Visitanos tambien en:

jueves, 20 de septiembre de 2018

UBICACION de CELULAR del ESPOSO de "ESPAÑOLA" CERCA de DONDE HALLARON la OSAMENTA...son los "mega" indicios de la PGJ Tamaulipas.

Jorge Fernández González, acusado por el homicidio de su esposa, María del Pilar Garrido Santamans, fue ubicado días antes en el municipio de Villa de Casas, cerca del lugar donde autoridades encontraron la osamenta de la ciudadana española, revela el seguimiento de llamadas de su teléfono celular hecho por la PGJE con la autorización de un Juez.

De acuerdo a testigos ofrecidos como prueba de la Fiscalía en la audiencia, un policía de Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado declaró que el 16, 23 y 27 de junio del año pasado, cinco días antes de la supuesta desaparición de su extinta cónyuge, el acusado estuvo en las cercanías del sitio del hallazgo, de acuerdo a la actividad de su móvil.

Según los datos del celular del esposo de la extranjera no arrojaron registros de que en su trayecto desde Ciudad Victoria se hubiera detenido en un campo de tiro, como advirtió a manera de coartada.

El equipo celular dijo el agente revela estadías, (antes de los hechos suscitados el 2 de julio del año pasado), de hasta dos horas en las cercanías al lugar donde autoridades luego de dos operativos hallaron el cuerpo de la española.

Otro de los testigos el director Académico de la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado (USJE) dijo que esos días Jorge, quien era catedrático de la institución, de acuerdo a registro, había checado la hora de entrada, pero no su salida.

El testigo que es policía de Análisis en la PGJE dijo que con autorización de un juez e información precisa de la empresa telefónica, se realizó el seguimiento de llamadas hechas desde los teléfonos de la víctima, el acusado, de su padre y un servicio automatizado.

Tras el seguimiento se estableció que el día de la presunta desaparición de su esposa, el teléfono de Jorge fu apagado a las 17:30 horas, en el poblado La Pesca.

Después fue encendido hasta las 21:30 horas en esta capital, a donde dijo haber arribado cerca de las 20:00 horas el día de los hechos.

En algunos de los casos, los tiempos que precisa el seguimiento de las llamadas no coinciden con los señalados por Jorge.

En tanto, el testigo declaró que el celular de la víctima el domingo 2 de julio del año pasado, cuando presuntamente hombres armados la secuestraron a la altura del kilómetro 55 de la carretera Victoria-Soto la Marina, presentó actividad a las 16:30 horas en el poblado de La Pesca.

Después, a las 18:57 horas en Soto la Marina, a las 19:15 horas en las cercanías del ejido Guadalupe y a las 19:30 horas en el tramo carretero Soto la Marina-Ciudad Victoria.

María del Pilar Garrido Santamans, denunció su esposo, fue secuestrada el 2 de julio del año pasado, al volver del balneario de La Pesca, en Soto La Marina, donde declaró que sujetos armados lo interceptaron a la altura de una brecha en el kilómetro 55, tras regresar a esta ciudad por la tarde.

No obstante, la PGJE luego de reorientar la investigación y descartar que se haya tratado de un hecho delictivo ligado a un plagio, detuvo a su esposo acusado del homicidio de la española.

fuente.-

"OSORIO CHONG": RADIOGRAFIA de un FRACASADO en el FRACASO de GUERRA al CRIMEN...de los especialistas en complicar problemas.

El 30 de agosto de 2016, el entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong aseguró
 que para disminuir los homicidios dolosos, desplegaría una estrategia que partiera desde lo local. A más 
de una año, la operación que buscó paliar la violencia arrojó otros resultados, incluso, más muertes
En Tecomán se siente el miedo. Es mejor no salir después de las 10 de la noche y siempre hay que estar alerta, porque es posible quedar inmerso en una balacera. El pueblo tradicionalmente tranquilo, en el que las familias fácilmente se conocían, se transfiguró en dos años.
“A las nueve o diez de la noche casi ya no se mira a gente en la calle. La mayoría hace sus compras temprano. Una vez me tocó una balacera cerca de la Bodega Aurrerá. Escuchamos que dijeron: ‘todos al suelo’, y todos nos tiramos. No alcanzamos a mirar, sólo a escuchar los pinches balazos.
“Otra vez iba con mi familia en una tienda y yo y mi esposa nos tuvimos que esconder entre los carros”, relató Israel -a quien cambiamos el nombre por razones de seguridad-, quien nació y vive en Tecomán.
Este municipio del Pacífico colimense cambió a fuerza de balas y los asesinatos se hicieron costumbre. Ahora, es el más violento del país. Lo insólito es que las cifras crecieron cuando se implementaba la nueva estrategia contra la inseguridad, que diseñó y encabezó la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, la llamada “Estrategia integral de atención prioritaria a municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos”.
Sólo que las cifras oficiales, evidencian el fracaso de la estrategia: en 2016 se iniciaron 159 carpetas de investigación por homicidio, al año siguiente fueron 223; es decir, crecieron 40 por ciento. El crecimiento de la violencia ocurrió en el 70% de los municipios que incluyó la estrategia.
DE 49 ASOCIACIONES CIVILES O EMPRESAS QUE CONTRATARON LOS MUNICIPIOS, A OCHO SE LAS TRAGÓ LA TIERRA. NO TIENEN PÁGINA DE INTERNET NI PUEDEN SER LOCALIZADAS. SÓLO HAY FACTURAS QUE ACREDITAN LOS PAGOS SUMINISTRADOS POR LOS MUNICIPIOS. 
ejecentral presentó una decena de solicitudes de transparencia para documentar cómo se implementó la estrategia de la Segob en cada uno de los 50 municipios. La obtención de facturas e informes, permite hacer una radiografía de lo que ocurrió en los últimos dos años y ponen en evidencia que el diagnóstico sobre la violencia y su atención fue equivocado, insuficiente, sin supervisión e incluso se habrían utilizado empresas fachada para otorgar contratos supuestamente atendiendo la violencia.
La estrategia formalmente atendió a 50 muncipios con el mayor índice de homicidios, pero en 35 de ellos aumentaron. En esas zonas, donde habita un total de 32 millones de personas, los talleres que supuestamente permitirían una disminución de la violencia, sólo habrían favorecido al 0.46% de los habitantes.
Para muestra Tecomán, un municipio de poco más de 123 mil habitantes, que tiene un bajo índice de marginación y poco desempleo, pero que su posición geográfica siendo frontera con Michoacán y con acceso al Pacífico, lo colocó en medio de una lucha entre los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación. A pesar de este panorama, a partir de agosto de 2016, la estrategia se basó en distintos talleres, los más importantes: dirigidos a padres y madres “para crear relaciones familiares positivas”; para informar sobre el uso, abuso y la dependencia al alcohol y las drogas, y la implementación de estrategias lúdicas de uso del tiempo libre. Acudieron menos de mil personas y no existe evaluación del impacto.
En la estrategia el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encabezado por Álvaro Vizcaíno, gastó en 24 meses y en los 50 municipios, cinco mil millones de pesos. Los documentos en poder de este periódico muestran que el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación ni siquiera estableció parámetros para la rendición de cuentas por parte de los alcaldes y delegados, por lo que sólo algunos entregaron informes y facturas, y otros ni un solo reporte.
Para conocer su posición ante lo que revelan los documentos oficiales, ejecentral solicitó hace una semana entrevista, por separado, con el ahora senador Osorio Chong y con Álvaro Vizcaíno, en ambos casos sus coordinadores de información aseguraron que se reportarían para fijar el día en que se realizaría, pero hasta el cierre de esta edición no definieron alguna fecha.

La urgencia

Para 2016, las víctimas de homicidio doloso en el país aumentaron en casi 30 por ciento. Y julio de ese año sería recordado como el mes más violento desde 1997, pues los homicidios dolosos sumaron dos mil 599 casos.
La tendencia al alza de los crímenes en el país obligó a las autoridades a dar una respuesta urgente. Era 30 de agosto de 2016 y se desarrollaba la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el órgano de Estado encargado de definir las políticas públicas en materia de seguridad, y Enrique Peña Nieto presidía la sesión, en la que como en ocasiones anteriores era apoyado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la estrategia de prevención, investigación e inteligencia del país. Estaban también gobernadores y los titulares de la Defensa Nacional, Marina, PGR, y el titular del SESNSP.
Ese día, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y a recomendación de la Secretaría de Gobernación, se presentó la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos.
Osorio sostuvo que la estrategia de los primeros dos años de gobierno contuvo “de manera notable la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional y que el país regresara incluso a tasas de homicidios de hace siete años”.
Pero después el funcionario debió reconocer el crecimiento de los homicidios: “No obstante, este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país”.
Para ese entonces, el encargado de la política interior y ahora senador de la República, decía que el aumento en dicho delito se explicaba en gran medida al crecimiento de los delitos locales. En consecuencia, puntualizó durante su intervención en la 40 Sesión del CNSP, la prioridad sería orientar el enfoque “en el plano de lo local”. Pero el esfuerzo no fue suficiente. En 2017 el homicidio doloso se incrementó 23% y en este 2018 la cifra registra un mayor crecimiento.
La supuesta nueva estrategia diseñada en Gobernación se definió como una operación interinstitucional, bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero que solamente se basó en la implementación de talleres para identificar situaciones de riesgo o violentas o en concursos artísticos para niños, niñas y adolescentes, que en algunos casos fueron realizadas por instituciones sin conocimiento del tema. Cursos que sólo llegaron a grupos pequeños de la población y de los que no existe ni siquiera evaluación de impacto.
También se proyectó capacitar y evaluar a las policías de los 50 ayuntamientos para que obtuvieran un Certificado Único Policial (CUP), que los validara por tres años como elementos policiales confiables; sin embargo 27 de 50 ayuntamientos no reportó la evaluación de sus corporaciones en 2017, de acuerdo con la revisión documental realizada por ejecentral.

Dinero a saco roto

La instrumentación de la Estrategia Integral de Atención Prioritaria a municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos contó con cinco mil millones de pesos, provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El uso de los recursos se realizó según el criterio de cada municipio. Sin que existiera documentos que soporten un diagnóstico previo, el cómo se implementaría y cuáles eran los objetivos. Tampoco existen informes que muestren la supervisión en la aplicación de los recursos por parte del Secretariado Ejecutivo, ni mucho menos la evaluación de lo que se hizo en cada municipio, los cuales se distribuyen en 20 estados:, cuatro en Chiapas, , tres en Ciudad de México, tres en Colima, cinco en el estado de México, cuatro en Guanajuato, cinco en Guerrero, cuatro en Jalisco y cinco en Michoacán; así como dos en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Veracruz, respectivamente, y uno en Baja California Sur, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, en cada caso.
Por ejemplo, unos gastaron tres millones para la realización de los talleres preventivos, otros incluso beneficiaron asociaciones con 10 millones.
Para noviembre de 2016, Osorio Chong anunció que a más tardar la segunda semana de diciembre se tendría una evaluación de la política de prevención a la violencia, pero nunca se publicó. Ni siquiera se elaboró. Este periódico solicitó copia de ese documento, la respuesta fue que como tal sólo se contaba con la lista de talleres realizados en cada municipio y el número de asistentes.
El Informe de Resultados Fortaseg 2017 revela que de cinco mil millones de pesos erogados, 60.47% de los recursos, más de tres mil millones de pesos, se invirtió en lo que denominan tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. Es decir, se compraron uniformes y equipo, que incluye sistemas de video vigilancia. Lo que debería traducirse en que estas demarcaciones estén bien equipadas y cuentén con policías certificados, pero no se tienen los reportes de lo primero y de lo segundo sólo 22 municipios lo enviaron y en gran medida los agentes reprobaron.
Para la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, especifica el informe, sólo se destinó el 12.12% de los recursos. Es decir, 606 millones de pesos, por lo que le tocó a cada municipio unos 12 millones de pesos. Del resto de los recursos, 27.41% se desconoce su destino.
Fracaso Web 1
Fracaso Web 2

Colima rojo

Así como en Tecomán, en Manzanillo la violencia también incrementó, y colocó a este municipio como el segundo con mayor tasa de homicidios en 2017. En este caso, este destino turístico y puerto comercial de gran calado, que se ubica como uno de los más importantes puntos del Pacífico para la llegada de precursores químicos y drogas sintéticas procedentes de Asia, las autoridades decidieron prevenir la violencia con 23 talleres acerca del uso, el abuso y la dependencia al alcohol y drogas y sus consecuencias, a los que asistieron 600 personas. También se dio una “intervención escolar integral”, que benefició a mil 509 alumnos, y otra “intervención integral” en la que participaron 683 personas. Se reportaron, de acuerdo a los documentos obtenidos por este periódico, otras tres actividades, pero en ninguna de ellas se reportó información de cuantos pobladores fueron beneficiadas.
Aunque este periódico tiene copia de la factura emitida por el municipio de Manzanillo, el Secretariado Ejecutivo decidió clasificar como confidencial el nombre de la asociación o empresa que brindó los talleres. No obstante, la información refiere que recibió un millón 895 mil pesos.
En el caso del municipio de Colima se realizaron 21 talleres que atendieron a 239 personas y se creó una red de mujeres que aglutinó a 81 mujeres. Además, se llevó a cabo una intervención integral que benefició a 462 participantes. Por dichas acciones el municipio desembolsó un millón 845 mil 999.99 pesos que fueron transferidos a la empresa Gesec Consultores en Gerencia Pública.
Y en Tecomán se contrató a la empresa denominada Centro de Estudios de Recursos Nacionales y Gubernamentales para realizar “las acciones preventivas de la estrategia antihomicidios”, sólo que el municipio no entregó datos para su localización ni sobre sus resultados, ni existe en internet alguna referencia sobre ella. La autoridad local le asignó un millón 613 mil 500 pesos, pero de las seis acciones que se proyectaron, sólo en tres se reportó la asistencia de personas. Y es que en los 10 talleres lúdicos que se impartieron a niños, niñas y adolescentes para que puedan identificar situaciones de riesgo y violencia se reportó la participación de mil 59 pobladores de Tecomán; en tanto que en los 11 talleres para padres y madres en relaciones familiares positivas (parentalidad positiva) asistieron 727 personas y en la “intervención escolar integral” acudieron 99 personas.

Empresas sospechosas

De las 49 asociaciones civiles o empresas que contrataron los municipios, a ocho se las tragó la tierra. No tienen página de internet ni manera de ser localizadas. Sólo existen las facturas que acreditan los pagos suministrados por los municipios.
Se trata de Corporativo Integral de Occidente, que fue contratado por la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México; del Centro de Seguridad Urbana y Prevención (CESUP), que se agenció 10 millones 108 mil 442 pesos del FORTASEG para dar talleres en Nezahualcóyotl (5,444,344); en Tlaquepaque, Jalisco (3,110,691) y en Papantla, Veracruz (1,553,407).
En tanto que Consultores Guerrerenses para la Gestión Ambiental y Desarrollo Ambiental y Desarrollo Social Sustentable, que fue contratada por el municipio de Chilpancingo, Guerrero, por 2 millones 274 mil 24 pesos; no obstante, sólo se encontró un perfil de Facebook que no ha subido información desde 2014.
Otra asociación sin rastro es Accedde Desarrollo Local A.C., de la que no se entregaron datos y ni siquiera tiene página web, pero ganó dos contratos, uno en Guadalajara, Jalisco, y otro en Apatzingán, Michoacán, por 12 millones 212 mil 690 pesos.
El dato. 152 mil 21 personas de los 50 municipios que participaron en los talleres y acciones preventivas que realizaron las 49 asociaciones contratadas por los ayuntamientos más violentos del país.
Comunidad Segura y Participación Democrática A.C., obtuvo un contrato por un millón 789 mil 732.20 pesos, para realizar acciones de prevención en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Pero sólo se tiene registro cinco acciones en las que en total asistieron mil 162 personas, según los registros del Secretariado. El patrón se repite: tampoco hay datos precisos de ellos, y sólo un perfil de Facebook que no es público y que refiere que está ubicada en Morelia, Michoacán.
En tanto que del Centro de Estudios de Recursos Nacionales y Gubernamentales S.C no existen datos en la red, pero de lo que sí hay constancia es de 2 millones 825 mil 631 pesos que recibió del municipio de Cajeme, Sonora, por impartir talleres en el que participaron mil 134 personas.
De otras nueve asociaciones se desconoce el nombre, pues los ayuntamientos de Acapulco e Iguala, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; Ecatepec, estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Manzanillo, Colima; Ocosingo y Suchiate, Chiapas; Tihuatlán, Veracruz, Victoria, Tamaulipas y Zapopan, Jalisco, reservaron el nombre de las empresas u asociaciones que contrataron, bajo el amparo del artículo 113, fracción I de la Ley de Transparencia.
Fracaso Web 4

Las peores, Cuauhtémoc y GAM

Para cumplir con las acciones de prevención de la violencia, la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México contrató al Corporativo Integral de Occidente S.C, que tenía como representante legal al licenciado José Cardona Albor, y le otorgó 5 millones 414 mil 109.29 pesos; sin embargo, de las 15 actividades que se asegura realizó durante 2017, de ninguna hay reportes, ni siquiera cuántas personas fueron beneficiadas.
ejecentral se comunicó al número de la empresa, que aparece en el contrato que estableció la delegación que en ese entonces encabezaba Ricardo Monreal, ahora senador, y quedaron de reportarse para sostener un encuentro, pero hasta el cierre de esta edición no dieron respuesta. Lo que sí sucedió fue que la Cuauhtémoc concentró una de las tasas más altas por el delito de homicidio dolosos con 21.31% en 2017.
También ese año la delegación Gustavo A. Madera, que gobernaba por Victor Hugo Lobo, reapareció en el mapa de la violencia al aumentar en 2017 en un 34% en el número de carpetas abiertas homicidio doloso. Pese a ello, la demarcación no reportó cómo ejerció los recursos que le fueron otorgados.
“No se cuenta con la documentación comprobatoria a este Secretariado Ejecutivo que pudiera acreditar el desarrollo del citado proyecto (…) Se confirma la inexistencia de las facturas y/o documentación comprobatoria a través de las que se corrobore el concepto de gasto por el cual se ejerció el recurso otorgado a la delegación”, respondió el Secretariado a este periódico y precisó que el incumplimiento fue reportado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que dé seguimiento a la transparencia de los recursos y en consecuencia, de ser el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Empresas improvisadas

Coronel Consultoría fue contratada por el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, para prestar servicios profesionales del programa de prevención social del delito. El problema es que es una empresa dedicada a la prestación de servicios administrativos, contables, fiscales y jurídicos. No obstante no tener relación su giro con tareas conrea la violencia, recibió un millón 500 mil pesos, de acuerdo a las facturas que ejecentral obtuvo vía transparencia.
De acuerdo a los registros del Secretariado, la empresa realizó cuatro acciones de siete programadas, en tres de ellas no se registra información de cuánta gente asistió o atendió.
Por ejemplo, en la acción de Estrategias lúdicas de uso del tiempo libre no se tiene información, ni la Estrategia de comunicación para que niñas, niños y adolescentes identifiquen situaciones de riesgo de violencia en su vida cotidiana. Tampoco respecto a la acción de Espacios libres de violencia para niñas, niños y adolescentes, todas estas pertenecientes al Eje 2. Prevención de violencia y delincuencia en niñez y adolescencia.
Otro caso similar es el de la Universidad Politécnica del Centro, creada en mayo de 2008 en Tabasco, como una institución pública de educación superior e investigación orientada a ingenierías como la biotecnología, mecatrónica, electrónica y a las telecomunicaciones. Pero eso no le impidió recibir 3 millones 236 mil 923 pesos para desarrollar en Tlalnepantla, estado de México, servicios de mentoría a jóvenes en situación de riesgo, talleres acerca del uso y abuso del alcohol y las drogas, para promover la igualdad de género, así como capacitaciones para el trabajo. Sólo que Tlalnepantla es uno de los más violento del país, ya que se ubicó entre los 12 primeros con mayor número de homicidios dolosos.
Fracaso Web 3

VIDEO: 20 AÑOS de CARCEL por "CRITICAR" a MADURO el "BURRO" PRESIDENTE VENEZOLANO...sin animo de ofender al borrico.

Ricardo Prieto Parra y Carlos Varón García, dos efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado de Mérida, en la zona andina del país, fueron detenidos y se enfrentan a una condena que podría llegar a los 20 años de prisión. 

TE RECOMENDAMOS:

El motivo: haber grabado un vídeo en el que llaman a un burro “Maduro”. Al animal, que está dentro de una casa en el campo, incluso le tratan como presidente durante la grabación. El vídeo en el que se satiriza la imagen del presidente de Venezuela se ha hecho viral y ha sido objeto de numerosos comentarios.
Estado de Mérida, simulan ser locutores de televisión y le dan la bienvenida al asno, que, de acuerdo a la parodia, entraba a inspeccionar la estación de Apartaderos. “El presidente está comprobando si hay buena grama”, dice una de las voces cuando el animal se detiene a masticar hierba. Los dos bomberos han sido detenidos por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, uno de los brazos del Gobierno de Nicolás Maduro en el control del orden interno.
Prieto Parra y Varón García han sido acusados de “instigación al odio”, acusación inscrita dentro de la denominada Ley Constitucional contra el Odio, promulgada el año pasado por la cuestionada y no reconocida Asamblea Constituyente, y que emergió después de la crisis política de 2017. Este instrumento contempla severas penas a aquellas personas que agredan verbalmente, intimiden, ofendan o insulten a funcionarios públicos.
Hoy, en una rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros en el Palacio de Miraflores, en la cual se iban a comentar los acuerdos comerciales con China y las tensiones diplomáticas con Colombia y Estados Unidos, un periodista le preguntó al presidente su opinión sobre el destino de estos funcionarios sancionados. La cuestión irritó a Maduro, quien le respondió al reportero que el tema no tenía el nivel adecuado para una cita con la prensa internacional y que no iba a ser respondida.
El humor sobre la política, que ha tenido una larga tradición en Venezuela, también está sumamente polarizado y ha sido objeto de varias amenazas desde el poder. ONG, como el Foro Penal Venezolano y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes cuestionaron duramente la medida del Gobierno. El observatorio universitario comentó que “la proporcionalidad es esencial a la justicia”. El gobernador del Estado de Mérida, Ramón Guerra, que milita en Acción Democrática, partido de la oposición, también criticó la medida judicial y pidió respeto por los derechos constitucionales de estos funcionarios.
Fuente.-Diario Español/

"REPRESION CONDICIONADA": LA GUERRA al NARCO de MANERA MAS INTELIGENTE y EFECTIVA...revela libro de profesor de la Universidad de Chicago.

Durante décadas, los gobiernos de toda Latinoamérica han respondido a los grupos criminales violentos con campañas militares, cuyo objetivo —muchas veces en vano— es desarticularlas o destruirlas. Estas medidas represivas con frecuencia exacerban la violencia, pero puede haber una mejor forma de manejar el problema.
Un nuevo libro del profesor de la Universidad de Chicago Benjamin Lessing, titulado “Hacer la paz en las guerras antinarcóticos” (Making Peace in Drug Wars), propone una estrategia que llama “represión condicionada”.
El punto central de su argumento es que los gobiernos pueden impedir que las organizaciones criminales cometan violencia contra el Estado aplicando mayor represión a los grupos violentos.
Aunque el estudio de Lessing se concentra de manera específica en la violencia contra el Estado, dice que esta condición también puede aplicarse a otros tipos de conductas criminales.
“Puede usarse la amenaza de la represión estatal o la amenaza de la fuerza pública, para impedir lo que se desee”, comentó a InSight Crime.
Pero, señaló Lessing, el gobierno debe dejar en claro qué tipo de conducta pretende desalentar, y debe mostrar las consecuencias de incurrir en ella.
“Sea lo que sea que se trate de impedir, debe trazarse una línea clara”, puntualizó.

Represión en Río

Lessing explora tres estudios de caso de Latinoamérica para ilustrar cómo se han desarrollado en la práctica esas políticas condicionadas.
La “política condicionada más obvia” que se estudia en el libro, escribe, es la estrategia de “pacificación” de Río de Janeiro. Esta iniciativa se desarrolló a finales la década de 2000 para enfrentar los altos índices de violencia en la segunda mayor ciudad de Brasil, en especial en los barrios deprimidos conocidos localmente como “favelas”.
El principal objetivo de la pacificación no fue desarticular el negocio de la droga, sino establecer presencia estatal en zonas que tradicionalmente habían estado bajo el dominio de los grupos criminales.
Para lograrlo, los funcionarios notificaron con anticipación su intención de entrar en las favelas con grandes números de efectivos. Esto dio a los miembros de grupos criminales “la oportunidad de huir… o desarmarse y mezclarse en la sociedad de la favela”, escribe Lessing.
Tras ocupar la zona programada e instalar un puesto de vigilancia especial conocido como Unidad de Polícia Pacificadora (UPP), las autoridades restaron prioridad a la aplicación de las leyes contra el tráfico de narcóticos para buscar mantener en el mínimo los índices de violencia.
Inicialmente, la pacificación fue muy aplaudida por la notoria caída de la violencia en las zonas donde se implementó. Sin embargo, señala Lessing, el programa eventualmente terminó siendo víctima de su propio éxito.
“La pacificación demostró que puede reducirse la violencia”, dijo el autor a InSight Crime. “Puede convencerse a los narcotraficantes, al menos por un tiempo, de deponer las armas”. Pero, añadió, “cuando estos programas muestran éxito inicial… habrá esa demanda de replicar el programa.”
Cuando las autoridades fueron a implementar las UPP en más favelas, se redujeron los recursos. A eso siguió un resurgimiento de la violencia, que incluyó casos de abuso de fuerza por parte de la policía, lo cual debilitó el respaldo a la iniciativa.
“No pudo escalarse con la celeridad suficiente, no de manera que se mantuviera fiel a los principios del programa”, explicó Lessing.

Condicionalidad en Colombia

Lessing también pasa revista al caso de Colombia en las décadas de 1980 y 1990, en el apogeo del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.
Afirma que el ataque sin cuartel que emprendió gobierno colombiano contra el narcotráfico desde comienzos de los años ochenta llevó al cartel de Medellín a practicar la violencia gratuita como un mecanismo de presión al gobierno para que cambiara de estrategia.
Eventualmente, después de la elección del presidente César Gaviria en los noventa, el gobierno cambió de dirección. La administración de Gaviria presentó una política conocida como de “sometimiento”, que ofrecía beneficios judiciales a sospechosos de narcotráfico que se entregaran voluntariamente.
Lessing sostiene que la política era condicionada, “al ofrecer implícitamente perdón por la violencia anterior con la condición de que no hubiera violencia de ahí en adelante”.
Y, argumenta, el sometimiento logró contener la sed de sangre de Escobar hasta la tristemente célebre fuga de prisión del capo, la cual dio lugar a una cacería de año y medio que terminó con su muerte.
Lessing dice que la reducción de la violencia observada en la Colombia posterior a Escobar fue el resultado de un tipo distinto de política condicionada, que un exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) a quien entrevistó describió como “podar el césped” —básicamente, “perseguir a los traficantes más reconocidos y que más problemas causaran para aplicarles represión y extraditarlos”—.

La militarización en México

El tercer estudio de caso del libro analiza la escalada de la guerra antinarcóticosen México, que ha sido uno de los mayores propulsores de las tasas de homicidios récord del país en los últimos años.
Lessing afirma que, pese a su gran corrupción, la política contra las prácticas de narcotráfico adoptada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante la mayor parte del siglo XX, fue una especie de represión condicionada que permitió contener los índices de violencia. Mientras los grupos criminales pagaran sobornos y evitaran el derramamiento de sangre, no enfrentaban represión, y por ende tenían poca motivación para recurrir a la violencia.
Este sistema comenzó a deteriorarse en la década de 1990 cuando el sistema político en México se hizo más democrático, y comenzaron a tomar fuerza otros partidos políticos que anteriormente habían quedado al margen.
Ese cambio alteró las relaciones corruptas, pero estables entre las organizaciones criminales y el Estado.
Cuando los grupos narcotraficantes comenzaron a recurrir cada vez más a la violencia, el gobierno intensificó la represión de manera no condicionada, cuyo ejemplo más evidente fue la “guerra sin cuartel” del expresidente Felipe Calderón, lo que motivó a los grupos criminales a contraatacar.
Según Lessing, la falta de condicionalidad en México es una de las principales razones para la escalada de violencia en ese país.
“¿Con tanto en riesgo, y las promesas explícitas de los líderes de no condicionar la represión al comportamiento de los carteles, es de extrañar que las negociaciones de sobornos cobraran tanta violencia?”, escribe.

Limitaciones a la condicionalidad

Si las políticas condicionadas tienen tanto éxito para contener la violencia criminal, ¿por qué no se ha ampliado su adopción?
Lessing menciona dos grandes categorías de limitaciones que según él enfrentan los legisladores al implementar estrategias de seguridad condicionadas.
El primer tipo es lo que llama “limitaciones logísticas”, como la fragmentación de las instituciones de seguridad, cuya coordinación y acuerdo unánime se dificulta a los legisladores.
Las debilidades de las instituciones judicial y de orden público también pueden afectar las políticas condicionadas, como en el caso de la aceleradísima expansión del programa de pacificación en Río.
Lessing comenta que estos tipos de escollos son relativamente “claros”. Con bastante frecuencia, lo que él llama “limitaciones de aceptabilidad” —la aversión de los políticos a parecer blandos frente al crimen o cómplices con el tráfico— son el mayor obstáculo para la efectiva implementación de las estrategias condicionales.
“La óptica de la política de drogas y la óptica de la represión condicionada son algo agrestes. Son difíciles de predecir”, observó Lessing a InSight Crime.
“La represión condicionada no requiere afrontar todos los problemas más grandes, por lo menos no al mismo tiempo”.
Citó el ejemplo de la tregua de pandillas en El Salvador, a la que se ha atribuido los pronunciados descensos en las desmesuradas tasas de homicidios, pero se implementó de una manera que terminó por afectar la tolerancia del público y la voluntad política de los legisladores para seguir las negociaciones del gobierno con los líderes de las pandillas.
“Debemos prestar atención a la manera como describimos estas políticas”, añadió Lessing. “Debemos prestar atención a la manera como se verán los impactos observables, y debemos anticiparnos a eso”.
A fin de cuentas, sin embargo, Lessing cree que las políticas condicionadas —si se implementan con cuidado— representan una alternativa válida frente a enfoques más tradicionales para controlar la violencia criminal.
“Pienso que mucha acción policial, en especial las políticas de ‘mano dura’, corre el riesgo de agravar las disputas entre carteles”, concluyó. “¿Qué debe hacer el Estado para evitar que los carteles se enfrenten? Esa no es una pregunta que nos hagamos normalmente”.
“La represión condicionada no requiere afrontar todos los problemas difíciles, por lo menos no al mismo tiempo”, añadió Lessing. “Lo que requiere es usar la fuerza represiva o coercitiva del Estado de manera más inteligente o más efectiva”.
Fuente.-



POBLADORES de VERACRUZ PRESUMEN en REDES "HABER MATADO JAGUAR"...se le fueron encima,antes que se extingan.

Los pobladores mataron al jaguar aun cuando no significaba un riesgo.

Pobladores de la comunidad de La Perla, en Veracruz, mataron a un jaguar, que había rondado durante días por la zona sin riesgo, y presumió las fotos en redes sociales.

Las imágenes despertaron la indignación de usuarios redes sociales, quienes solicitaron a las autoridades castigo para los responsables, pues el jaguar es una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con vecinos de la zona de Chalchijapan, sitio rodeado de abundante flora y fauna silvestre, durante días el jaguar había deambulado por el lugar sin riesgo para la población y el ganado.

En la zona selvática de Jesús Carranza, en el valle de Uxpanapa e Hidalgotitlán, habitan estos ejemplares y es común su interacción con las comunidades urbanas.

Los presuntos cazadores de La Perla que mataron al jaguar.

Incluso algunos comerciantes de la región, acostumbrados a la presencia de animales salvajes, le proporcionaban comida y habilitaron un sitio donde pudiera dormir.

Sin embargo, un grupo de personas de La Perla, comunidad cercana al pueblo donde se encontraba el animal, salieron a cazarlo, lo mataron, tomaron fotos y las compartieron en redes sociales.

En las imágenes se puede ver al animal muerto recostado en una plancha de concreto, con un hombre que al parecer comienza a quitarle la piel. Alrededor hay aproximadamente seis hombres observando.

El usuario de redes sociales @JorgeCRmz retomó las imágenes y las compartió en Twitter para denunciar la acción y exigir la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que hasta el momento no han emitido alguna declaración.

El jaguar es una especie en peligro de extinción, a pesar de que en los últimos 8 años ha aumentado 20% su población. En México hay alrededor de 4.800 ejemplares en vida silvestre, acechados sobre todo por la cacería furtiva e ilegal.

fuente.-

SE DESPLOMA AVION de la DEA en HOUSTON TRAS CHOCAR con CABLES ELECTRICOS...y salvan la vida tres empleados.

Una persona resultó lesionada luego que un avión monomotor operado por la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) se estrelló hoy contra dos automóviles en Sugar Land, un suburbio al suroeste de Houston, Texas. 
Las autoridades informaron que el avión, un Cessna 182 que transportaba a tres empleados de la DEA en una misión de entrenamiento, chocó con cables eléctricos al caer.
Dos de los ocupantes de la aeronave pudieron salir por su propio pie y alejarse del lugar, pero un tercer pasajero tuvo que ser rescatado y es atendido por lesiones que no amenazan la vida.
El sheriff del condado de Fort Bend, Troy Nehls, informó a través de Twitter que las carreteras están cerradas cerca del lugar y que algunas líneas eléctricas fueron derribadas en el accidente.
Fuente.-

EL PODER AEREO de las FUERZAS ARMADAS "BASADO en HELICOPTEROS"...modelos de ultima generación.

Durante el pasado desfile aéreo militar,se pudo observar que los helicópteros han tomado un lugar preponderante en las Fuerzas Armadas mexicanas, ya que su versatilidad los coloca como aeronaves necesarias para todo tipo de misiones. 
La Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina Armada de México pusieron en el aire 60 helicópteros sobre Ciudad de México al mismo tiempo. Lo más relevante es que, en su mayoría, la flota es de reciente incorporación, ya que algunos modelos como el Bell 212 han sido retirados del servicio, pese a que ser más modernos que los UH-1H que aun operan algunas fuerzas en Latinoamérica. Esto coloca a México en una posición preponderante en la región.
También es necesario destacar que las líneas de proveeduría y abastecimiento de los distintos fabricantes están operando y resolviendo los problemas logísticos cotidianos para mantener cada tipo de helicóptero en el aire, ya que cada helicóptero realiza una función distinta y en algunos casos una función tan especializada como la de patrulla marítima realizando operaciones en buques en altamar.
Para esta ocasión, la fuerza aérea  utilizó siete Airbus Helicopters HM-225M, doce Sikorsky UH-60M, siete Mi-17, tres Bell 412, un Agusta Westland AW109, trece Bell 407GX, cinco MD-530F y tres Bell 206. La aviación naval participó con doce helicópteros: cuatro Sikorsky UH-60M, cinco MI-17 y tres Airbus Helicopters AS565MBe Panther.

Una flota a la última 

México proyecta su poder aéreo con una flota de ala rotativa integrada por modelos nuevos equipados con sistemas de última generación.
Entre estos destaca el H225M Cougar, un helicóptero polivalente y versátil que permite desplegar fuerzas militares donde y cuando sea necesario. Tiene la capacidad de transportar hasta 28 soldados en su configuración high-density, y tres camillas y seis paramédicos en su versión de Servicios de Emergencias Médicas. Con una autonomía de más de cinco horas, este helicóptero ha sido una herramienta valiosa para ayudar a la población en la aplicación del Plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión. El H225M Cougar también ejecuta misiones de servicio, tales como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios.
El UH-60M, es un helicóptero multipropósito con un sistema de navegación que asegura su completa maniobrabilidad en condiciones extremas, sistemas de monitoreo automático de los sistemas generales de la aeronave, mejoras en el diseño de las palas de los rotores, conjunto de instrumentos inteligentes, entre otras mejoras.
El Bell 407 GX es una nueva versión de este helicóptero que incorpora una nueva cabina de vuelo para  proporcionar fácilmente información de vuelo. Puede incluir cámaras infrarrojas, armamento vario, y equipo para realizar diferentes misiones tales como transporte armado, búsqueda y recate, reconocimiento, y evacuación médica. En la FAM son utilizados para erradicación de enervantes.
El Mi-17 tiene capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente equipados, la versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los helicópteros más usados en su tipo.
El AS565MBe Panther, en portada, es operado por la aviación naval es un helicóptero moderno y multipropósito que se puede emplear en entornos marítimos y terrestres, y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, vigilancia, reconocimiento, patrulla aérea, labores de entrenamiento, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea.
Fuente.-