Visitanos tambien en:

viernes, 14 de septiembre de 2018

DIAZ ORDAZ ESTABA en la "NOMINA de la CIA",AFIRMA INVESTIGADOR SERGIO AGUAYO...que hay indicios que cobraba doble.

En el marco del coloquio M68 por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el martes la conferencia “La CIA y el 68”, a cargo de Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, y Kate Doyle, archivista e investigadora estadounidense.
El investigador comenzó su ponencia haciendo énfasis en la relación autoritaria que tuvo el ex presidente Gustavo Diaz Ordaz con los estudiantes de la época. “Los dos primeros libros que escribí sobre el 68 están basados en archivos de México, Estados Unidos y Europa, y se centran fundamentalmente en el choque de la juventud y el régimen autoritario encabezado por el gobierno de Díaz Ordaz, ese siempre ha sido mi eje central”.
Aguayo explicó que años después de que comenzara su investigación, se enteró por una colega de la Universidad de Boston, Renata Keller, de que la CIA tenía una estación de operaciones en México. “Lo que presento ahora es una mera aproximación, un primer acercamiento de una investigación en curso sobre el papel de la CIA en México, y en especial al movimiento del 68 y sus fatales conclusiones. Tengo la suficiente información para lanzar algunas hipótesis”, menciono el investigador.
Uno de los datos contundentes que ofreció el académico es la relación que mantuvieron Díaz Ordaz y Winston Scott, un oficial de la Agencia Central de Inteligencia que se desempeñó como jefe de estación de la Ciudad de México de 1956 a 1969. “Winston Scott se convirtió en confidente de al menos dos ex presidentes de México, Adolfo López Mateos y, sin duda, de Gustavo Díaz Ordaz. Winston llegó a ser el segundo hombre más importante, después de Ordaz, durante su sexenio”.
Aguayo también se refirió a la relación de la prensa con Díaz Ordaz y Winston, que eran personajes que salían juntos en fotografías e incluso en un video, y contó que tradujo algunos archivos de la CIA que suponían pagos de dinero al ex presidente: “Díaz Ordaz estaba en la nómina de la CIA. Hay muchas interpretaciones, pero podemos verlo claro; de acuerdo a un documento de la CIA, Díaz Ordaz fungía como un agente”.
“¿Cuál fue el papel de Scott en el 68? —se preguntó Aguayo y respondió ahí mismo:— Tengo la evidencia, la cual pueden ver en mis libros, de que Winston Scott alimentó las fantasías anticomunistas de Gustavo Díaz Ordaz con la tesis de que el movimiento estudiantil era parte de una conspiración comunista internacional que pretendía derrocar a su gobierno y derrocarlo como presidente. En consecuencia, si el movimiento era de traidores a la patria, se justificaba el uso de la fuerza”, afirmó Aguayo.
Otro de los temas que presentó el académico fue el mensaje que envió Winston Scott a Washington la noche del 2 de octubre: “Los primeros disparos fueron hechos por estudiantes desde el edificio Chihuahua; la mayoría de los estudiantes presentes en la terraza de los oradores estaba armada, uno de ellos con una ametralladora; las tropas sólo respondieron al fuego de los estudiantes”.
Fuente.-

SICARIOS lo "DESOLLARON",le CORTARON DEDOS en MANOS y PIES,LUEGO lo TIRARON con NARCOMENSAJE ...para sembrar la "tenebra".

Un grupo de sicarios que dicen luchar por la justicia recientemente arrojaron el cuerpo de un hombre cuya cara habían removida con un cuchillo. La narco-violencia que se vive en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de Mexico, continúa causando pánico entre los residentes locales ya que las autoridades parecen no poder ponerle fin.
El sangriento asesinato tuvo lugar esta semana cerca de la ciudad de Tuxpan, donde sicarios a bordo de una camioneta arrojaron el cuerpo de su víctima envuelto en bolsas negras de basura. Las autoridades estatales no han revelado ninguna información relacionada con el caso, sin embargo, los periodistas ciudadanos han documentado el alcance de la tortura que el hombre soportó antes de su muerte. Los pistoleros habían cortado o dañado severamente los dedos de los pies y del hombre antes de cortarse completamente la cara.

Junto al cuerpo, los pistoleros dejaron un cartelón que decía que la víctima del asesinato era un secuestrador de niños. La víctima aún no ha sido identificada ni si es un sospechoso de secuestro. La cartulina fue firmada por una célula del Cartel del Golfo que se hace llamar Grupo Sombra y  toma crédito por el homicidio diciendo luchar por la justicia al igual que amenazando a sus rivales a alinearse de su lado o tendrían similares consecuencias.

Desde 2017, Grupo Sombra es un nombre utilizado por una célula del Cartel del Golfo que ha estado cazando a miembros de sus dos principales rivales en Veracruz, Los Zetas y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los tres cárteles tienen una larga historia de tener una lucha territorial que ha dejado cientos de asesinatos en la región.
La semana pasada, Breitbart Texas informó sobre el descubrimiento de un narco-campo de exterminio, donde las autoridades afirman haber encontrado los cráneos de 166 víctimas, así como otros restos, ropa y algunas identificaciones.


UNIVERSITARIOS "BAJO la MIRA" de CRIMINALES en VERACRUZ...secuestros y asesinatos.

La comunidad universitaria, en el estado de Veracruz, no está exenta de los asesinatos, las privaciones de la libertad y los secuestros que afectan a la población veracruzana desde hace años. 
El último caso quedó registrado en una cámara de circuito cerrado privada, el miércoles, cerca de las 20:00 horas, en la colonia Manuel Nieto de la ciudad de Boca del Río. 

En las imágenes difundidas a las redes sociales, un grupo de delincuentes priva de la libertad a una joven estudiante de Medicina, en la Universidad Cristóbal Colón (UCC).
Hasta el momento, las autoridades no han dado con su paradero, aunque, para desgracia, no es un caso aislado, desde que inició la ola de violencia en la entidad, en 2007, han sido frecuentes las agresiones a la comunidad estudiantil. 
El 12 de junio de este 2018 fue encontrada sin vida la estudiante de Enfermería Lesley Ayleen, de 19 años, alumna de la Universidad Politécnica de Huatusco, en la región cafetalera de la entidad. 
Ella era buscada por sus familiares y fue encontrada por la autoridad muerta, en el fondo de un barranco, en las faldas del Pico de Orizaba. 
El 27 de enero del 2018, murió José Ignacio Cortaza Fernández, en el ataque en el bar "La Bartola" de Xalapa, en donde falleció otra persona más. 
El joven fue identificado como estudiante de la Licenciatura en Educación Musical de la Universidad Veracruzana (UV), que había acudido a convivir con sus amigos cuando un comando armado disparó en contra de los asistentes. 
En junio del 2017, la joven Keren Yamel, de 20 años de edad, fue asesinada dentro de su hogar, en la ciudad de Orizaba, en la zona centro de Veracruz
Ella estudiaba en la Universidad del Valle de Orizaba y murió junto a su madre, ambas de impactos de bala, en lo que se presume fue un atraco a su vivienda. 
La tarde del jueves 29 de septiembre del 2016, se dio uno de los casos más sonados, el de los jóvenes Génesis Deyanira Urrutia Rodríguez, Leo Arano y Josué Flores, todos estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV). 
Ese día, ellos quedaron en ir de compras a la zona comercial de Boca del Río, sin embargo, luego de esa reunión, ni sus amigos ni familiares los volvieron a ver. 
El hecho causó indignación entre los jóvenes de la zona conurbada al Puerto de Veracruz, generando marchas y protestas que terminaron por ser infructíferas para su localización con vida. 
En mayo del 2016, el joven triatleta Orlando Silva Yllana, de 25 años de edad, fue asesinado de varias puñaladas durante una riña, en una fiesta de graduación de la Facultad de Medicina, de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Coatepec, en la zona centro del estado de Veracruz
Los reportes policiales detallan que los egresados de la carrera organizaron ese sábado la tradicional Quema de Batas, un convivio que se hace al finalizar cada ciclo. 
Entre los asistentes se encontraba el deportista que estudiaba la carrera de Ingeniería. Testigos señalan que acudió junto con otros de sus compañeros para disfrutar la noche, pero fue asesinado por un grupo de delincuentes tras una riña. 
En abril de 2015, Fernando Oscar Sandoval Todd, de 27 años de edad, murió tras ser secuestrado y torturado en la ciudad de Veracruz
El joven estudiaba el nivel superior en la Escuela Náutica Mercante, era oriundo de Coatzacoalcos e hijo de Alicia Todd Hernández, ex presidenta de la Barra de Abogados y ex funcionaria de API-Coatzacoalcos.  
Su cuerpo fue abandonado en la carretera que conduce de Boca del Río a Antón Lizardo, por el hecho hay 8 personas detenidas. 
Loa anteriores son algunos de los casos más sonados en la opinión pública, sin embargo, existen decenas no sólo de muertes, también de agresiones y delitos en contra de la comunidad estudiantil universitaria. 
Los casos son tan recurrentes que han obligado a la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, a pronunciarse varias veces en contra de la violencia no solo contra los alumnos, también a los maestros. 
Hace dos semanas, antes de la privación de la libertad de la estudiante de Medicina, jóvenes que acuden a la Universidad del Valle de México (Villa Rica), en Boca del Río, sufrieron paranoia cuando en redes sociales rumoraban un ataque armado, que nunca existió, adentro de la institución. 
Los dichos obligaron a las autoridades de la UVM a revisar a cada uno de los alumnosque ingresaban al plantel para evitar la introducción de armas.
fuente.-

ESCARBA por TODO el NORTE y "NO SE RINDE" BUSCANDO a HIJO DESPARECIDO...marcha,se manifiesta y alza la voz.

En agosto de 2010, Kristian Karim Flores Huerta y Martín Alejandro Fiol Alfaro desaparecieron cuando se dirigían desde Villa Juárez, Nuevo León, a Piedras Negras, Coahuila. Desde ese entonces, la madre de Kristian, Lourdes Huerta, inició una imparable lucha para dar con el paradero de su hijo.

Lourdes ha ido y venido por diferentes estados, ha excavado en fosas, ha marchado en distintas ciudades, se ha manifestado y alzado la voz, pero a más de ocho años de la desaparición de su hijo las autoridades de Nuevo León no le han entregado ni la sábana de las llamadas de los teléfonos de Kristian Karim.



Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– “Caminaré mi vida entera hasta donde he de escuchar su voz. Mi sueño y mi esperanza no muere”, dice el mantra de Lourdes Huerta Tarrega, madre de Kristian Karim Flores Huerta, de quien no sabe nada desde hace más de ocho años.
Kristian, de entonces 24 años de edad, desapareció una madrugada del 12 de agosto del 2010, en compañía de su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 18 años, en algún punto entreNuevo León y Coahuila.
Lourdes recuerda a Kristian no conforme con el viaje que emprendería, pero necesitaba dinero porque su esposa estaba a punto de dar a la luz. Aún tiene grabado en su memoria el diálogo que tuvieron la noche previa al día de su desaparición.
–Mamá, no me quiero ir –dijo Kristian.
–Pues no te vayas hijo –le respondió Lourdes.
–Me falta dinero para completar la maternidad –le comentó a la madre.
–Yo te presto, pero no te vayas –le dijo Lourdes.
La madre detalla que abrazó a su hijo y le volvió a pedir que no se fuera. “Eso a mí me ha ocasionado mucho conflicto emocional. Yo me reclamo el no haber insistido más que él que no se fuera, a lo mejor era un aviso”, lamenta.
Ya han pasado más de ocho años de que Kristian y Martín fueran vistos por sus familiares y ese mismo periodo también ha sido de una larga lucha por obtener una respuesta de parte de las autoridades que siguen sin tener una línea de investigación sobre el caso ni algún sospechoso.
Lourdes ha ido y venido por diferentes estados, de fosas, ha marchado, se ha manifestado, ha alzado la voz. En ese andar se ha encontrado con más madres que buscan a sus hijos y otras personas que buscan a sus familiares, activistas y defensores de derechos humanos. Y ese camino la llevó a cofundar el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL).

Kristian era transportista de productos, manejaba una camioneta refrigerada de la marca Nissan.  Foto: Especial
UNA DESAPARICIÓN
Kristian era transportista de productos, manejaba una camioneta refrigerada. La madrugada del lunes 12 de agosto del 2010, salió acompañado de su cuñado Martín, desde Villa Juárez, Nuevo León, con rumbo a Piedras Negras, Coahuila; a su paso visitarían varios municipios.
Al siguiente día de la partida, “Chepina”, esposa de Kristian y hermana Martín, llamó a Lourdes para preguntar si había logrado hablar con los dos jóvenes, luego de no obtener éxito en ninguno de los cinco teléfonos que entre ambos portaban.
La madre reconoce que en un principio no se “alarmaron tanto”, pues creían que la mala recepción en la carretera había impedido el contacto. Pero al paso de los días, la preocupación aumentó y la familia comenzó a llamar a clínicas, hospitales, ministerios en busca de su paradero, incluso“en la Policía Federal nos dijeron que no tenían nada reportado” dice Lourdes. “Desde que ellos salieron ya no hubo nada y durante todo el fin de semana era un locura y una lloradera entre su esposa, sus hermanos y yo”.
Llegó el fin de semana y al no tener noticia de los jóvenes, Lourdes y su familia organizaron su propia búsqueda, “unos le dieron por el lado de Monclova y otros por Laredo nos fuimos pegando fotos y teléfonos por si alguien los encontraba, pero nada”.

Lourdes Huerta, de madre y ama de casa, a rastreadora de restos en fosas clandestinas y también activista en favor de la lucha de los desparecidos en México. Foto: Especial
Finalmente. el 16 de agosto interpusieron una denuncia en el Ministerio Público de Villa Juárez, Nuevo León, por la desaparición de ambos, “de ahí nosotros nos quedamos pensando que los iban a buscar, pero fueron pasando los días y otra vez nada”.
Y mientras esperaban, la desesperación y angustia de “Chepina” crecía y corría el riesgo de enfermarse y afectar a su bebé. Fue doce días después de la desaparición de su padre y tío que nació el primogénito de Kristian y Josefina.
“Jamás en la vida nos imaginamos qué era o qué podía ser una desaparición, no teníamos en la mente qué era. Sí sabíamos que había violencia, pero cruelmente aquí solo oíamos de asesinatos, baleados y cosas así, pero no de personas que no regresaran”, resalta.
Una aproximación a la crisis actual de desapariciones en Nuevo León puede hacerse a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas que reporta 2 mil 919 casos de mujeres y hombres de los que no se sabe su paradero y que la última vez que fueron visto fue en esa entidad.

Lourdes ha ido y venido por diferentes estados, de fosas, ha marchado, se ha manifestado, ha alzado la voz. Foto: Cuartoscuro
LUCHA Y BÚSQUEDA
Días después de haber interpuesto la denuncia, comenzó una larga lucha por encontrar respuestas. Lourdes recuerda que al principio se “la pasaba a diario en el MP, preguntándoles qué sabían y qué habían hecho”.
En ese entonces, las autoridades estatales “manejaban todo: robos, violaciones, broncas familiares, nos les alcanza la vida para hacer un búsqueda es más ni sabían cómo hacerlo ni tampoco qué era una desaparición”.
“Yo entiendo que también a las autoridades les cayó como de balde agua fría, pero estamos estábamos tatas personas encima aún cuando hubo gente que se quedó callada, pero hubo mucha gente que nos atrevimos a hacer una denuncia y a andarlos buscando porque ellos no se tomaron la molestia de decir ‘oye qué vamos a hacer con todo esto’, en lugar de empezar a rezagar los expedientes debajo del escritorio. Hay denuncias que no se movieron jamás, yo porque nunca me despegué”, denuncia la madre.
La desaparición cambio la vida de Lourdes: renunció a su empleo, se cambió de casa y hasta llegó a enfermar. “En el 2012 estuve quince días internada por una depresión grave, yo me quería morir. Era un dolor que no le deseo a nadie, era que el corazón te lo arrancaban con las manos”, explica.
En aquel entonces, rememora Lourdes, “Coahuila ya había abierto una Fiscalía, pero no aceptaba casos más que de ahí, los únicos que habían aceptado era el de unos policías de Guadalupe, pero de gente común no agarraban nada”, igual dejó los datos de su hijo y Martín.
Aun con la constancia, reclama que las autoridades nunca le han podido dar por lo menos una sábana de llamadas con la que “dijeran en esta antena se apagaron los aparatos, para tener un radio para saber mínimo por donde se los habían llevado o si había sido aquí en Nuevo León o habían alcanzado llegar a Coahuila”.
Hasta la fecha la camioneta en la que iba Kristian y Martín tampoco ha sido encontrada “quizás porque era chiquita y no llamaba la atención, además era refrigerada”, se explica.

Tras pasar ocho años de que Kristian y Martín desaparecieron, las autoridades nunca le han podido por lo menos una sábana de llamadas. Foto: Cuartoscuro
DESAPARECIDOS POR IGUAL
A lo largo de los más de sus 6 años de existencia, el colectivo FUNDNL ha visibilizado las desapariciones en el estado. Reclamó al ex Gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz ocultar las cifras reales sobre los casos de desaparición en el estado y al actual mandatario Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le ha reclamado las declaraciones con las que busca criminalizar a las víctimas.
Su búsqueda de justicia los ha llevado a articular su lucha con otras organizaciones de otros estados del país con las que impulsaron la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Aunque los grupos sociales reconocieron un avance en la legislación promulgada en noviembre de 2017, Lourdes señala que no está de acuerdo con los términos “desaparición forzada y desaparición por particulares”, porque en su caso “nadie me puede decir que a mi hijo se lo llevaron autoridades o un particular”, por lo que “significa menos derechos”.


Afirma que debe haber un trato por igual para todos los desaparecidos sobre todo en la cuestión de las garantías. “Desde ahí tenemos que fomentar la paz para que las familias estemos tranquilas mínimo”, dice.
Hoy, con la entrada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, espera que lleguen funcionarios sensibles y con conocimientos en la materia, “porque no puede ser posible que sepamos más nosotras que los que están ahí”, señala.
 “Como persona y como católica te puedo decir que perdonar sí es necesario para poder seguir viviendo. Yo podría perdonar a quien se llevó a mi hijo, haya pasado lo que haya pasado, porque sí hay una necesidad interna como persona de perdonar porque si no, no podemos seguir viviendo”, afirma Lourdes.

fuente.-

AGRICULTORES en ACTITUD de DELINCUENTES "BLOQUEARON IMPUNEMENTE" CARRETERA en TAMAULIPAS...los deerchos terminan donde empiezan los de los demas.

Los derechos de los ciudadanos terminan donde comienzan los derechos de los demas,parece ser una condición que cientos de productores agrícolas en Tamaulipas ignoran, pues impunemente volvieron a bloquear  ya sea con razón o sin ella y por espacio e una hora "afectaron" la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del kilómetro 200+800 a escasos 1.5 kilómetros del punto de revisión federal de la "Y" en detrimento de muchos,muchisimos ciudadanos, peor aun, constituye un delito y por ende los convierte en "delincuentes".
Los inconformes están reclamando el pago inmediato de los apoyos a la comercialización  de las cosechas levantadas dentro del ciclo otoño-invierno 2017-2018.
El bloqueo carretero se llevó a cabo de las 11:00 a las 12:00 horas de hoy, paralizando se la circulación de cientos de unidades de fuerza motriz que se desplazaban hacia en interior de la república mexicana, así como a la frontera de Tamaulipas. 
El dirigente del grupo Campesinos Unidos de San Fernando, Rogelio Ortiz Moreno, aseguró que si las autoridades federales no liberan los apoyos a la comercializaciónde 628  productores agrícolas,  el próximo jueves estrangularan la vía de comunicación federal de manera permanente hasta que se paguen los apoyos pendientes a la gente del campo.

GOBERNADORES "DESPILFARRARON" 72 MIL MILLONES en "NOMBRE de la SEGURIDAD"...mucho el costo y casi nulo el beneficio.

Durante la última década se han gastado 72 mil 755 millones 850 mil 632 pesos, canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para fortalecer a policías municipales y estatales. 
A esa cifra se suma el suministro, durante cinco años, de otro fondo para crear policías acreditables, es decir, que fueran capaces de pasar exámenes de control de confianza (pruebas que incluyen interrogatorios en polígrafo para certificar que no tiene ligas con criminales o corruptelas), capacidades en manejo de armas, así como conocimiento de la ley y procedimientos policiales.
El gasto, a juzgar por lo dicho por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, al igual que la década, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones…“, según las palabras de AMLO ratificadas en diferentes momentos por Alfonso Durazo, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública federal.
DINEROS. El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
Se orienta al desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
“Una de las grandes deficiencias del Estado mexicano es la falta de cuerpos policiales, lo que ha sido expuesto por los diagnósticos de organismos civiles”, afirma el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Mihguel Alcántara Soria.
Para Soria es claro que este sexenio se perdió el paso y lo expone en entrevista telefónica. Da como prueba de esa pérdida de rumbo lo que pasó con Miguel Ángel Osorio Chong, quien al iniciar el sexenio como secretario de Gobernación pensó que las sesiones del Sistema Nacional (Presidente y gobernadores) tenían demasiadas recriminaciones y (al estilo priista, dice Soria) optó por reuniones sin discusión. Al final del sexenio, Osorio se quejaba de que los gobernadores no habían hecho su trabajo de integrar policías fiables.
Así, durante los últimos años “las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública se volvieron rutinarias”.
Cada año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza la cantidad de recursos (FASP o acreditable mientras existió) para los estados del país, incluyendo a la Ciudad de México.
Sin embargo, Alcántara piensa que no debe tratar de iniciarse todo desde cero:
“Hubo estados que se pusieron las pilas con el Subsidio de Policía Acreditable que empezaron a permitir dar seguimiento desde las convocatorias para reclutar a jóvenes que quisieran unirse a la policía acreditable. Como Nuevo León, que al ver que no había la respuesta para acudir a las capacitaciones y reclutamientos de los propios nuevoleoneses, tuvo que dirigirse a otros estados para completar los mínimos elementos con los cuales se cubrieran los cupos de formación inicial.
Esto también implicó la generación de condiciones atractivas para esos elementos, lo que implicó mejorar sustancialmente los salarios, como ya estaba previsto en la ley general a la hora de hablar de los tabuladores salariales policiales en el esquema terciario: se generaron condiciones de políticas de vivienda para las policías estatales, becas para los hijos, entre otros. “Hubo un proyecto de vida profesional para los policías, que está exigido en la ley y que Osorio Chong lo hizo a un lado de manera reprochable, ahora tenemos insuficiencia de policías en todo el país”.
Alcántara es tajante en algo: “Yo considero que no hay que empezar desde cero, las acciones de refundación o transformación han sido pretenciosas y soberbias. Todo el proyecto de profesionalización de los cuerpos policiales federales y estatales que está en la ley requiere pocos ajustes”.
—¿Se trata más de que se cumpla?
—Así es.
fuente.-

"MARADONA,los DORADOS y el SEÑOR de los PASES"...la conoce solo de "olidas" y lo llevaron a donde hay a raudales.

El 29 de abril de 2006, los Dorados de Culiacán, propiedad de los polémicos hermanos De Nicolás, enfrentaban uno de los peores momentos. Tras la victoria, de último minuto, que consiguió el equipo San Luis sobre el Atlas de Guadalajara, los sinaloenses descendieron de la primera división del futbol mexicano, pese a tener en su plantilla de jugadores al multipremiado ex director técnico español Pep Guardiola.
La anotación que mandó al llamado Gran Pez a la división de ascenso fue obra del uruguayo Marcelo Guerrero, un delantero traído a México por el promotor argentino Christian Bragarnik, dueño de la compañía Score Futbol S.A., con un precio de transferencia en aquel entonces de 1.2 millones de dólares.
A 12 años de aquel episodio, Bragarnik y su negocio de transferencias vuelven a ser noticia en la trayectoria de los Dorados de Culiacán, tras concretar el arribo de Diego Armando Maradona, cuyo contrato, por 11 meses, le asegura un sueldo total de un millón 650 mil dólares (150 mil dólares por mes).
Christian Bragarnik es un abogado de 47 años. Sus oficinas principales están en Buenos Aires, Argentina, en el primer piso del número 449 de la calle de Encarnación Ezcurra, en el exclusivo barrio de Puerto Madero. Según el sistema de Transfermarkt, el promotor representa oficialmente a alrededor de 60 jugadores en el mundo, entre los que destaca el ex delantero del Club América, Darío Benedetto, cuya carta tiene un valor de 12 millones de dólares.
Conocido en su tierra natal como “el señor de los pases”, el argentino es representante en el futbol mexicano de cartas como la del mediocampista del Cruz Azul, Iván Marcone, con valor de 5.2 millones de dólares; del delantero del Pachuca, Franco Jara, por casi 3 millones de dólares; del portero del Club Monterrey, Marcelo Barovero, y del también atacanteBrian Fernández del Necaxa, ambos con un precio respectivo de 2.3 millones de dólares.
Bragarnik también es representante y amigo íntimo de tres conocidos técnicos del futbol mexicano: los argentinos Jorge Almirón, Diego Cocca y Antonio Mohamed; éste último reconocido por el propio Maradona como pieza clave para aceptar la posición de director técnico en los Dorados de Culiacán.
Curiosamente, estos tres entrenadores han pasado por el banquillo de los Xolos de Tijuana, de Grupo Caliente, empresa de la que Christian Bragarnik se convirtió en principal asesor deportivo desde el año 2007, tras consolidar una amistad con el heredero del imperio de las apuestas, Jorge Alberto Hank Inzunza, hijo del polémico Jorge Hank Rohn.
Las transacciones del dueño de Score Futbol, sus amigos entrenadores y el Grupo Caliente no son bien vistas por las autoridades argentinas. En 2014, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantó el Reporte de Operación Sospechosa (ROS) 891827, en el que se alertaba sobre la venta de un jugador, de nombre Julio César Rodríguez, al Club Dorados de Sinaloa, a un precio que resultó “llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional y para el mercado mexicano en particular".
La mencionada operación se concretó por un precio de transferencia de 70 mil dólares, lo que derivó en una denuncia e investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Argentina, por la supuesta participación del promotor en movimientos con capital de dudosa procedencia y en maniobras de evasión de impuestos.

Este suceso no fue el primero en el que Bragarnik se vio relacionado con actividades delictivas, pues en 2004, durante su primera incursión en México, se desempeñó como directivo del club Querétaro, época en la que, según la DEA, el equipo funcionaba como un negocio para lavar dinero del narcotráfico.
Tampoco ha sido del todo terso el caminar del equipo Dorados en su incursión en el futbol. Sus fundadores, también propietarios de la constructora Homex, fueron denunciados y multados el año pasado por un millonario fraude en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, por reportar haber vendido más de 100 mil casas que nunca se construyeron. La querella, en la que se involucraba al ex CEO de la empresa, Gerardo de Nicolás Gutiérrez, fue interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
Fue en aquella debacle financiera, en 2013, cuando los dueños de la constructora se deshicieron de los Dorados y entregaron el control del equipo a la familia Hank, quienes para no perder la costumbre de las grandes contrataciones, entre las que destacan el propio Guardiola, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti, concretaron el fichaje del más grande 10 en la historia del futbol argentino: Diego Armando Maradona, específicamente en la localidad a la que se le han imputado los mayores vínculos con los cárteles de la droga en la historia de México.
Fuente.-Mario Maldonado/