El
precio de las gasolinas en Estados Unidos, uno de los factores esgrimidos por
el gobierno federal para elevar el costo del combustible en México a partir de
este mes, tuvo en 2016 el nivel más bajo desde 2004, reveló información del
Departamento de Energía estadounidense.
La
gasolina en la región de Houston, el principal punto de origen del combustible
importado por México, tuvo el año que recién concluyó el precio más bajo de
todo el territorio estadunidense, estableció la Administración de Información
Energética (EIA, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de
Energía.
“Lisa y
llanamente, se volvió más cara la gasolina en el mundo”, afirmó ayer José
Antonio Meade, secretario de Hacienda, en declaraciones a Radio Fórmula, para
explicar las causas del incremento de precios.
México
importa, principalmente de Estados Unidos, 53 de cada 100 litros de combustible
que consume, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.
Los
precios minoristas de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron 2.14
dólares por galón (3.78 litros) el año pasado, 29 centavos de dólar menos, una
reducción de 12 por ciento respecto de 2015, en lo que fue el promedio anual
más bajo desde 2004, de acuerdo con un reporte de la EIA publicado ayer.
El bajo
precio del petróleo crudo en 2015 fue la principal causa de la reducción en el
costo de las gasolinas, añadió la EIA.
En la
costa del Golfo de México, área que incluye Houston, los precios de la gasolina
fueron los más bajos de Estados Unidos, apuntó la agencia. Esa región alberga
la mitad de la capacidad de refinación y produce más gasolina de la que
consume. Adicionalmente, los impuestos al combustible son de los más bajos del
país, añadió.
En 50
de las 52 semanas de 2016, los precios al menudeo de la gasolina en Houston
fueron los más bajos de entre las 10 ciudades en las que la EIA recolecta
información, añadió el reporte.
El
costo final
El
precio más alto en Estados Unidos se dio el año pasado en la costa oeste –Los
Ángeles y San Francisco, California, y Seattle, Washington–, debido a las
estrictas especificaciones de California, el relativo aislamiento de la región
de otros mercados y elevados impuestos estatales y locales, apuntó la EIA.
En Los
Ángeles el precio alcanzó 3.11 dólares por galón, con el nivel más alto
registrado a comienzos de enero de 2016 por una serie de interrupciones en la
operación de refinerías en la costa oeste de ese país, añadió.
Inflación,
cercana a 5%
La alta
ponderación que tienen las gasolinas en la canasta de precios al consumidor
implicará que el gasolinazo de enero represente un golpe
importante para la inflación del mes, comentó José Alfredo Coutiño, director
para América Latina de Moody’s Analytics.
Esto
llevará a la inflación a terminar 2017 cerca de 5 por ciento y forzará más las
alzas de las tasas de interés.
El
objetivo de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo
de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
“Aún
considerando un ajuste moderado en los demás precios en la economía, la
inflación de enero se situaría en al menos 1.2 por ciento. Con ello, la
inflación terminaría el año muy cerca de 5 por ciento.
“
”
“Sin
embargo, si los combustibles vuelven a subir en febrero o si se produce una
realineación más generalizada de precios, la inflación al final del año
superaría ese nivel”, añadió.
La
posibilidad de que las gasolinas bajen de precio en 2017 es prácticamente nula
para el país, ante el panorama de recuperación de los precios del petróleo que
se prevé, dijo.
Es de
esperarse un alza de la tasa de interés de referencia del Banco de México,
actualmente en 5.75 por ciento, de al menos medio punto porcentual en la
primera reunión del año, que se realizará el 9 de febrero, consideró Coutiño.
“Se
espera que las tasas alcancen al menos 6.75 por ciento para antes de mediados
del año, y muy posiblemente rebasen 7 por ciento para finales de 2017”, indicó.
Las
tasas de interés de referencia determinan el costo de los créditos a las
empresas o el de las tarjetas de crédito.
fuente.-