencias de inteligencia, que ayudó a organizar reuniones con funcionarios del gobierno.

Durante una reunión virtual el 5 de mayo de 2021, el equipo presentó a Christopher Inglis, un ex alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional que trabajaba para Paladin Capital y que estaba a punto de convertirse en el director cibernético nacional de la Casa Blanca, sobre lo que estaban haciendo para abordar las preocupaciones sobre el despliegue israelí. tecnología dentro de los sistemas gubernamentales de EE.UU.

En la reunión, el Sr. Inglis apoyó cautelosamente el enfoque, pero dijo que debían considerar el bagaje de reputación de NSO.

“Les dije: 'Están heredando más que esta exquisita tecnología, están heredando la historia de cómo se ha utilizado”, dijo el Sr. Inglis en una entrevista.

También dijo que la tecnología no debe usarse con fines ofensivos, para piratear a los adversarios estadounidenses, sino como herramientas defensivas para ayudar a probar las vulnerabilidades de los sistemas estadounidenses.

Alrededor de este tiempo, el equipo también brindó información a los funcionarios de la CIA sobre la tecnología, según dos personas.

Una vez que el Sr. Inglis se mudó al trabajo de la Casa Blanca dos meses después, el equipo no volvió a saber de él. De hecho, el Sr. Inglis ingresó a la Casa Blanca en medio de un esfuerzo por sacar a NSO del negocio debido a preocupaciones sobre cómo sus productos permitían abusos a los derechos humanos y socavaban la disidencia y las libertades de prensa en todo el mundo.

Ese esfuerzo se aceleró cuando, a mediados de 2021, los funcionarios de la administración de Biden se enteraron de que los diplomáticos estadounidenses con sede en Uganda habían sido pirateados por Pegasus, el primer uso conocido del software espía contra el gobierno de los EE. UU.

El 3 de noviembre de 2021, la administración de Biden anunció públicamente su decisión de poner a NSO en la lista negra del Departamento de Comercio, de hecho, tratando de sacarla del negocio y dejar constancia de que Estados Unidos busca frenar la proliferación de spyware comercial.

Días después llegó un paso bien disimulado en la otra dirección: Gideon, la filial estadounidense de NSO, firmó un contrato con "Cleopatra Holdings" (Riva Networks) especificando que el gobierno de EE. UU. obtendría acceso a la principal herramienta de geolocalización de NSO, lo que la compañía llama a Landmark.
Un contratista misterioso

Landmark convierte los teléfonos en una especie de baliza de búsqueda que permite a los agentes del gobierno rastrear sus objetivos. En 2017, un asesor principal del príncipe heredero de Arabia Saudita, la misma persona acusada de orquestar el asesinato de Khashoggi, utilizó Landmark para rastrear a los disidentes saudíes.

Según el contrato con Gideon, los funcionarios del gobierno de EE. UU. tenían acceso a un portal especial de NSO que les permitía escribir números de teléfonos móviles, lo que permitía que la herramienta de geolocalización identificara la ubicación específica del teléfono en ese momento sin el conocimiento o consentimiento del usuario del teléfono. El modelo comercial de NSO requiere que los clientes paguen por una cierta cantidad de "consultas" por mes; una consulta corresponde a cada intento individual de ubicar un teléfono.

Bajo este contrato, según dos personas, ha habido miles de consultas en al menos un país, México. El contrato también permite que Landmark se use contra números móviles en los Estados Unidos, aunque no hay evidencia de que haya sucedido.

El contrato de noviembre de 2021 se firmó bajo el nombre de “Bill Malone”, identificado como el director ejecutivo de Cleopatra Holdings. De hecho, el hombre que firmó el contrato es Robin Gamble, director ejecutivo de Riva Networks, según dos personas familiarizadas con la conexión entre Riva y Cleopatra.

Un reportero del Times visitó recientemente la dirección en Washington, DC, de Cleopatra Holdings identificada en la carta del Departamento de Justicia de 2018 al gobierno israelí. La oficina tenía letreros cerca de la puerta que decían que estaba vigilada por vigilancia las 24 horas, y el vestíbulo mostraba una bandera estadounidense en un puesto y un certificado enmarcado de una unidad militar de operaciones especiales. No había letreros de Cleopatra Holdings, y la persona que abrió la puerta dijo que nunca había oído hablar de la empresa, pero pidió la tarjeta de presentación del reportero.


Una dirección de Riva Networks que figura en una base de datos pública parece ser una casa residencial en un vecindario suburbano de Nueva Jersey. Nadie respondió cuando un reportero llamó a la puerta. Gamble y la compañía no respondieron a numerosas solicitudes de comentarios.

Tratando de encontrar un comprador

La decisión de poner a NSO en la lista negra del Departamento de Comercio asustó a la mayoría de los compradores potenciales. Pero pronto surgió uno: L3Harris, un gigante de la industria de la defensa que se especializa en vender tecnología de vigilancia y guerra electrónica al Departamento de Defensa, el FBI y las agencias de espionaje estadounidenses. Según el informe anual de 2021 de la empresa , más del 70 por ciento de los ingresos de la empresa provinieron de contratos con el gobierno de EE. UU.

Cuatro personas familiarizadas con la situación dijeron que L3Harris recibió indicaciones cautelosas de apoyo para buscar una adquisición de parte de funcionarios dentro de varias agencias estadounidenses y de aplicación de la ley. L3 Harris no respondió a los mensajes en busca de comentarios.

Los ejecutivos de L3Harris también sostuvieron reuniones con altos funcionarios israelíes encabezados por Major. El general Amir Eshel, el director general del Ministerio de Defensa en ese momento, quien habría tenido que autorizar tal acuerdo, dado el interés de la seguridad nacional israelí en NSO. Los ejecutivos dijeron a los israelíes que las agencias de inteligencia estadounidenses apoyaban la adquisición siempre que se cumplieran ciertas condiciones, según cinco personas familiarizadas con las discusiones.

L3Harris también presionó al Departamento de Comercio para que eliminara a NSO de la lista negra, según documentos obtenidos por The Times a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

El Departamento de Comercio envió una lista de preguntas a NSO, que incluía preguntas sobre si los estadounidenses fuera de los Estados Unidos estaban protegidos contra el uso de productos de NSO en su contra. El departamento también preguntó si NSO "cerraría el acceso a sus productos si el gobierno de EE. UU. les informa que existe un riesgo inaceptable de que la herramienta sea utilizada para abusos de derechos humanos por parte de un cliente en particular".

El 13 de mayo de 2022, Tania Hanna, jefa del departamento de relaciones gubernamentales de L3Harris, solicitó una reunión con Matthew Borman, un alto funcionario del Departamento de Comercio que supervisa la lista negra.

Días después, un abogado de la firma que representa a L3Harris, Covington & Burling, solicitó una reunión con funcionarios del Departamento de Comercio que “involucra un tema que es importante desde la perspectiva de política exterior/seguridad nacional de Estados Unidos e Israel”.

Se programó una reunión para el 15 de junio entre el Sr. Borman y David Kornick, presidente de la división de Inteligencia y Cibernética de L3Harris, según un intercambio de correos electrónicos. Debido a las extensas redacciones en los documentos del Departamento de Comercio, no está claro si la reunión tuvo lugar. Un portavoz del Departamento de Comercio se negó a comentar.

Las negociaciones entre L3Harris y NSO llegaron tan lejos que las dos partes elaboraron un borrador de acuerdo, con planes para finalizar el acuerdo en junio del año pasado, según una copia del acuerdo y correos electrónicos revisados ​​por The Times.

Hubo una discusión paralela sobre el destino de NSO en Israel.

Altos funcionarios del Mossad y el Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel, querían nacionalizar la empresa para que pudiera seguir vendiendo sus productos a la inteligencia israelí.
Naftali Bennett, el primer ministro israelí en ese momento, apoyó la venta de NSO a L3Harris.

Lo que los israelíes no sabían era que ya había una fuerte oposición dentro de la Casa Blanca al acuerdo L3Harris. Cuando se filtró la noticia de la posible adquisición en el sitio Intelligence Online , los funcionarios de la Casa Blanca hicieron pública su oposición y dijeron que presionarían para bloquear cualquier venta de NSO a un contratista de defensa con autorizaciones de seguridad nacional. El trato de L3Harris estaba muerto.

Pero el contrato secreto para acceder a la herramienta de rastreo de teléfonos no lo era. Cleopatra Holdings aún realiza pagos mensuales a Gideon Cyber ​​Solutions para obtener acceso continuo a Landmark.

Fuente.-The New York Times/




LAS "ENTRAÑAS de PEGASUS": "EXHIBEN al CABALLO ALADO ISRAELITA ALIADO del EJERCITO USADO para ESPIAR PERIODISTAS y LIDERES SOCIALES en VEZ de DELINCUENTES"...un caballo que termino de "burro".


Los anexos del contrato muestran todos los detalles y revelan que todo, absolutamente todo, ha estado expuesto y disponible para ser visto por los espías del gobierno mexicano, y esto desde hace, por lo menos, casi una década.

El documento, en poder de ejecentral, está fechado en octubre de 2014 y fue firmado por el proveedor del sistema Pegasus y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que dirigía Jesús Murillo Karam (quien dejaría cinco meses después la dependencia). Un apéndice del que se había referido su existencia, pero los detalles de su contenido  nunca antes había sido publicado.

Los detalles del alcance y el impacto de la información que obtuvieron y almacenaron los investigadores de la PGR aparecen descritos en el “Anexo Técnico”, que muestran que la herramienta les permitía no sólo copiar íntegra y en tiempo real la información que una persona almacenaba y recibía en su teléfono inteligente, sino también revisar información histórica y recuperar datos borrados; incluso mapear la vida del o la ciudadana bajo vigilancia, y de todas las personas de su entorno. 

Hasta ahora se desconoce qué ocurrió con la información recabada desde 2014 a la fecha, por parte de las autoridades y que gracias a todo el sistema Pegasus instalado, incluía integrar archivos en los servidores de forma accesible y ordenada para el acceso a los analistas.

Aunque se supone que esta herramienta israelí debería estar dirigida a vigilar y perseguir delincuentes, particularmente tratándose de la PGR, la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D y Social Tic han documentado la persecución a periodistas y líderes sociales. Y en cambio, no han capturado a capos como Ismael Higuera Zambada, El Mayo; Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; o se desconoce la riqueza de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; o tampoco se ha conseguido detener a los generadores de violencia en Michoacán o Zacatecas, lugares en donde se han cometido masacres, desplazamientos forzados y ataques a las fuerzas federales.

Lo interesante es que el documento en poder de este periódico, no es un contrato caduco, en realidad el nivel de capacidad para la intrusión a teléfonos móviles de personajes bajo vigilancia que en él se describe aumentaron y se extendieron hasta el gobierno morenista, y no sólo con Pegasus, sino utilizando nuevos sistemas, como lo reconoció hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No opera Pegasus. Y además, lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”.

Y se trata de un software idéntico al israelí, pero incluso con mayor capacidad, y ya no sólo en manos solamente de lo que ahora es la Fiscalía General de la República (FGR), sino también del Ejército y la Marina.

Hace unos días, el periodista Raymundo Riva Palacio reveló en su columna Estrictamente Personal que “el gobierno tiene otros sistemas que hacen el mismo trabajo de Pegasus, como el Rafael, un sistema que tiene un software más poderoso que el primero, también de manufactura israelita, del que poco se sabe”.

Este sistema lo desarrolló la empresa “Rafael, Armament Development Authrority Ltd.”, que trabaja para el Ejército de Israel desde hace más de dos décadas. Este consorcio, en el que participan exagentes de inteligencia ha desarrollado equipo de alta tecnología para sistemas de vigilancia aérea y terrestre.

Así es que si ya las capacidades de Pegasus, que ha tenido a su disposición el gobierno mexicano, eran poderosas, explicó una fuente que conoce el sistema de Rafael, este lo supera no sólo en la extracción de información, sino en la visualización para el análisis de datos de personas bajo vigilancia. 

›Actualmente son principalmente las Fuerzas Armadas las que tienen bajo su operación estas herramientas, y en segundo lugar la FGR, las cuales según el presidente López Obrador, se utilizan para “investigar”. Pero para cumplir con esto, la ley obliga a toda autoridad, incluyendo a las de inteligencia civil y militar, a recurrir a los juzgados para obtener una orden para llevar a cabo las tareas de vigilancia, especialmente con herramientas tan poderosas.

Y es justo en esta semana que la Suprema Corte comenzó a invalidar estas facultades a los militares, ya determinó que no podrán ampararse en los códigos castrenses para la geolocalización de personas en tiempo real dentro de una investigación; y sólo falta un voto para impedir que puedan solicitar información sobre civiles a operadores de telecomunicaciones sobre llamadas. 

Esto significa que sólo el hecho de operar sistemas como Pegasus estaría vulnerando la ley.

Pero esta herramienta, como Rafael y otras son ya indetectables para la víctima de espionaje, ya ni siquiera requiere que se de un clic a algún link incluido en un mensaje, noticia o correo. La tecnología israelí, ingresa, se apodera de todo y no deja rastro.

de Pegasus

Corte frena a militares

La CNDH tramitó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad en 2016. El expediente se registró con el número 46/2016 y el ministro ponente finalmente asignado fue Luis María Aguilar.

Fue un caso que, a pesar de estar listo tiempo atrás, no fue agendado para discutirse en el pleno, sino hasta ahora, siete años después. Y es que la Comisión demandó la invalidez de las reformas al Código de Justicia Militar y por el que también se expidió el Código Militar de Procedimientos Penales, porque hay artículos, de ambos códigos, ambiguos y no ponían claros límites  al ámbito militar.

Dos aspectos impugnados son sustanciales, la posibilidad de escuchas telefónicas y la geolocalización de personas, capacidades que las reformas le otorgaron al fuero militar para los casos castrenses.

La CNDH argumentó que violaban la Constitución el artículo 299 del Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP), junto con los artículos 81 bis fracción VII, y 83 fracción XIII del Código de Justicia Militar, que en conjunto plantean el que los investigadores castrenses puedan solicitar, previa autorización judicial, a los concesionarios o permisionarios o comercializadoras del servicio de telecomunicaciones o comunicación vía satélite, la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que se relacione con las pesquisas que siguen. 

“Una herramienta como la localización geográfica es inadmisible a cargo de autoridades militares, porque al estar dirigida a aparatos, no hay forma en que se ponga límite a la jurisdicción militar sobre personas civiles”, planteó en su resolución el ministro Aguilar.

Adicionalmente sostuvo que los preceptos legales sólo mencionan la causa para solicitar la geolocalización de un aparato celular, pero no el límite, “lo cual puede tener como consecuencia el uso arbitrario por parte de la autoridad ministerial”.

En el caso de las intervenciones telefónicas, que los artículos 291, 295 y 296 del CMPP facultan a los investigadores castrenses vigilarlas, para la CNDH “no existe alguna disposición que establezca si esta facultad sólo puede ser ejercida respecto de militares o si se extiende también sobre comunicaciones privadas de civiles. Lo anterior es indicativo de que existe imprecisión en relación con cuál es el alcance de esta facultad de investigación, sino que permite tácitamente un margen de aplicación muy amplio e injustificado que autoriza que la intervención de comunicaciones privadas pudiera realizarse, incluso, respecto de personas ajenas al fuero militar, en franca contravención al artículo 13 Constitucional”.

El ministro Aguilar así lo consideró y explicó ante el pleno de la Corte que ese articulado “contienen un vicio de inconstitucionalidad al formar parte de un sistema que permite un amplio margen de apreciación, toda vez que no es posible determinar el alcance de la facultad de intervención de comunicaciones privadas. Es decir, la norma no establece si la intervención sólo puede efectuarse respecto de militares o si también abarca comunicaciones privadas de civiles sin el control previo de una autoridad judicial del orden civil, lo cual se considera contrario al artículo 16 constitucional”. 

La mayoría de los ministros estuvieron de acuerdo, incluso la ministra Yasmín Esquivel expuso: “considero que permitir a las autoridades militares actuar al margen de la Constitución propicia una forma ilegal de espionaje de las personas, así como un atentado a la intimidad, lo cual, además, pone en riesgo su libertad de expresión, pues al no estar controlada esa facultad por la autoridad judicial federal competente, la posibilidad de una indebida intromisión a su vida privada inhibe el derecho que tienen para expresarse con total amplitud cuando utilizan los servicios de las empresas telefónicas. Así que considero y no encuentro fundamento alguno para permitir la intervención de comunicaciones privadas por parte de las Fuerzas Armadas, sin la autorización previa del juez perteneciente al Poder Judicial Federal”.

La mayoría de los ministros estuvieron de acuerdo. La geolocalización ya fue invalidada por la Suprema Corte, y las intervenciones telefónicas por parte de los investigadores militares están a un solo voto de ser invalidadas.

de Pegasus
Pegasus puede acceder al registro histórico de los contactos telefónicos entre los que se hubiera sostenido llamadas, los mensajes de texto, todo lo que exista en aplicaciones de mensaje.

El mapa de vida

Hay una forma silenciosa de infectar un celular, dentro del sistema Pegasus le denominan “push message”. De acuerdo al manual, con este método “la infección se realiza empujando silenciosamente una instalación al dispositivo. No requiere de la participación del objetivo”. Sólo los IPhone se salvan de este método, el resto es infectable así. Y allí comienza todo.

No importa que el usuario apague su teléfono, tampoco que cambie de chip, actualice el sistema con versiones más seguras de su proveedor telefónico o incluso que lo formatee, el sistema de espionaje ya se instaló y a partir de ese momento podrá tener una visión, en tiempo real, si se necesita, de todo.

De acuerdo a los anexos técnicos del sistema Pegasus puede acceder al registro histórico de los contactos telefónicos entre los que se hubiera sostenido llamadas, los mensajes de texto, todo lo que exista en iMessage, todos los mails, las llamadas de WhatsApp o de Skype. Y todas se pueden grabar si se desea.

Adicionalmente, los espías pueden obtener todos lo que contenga el calendario del teléfono, el historial de los buscadores, y absolutamente todos los mensajes de Skype, WhatsApp, Viber, Facebook Messenger, Telegram, Line, WeChat, Tango y una decena de chats de otras compañías poco utilizadas en México.

Muchas otras funciones que ya se conocen, pero que a la fecha se han ido perfeccionando en cuanto a fidelidad en la escucha y el almacenamiento de información (grabarlo en tiempo real), además de hacerlo imperceptible para el usuario. 

Por ejemplo utilizar el micrófono del aparato para activarlo en cuanto se requiera para escuchar conversaciones o el sonido ambiente. Algo similar con la cámara del propio teléfono, que toma imágenes y videos.

Por ejemplo, se pueden hacer capturas de pantalla para identificar los archivos que se quieren extraer o los nombres de personajes que se buscan dentro de los contactos.

El teléfono queda al desnudo, a tal grado, que todas las contraseñas se pueden decifrar, el acceso a la nube, o los datos históricos que ni el usuario recuerda tener pueden ser ubicados y los que se trataron de borrar también. 

Tampoco hay fotografía o video que no pueda revisarse, pues al identificar los números de otros interlocutores que consideren sustanciales al teléfono que vigilan, también podrán intervenirse.

Y algo más, Pegasus y todos los sistemas parecidos activan el sistema de geolocalización, logrando hacer un mapa, día a día, momento a momento, de los lugares visitados y la cantidad de tiempo que en ellos se permanece. 

Además, no hay rincón de la vida que no pueda ser copiado y almacenado en los servidores que ofrecen estas herramientas y lo hace, tan bien clasificado, que permite tener no sólo un mapa, sino una radiografía de vida.

Estos sistemas son utilizados por el Ejército, la Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, con la intención, justificó el Presidente el pasado 23 de marzo, “tenemos que hacer inteligencia, que no espionaje que es distinto, creo vale la pena en que son dos cosas distintas”, no dio más detalles, sólo aseveró:

“El trabajo que se hace de inteligencia es para garantizar la paz y la tranquilidad, no para perseguir a nadie, no para reprimir, no para violar derechos humanos”. 

Anatomía de Pegasus

"YA lo HICIMOS en TAMAULIPAS ?": CABEZA de VACA DUPLICO la CIFRA de DESAPARECIDOS que A_VA TRIPLICAR y DEJO SOPLAR VIENTOS de SANGRE que DEJARON MAS de 8 MIL MUERTOS"...puro mentiroso empedernido.



Muy y pese al balance desolador que precedió al gobierno del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca en Tamaulipas,con cifras de la violencia que sumados a los actuales números tampoco hablan bien del incipiente gobierno del moreno Americo Villarreal,el ex-gobernador Texano volvio a las redes para engañar mientras intenta convencer en sus pretensiones mafufas de "quiero ser presidente",abusando de la condicion de que si hasta AMLO llego,entonces cualquiera puede llegar.
Y para continuar con su farsa "mediática",Cabeza de Vaca volvio a reciclar sus discursos de opositor con lo que pudo convencer a Tamaulipecos en 2016,pero olvida que ahora no hay mucho que presumir, pues  dejo una estela de mas de 12 mil desaparecidos tras duplicar la suma heredada de su antecesor el priista Egidio Torre Cantu.
Peor aun, el ex-mandatario permitió que bajo su gobierno los "vientos de sangre soplaran con fuerza",dejando un rastro sangriento de mas de 8 mil muertos, con la mayoría  de ejecuciones sin resolver.

Pero ahora, simulador y cinico como el mejor,volvio a restregarnos sus 'cuentos desde las redes" donde dijo"...se requiere voluntad política para actuar con firmeza en seguridad y mejorar las condiciones del país en la materia,seguro de que somos más los que queremos un México seguro y con certeza, que ya lo hizo en Tamaulipas y ahora lo va a hacer por México"....dios nos libre !!!

Con informacion de:@FGCabezadeVaca/

MEXICO REQUIERE una REFORMA de INTELIGENCIA y SEGURIDAD NACIONAL: DICEN ACADEMICOS...corrupcion e impunidad tienen mas fuerza.



México requiere una reforma del Estado, de sus órganos de inteligencia y seguridad nacional para frenar el avance del crimen organizado trasnacional y garantizar la seguridad pública, señalan académicos.

México requiere de una reforma del Estado, de sus órganos de inteligencia y de seguridad nacional para frenar el avance incontenible de la delincuencia organizada trasnacional y la violencia en gran parte del territorio nacional, coincidieron expertos, especialistas y académicos.

Es muy difícil considerar que el país transite a un nuevo estadio de impartición de justicia, a una nueva funcionalidad de los aparatos de inteligencia, a una nueva dimensión re-funcionalizada de la seguridad si no se empieza por una reforma del Estado mexicano, consideró el doctor Jorge Retana Yarto.

Cuestionó que frente a la aglomeración de las organizaciones criminales en torno a dos grandes organizaciones trasnacionales (Cártel del Pacífico y Cártel del Golfo) “¿no se hace necesario una reforma a los aparatos de inteligencia del Estado, el civil, el militar y el policial?”

Sin embargo, dijo, lo único que ofrece el gobierno actual como perspectiva de aquí a que termine el sexenio es una reforma para regular la presencia y acción de agentes de inteligencia extranjeros en el país, cuando está pendiente una gran reforma a la inteligencia en México.

“La inteligencia nacional se tiene que poner al día porque las organizaciones criminales van modificando constantemente sus formas de operación y sus estructuras de organización y de penetración de las instituciones del Estado”, subrayó.

Durante el foro virtual “Las dimensiones de la seguridad y defensa nacional”, convocado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Retana Yarto refirió que México ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de impacto del crimen organizado en la sociedad y en el Estado, detrás del Congo, Colombia y Myanmar. Además, encabeza los mercados criminales, porque se considera que las organizaciones trasnacionales en el son de las más sofisticadas que existen y tienen capturado e intimidado al Estado a través de la corrupción.

“¿Qué más necesitamos para entender que estamos frente a un reto histórico descomunal y que no nos sirven pequeñas reformas, ni pequeños cambios, ni en el área de la justicia, ni en el de la inteligencia, ni el de los cuerpos armados y, en sí, de la seguridad? ¿Qué más necesitamos para entender que tenemos que responder al fenómeno delictivo de acuerdo con las características que éste tiene y al impacto que ha tenido en el desarrollo de la vida nacional en los últimos 40 años?”, cuestionó el exdirector de la Escuela de Inteligencia de Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Sin embargo, el investigador matizó: si bien “el Estado ha sido rebasado en esta problemática, pero no vencido y creo que todavía se pueden hacer muchas cosas”.

Neoliberalismo desmanteló al Estado

El discurso de libertad y democracia como los grandes estandartes del proceso de apertura económica y política que proliferó desde la década de 1990, y que es la base de la globalización, regionalización e interdependencia económica, también es la causa del desmantelamiento del Estado, afirmó por su parte el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jorge Lumbreras Castro.

“El Estado se fue haciendo más chico, bajo la idea de que la riqueza se producía en el mundo de lo privado, el Estado dejó de tener facultades, fue anatemizado, desde arriba y desde abajo”, apuntó. Fue “la gran desconfianza en las instituciones de gobierno, el desmantelamiento de las estructuras del Estado que se encargaban de ciertas funciones, entre ellas, las de seguridad y defensa nacional”.

Pero, este discurso no fue y estas medidas no fueron comunes en todos los países. Curiosamente, mientras en Estados Unidos crecía la narrativa de la democracia liberal, la apertura, la globalización, la interdependencia y el impulso de derechos humanos, su gasto militar crecía. “Algo se ocultaba dentro de todo este proceso de democratización y neoliberalismo, que era el fortalecimiento de los ejércitos con nuevas capacidades y visiones”, apuntó Lumbreras Castro.

Para otros países, la narrativa fue “por qué no conviertes tu ejército en policía”, una agenda de desarrollo social humano, como una agenda de la Unesco que nada tiene que ver con defensa y seguridad nacional, pero sonaba bien. Y algunos países cambiaron la seguridad humana por la nacional, explicó.

El resultado fue que los Estados son cada vez más cuestionados, sujetos a un proceso de escrutinio mayor, con críticas a los aparatos de inteligencia, seguridad nacional y estructuras militares, añadió Lumbreras Castro.

“Con ese Estado, que fue deliberadamente desmantelado, común para América Latina, ahora a ese Estado le dicen que debe responder a las agendas del terrorismo, trata de personas, ciberterrorismo, narcotráfico, amenaza bilógica, pandemias, crisis de credibilidad, pobreza, hambre, enfermedad”, asentó el catedrático. A ese Estado Se le exige que resuelva esos problemas. Es una paradoja subrayada por todos los líderes del mundo, y es la misma que acontece con los temas de seguridad nacional, social, exterior e interior.

Estamos en un proceso de incomprensión, porque vemos con los ojos de ayer un Estado que ya no existe, que fue limitado en sus funciones, en sus capacidades de análisis de inteligencia, de sistemas, para poder comprender y responder amenazas tradicionales y no, en materia de seguridad y defensa nacional.

Señaló que no sólo hacen falta estudios en materia de ciberseguridad, ciberdefensa, bioterrorismo, pobreza, sino que los Estados cada vez dispusieron de menos capacidades para enfrentar esos retos.

Recordó que las naciones se constituyen políticamente por estados, estos tienen instituciones, y éstas se rigen por una carta, establece la defensa de la sociedad y nación. Lumbreras Castro refirió que el país está en una encrucijada: primero por reconstituir las capacidades académicas y centros de investigación “que nos adviertan sobre cuáles son las agendas, su impacto, proximidad, capacidad disruptiva”; segundo, “se requiere del análisis del sistema de seguridad nacional, de los organismos que lo acompañan. Tercero, masa de recursos que supone la reconstitución de las capacidades del Estado como ente políticamente constituido en democracia, y legitimado jurídicamente, para disponer de las capacidades para defender a la sociedad”.

Añadió que mientras se da la discusión de cómo se reconstituye el Estado en ambientes democráticos, con flexibilidad, maleabilidad y prestancia, para enfrentar agendas simultáneas que ponen en riesgo la seguridad nacional y exterior, las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina se cuentan por docenas.

“Hablamos del papel del Estado en la vida social, y del andamiaje jurídico, de acuerdos y pactos nacionales que permitan, en ambientes democráticos, disponer de capacidades para ejercer en los nuevos tiempos en la seguridad nacional y social. Es la reconstrucción del Estado capaz de defender a la nación. Ese es el debate mundial. Es el debate que vivimos en México. Vemos problemas con los ojos de ayer. Ése es el gran debate del siglo XXI”, concluyó el catedrático.
Desarrollar inteligencia criminal

Por su parte, Tomás Martínez Sánchez, doctor en estudios latinoamericanos por el Centro de Estudios Políticos de la UNAM, enfatizó la necesidad de desarrollar inteligencia criminal ministerial, reformar el Estado y el análisis de las sociedades delincuenciales. A lo largo de décadas, dijo, las organizaciones criminales fueron permeando a la sociedad, los pueblos y localidades enteras, como es el caso del llamado Triángulo Dorado. Esos lugares dan abrigo a personajes que se convierten en héroes para algunos y anti-héroes para otros.

Al mismo tiempo se presenta una debilidad institucional, pues –señaló– hay individuos que, una vez que llegan a una posición de poder y de manejar recursos públicos, inmediatamente se convierten sujetos de tráfico de influencias, para “darle la vuelta” a los concursos que tienen que ver con licitación. “Son personajes, actores públicos y funcionarios que, una vez que están en posiciones, inmediatamente, entonces, muy fácilmente son delincuentes latentes”, advirtió el maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacionales por el Colegio de Defensa Nacional.

Martínez Sánchez dijo que ahí es donde la corrupción y la impunidad hacen su fuerza, porque hablar de los niveles de corrupción y de impunidad es hablar de esa cultura de la sociedad delincuencial, abre el camino para que sea muy fácil reclutar a jóvenes, a funcionarios por la delincuencia.

Insistió en que el poder de la delincuencia, que se ha concentrado a lo largo de muchos años, y si no es a base de dinero es a base de amenazas de muerte.

Replantear el análisis del crimen organizado

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SEMANA SANTA ?: CRIMINALES AGARRAN las PLAYAS de ACAPULCO y CANCUN VIGILADAS por CIENTOS de MILITARES TURISTAS para MATAR 6 a BALAZOS"...asi de "pedorra" la estrategia militarizada.



En el inicio de vacaciones de Semana Santa, tres balaceras se registraron ayer en las playas de Cancún y Acapulco, destinos turísticos que se encuentran vigilados por militares y elementos de la Guardia Nacional.

En Cancún, cuatro hombres fueron asesinados a balazos por la mañana en la playa.

Pese al despliegue de los elementos federales y locales, sujetos armados pudieron ingresar hasta la playa de un hotel en la zona turística donde mataron a los cuatro sujetos que, de acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, eran narcomenudistas.

Horas después del multihomicidio, dos personas fueron detenidas.

En tanto, en Acapulco, dos hombres murieron y tres personas quedaron heridas de bala sobre la playa de Caleta, en la zona tradicional, luego de que un sujeto llegó y comenzó a disparar.

El ataque ocurrió mientras la playa tenía alta afluencia de turistas.

El Gobierno estatal informó anoche que, en un operativo realizado en el puerto, fueron detenidas cuatro personas armadas vinculadas con el ataque en Caleta.

"Estos individuos están ubicados como generadores de violencia y pudieran estar relacionados con los hechos de violencia registrados este lunes (ayer) en la Zona Tradicional de Acapulco", indicó en un comunicado.


En otro incidente frente al fraccionamiento Hornos, aledaño a Playa Hamacas, un prestador de servicios turísticos fue herido con un tiro en la cabeza por un sujeto que se aproximó sobre las 13:57 horas y disparó sin mediar palabra.

Y hoteleros de Cancún reclaman seguridad

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, integrado por siete asociaciones hoteleras que representan casi a 125 mil cuartos en la entidad, reclamaron a las autoridades que este hecho ocurriera pese al operativo con elementos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.


"(El Consejo) lamentó que a pocos días de ponerse en marcha un operativo de seguridad estatal con más de 5 mil elementos con motivo de este periodo vacacional se presenten casos como el ocurrido, que pone en riesgo la imagen de Cancún como un destino seguro para el turismo nacional e internacional", se expresó en un comunicado.

"Instamos a las autoridades de prevención y procuración de la justicia a ejercer mayores acciones de inteligencia y vigilancia policial para evitar que se presenten este tipo de enfrentamientos que ponen en riesgo la actividad económica y turística del CaribeMexicano", señaló el dirigente hotelero Antonio Chaves.

Apenas el 21 de marzo pasado, la Gobernadora morenista Mara Lezama presumió un despliegue de 496 elementos federales y locales en las playas, así como bares y discotecas de la entidad durante estas semanas vacacionales.

"Significado de Pedorro en Latinoamérica"...


"Llegaron las vacaciones de primavera, miles y miles de estudiantes de EU nos visitan para disfrutar del sol, de la playa, de la diversión, es tiempo de springbreak, lo sabemos, y para mí como la primera mujer gobernadora de QR es un gusto darles la bienvenida, nos hemos preparado durante meses atrás", expresó en un video.

Quintana Roo enfrenta una ola de violencia en algunas zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen o Tulum, principalmente por la disputa de la venta de drogas por parte de grupos como Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además se reportan constantes enfrentamientos entre células delictivas, como el Cártel de Cancún, Cártel de Los Pelones, Cártel de los Bonfil, La Barredora y Zetas ViejaEscuela.

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"SOSPECHAMOS NO QUIEREN al MAYELO": CARNALITO de CABEZA de VACA CRITICA SISTEMA de SALUD y DICE PODEMOS CONSTRUIR un MEXICO con SEGURIDAD y BIENESTAR"...pero se le deja caer la raza.



La simulación dice el diccionario de "google",es representar o hacer creer algo que no es verdad con palabras, gestos o acciones o presentar una cosa haciendo que parezca real,y esa puede ser la definición de dos de los mas recientes mensajes desde las redes de Ismael Garcia Cabeza de Vaca,quien se convirtió en Senador de la Republica en 2018, luego de perder en la elección y ser compensado con una curul que se asigna  a quien obtiene la segunda mayor cantidad de votos.


Pero el hermano "consentido" de Francisco J. Garcia Cabeza de Vaca,que tambien reside en Texas,el de los "pornochats" desde la curul Senatorial "buscando un padrote para zumbarse una modelo",la foto con el mando delictivo del Cartel del Golfo apodado  "La Chispa" o sus vínculos con las transas de la Reynosense "Laura Cabrera" en la Secretaria de Salud, ahora acusa (...y acusa bien)  al gobierno federal de tener un sistema de salud deficiente, aunque nada dice que durante la gestión de su hermano, la "transa" fue muy eficiente.
Aunque el Senador panista "desmemoriado" que hoy regentea al PAN y la membresía "panista", que buscara la reelección en 2024 para perpetuarse en la chamba tan dura que tiene, tambien dice que tiene la certeza de que "con unidad podemos construir un México donde haya seguridad, bienestar y desarrollo para todas y todos".
Pero las "benditas redes",como suele ocurrirle dejaron caer una serie de improperios y denotaciones mostrando el amplio cariño que le profesan:




Con informacion de:Twitter/@IGCabezadevaca

"TAMAULIPAS el REY de los MOUSTRUOS": "CRECE CONSTRUCCION y DECOMISO de ARMATOSTES MOHOSOS que AGUANTAN CUERNOS de CHIVO,las CALIBRE .50 y hasta BAZUCAS"...pero no aguantan una "molotov".



Blindar un vehículo monstruo, del tipo utilizado por integrantes del crimen organizado, requiere un periodo de 60 a 70 días y vale aproximadamente 2 millones de pesos. Además, la estructura soporta hasta disparos de un fusil Barrett calibre .50, expresa Alejandro, especialista en este tipo de unidades y quien prefiere no dar su apellido por seguridad.

El decomiso de estas unidades por parte del Ejército registró un incremento de 138.46% en nueve años, al pasar de 13 vehículos monstruo incautados en 2014 a 31 en 2022.


En este periodo, Tamaulipas ocupó el primer lugar a nivel nacional, pues en esta entidad los uniformados incautaron 103 vehículos con blindaje artesanal.

Los municipios de la entidad con el mayor número de aseguramientos son Reynosa, con 22; Miguel Alemán, con 20; Nuevo Laredo, con 14; Camargo, con 13; Mier, con 12; Matamoros, con 10; Gustavo Díaz Ordaz, con siete; Río Bravo, con tres; Méndez y Valle Hermoso, con uno respectivamente. Mientras que en otros estados como Michoacán incautaron 19 y en Jalisco, 17.


Blindaje de monstruos cuesta hasta 2 mdp

Alejandro refiere que se requiere de cinco a seis personas, por ejemplo, mecánicos, hojalateros y soldadores para el blindaje artesanal de los vehículos.


“Los tipos de blindajes van del uno hasta el siete; estas personas [del crimen organizado] utilizan el nivel siete… Le ponen muchas cosas que no están autorizadas. Cada jefe tiene sus exigencias.

“Los autos monstruo soportan impactos de bazucas, rifles de alto calibre AK-47 (cuerno de chivo), o Barrett calibre .50”, comenta el especialista en entrevista con EL UNIVERSAL.



Señala que en el caso del gobierno federal se trata de blindaje presidencial siete plus que resiste casi todo tipo de armamento de uso exclusivo del Ejército. Y pone un ejemplo: el blindaje de una Suburban, que comprende cristales, puertas y toda la carrocería, cuesta alrededor de 2 millones de pesos.

Resalta que la velocidad máxima de este tipo de vehículos ya blindados es de 120 kilómetros por hora. Después de esto la unidad tiende a perder control debido a su peso adicional.

“Después de esa velocidad el carro se vuelve inestable, no se recomienda correr estos autos a más de 120 kilómetros por hora. Deben aprender a frenar y dar mesuradamente las vueltas porque es muy probable que se puedan volcar… Se requiere asesoramiento, sobre todo práctica previa para poder conducirlo”, asevera Alejandro.

En el caso de las llantas, se pueden utilizar run flat, que también se emplean para vehículos de alta gama, con un costo aproximado de 17 mil pesos cada una, explica.

El experto detalla que ese sistema permite que cuando la presión de la llanta es cero, pueda seguir avanzando hasta unos 20 o 25 kilómetros más.

“Muchos carros o camiones las usan por seguridad [las llantas run flat], no tanto por balazos, también por ponchaduras o cualquier otro motivo que haga que la llanta se vaya desinflando. Es como una barrera que se instala entre el rin y la llanta, por eso es cara”, explica.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que del 1 de enero de 2014 al 9 de febrero de 2023 fueron asegurados a la delincuencia organizada 156 vehículos artesanales.


Blindaje de monstruos

Por otra parte, mecánicos y hojalateros de Tamaulipas, quienes omitieron sus nombres, manifestaron que para armar los autos monstruo se utilizan placas de acero de cinco milímetros, que generalmente se consiguen en Monterrey. Abundaron que existe un acuerdo no escrito para no comercializar este material en el estado de Tamaulipas, porque saben que se emplea para la construcción de estas unidades.

Detallan que el material lo colocan sobre la carrocería, por ejemplo, de una pick up y deben contar con personal que realice la soldadura.

“Puede ser un auto normal, lo tienen que desmontar y colocar las placas de acero por dentro o sobre la carrocería ya existente, le van soldando las placas y quedan estéticamente como monstruos y pierden la forma del carro original.

“Pero no es sólo soldar las placas de acero, tienen que hacer un trabajo en la suspensión, de lo contrario se truena… Cuando hay persecuciones, por ejemplo, con elementos de la Sedena se puede tronar la suspensión”, señalan los trabajadores especialistas en el ramo automotriz.

Comentan que los soldadores no quieren “aventarse el tiro” y a veces los delincuentes se los llevan. “No sabemos si les pagan o el pago es que conserven la vida”, señalan. Respecto al desmantelamiento, refieren que se retiran las placas de acero, se cortan por partes y se aplanan las estructuras que quedan para mandarlas al fierro viejo.

Fuentes ministeriales indicaron que para la destrucción de estas unidades se debe llevar a cabo un proceso ante la agencia del Ministerio Público.

También expresan que los vehículos monstruo asegurados por la Sedena cuentan con varias carpetas de investigación; por ejemplo, en 2017, se dio el caso de una unidad localizada en el municipio de Camargo, Tamaulipas, que contaba con 46 investigaciones.


Con informacion de: 



UN "NEFASTO que QUIERE LIMPIAR su IMAGEN ?": "SANTIAGO NIETO REVIRA con AMAGO de DEMANDA a las DEMANDAS de CABEZA de VACA"...lucharan de dos a tres caídas sin limite de tiempo.



Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo, consideró que la demanda realizada por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su contra, y de Américo Villarreal Anaya, tiene que ver con limpiar su imagen para poder competir en el 2024.
La semana pasada se dio a conocer que el exmandatario, a través de su abogado, denunció a Nieto Castillo y al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, a quienes acusó de fabricación de delitos. Ante ello, el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo reviró que interpondrá una demanda por daño moral y calificó que los señalamientos de Cabeza de Vaca tienen que ver con sus pretensiones rumbo al 2024.

“Es una forma de llamar la atención para poder aspirar a algún espacio; yo creo que el tema de la presidencia de la República sería ridículo si lo estuviera pensando, pero hay que decirlo, en su momento lo pensó y fue lo que motivó el enfrentamiento que tuvo con el presidente López Obrador y la entonces secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero “.

La confrontación con él dijo tiene raíces más profundas y de otro tipo, además de calificarlas como ridículas, pero refirió que está en proceso la demanda por daño moral que interpondrá en contra del exgobernador.

“Finalmente es un personaje que ha sido nefasto para la historia de su estado la administración pública y creo que hay que seguir integrando con las carpetas de investigación con la información que se tenga ”.
Con informacion: ElUniversal/ (imagen/WEB)