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lunes, 6 de noviembre de 2017

TESTIGOS "NO DECLARARAN" CONTRA EUGENIO,los "SECUESTRARON y los MATARON"...asi de robusta la investigación de "Cabeza".

En el juicio por peculado y lavado de dinero en Tamaulipas contra el ex Gobernador priista Eugenio Hernández casi nadie acudirá a sostener las imputaciones que lo tienen tras las rejas.

De los cinco testigos y denunciantes en su contra, dos fueron asesinados en el 2016 -uno de ellos después de ser amenazado de muerte-, uno se suicidó en mayo del 2014, seis meses después de delatarlo, y otro más fue "levantado" y está desaparecido desde hace un año.

El único que no corrió la misma suerte es Feliciano Reyes Pérez, activista de 82 años, quien el 31 de enero del 2005 presentó la denuncia que apenas el 6 de octubre tuvo como consecuencia la captura de Hernández.

Si bien las acusaciones no serán ratificadas ante el juez, su carencia no significa que en automático el ex Gobernador vaya a quedar libre, pues está sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos por lavado y fraude bancario.

El ex Mandatario tamaulipeco está acusado de adquirir, mediante prestanombres y a precios subvaluados, mil 600 hectáreas de la zona portuaria de Altamira, que pertenecieron al patrimonio del Estado, según la causa penal 67/2017.

 La Procuraduría de Tamaulipas llamó a declarar a los testigos entre el 19 y 22 de noviembre del 2013, cuando el también priista Egidio Torre era el Gobernador.

Acudieron Aurelio Parra Bustos, chofer y asistente de Fernando Cano Martínez -presunto prestanombre del ex Mandatario Tomás Yarrington (1999-2005)- y Casimiro Mora Vázquez, asesor financiero de Alberto Berlanga Bolado, ex titular de Obras Públicas y presunto testaferro de Hernández (2005-2010).

 Se presentaron también Ramiro Higuera Martínez y Edgardo López Munguía, quienes asesoraron legalmente tanto a Cano como a Berlanga en la compraventa de los predios.


Los cuatro relataron tramos de una historia de corrupción que comenzó en el 2002, cuando Yarrington vendió los bienes del patrimonio del Estado a Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, empresa de Cano Martínez.

En el 2007, el presunto prestanombres de Yarrington vendió dichos inmuebles a GMC Desarrollo Industrial Altamira, registrada a nombre de Alberto y Delia del Carmen Berlanga.

El testigo Mora Vázquez dijo en noviembre del 2013 al Ministerio Público que Berlanga lo había amenazado de muerte. Pasado el tiempo, él y los demás testigos tuvieron finales trágicos.


El 12 de mayo del 2014, Higuera Martínez se suicidó de un balazo en el Palacio de Gobierno de Tamaulipas, donde laboraba en la Secretaría de Finanzas.

El 12 de junio del 2016, Mora Vázquez fue plagiado y descuartizado; y el 16 de agosto de ese mismo año fue secuestrado López Munguía, cuyo cadáver apareció dos días después.


El 2 de noviembre de ese mismo año, Parra Bustos fue levantado y nunca más se supo su paradero.

fuente.-

OTRO MUERTO en PENALES de "CABEZA" en TAMAULIPAS...el viento de cambio azul, viene demorado.

Un interno muerto y cuatro lesionados fue el saldo de la riña que se registró la tarde de ayer en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

A través de su cuenta de Twitter, la Vocería de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó el enfrentamiento en el reclusorio alrededor de las 18:00 horas.

"Riña de internos #CdVictoria Situación controlada, informan autoridades quema de objetos en extinción. Disparos para disuasión al aire", informó la SSPE.

Fuentes oficiales informaron que el enfrentamiento se prolongó por alrededor de 45 minutos y que los reclusos quemaron objetos, sin embargo, no se requirió que ingresara el cuerpo de Bomberos.

Durante la riña, un reo, que no fue identificado, murió por herida de arma punzocortante, mientras que cuatro internos más también resultaron lesionados con este tipo de arma.

Dos heridos fueron atendidos en el lugar, mientras que los otros dos fueron trasladados a hospitales de la ciudad.

La Vocería precisó que la riña no está relacionada con el ex Gobernador Eugenio Hernández, quien está totalmente apartado del área donde ocurrió el enfrentamiento.

Fuente.-



domingo, 5 de noviembre de 2017

CASOS de "LAVADO de DINERO" se TRIPLICAN,FALLAS para INVESTIGARLOS TAMBIEN...en Mexico no caen ni tampoco resbalan.

El lavado de dinero en México es una actividad criminal en ebullición. En tres años el número de personas sospechosas de hacer operaciones ilícitas detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se ha triplicado. Tan solo en 2016 se interpusieron más de 100  denuncias ante la PGR por estos casos, aunque menos del 5% de ellas fue resuelta al cierre de ese año.

Dos análisis de desempeño realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al combate de delitos financieros en México, y específicamente las operaciones con recursos de procedencia ilícita, arrojan dos realidades: hay una mejora en los procesos de identificación de los sospechosos sin embargo, falta profundidad y alcance a las investigaciones de los policías.

“Esto representa un riesgo no sólo para el sistema financiero sino para la seguridad pública; ya que aun cuando no presenta una cifra exacta sobre el dinero ilícito que ingresa al sistema financiero mexicano, las autoridades federales consideran que significa una amenaza alta; lo que, aunado a la percepción de impunidad, representa un espacio en el que la delincuencia se fortalece” indicaron los auditores.

En el caso de la detección de casos, la auditoría se centró en el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) que, en los últimos años, ha reportado un incremento en la detección de operaciones sospechosas o de interés en el sistema financiero y de personas involucradas en ellos.

El informe de resultados arroja que, por ejemplo, en 2013 se detectaron 108 mil operaciones en el sistema financiera que se consideraron inusuales, para el 2014 la cifra aumentó a 148 mil 949 operaciones, en 2015 fueron 167 ml 295 y para 2016 el reporte ascendió a 213 mil 330 operaciones.

Si sumamos esto más el cúmulo de otras operaciones que se considera de interés ya sea por realizarse en dólares, por ser transferencias, o con cheques de caja, vemos que la UIF analizó en 2013 un total de 13 millones 226 mil reportes de operaciones potencialmente riesgosas mientras que para 2016 dicha cifra creció a 17 millones 624 mil reportes.

La verificación de los reportes anteriores y de otras operaciones revisadas por solicitud expresa del Ministerio Público Federal arroja un incremento en la identificación de personas de “alto riesgo”  sospechosos de lavar dinero en el sistema financiero mexicano

Así la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reportó que en 2013 se detectaron a 358 personas de alto riesgo; para 2014 la cifra se elevó a 846; en 2015 hubo un ligero descenso a 741 individuos; pero en 2016 subió a mil 120 personas de alto riesgo identificadas. Se trata de un incremento de casi el 213% de individuos sospechosas de lavar dinero en este periodo de tres años.

Hay denuncias; falta prevención e investigación

El trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) ha sido efectivo para la presentación de denuncias y el arranque de investigaciones.

Mientras que en 2013 solo el 50 % de las personas identificadas como de alto riesgo de cometer delitos financieros fue denunciada penalmente, para el 2016 el 85% (952 de los mi 120 identificados)  fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público.

El análisis de los auditores arroja que en 2016 la UIF presentó ante la Procuraduría General de la República 112 denuncias penales que involucran a los 952 sospechosos identificados. Estas 112 denuncias se tradujeron en igual número de averiguaciones previas/carpetas de investigación iniciadas.

“Este aspecto denota que las denuncias emitidas por la UIF fueron integradas con los elementos suficientes para que el Ministerio Público Federal determinara pertinente la apertura de una averiguación previa”, indican los auditores.

De las 112 averiguaciones iniciadas ante la PGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita en 2016, al cierre de ese año solo cinco de ellas que equivalen al 4.5% habían sido resueltas: dos de ellas consignándolas ante un juez y tres más integrándolas con otros casos ya iniciados previamente. El resto se encontraba sin resolución.

La auditoría ya había alertado, en un primer paquete de informes de resultados dados a conocer en julio pasado, que la PGR adolece de falta de eficacia en la investigación de los delitos financieros. En promedio logra sentencias en apenas 3 de cada 100 casos que investiga. De hecho, en 2016 los jueces devolvieron a la Procuraduría más de la mitad de los casos que consignó pues consideraron que no estaban bien integrados los expedientes.

En este segundo paquete de auditorías se analizó también el desempeño de la Policía Federal que a través de las Divisiones de Investigación y Antidrogas intervienen en la prevención y combate de operaciones de lavado de dinero.

El informe reconoce que dicha corporación atendió más del 97.5% de las solicitudes y reportes de investigación que recibió de otras autoridades y de la ciudadanía en relación con casos de lavado de dinero y generó los respectivos datos de inteligencia. El problema es que en 2016 hubo una disminución del 20% de esas denuncias y por tanto de los productos de inteligencia generados.

Esta no es una situación positiva, señalan los auditores, pues la tarea de prevención se ve supeditada a las denuncias que se presenten. La Policía Federal falla en establecer acciones propias que le permitan, por ejemplo, seguir líneas de investigación y continuar con la inteligencia. En ese sentido la ASF recomendó revisar si esta estrategia es adecuada.

“Al depender de que la ciudadanía dé parte de la posible comisión de un hecho punible y, al reducirse el número de denuncias o carecer de éstas, no habría una seguridad de que cuente con una estrategia para la prevención de dichos ilícitos, aunado a que, como en el caso de 2016, no en todos los años se realizan operativos institucionales e interinstitucionales, y no se identificaron mecanismos de prevención, rastreo y detección en la materia”, indicaron los auditores.

La ASF también alertó la falta de profundidad en las investigaciones. El informe destaca que si bien la Policía Federal generó 386 productos de inteligencia en 2016, en el 75.5 por ciento de esos productos no se acreditó que hayan sido útiles para la generación de líneas de investigación que permitan identificar estructuras delictivas de lavado de dinero ni mecanismos de operación.

“Lo anterior se debió a las deficiencias en los mecanismos de registro, evaluación y seguimiento de las actividades que realiza en esa materia, ya sea en su carácter de instancia encargada de la prevención de los delitos o como auxiliar de la autoridad ministerial en el combate de los mismos, por lo que dicha situación limitó determinar la contribución de la PF en la prevención y combate de los delitos en la materia”, concluyeron los auditores.

Inmuebles y préstamos, focos de riesgo

Como parte de su trabajo en la prevención de delitos financieros, la UIF identificó las actividades o negocios más numerosos y que pueden ser utilizados para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Dichos resultados fueron incluidos en el informe de la Auditoría.

El sector vulnerable de mayor envergadura es el inmobiliario. De acuerdo con el reporte en 2016 se detectaron más de 34 mil sujetos involucrados en este ramo que están obligados a remitir reportes sobre sus actividades relacionadas principalmente con la adquisición o transmisión de derechos de uso o goce de inmuebles. Se trata del 49 por ciento, es decir casi la mitad, de los sujetos que están obligados a reportar sus actividades a la UIF.

La UIF también detectó poco más de 10 mil 300 sujetos de interés relacionadas con préstamos o créditos, que equivalen al 15 por ciento del total.

Los donativos también son una de las principales áreas de riesgo para el lavado de dinero. En 2016 se identificaron cuatro mil 220 sujetos involucrados con estas actividades y que están obligados de informar de ello a las autoridades fiscales.

La lista es larga pero otras de las áreas donde hay un mayor número de verificaciones para prevenir o detectar lavado son las que involucran vehículo aéreos, marítimos y terrestres; las relacionadas con metales, piedras preciosas, joyas y relojes; los servicios profesionales y de comercio exterior de distinto tipo; las sociedades financieras de objeto múltiple; y los centros cambiarios y cajas de cambio.

Fuente.-Animal Político/

GANANCIAS de 58 MIL 500 MILLONES de DOLARES,NARCO,LAVADO de DINERO y DELITOS FINANCIEROS...corrupcion las fomenta,si deja,los dejan.

El Narcotrafico,otros crímenes y delitos financieros relacionados con el lavado de dinero generan cerca de 58 mil 500 millones de dólares, reveló el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El Grupo precisó que los recursos de procedencia ilícita equivalen a 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014.
El reporte de GAFI, de 321 páginas, citado por la agencia Reuters, advierte que la amenaza que representa este dinero es alta.
  • Los delitos fiscales representan 484 mil millones de pesos, seguido del tráfico de cocaína y mariguana con 404 mil millones

De manera previa, el gobierno de México señaló que la evaluación del GAFI, que aún no es pública, reveló que el país mejoró de forma significativa desde la revisión en 2008.
El informe, recabado con datos gubernamentales e investigaciones independientes, concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción.

Piden suprimir diferencias en códigos estatales

El GAFI pidió homologar los códigos penales en los estados para que no haya diferencias al momento de enfrentar la corrupción y mejorar la colaboración entre los responsables de aplicar la política pública y de recolección de datos.
“La estrategia de las autoridades debe ser inspeccionada con el objetivo de “diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción”.
Fuente.-

REVELAN "ESCONDITE" de RICOS PARAISO GLOBAL para OCULTAR DINERO...con mexicanos listos en la lista.

Los vínculos económicos y riquezas ocultas en paraísos fiscales de políticos, empresas y millonarios fueron descubiertos en un cúmulo de documentos con más 13.4 millones de registros.

El trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) halló una red offshore que implica al Secretario de Comercio de Trump, Wilbur Ross, con una compañía naviera que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014 de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del Presidente ruso, Vladimir Putin.

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Además, un documento encontrado en la base de datos ayudó al ICIJ y sus socios a dirigir su atención a documentos públicos y archivos de 'Panama Papers' que ilustran los vínculos entre un par de firmas financieras propiedad del Kremlin y un multimillonario ruso que hizo grandes inversiones en Twitter y Facebook.

En 2011, el fondo de inversión del magnate tecnológico Yuri Milner actuó como intermediario cuando una de las firmas del Gobierno ruso, VTB Bank, invirtió silenciosamente 191 millones de dólares en Twitter Inc. 

Los documentos también muestran que una subsidiaria financiera de Gazprom, el gigante energético controlado por el Kremlin, financió una compañía de fachada que, a través de una compañía afiliada a Milner, adquirió cerca de mil millones de dólares en acciones de Facebook poco antes de su oferta pública inicial en 2012.

En México, las primeras filtraciones revelaron una compañía en Bermuda del fallecido Marcial Maciel Degollado, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abuso sexual infantil.

Los archivos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y una red de más de 380 periodistas en 67 países.

Si bien tener una entidad offshore a menudo es legal, el secreto con el que se manejan es aprovechado por lavadores de dinero, narcotraficantes y otros giros ilícitos para la evasión de impuestos. 

"Hay un pequeño grupo de personas que no están sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso tiene un propósito", dijo Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora del Copenhagen Business School.

Las revelaciones más detalladas surgen de décadas de registros corporativos de la firma de abogados offshore Appleby y el proveedor de servicios corporativos Estera, dos empresas que operaron juntas bajo el nombre Appleby hasta que Estera se independizó en 2016.
Appleby no respondió a un detallado cuestionario de ICIJ, y en su lugar publicó una declaración en su página web que indica que después de investigar las preguntas de ICIJ está "convencida de que no hay evidencia de ningún delito".

La Reina Isabel II ha invertido millones de dólares en compañías de servicios médicos y créditos de consumo, según muestran los archivos de Appleby. 

Los registros indican que, a partir de 2007, los gestores del patrimonio de la Reina invirtieron en un fondo de las Islas Caimán, que a su vez invirtió en una empresa de capital privado controlada por BrightHouse, una empresa de alquiler con opción de compra del Reino Unido criticada por defensores de los consumidores y por miembros del Parlamento por vender bienes a británicos con problemas de liquidez en planes de pago con tasas de interés tan altas como 99.9%.

La filtración incluye a la Reina Noor de Jordania, beneficiaria de dos fideicomisos en la Isla de Jersey; Sam Kutesa, Ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, quien estableció un fideicomiso offshore en las Seychelles; el Ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, quien creó una fundación en Bermuda "con fines benéficos", y Antanas Guoga, un miembro lituano del Parlamento Europeo y jugador profesional de póker, que tenía una participación en una compañía en la Isla de Man.

Además de revelaciones sobre políticos y corporaciones, los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de ricos y famosos como el yate y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en Cayman Island, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos.

El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía. 

Los archivos revelan que Stephen Bronfman, asesor y amigo cercano del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se asoció con Leo Kolber, otro seguidor incondicional del partido liberal y ex miembro del Senado de Canadá, y el hijo de Kolber, para mover en silencio millones de dólares a un fideicomiso en Cayman. 

A medida que las riquezas offshore fueron creciendo, los abogados de Bronfman, los Kolbers y otros grupos acaudalados presionaron al Parlamento de Canadá para que luchara contra las propuestas legislativas que buscaban gravar los ingresos de los fideicomisos offshore.

Bronfman sigue siendo un recaudador de fondos clave para Trudeau, quien ha defendido una mayor apertura del gobierno y prometió una ofensiva contra la evasión de impuestos en las jurisdicciones offshore.

Tanto donantes republicanos como demócratas aparecen en registros offshore, incluido Randal Quarles, donante republicano y nuevo guardián de Wall Street en la Reserva Federal, quien trabajó para dos compañías de las Islas Caimán.

Los fondos de capital privado controlados por el mega-donante demócrata George Soros usan Appleby para ayudar a administrar una red de entidades offshore.

Los archivos revelan que la empresa más rentable de Estados Unidos, Apple Inc., buscó en Europa y el Caribe un nuevo refugio tributario después de que una investigación del Senado de Estados Unidos descubriera que el gigante tecnológico había evitado decenas de miles de millones de dólares transfiriendo beneficios a filiales irlandesas.

La investigación también reveló cómo las grandes corporaciones recortan sus impuestos al crear empresas ficticias offshore para mantener activos intangibles, como el diseño del logotipo "Swoosh" de Nike y los derechos creativos de los implantes mamarios de silicona.

Uno de los principales clientes corporativos de Appleby es Glencore, el mayor comerciante de productos básicos del mundo. 

Representantes de Glencore se apoyaron en Daniel Gertler, un empresario israelí con amigos de alto nivel en la República Democrática del Congo, enviando dinero a una compañía ligada a él, descrita en una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos como un conducto para realizar sobornos. 

En esta investigación participaron El Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Proceso, aliados de ICIJ en México.

Fuente.-





5 AMENAZAS "QUITAN el SUEÑO" a los AGENTES del CISEN..eso mientras otros temas duermen el sueño de los justos.

Cinco temas quitan el sueño a los agentes de seguridad nacional. Se trata de los “riesgos” que, según ellos, de manera permanente corre el Estado mexicano desde hace varios lustros: los grupos armados, las fronteras y migración, el crimen organizado, el terrorismo y la dinámica geográfica. Cada año están presentes en la Agenda Nacional de Riesgos. Nunca pueden faltar aunque ocupen distintos lugares en la jerarquización del nivel de urgencia. Un documento metodológico da cuenta ellos y justifica el por qué los organismos de seguridad nacional “tutelan” la “facilitación” de las reformas estructurales.
La Agenda es uno de los documentos confidenciales más celosamente guardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Se supone, es el producto de inteligencia más completo que elabora ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a la sazón, la agencia de inteligencia civil del Estado mexicano.
Contralínea dio a conocer dos de sus versiones más recientes. En un reportaje seriado de 12 entregas el equipo de reporteros reprodujo los documentos e investigó entorno a ellos: entrevistó a varios de los actores que ahí se mencionan y a especialistas; y obtuvo más información de la contenida en los legajos.Desde todo el reportaje.
El Cisen define a la Agenda como “un instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos”. Explica que dicho documento define las labores de inteligencia del organismo, “así como las acciones, los mecanismos de coordinación y las políticas en materia de Seguridad Nacional encaminadas a dar continuidad al proyecto de nación en el corto, mediano y largo plazo”.
¿Pero cómo se integra la Agenda? ¿Cómo detectan los brujos del Cisen que tal o cual situación es un “riesgo” y cuál otra una “amenaza” a la seguridad de la nación? ¿Y cómo jerarquizan tales riesgos para hacer una lista de las 10 situaciones más urgentes?
Hace varios años (a principios del sexenio de Felipe Calderón) publicamos el documento metodológico que siguen los analistas para elaborar la Agenda. Hoy, que tenemos acceso al vigente, prácticamente no ha tenido cambios. Es el mismo, salvo por el intercambio de algunas palabras. Se titula Nota metodológica para construir agendas de riesgo.
En el texto se asienta que la Agenda “es la herramienta básica para la planeación estratégica, ya que organiza y delimita el universo de trabajo de las áreas que conforman al Cisen con la finalidad de proponer escenarios estratégicos y políticas públicas a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional”. Además, permite identificar prioridades, según el nivel de riesgo, de todos y cada uno de los temas de atención.
“La ANR [Agenda Nacional de Riesgos] forma parte integral de la misión del Cisen que tiene la responsabilidad de establecer y operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad del estado mexicano.”
Así –según la Nota metodológica– el Cisen tiene como misión desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, táctica y operativa que genere información para la toma de decisiones. Lo anterior con los objetivos formales de: 1) alertar de las amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, y 2) preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado en el marco de un gobierno democrático y de respeto al estadio de derecho.
De acuerdo con el documento, el Cisen mantiene permanente y especial vigilancia en cinco temas. En primerísimo lugar están los grupos armados, definidos como “grupos u organizaciones que propagan cambios políticos o sociales por medio de la violencia y la ruptura del Estado de derecho”. Como podemos ver, este apartado está dedicado a las guerrillas y al anarquismo insurreccionalista.
El segundo tema permanente es el de fronteras y migración: “La seguridad de las relaciones fronterizas y de los migrantes son complementarias; preservando las primeras se contribuye a evitar el tráfico ilegal de personas, ilícito que afecta no sólo a mexicanos sino a seres humanos de numerosas nacionalidades”. Se trata del control de migrantes –mexicanos o no– que va con rumbo a Estados Unidos.
Enseguida se encuentra el crimen organizado: “La porosidad de las fronteras propicia el tráfico ilegal de drogas, armas personas y bienes (contrabando), el deterioro de la salud pública, la corrupción de las instituciones, la distorsión en la economía dañando el tejido social de la nación”. Se refiere a las mafias (no sólo las del narcotráfico).
Un cuarto tema de observación permanente es el terrorismo. “Las actividades en México de grupos o de organizaciones extranjeras orientadas a forzar cambios en la sociedad y en la política de sus países o de terceras naciones por medio de la violencia para infundir temor entre la población y crear un ambiente de incertidumbre ciudadana”.
Finalmente, la dinámica demográfica. “La migración campo-ciudad, la emigración hacia el extranjero y el cambio en la estructura poblacional, constituyen y oportunidades estratégicas en el corto y mediano plazos para nuestro país”.
El documento señala que la evaluación de cada tema se realiza mediante “reuniones que adoptan el formato de mesas redondas donde se debaten temas específicos. Su objetivo es determinar escenarios plausibles y, a partir de ellos, sugerir políticas públicas que se materializan en acciones destinadas a mantener la integridad, la estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.
La Agenda, así, es el instrumento que determina cuáles son los cuatro “valores tutelados” del Estado: la seguridad nacional (que se busca preservar); la gobernabilidad democrática (que se busca asegurar), el estado de derecho (que se pretende proteger) y, ni más ni menos que, las reformas estructurales (que se busca “facilitar”).
La gobernabilidad democrática es considerada en el documento como los acuerdos y consensos que fortalezcan la legalidad y la legitimidad de las instituciones. Especial atención merece la relación entre la Federación, los estados y los municipios; y los procesos electorales. Con respecto de este punto, señala: “debe acotarse en riesgo que conlleva para el juego democrático la eventual penetración del crimen organizado”.
Sobre su participación como “facilitador” de las reformas estructurales es justificada por el Cisen bajo el argumento de que “la convergencia entre intereses particulares legítimos y e interés nacional es la clave del éxito de las políticas de Estado incluyentes y de largo plazo”.
Fuente.-Zósimo Camacho