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lunes, 2 de noviembre de 2020

"BIDEN o TRUMP ?": QUIEN le CONVIENE a MEXICO ? y TRES EXPERTOS que "DICEN que SABEN" lo RESPONDEN ...todos juegan un papel en la vida y hay quienes son el higiénico.


Si prácticamente todo el planeta seguirá lo que ocurra en las elecciones de Estados Unidos este martes 3 de noviembre, la atención desde México será probablemente aún mayor.

La más que estrecha relación que mantiene con su vecino del norte, principal destino de los mexicanos que deciden migrar, hace siempre que quien gane estos comicios sea determinante para el futuro de la agenda bilateral entre ambos países.


En el plano económico, México logró posicionarse como el primer socio de EE.UU. como resultado de la reciente implementación del tratado comercial entre los países de Norteamérica (T-MEC) y, sobre todo, gracias a la guerra comercial que EE.UU. mantiene con China.

Mientras, la seguridad sigue siendo una de las grandes prioridades de dos países que comparten más de 3.000 km de frontera terrestre, la más transitada del mundo y foco estratégico para el narcotráfico.

¿Qué diferencias marcará en las áreas de interés mutuo para México y EE.UU. si el próximo inquilino de la Casa Blanca es el demócrata Joe Biden? ¿Y si continúa el republicano Donald Trump?

una niña en México mira a través de la frontera.
GETTY IMAGES

Pie de foto,

Migración y seguridad son dos de las grandes prioridades de la agenda México-EE.UU.

BBC Mundo se lo preguntó a analistas que acumulan amplio conocimiento sobre estas cuestiones.

Arturo Sarukhán fue embajador de México en EE.UU. entre 2007 y 2013 (durante los gobiernos de George Bush y Barack Obama); Kenneth Smith fue jefe en las negociaciones del T-MEC por parte de México; y Duncan Wood es director del Instituto México del Centro Wilson de Washington.

1. Migración

Pese a la extrema dureza del discurso de Trump contra la migración, es habitual que se recuerde el hecho de que -a falta de los datos de 2020- durante los primeros años de los mandatos de Obama hubo más deportaciones que en el gobierno de Trump.

Gráfico deportaciones

Sin embargo, Sarukhán cree que hacer esta comparación sobre las deportaciones desde EE.UU. -de las que en torno a la mitad corresponden cada año a ciudadanos mexicanos- es una "falsa equivalencia".

"Obama cometió un error táctico al creer que con esos niveles altos de deportación, aplicando la ley de aquel momento, iba a conseguir que los republicanos fueran menos reacios a apoyar una reforma migratoria integral. Pero jamás los convenció", le dice a BBC Mundo.

"Pero eso no se puede comparar con la manera en que Trump presionó y amenazó a México con aranceles para asumir políticas como el programa Remain in Mexico [que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta que se resuelven sus casos], o con el discurso antiinmigrante, xenófobo y antimexicano de la actual administración", agrega.

Respecto al futuro en esta materia, los expertos no pronostican grandes cambios con independencia de quién sea el próximo presidente estadounidense.

Wood cree que "si Biden como presidente se muestra mucho más liberal en migración, veríamos una ola de mexicanos y centroamericanos llegando y creando una crisis en la frontera por la que los republicanos los criticarían como nunca antes".

Gráficos detenciones

"Independientemente de que seas demócrata o republicano, la opinión pública no va a estar a favor de un incremento en el número de inmigrantes legales a EE.UU., sobre todo en época de crisis económica", apunta Smith.

Así que aunque ven muy poco probable que Biden emprendiera una reforma migratoria integral, los analistas sí creen que podría cambiar políticas específicas como preservar el programa DACA para evitar la deportación de los inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo niños (en el último debate electoral, prometió facilitar que los dreamersconsiguieran la ciudadanía estadounidense) o rebajar los requisitos para la obtención de visas.

2. Seguridad y narcotráfico

Junto a la migración, la seguridad fronteriza y el trasiego de sustancias ilícitas a través de ella continuará siendo una de los principales puntos de la agenda con México para el próximo presidente estadounidense.

En el caso de Trump, Sarukhán pronostica "más de lo mismo" y una postura salpicada por amenazas como cuando advirtió a México en septiembre de sanciones si no hacía más por combatir el narcotráfico.

Un policía federal de México observa a través de la barrera fronteriza a una patrulla fronteriza de EE.UU.
AFP

Pie de foto,

El gobierno de México deberá trabajar con el próximo presidente estadounidense en mejorar la seguridad fronteriza.

Si Biden fuera presidente, en cambio, cree que aprovecharía su extensa experiencia política para reconducir la relación en materia de seguridad y fomentar una mayor cooperación.

"Él ha estado presente en todos los capítulos relevantes de la relación entre México y EE.UU. de los últimos 20 o 30 años (…). Por eso entiende, a diferencia de Trump, la imperiosa necesidad de la colaboración y la responsabilidad compartida", asegura.

"Es decir, que así como México tiene que confrontar al crimen organizado y reducir los grupos de estupefacientes a través de la frontera, EE.UU. tiene un papel que jugar en detener el trasiego de armas y de dinero en efectivo hacia México. Y esto Biden lo entiende muy bien".

Wood cree que una hipotética presidencia demócrata sería una oportunidad para repensar y fortalecer los mecanismos institucionales de cooperación entre ambos países.

Por ejemplo, le dice a BBC Mundo, "enfocándose en la corrupción, que es un tema muy importante para Biden y obviamente también para AMLO, así que esto podría ser un nuevo frente en la relación bilateral".

3. Economía

En el área económica, parece obvio que Trump seguiría impulsando el tratado de libre comercio T-MEC aprobado durante su mandato y que entró en vigor el pasado mes de julio en México, EE.UU. y Canadá.

Sin embargo, Smith alerta de una "volatilidad" del republicano identificada en situaciones como cuando amenazó a México con incrementar arbitrariamente los aranceles si no llegaba a un acuerdo en materia migratoria, pese a que ello no está permitido ni en el actual tratado ni en el anterior (TLCAN).

Los representantes de Canadá, México y Estados Unidos durante la firma del T-MEC.
REUTERS

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Los representantes de Canadá, México y Estados Unidos valoraron positivamente la firma del T-MEC.

Y aunque en el seno de los demócratas se criticaron abiertamente algunos aspectos del nuevo acuerdo, los expertos consultados ven muy poco probable que Biden decidiera abrir de nuevo una negociación del tratado.

Smith recuerda cómo antes de que el acuerdo fuera votado en el Congreso, el Partido Demócrata negoció para hacerle modificaciones adicionales para, por ejemplo, fortalecer las normas laborales.

"Obtuvieron una serie de, digamos, victorias ante la administración de López Obrador que satisfacen lo que buscaban en la negociación. No creo que renegociar el acuerdo fuera una de las prioridades para Biden, tendrá temas más importantes que resolver en una situación de crisis económica", le dice a BBC Mundo.

En contraste a la guerra comercial con China promovida por Trump, Smith cree que Biden apostaría por negociar y tratar de recuperar la relación con el gigante asiático.

"Y es un tema difícil porque, aunque a México le haya beneficiado sustituir a China en el mercado estadounidense, la economía mundial tardará más en salir del hoyo si sigue escalando esta guerra comercial. Por eso creo que es preferible que se elimine", opina el asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Banderas Estados Unidos, China con reyes de ajedrez.
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La guerra comercial entre China y EE.UU. benefició al rol de México en el mercado estadounidense.

El experto cree que una victoria demócrata también podría tener efectos en México por el apoyo del propio Biden a iniciativas como Buy American ("Comprar estadounidense") para fomentar las compras gubernamentales de productos nacionales y la inversión de empresas en el país en lugar de en el extranjero.

Sin embargo, el embajador Sarukhán cree que este "nacionalismo económico" hay que enmarcarlo en un contexto de campaña electoral y en el deseo de Biden de "recuperar a los votantes de cuello azul" u obreros que los demócratas perdieron en 2016 en estados clave como Míchigan, Wisconsin y Pensilvania.

4. Política ambiental

Otras cuestiones del T-MEC a las que un gobierno demócrata daría mucha más importancia que los republicanos es a las relativas a materia ambiental. Y eso, prevén los expertos, también impactaría la relación con México.

Sarukhán afirma que "las energías renovables y la economía verde serán fundamentales para Biden, por lo que podría haber tensión por la presión que ejercería sobre México para que esté más alineado con esos paradigmas que EE.UU. querría impulsar para Norteamérica".

En ese sentido, Smith califica de "focos rojos o alertas" algunos grandes planes de infraestructura impulsados por López Obrador como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía.

Vía de ferrocarril
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El impacto ambiental de grandes proyectos de AMLO como el Tren Maya podría chocar con la postura de un gobierno demócrata en EE.UU.

"El gobierno mexicano tiene que tener cuidado porque en muchos proyectos ha habido un desacato, o digamos que no ha habido el mismo grado de cumplimiento de administraciones anteriores a la hora de, por ejemplo, elaborar una manifestación de impacto ambiental", dice.

Wood coincide en que, frente al desinterés de un gobierno de Trump, Biden como presidente se enfocaría en el cambio climático y tendría como prioridad volver a adherirse al Acuerdo de París del que el actual gobierno estadounidense anunció su retirada.

"Y para eso va a buscar el apoyo de sus aliados, como México, pero este está en una posición un poco difícil porque lo que está haciendo hoy en día [en materia ambiental] no es consistente con el espíritu del tratado", le dice a BBC Mundo.

5. La relación de AMLO con los candidatos

Otro factor que influirá en la agenda entre ambos países será, sin duda, la relación que mantengan sus presidentes.

Pese a sus en ocasiones duros mensajes hacia México, Trump y AMLO siempre han presumido en público de tener una muy cordial relación, como cuando el presidente mexicano hizo este año su primer viaje oficial al extranjero para reunirse con su homólogo en Washington.

Con el candidato demócrata, en cambio, su relación es prácticamente inexistente.

"Nosotros llevamos muy buena relación con el gobierno de EE.UU., con este gobierno; y el que llegara, si no fuese el presidente Trump, tampoco habría ningún problema", dijo López Obrador este jueves.

López Obrador y Trump en la Casa Blanca
REUTERS

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López Obrador y Trump mostraron una sintonia peculiar en su primer encuentro personal este año en Washington.

"La percepción del Partido Demócrata es que este gobierno mexicano se ha metido en la cama con el gobierno de Trump. La visita de AMLO a Washington generó mucho malestar entre los demócratas y habrá que ver de qué tamaño es la factura", reflexiona Sarukhán.

Ante la pregunta de cuál de los dos candidatos a presidir EE.UU. le conviene más a México de cara a sus propios intereses, Wood cree que las dos opciones "son muy complicadas".

"Pero en cuanto al gobierno de AMLO, él ya entiende cómo manejar su relación con Trump. Así que, de ganar Biden, tendrá que aprender cómo manejar la relación y los avances serán mucho más lentos tras la elección", dice.

Sarukhán no tiene ni la más mínima duda al responder que lo que conviene a México es el triunfo de Biden porque "no hay político en EE.UU. que tenga su experiencia en la relación con México".

"El hecho de que México no sea usado como una piñata electoral es una gran ganancia, y sabemos que de ganar Trump, va a seguir usando México y la frontera como un instrumento de distracción, de movilización política", asegura.

Biden, Calderón y Pelosi
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Biden (en la imagen tras el presidente mexicano Felipe Calderón) posee gran conocimiento sobre la realidad mexicana y latinoamericana, pero deberá iniciar su relación con el gobierno de AMLO casi desde cero en caso de ganar las elecciones.

Smith cree también que el giro en la Casa Blanca a un presidente demócrata podría ser "positivo" para México.

"La ventaja que tenemos es que la personalidad y el interés que ha mostrado Biden anteriormente hacia América Latina abren el espacio para que haya un diálogo constructivo entre ambos gobiernos", dice.

Uno de los grandes problemas, según Wood, es que Washington tiene otras prioridades en política exterior antes que México, como su relación con China, Rusia, Irán o Corea del Norte.

"Las dos naciones tienen una interdependencia mutua aunque asimétrica, ya que México necesita mucho mas a EE.UU… Por esto va a tener que superar sus problemas con cualquier nuevo gobierno estadounidense, sea el que sea"remata.

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"DEMOS-PUEBLO y KRATOS-PODER ?": En la DEMOCRACIA "GRINGA" el CANDIDATO PRESIDENCIAL MAS VOTADO PUEDE "NO SER PRESIDENTE"...ciudadanos inciden,pero 548 entes de un colegio electoral deciden.



En Estados Unidos, un candidato presidencial puede ganar la mayoría del voto popular y perder la elección, algo que ha sucedido ya dos veces sólo en los últimos 20 años, todo porque en el país que dice ser el más democrático del mundo no hay voro directo para presidente, y lo que determina el ganador son 548 personas que casi nadie conoce y que sesionan una vez cada cuatro años en el llamado Colegio Electoral.

Por eso, las encuestas nacionales -aun cuando son precisas- son un instrumento secundario en pronosticar el resultado de una contienda presidencial ya que todo el concurso se reduce a entre 10 a 14 estados. Ahí se explica el misterio de porque los candidatos y sus campañas están visitando e inundando de propaganda sólo a esos estados en la recta final.

Por cierto, fueron tres estados -Michigan, Wisconsin y Pennsylvania- con un margen combinando de 107 mil votos, de un total de más de 120 millones emitidos en la elección nacional, que decidieron el ganador de la elección presidencial anterior en 2016. En esa eleccion, la cual la demócrata Hillary Clinton ganó por casi 3 millones el voto popular nacional, pero Donald Trump ganó la Casa Blanca al ganar en el Colegio Electoral. 

En 2000, Al Gore ganó el voto popular pero George W. Bush ganó el Colegio Electoral y la intervención en la disputa por la Suprema Corte. Lo mismo puede volver a ocurrir en las elecciones que supuestamente culminan el martes.

Bajo este mecanismo único en el mundo, la elección presidencial no es un ejercicio nacional sino 51 elecciones simultáneas en cada estado y la capital. Ahí, cada voto emitido por un ciudadano a favor de un presidente se traduce más bien en voto para un representante del partido de ese candidato conocido como un “elector” quien después votará por el presidente a nombre de los votantes de su estado. En casi todos los estados el candidato que obtiene una mayoría del voto gana todos los electores asignados a ese estado.

El voto presidencial es así traducido en un total de 538 votos en el llamado Colegio Electoral. El candidato que obtenga 270 votos electorales es quien gana la elección. El numero de electores es el equivalente al número de diputados federales más dos senadores de cada estado.

El mapa electoral presidencial, por lo tanto, no es nacional, sino traza la ruta para conseguir los 270 votos electorales; los estrategas, analistas y comentaristas se dedican a crear modelos para calcular cuántos y cuáles estados se requieren para llegar a esa meta.

Los estados considerados claves o “swing” y en disputa en esta elección son Pennsylvania, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Arizona, Minnesota, Nevada, Ohio, Iowa, Nueva Hampshire y Texas (por primera vez en 40 años).

El proceso electoral

La elección federal no se realiza bajo reglas nacionales sobre el proceso, sino que cada estado tiene sus propias reglas, normas, horarios y hasta diferentes máquinas para registrar los votos o el proceso para el conteo de ese voto.

No existen tribunales electorales y por lo tanto las disputas electorales se presentan ante tribunales civiles a nivel local y estatal -lo cual ya está ocurriendo en varios estados, con más de 200 quejas interpuestas sobre todo por republicanos para obstaculizar el voto y en otros ya para buscar descartar votos ya emitidos. Estas disputas pueden ser después presentadas ante tribunales federales y hasta alcanzar a la Suprema Corte del país. En parte fue por esto que el gobierno de Trump ha tenido prisa en nombrar a cientos de jueces federales en los últimos años así como consolidar el control conservador del tribunal máximo del país antes de esta elección.

El mecanismo para este proceso, el Colegio Electoral, fue establecido por la Constitución y aunque en cada elección presidencial hay quejas y llamados por reformar un sistema tan anti-democrático, eso requiere una enmienda constitucional. 

Aunque se suele anunciar el ganador durante o poco después de una eleccion, según el proceso electoral formal, el candidato que gane la presidencia no se determina oficialmente hasta el día de la reunión de los electores en diciembre cuando sesiona el Colegio Electoral, y que el resultado de su votación sea certificado y enviado al Congreso. Ese voto electoral es oficialmente confirmado por el Congreso a principios de enero, donde el vicepresidente, quien por ley también es el presidente del Senado, anuncia el resultado. El nuevo presidente toma el juramento el 20 de enero.

Críticos señalan que el sistema electoral presidencial estadunidense está tan repleto de fallas técnicas, legales y politicas, con la distorsión del Colegio Electoral al centro, que no puede garantizar el sufragio efectivo. 

O sea, la voluntad del pueblo no es lo determinante en las elecciones presidenciales en esa democracia.

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"QUE CLASE de PAIS es ESTE ?': A GABRIELA la "HALLARON ENCOBIJADA y a ERIKA CALCINADA" y el GOBIERNO COMO SI NADA...dos historias semejantes en lugares distintos.



Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) localizaron en el municipio de Cuautlancingo el cuerpo sin vida de María Gabriela Alejo Arcos, el cual estaba envuelto en una cobija.

AUTORIDADES saben complicar y se les complica resolver:


De acuerdo a la investigación María Gabriela Alejo Arcos había desaparecido el 26 de octubre y localizaron el cuerpo el pasado 28 de octubre, apenas hoy las autoridades confirmaron la identidad de la joven de 27 años de edad que fue reportada como desaparecida dos días antes.Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha confirmado si el cuerpo ya fue entregado a sus familiares; sin embargo, fuentes informaron a Periódico Central que hicieron el reconocimiento del cuerpo y confirmaron que se trata de María Gabriela.

A ERIKA en SONORA

Con el hashtag #justiciaxerika, en redes sociales se difunde la historia de Erika Karina Altamirano Maciel, joven de 27 años que habría sido secuestrada y luego localizada dentro de su automóvil, calcinada, cerca de un basurero clandestino el jueves pasado en Caborca, Sonora.

Erika Karina supuestamente fue levantada en dicho municipio por sujetos armados cuando circulaba sobre la Carretera Internacional, entre Quiroz y Mora, alrededor de las 16:00 horas del jueves pasado.

Luego de que se diera a conocer el secuestro de la mujer, en redes sociales comenzó a difundirse el hecho, mientras los usuarios pedían que la joven desaparecida cerca de su trabajo, fuera encontrada con vida.

Sin embargo, alrededor de las 22:00 horas de ese mismo día, los restos de la mujer de 27 años fueron localizados dentro de su automóvil calcinados, en las inmediaciones de un basurero al norte de la ciudad, según las primeras versiones.

Esperaban que fuera encontrada con vida

Internautas de Caborca, Sonora, así como amistades de Erika Karina, publicaban en redes sociales durante el viernes 30 de octubre sus esperanzas de que apareciera con vida.

Sin embargo, en la tarde de ese mismo día se dio a conocer que el auto calcinado, así como los restos dentro de éste, pertenecían a la joven, hecho que lamentaron los internautas en sus perfiles de Facebook.

Por otro lado, el caso de Erika ha conmocionado a Caborca, Sonora, debido a la violencia que se registra en la zona.

Mientras tanto, se espera la confirmación de que los restos localizados pertenezcan a ella, algo que los habitantes de Caborca dan por hecho.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de un comunicado que expertos en Genética del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), realizan comparativas de ADN de los restos óseos para determinar su identidad.

Asimismo, personal de Servicios Periciales recolectó los restos calcinados, localizados en el interior de un vehículo incinerado, y realizó el traslado a las instalaciones del CIF en Hermosillo, además de tomar muestras de ADN con probables familiares.

“La unidad automotriz tiene las características de un sedán Toyota, el cual puede ser el de propiedad de una persona del sexo femenino reportada como desaparecida por una familia de Caborca, lo que también se está analizando por especialistas de la FGJE”, señaló la Fiscalía de Sonora en su comunicado.

El vehículo fue localizado incinerado en un lugar enmontado ubicado en los límites de la colonia Palo Verde, en cuyo interior se hallaron los restos óseos, por lo que se abrió una carpeta de investigación para determinar la identidad y establecer los hechos, destacó la corporación estatal.

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"BASTA de SIMULACIONES": "POCO o NADA PUEDE HACER una SECRETARIA de SEGURIDAD en una SECRETARIA que es EXTENSION del EJERCITO"...problemas difíciles,ameritan soluciones difíciles,no ocurrencias mañaneras.


El viernes, en una colaboración especial, hice algunos apuntes a bote pronto sobre el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Reitero lo dicho en ese texto: de arranque, no me parece una mala designación. Es mujer, no es primeriza en el sector y es ciertamente preferible a la mayoría de las alternativas que se barajearon para ese puesto.

Pero los atributos y la trayectoria de la nueva secretaria no son el tema a discutir. No el principal al menos. Rosa Icela Rodríguez va a heredar una estructura profundamente disfuncional y, sin importar sus virtudes personales, poco va a poder hacer para enmendarla.

La SSPC tiene amplias facultades en la ley, pero muy pocas en la práctica. La Guardia Nacional es, en términos del marco normativo, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, pero en la práctica, no es más que la extensión del Ejército en otra dependencia.

El grueso de sus integrantes tiene plaza y cobra sueldo en la Sedena o la Semar. Todo el reclutamiento es realizado por las Fuerzas Armadas. La construcción de cuarteles e instalaciones de la GN está a cargo de la Sedena, en predios cedidos por gobiernos estatales y municipales a la Sedena. Lo mismo vale para las compras de materiales y equipo. Todos los mandos de la GN son militares, la mayoría en activo, y, como se documentó en un artículo reciente publicado en Animal Político, algunos mantienen cargos en el Ejército.

Peor aún, la Sedena acaba de adquirir, por decisión presidencial, pleno control operativo sobre la GN. A la SSPC, le dejaron algunas unidas especializadas (lo que fue la división científica de la Policía Federal, por ejemplo), pero sujetas a la estructura de la GN, la cual está supeditada a la Sedena.

Desprovista de control sobre su principal instrumento, ¿qué le queda a la SSPC? Las prisiones federales, pero allí el titular es también un militar (en retiro).

El resto es un archipiélago burocrático, mal integrado y con poca coherencia institucional. El Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como Cisen, tiene un importante grado de autonomía y más en este sexenio, dada la cercanía de su titular, el general Audomaro Martínez, con el presidente de la República. Las áreas de protección civil, extraídas de la Secretaría de Gobernación a inicios del sexenio se manejan con su propia inercia, sin mucha comunicación con las áreas de seguridad de la Secretaría. El Servicio de Protección Federal pesa muy poco, presupuestal y administrativamente. Lo mismo vale para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y más a partir del año que entra, cuando desaparezca el Fortaseg, un fondo de subsidios para la seguridad pública en el ámbito municipal.

En estos dos años, con su brazo operativo amputado en la práctica, la SSPC se ha vuelto un espacio de pequeñas agendas de nicho, algunas relevantes, otras no tanto. No es, ni de cerca, el ente donde se conduce la política de seguridad del gobierno federal.

Ese hecho no va cambiar en el corto plazo. El presidente ya hizo una apuesta por las Fuerzas Armadas y la vía militar. La SSPC pesa poco en ese diseño, sin importar quién sea la presida.

Dado lo anterior, hay que dejar de obsesionarse con la trayectoria de la nueva secretaria y empezar a discutir el desarreglo institucional del sector. Eso es lo importante. 

fuente.-alejandrohope@outlook.com
Twitter: @ahope71

LOS "CENTURIONES de LOPEZ GATELL": UN EJERCITO de MAS de 94 MIL "GATELLOVERS" PUESTOS y DISPUESTOS a DEFENDER al MEDICO de la SALUD y "ATINALE al PICO"...un inútil que si ha servido,de "mal ejemplo".

   


Se hacen llamar “Gatellovers” y suman poco más de 94 mil en un perfil de Facebook. Se trata de admiradoras del subsecretario Hugo López-Gatell, que lo mismo difunden sus conferencias de prensa o lo defienden en sus redes sociales –dicen estar dispuestas a protestar en las calles– de las críticas que ha recibido por su desempeño en la emergencia sanitaria. “Son ciudadanos digitales organizados a partir de un personaje que simplemente les cayó bien (…) Pero si no son críticas, se convertirán en un mero club, como el de Elvis Presley”, analiza una experta consultada sobre este fenómeno mediático. 

Sin proponérselo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tiene un ejército de 94 mil 400 personas que, en su mayoría, son mujeres que desde Facebook no sólo lo admiran, lo ven como un “sex symbol” y hasta lo defienden de campañas negativas en redes sociales, como la de #DoctorMuerte –que surgió antes de que México superara el escenario catastrófico de 60 mil decesos–, la detonada por los gobernadores de la Alianza Federalista –quienes exigieron su renuncia– y la de los senadores que duramente criticaron su “ineficiencia” en esta emergencia sanitaria.

Las principales integrantes de este sui generis ejército han advertido que, pese a la pandemia, serían capaces de manifestarse si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurriese despedirlo.

“Si el Presidente despidiera a nuestro doctor Gatell (sic), haríamos una revolución, no nos quedaríamos de brazos cruzados, eso sí respetando las medidas de seguridad sanitaria, pues estamos en una pandemia”, dice Dulce Karina Ortiz Cortés, abogada de 32 años y una de las administradoras y fundadoras del grupo que en tres meses pasó de tener 400 integrantes a más de 94 mil, crecimiento que ya quisieran tener los partidos políticos hoy en crisis por sequía de militantes, seguidores y credibilidad.

“Hay mucha gente en el grupo que no apoya al presidente, pero sí apoyan al doctor”, agrega Cortés. 

Desde el llamado “Club OFICIAL de fans del Dr. Hugo López-Gatell” sus integrantes hacen activismo, difunden cada una de sus 240 conferencias de prensa en redes sociales, “a la que acuden puntualmente como quien va a misa”, y no ocultan su tristeza cuando el doctor ha tenido que ausentarse de alguna de ellas. Apenas ofrece una entrevista y de inmediato la comparten. 

También están en favor de la cruzada nacional contra las refresqueras y la comida chatarra, impulsada desde la 4T por López-Gatell.

Los miembros de este grupo de apoyo están en todo el país; 80% son mujeres y todos se autodenominan como “Gatellovers”, la máxima del grupo es simple: “Hablar bien del doctor Gatell”, lo demás es lo de menos.

A este club de seguidores pertenecen amas de casa, doctoras, filósofas y hasta periodistas, que ya en las conferencias vespertinas del subsecretario les mandan mensajes a sus compañeras del grupo diciéndoles: ¿qué quieren que le pregunte?

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"ARRE,ARRE,VAMONOS NO VIENE NADA": UN "MURO de MILES de MILLONES de DOLARES NO AGUANTA una ESCALERA IMPROVISADA a la MEXICANA"...y hasta se burlan en el "Tik-tok".



En redes sociales circula un nuevo video donde migrantes indocumentados cruzan el muro fronterizo supuetamente en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua en México hacia El Paso, Texas en Estados Unidos con la ayuda de una escalera lo cual demuestra que ni la propuesta del presidente Donald Trump de hacer un muro a lo largo de la frontera podría detener la migración sin documentos e inclusive el narcotráfico.


Las escenas de solo un minuto con dos segundos se aprecia a cuatro personas, tres de ellas logran subir por lo alto mientras una más la sostiene para que no se caigan.

El clip al parecer tiene una primera parte pero la que se ha viralizado es la segunda y es en donde se ve a los jóvenes pasar. Todo indica que el video fue grabado el 31 de octubre pues es la fecha que se aprecia en la imagen.

Recordemos que el muro impulsado por el presidente Donald Trump es de 30 pies de alto, y el cual equivale a un suntuoso gasto para el erario, pero varios intentos exitosos de personas indocumentadas demuestran que es posible evadir la estructura.

Aunque no es una opción legal ni segura pero los traficantes de personas y los “coyotes” están usando el método para evadir la barrera y continuar su búsqueda del sueño americano.

Narcotraficantes también se las arreglan para cruzar el muro pese a que supuestamente es uno de los objetivos de la construcción que Trump impulsa.

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