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domingo, 17 de agosto de 2014

LAS "ALZADAS" : AUTODEFENSAS MICHOACANAS.

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  • El gobierno nos pone trampas; hay malandros que Alfredo Castillo ha uniformado, asegura María de la Luz Sandoval.

Aquila,Michoacan- 17/Ago/2014  El padre de María de la Luz Sandoval Zamora la enseñó a disparar con pistola desde que era niña, pero hace unos meses ella decidió aprender a usar el fusil de asalto AK-47, el más popular en esta costa, porque, dice,trae más tiros y ofrece una legítima igualdad para defenderse de los ataques de Los caballeros templarios.
Con cuatro hijos y seis nietos, la autodefensa doña Luz representa el fracaso del experimento del gobierno de Enrique Peña Nieto para pacificarMichoacán con la presencia del comisionado Alfredo Castillo, quien uniformó a más de 400 policías rurales, actualmente cuestionados por las autodefensas leales a José Manuel Mireles.
Su comunidad nahua, rica en hierro, maderas y hasta hace poco repleta de laboratorios de drogas sintéticas, es una de las más golpeadas por la, aún, hegemonía de los templarios, cuya estructura financiera y operativa permanece intacta.
En estos días, doña Luz anda en guardia. Los malandros siguen asolando la región, y querían secuestrar a su hija pequeña, una adolescente que se salvó del tráfico con fines de explotación sexual gracias al valor de su madre y otras mujeres autodefensas que han decidido seguirlevantadas en armas para defender a sus familias y sus tierras.
Los malandros estaban molestando niñas y jóvenes. Molestaban a mi hija, por eso decidí levantarme. La acosaban para que hiciera cosas que ella no quería; a fuerza se la querían llevar para quedarse con ella, dice en entrevista con La Jornada.
Sin perder la feminidad, lleva su pistola 380 semiautomática metida en la cintura, y su AK-47 colgado al cuello. Rubia, ojos grandes, piel tostada por el sol, usa sombrero vaquero, arracadas de oro y está discretamente maquillada. Al lado tiene su camioneta, identificada como una patrulla de Autodefensa ciudadana, con la que vigila el pueblo de La Placita.
¿Qué no haría una madre por defender a sus hijas?, pregunta.
Sus dos hijas, junto a sus nietos –una niña de siete años y un bebé en carreola– la acompañan. Durante años, doña Luz aguantó extorsiones y secuestros. Cada habitante tenía que pagar 2 mil pesos mensuales a lostemplarios; incluso perdió propiedades, negocios y sólo pudo salvar su casa, aunque la abandonó hace un año por la inseguridad, y actualmente paga renta en otra comunidad donde se siente arropada por un grupo de alzados como ella, que se niega a aceptar a la Policía Rural del comisionado Alfredo Castillo.
“Aquila es independiente y vamos a seguir con las autodefensas hasta el final. Estamos cinco comunidades unidas. Decidimos levantarnos, y hasta ahorita sigo. ¡Vamos a seguir hasta donde tope! El gobierno nos está poniendo trampas. Hay malandros que Alfredo Castillo ha uniformado, y estamos esperando todavía que nos apoyen para ‘limpiar’; si no nos van a apoyar, que nos dejen trabajar a nosotros”.
–¿No le da miedo ser detenida?
–Claro que sí. Tengo miedo de que me detengan o que me maten. Yo entré con todos: mis tres hijas y mi hijo; todos andamos metidos en esto; todos somos autodefensas. No tenemos sueldo, no tenemos de qué vivir, lo que yo tenía todo lo perdí, pero tenemos derecho a defendernos.
Mujeres en armas
La presencia de mujeres en el movimiento de autodefensas ha ido escalando posiciones. Si antes eran escoltas o simples ayudantes en labores de cocina, enfermería, administración o retaguardia a la hora de los combates, ahora encabezan con firme liderazgo la defensa de sus comunidades, en operaciones militares y de inteligencia.
Son las modernas Adelitas, y están convencidas que ante el fracaso del Estado para proporcionarles seguridad a ellas y sus familias, sólo hay un camino: la defensa ciudadana.

ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL ,EL DINERO ANTES QUE EL HONOR


  • El Estado Mayor Presidencial compró un sistema médico al doble de su precio en una operación triangulada, que derivó en el perjuicio al erario por más de 19 millones de pesos.

  • Para la empresa revendedora, Pacific Youngs, el negocio representó su única ganancia en el año como resultado de una “perfecta coordinación” entre empresarios y Fuerzas Armadas

  • Fuente.-CONTRALINEA

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública federal por un monto de 19 millones 279 mil 957 pesos 35 centavos”, concluye la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012. El motivo: la adquisición de un equipo médico dos veces más caro, comprado no directamente al vendedor oficial sino a una segunda empresa cuyo único ingreso en el año fue el que arrojó el excelente negocio hecho con el Estado Mayor Presidencial (EMP) en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón.
Contralínea tuvo acceso a los contratos firmados entre la institución encargada de la seguridad del presidente de la República y la revendedora de equipo médico, Pacific Youngs, SA de CV, cuyo propietario es el empresario Yung Burm Choi Lee.
El equipo no fue adquirido directamente con el fabricante, Olympus –que cuenta con oficinas y servicio de distribución en México–, sino con una tercera empresa, cuya única transacción en el año fue la realizada con el EMP. Todo, por adjudicación directa.
Los contratos a los que Contralínea tuvo acceso –por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– revelan que el nombre de la empresa es Pacific Youngs, y que se ostentó como “proveedor exclusivo” de Olympus para las Fuerzas Armadas. Y es que, en respuesta a la solicitud de información 0210000064514, el EMP decidió abrir sus archivos del caso al presente semanario.
Último año de sexenio, último jalón para muchos. Tiempos electorales, además. Por las oficinas burocráticas –sea cual sea la dependencia– revolotea una frase de Vicente Fox que pareciera hecha para el que desea una despedida cobijada por la impunidad: “Ya no importa. Total, yo ya me voy”. Carta blanca para aprovechar, para ser emprendedor y cerrar tratos… con recursos públicos.

Dispendio planeado

31 de enero de 2012. Una carta llegó a las oficinas del Estado Mayor Presidencial, entonces bajo las órdenes del general Jesús Javier Castillo Cabrera. El remitente era un civil: el ingeniero Francisco Javier Saldaña Cortés, gerente general y representante legal de Olympus América de México, SA de CV.
El ingeniero Saldaña se comunicaba para aclarar que si en un futuro al Estado Mayor Presidencial se le ocurriera aprobar la petición del subdirector administrativo de comprar un sistema integrado de cirugía endoscópica, el único que podría vendérselo no sería la empresa representada por él (Olympus) sino una firma distinta llamada Pacific Youngs, SA de CV, propiedad de Yung Burm Choi Lee, quien de alguna forma había logrado conseguir la etiqueta de “proveedor exclusivo para las Fuerzas Armadas” de la trasnacional.
La premonición del gerente de Olympus que abogó por otra empresa se cumplió y unas semanas más tarde el ente encargado de la seguridad del titular del Ejecutivo y su familia decidió adquirir el equipo médico.
“Al respecto, se determinó que el dictamen técnico de fecha 25 de abril de 2012, suscrito por el titular del área requirente del equipo, no contiene la información de los plazos, condiciones de entrega y forma de pago; además, en el mismo no se encuentran debidamente acreditados los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez en los que se fundan, motivan y acreditan las mejores condiciones para el Estado”, apunta la ASF en la revisión hecha a la documentación a la cual Contralínea tuvo acceso.
La marca Olympus cuenta con una sucursal en México. Ofrece diversos productos que van desde pequeñas grabadoras de audio y cámaras fotográficas hasta equipos médicos, científicos e industriales. La multinacional tiene su propio sistema de ventas, no utiliza intermediarios, excepto con las Fuerzas Armadas.
Así lo expone la ASF: “de acuerdo con la información contenida en la página electrónica de Compranet y el portal de transparencia de diversas entidades como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otros, se identificó que dicha empresa, desde el año 2009 y hasta 2013, ha realizado operaciones directamente con diferentes dependencias y entidades federales, por lo que resulta cuestionable que otorgara a un distribuidor [Pacific Youngs] la exclusividad para las ventas a las Fuerzas Armadas.”
El Estado Mayor Presidencial, que entre sus atribuciones realiza labores de inteligencia para cuidar al presidente y a los jefes de Estado que visitan el país, el mismo que planea hasta el más mínimo de los detalles en sus operaciones –que no transacciones– asegura no haberse enterado de que la empresa de Yung Burm Choi Lee, Pacific Youngs, le vendió productos con sobreprecios de hasta el 104 por ciento.
Pacific Youngs no fue la única. Otro par de empresas inflaron los precios de sus productos en 172 y 255 por ciento. En ambos casos, como quien administra la abundancia y no le importa que le cobren de más, el Estado Mayor Presidencial cayó y adquirió los equipos complementarios.
En los documentos del expediente EMP-ADQ-AD-018-2012/52 no se esconden los costos que oficialmente –según las respuestas dadas por el EMP a la Auditoría Superior– no levantaron sospechas en los encargados de autorizar y ejecutar la compra: jeringas de 9 mil 180 pesos o botes de basura con un costo unitario de 1 mil 40 pesos.
Los nombres de los militares que firmaron los documentos se clasificaron como reservados por 12 años. Sólo se alcanza a ver que el entonces coordinador administrativo del EMP solicitó un anticipo del 30 por ciento del contrato el 5 de octubre de 2012.
Ante la visita por parte de los auditores de la ASF, la propia Olympus reconoció haber vendido el equipo médico a la firma de Young Burm Choi Lee en 13 millones 925 pesos. Después el EMP lo recompró 14 millones 475 pesos más caro.
El negocio no sólo fue perfecto para Pacific Youngs, también fue el único que realizó en 2012:
“De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constató que los ingresos declarados para el pago del impuesto sobre la renta del ejercicio 2012 del proveedor del Estado Mayor Presidencial [Pacific Youngs] son exactamente iguales a los obtenidos por la venta del citado equipo médico al Estado Mayor Presidencial”, asienta la Auditoría Superior de la Federación.

Adjudicación directa, directa

No había de otra. El negocio se haría con Pacific Youngs y nadie más. Así lo demuestra la revisión financiera y de cumplimiento 12-0-02100-02-0347GB-010, realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
El Estado Mayor Presidencial no dio oportunidad a otros proveedores de presentar en igualdad de condiciones una propuesta para vender el equipo médico deseado, señala el ente fiscalizador.
“No se proporcionaron a los proveedores las especificaciones técnicas claras y detalladas del equipo requerido, con las que pudieran ofertar equipos de calidad similar a los adquiridos.”
Los únicos que sabían eran Olympus y Pacific Youngs. Y la primera, a través de Francisco Javier Saldaña, ya había designado como “distribuidor exclusivo para las Fuerzas Armadas” a la empresa de Yung Burm Choi Lee.
El EMP se enredó en su explicación a los auditores. Primero aseguró haber realizado una reunión de trabajo con los distintos posibles proveedores y después añadió que ésta fue “sin invitación formal” a quienes pudieron ser los competidores de Pacific Youngs.4
“Sin embargo, esto difiere de lo manifestado por dos de las cuatro empresas que fueron visitadas por personal de la Auditoría Superior de la Federación”, relata la propia entidad fiscalizadora. Y detalla:
“Uno de los proveedores informó que nunca le fue solicitada cotización alguna” mientras que el otro: “no fue localizado en el domicilio señalado en su propuesta, [y] se comprobó que dicho domicilio corresponde al de una persona física que manifestó que lleva viviendo ahí aproximadamente tres años”.
En este punto, incluso la propia empresa beneficiada contradijo a su cliente, el Estado Mayor Presidencial: “informó que fue en una convención médica en el estado de Veracruz donde se enteró de las necesidades del Centro Hospitalario del EMP”.
Por último, la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del ejercicio 2012 de la empresa Pacific Youngs mas no de los representantes legales de ésta y de Olympus América de México, Yung Burm Choi Lee y Francisco Javier Saldaña Cortés, respectivamente.
Por lo pronto, ambas empresas pueden vender sin restricción más equipos a cualquier dependencia, pues no cuentan con sanción alguna, como el propio portal de Compranet lo deja ver.
  • Para este trabajo se solicitaron entrevistas tanto con el Estado Mayor Presidencial como con Yung Burm Choi Lee y Francisco Javier Saldaña Cortés. En ningún caso hubo respuesta favorable.

CIERRAN DESTACAMENTOS DE MINISTERIALES EN NUEVO LEON

  • Una fuente confirmó que las oficinas de la corporación en esos tres municipios fueron abandonadas por los agentes días después de que tres elementos fueron asesinados por el crimen organizado, el 29 de abril.
  • El motivo del cierre de los destacamentos oficialmente no se ha revelado.
Monterrey, México (17 agosto 2014).- Mientras habitantes de la zona rural aún sienten la amenaza de la delincuencia organizada, la Policía Ministerial cerró sus destacamentos en Sabinas Hidalgo, Anáhuac y Cerralvo, que daban servicio a otros 7 municipios de la zona norte, y a Colombia.

Pero una fuente de la Procuraduría aseguró ayer que los agentes de esos destacamentos fueron agregados al operativo especial BOM (Base de Operaciones Mixtas), que realiza patrullajes en municipios cercanos a los límites con Tamaulipas.

EL NORTE publicó ayer que aunque municipios como Cerralvo, Higueras, Cadereyta y Linares parecen respirar después de las balaceras que había de la delincuencia, sus habitantes afirman que aún viven secuestros, robos, cobro de cuota y la presencia de gente armada.

Ayer, la fuente de la Procuraduría afirmó que los elementos regresarán a operar desde las oficinas de Sabinas Hidalgo, Anáhuac y Cerralvo, cuando concluya el operativo.

En tanto que los casos de robos, asaltos y ejecuciones que se cometen en esa zona son investigados por elementos de destacamentos cercanos y otros enviados desde Monterrey, quienes por precaución acuden en convoy, acompañando a los peritos y la unidad del Semefo.

Se detalló que los agentes que estaban en el destacamento de Sabinas investigaban también los delitos cometidos en Vallecillo; los de Anáhuac, los cometidos ahí y en Colombia.

En tanto que los de Cerralvo se ocupaban además de las indagatorias en Marín, Doctor González, Ocampo, General Treviño, Agualeguas y Parás.

Fuentes policiacas manifestaron que los tres destacamentos fueron cerrados días después de ser asesinados tres elementos en Sabinas Hidalgo y Anáhuac.

El pasado 29 de abril, José Luis Luna Peña murió en un enfrentamiento cuando trataron de detener a hombres que iban en una camioneta, en Sabinas.

Minutos después, agentes ministeriales que de Anáhuac se dirigían a darles apoyo, se enfrentaron con delincuentes en territorio de Tamaulipas.

Ahí fueron levantados el jefe de grupo Gilberto Rodríguez Ramírez y el agente Arturo Ledezma García, cuyos cuerpos fueron abandonados en Anáhuac.

Tras el cierre de los destacamentos, agentes que se dirigían en convoy a Parás el 7 de agosto a indagar el hallazgo de una calcinada se toparon con un grupo armado, al que se enfrentaron.

En un recorrido por la Autopista a Reynosa ayer se observó que la Policía Federal y Fuerza Civil mantienen la vigilancia en los cuarteles denominados punto fijo, en Cadereyta y General Bravo, y patrullajes en la carretera

EL INFRAMUNDO CARCELARIO EN UN PAIS CORRUPTO.


  • Espejo fiel de una sociedad y un Estado nacional corruptos hasta la médula, el sistema carcelario del país es un inframundo donde la humillación, la ingobernabilidad, las violaciones a los derechos humanos, la violencia y el negocio son ley estricta
REVISTA PROCESO
17/AGOSTO/2014 Estudios recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la UNAM así lo constatan, pero arrojan un dato más, nada desconocido para los mexicanos: lejos de corregirse, esta degradación empeora año tras año de manera irremisible. ¿Qué hace el gobierno al respecto? Especialistas de ambas instituciones concluyen: no muestra voluntad para acabar con este enfermo estado de cosas.
Reflejo del país, el sistema penitenciario de México padece ingobernabilidad, los derechos humanos de su población se vulneran metódicamente y la no reinserción social de sus presos viola la Constitución. “Nadie conoce verdaderamente una nación si no conoce el estado de sus prisiones”, cita a Nelson Mandela el tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.
En días previos a darse a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de 2013, Aguirre sostiene en entrevista que desde el primero de esos informes, el de 2006, el estudio de la CNDH refleja que “la situación de las prisiones no cambia”.
Advierte que del anterior DNSP –de 2012– al actual no hay avances ni motivo de festejo: “El diagnóstico demuestra lo que todos sabemos de las prisiones. Son áreas de abandono con maltrato hacia la población e incumplimiento de las disposiciones constitucionales de la reinserción, y el hecho de que se organice el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos (el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte), no se cumple”.
El DNSP se elabora a partir de visitas y recorridos de supervisión por los 101 centros penitenciarios estatales más poblados, 17 federales y las tres prisiones militares del país, donde se aplican encuestas y se entrevista a directores, responsables de áreas técnicas y personal de seguridad y custodia, así como a 10% de los internos de cada prisión; a cada una se le califica en una escala del 0 al 10 con base en las condiciones mínimas que deben existir según lo establecido en la Constitución y convenios internacionales.
Las calificaciones que da el DNSP 2013 a los centros estatales de readaptación social son: 5.68 en condiciones de gobernabilidad, 6.08 en aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, 6.45 en estancia digna, 6.63 en reinserción social y 6.73 en atención a grupos vulnerables en reclusión. En todos estos rubros hubo un retroceso respecto al diagnóstico previo.
En cuanto a los centros federales, la reinserción es de igual manera la mayor falla. Las cifras no son más alentadoras en materia de derechos humanos reflejados en el respeto a la dignidad, respeto a los grupos vulnerables e integridad física y moral de los internos. En cuanto a las tres prisiones militares, la reinserción social (6.23) sólo fue superada por el maltrato a los grupos vulnerables, con calificación reprobatoria de 5.69.
Por su parte el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM elaboró el estudio Presos y prisiones. El sistema penitenciario desde la perspectiva de los derechos humanos, a cargo de Sergio García Ramírez en colaboración con Laura Martínez Breña, y divulgado el pasado febrero.
Sustentado en información oficial de fuentes públicas nacionales e internacionales, el documento –que este semanario pudo consultar– concluye que la prisión no sólo no satisface sus fines constitucionales sino los trasgrede por la ausencia de estado de derecho en ella.
Mirar hacia las prisiones y los prisioneros es también “colocar a la sociedad ante el espejo que la refleja con fidelidad y severidad”, dice el documento.
Según sus datos, el país tiene 418 reclusorios: 403 locales y 15 federales. Tres son de seguridad máxima. El número de procesados y sentenciados adultos ronda los 250 mil, lo que equivale a que en México hay un preso por cada 473 habitantes.
El panorama prevaleciente, según la UNAM, es desolador: “En el ahora llamado Sistema de Reinserción Social proliferan la corrupción y la violencia. Persiste el autogobierno. Generalmente se carece de personal debidamente seleccionado, capacitado y supervisado. Hay sobrepoblación. A menudo no existen los medios señalados por la Constitución para proveer a la reinserción social del sentenciado. La estructura de supervisión no ha logrado su objetivo”.

Ingobernabilidad

Impera la ingobernabilidad en el sistema penitenciario. “De este tema parte todo: Si la autoridad no tiene control de los centros, estamos perdidos”, advierte Aguirre Aguilar.
Fallidas las funciones públicas, el DNSP revela que 87% de los penales no tiene personal suficiente de seguridad y custodia, en 85% de los centros no hay siquiera manuales de procedimiento para atender incidentes violentos ni se tiene registro de los casos de tortura o maltrato, y en la mitad de las cárceles existen áreas de privilegios consentidas por la autoridad.
Aguirre cuenta que los autogobiernos se han gestado entre la falta de capacitación del personal penitenciario y el déficit de personal, abrumadoramente rebasado. Sólo en los reclusorios Oriente y Norte del Distrito Federal, cada uno con capacidad para unos 6 mil reclusos, la población rebasa los 12 mil, en ambos casos.
En promedio, en todo el país, hay un guardia por cada 73 internos. En los últimos tres años, 365 custodios, jefes de seguridad y directores han sido investigados por fugas. Durante el sexenio de Calderón, 675 convictos se fugaron: uno cada tres días.
Al personal penitenciario –“en riesgo permanente”, matiza Aguirre– “se le exige mucho y se le da muy poco”. Aunque no está homologado en todo el país, su salario ronda los 3 mil pesos mensuales.
En el sistema penitenciario todo está corrompido. Más de 6 mil millones de pesos de exacciones nutren el negocio, como constató el estudio de la UNAM. “Estamos en un medio de fomento estructural a la corrupción”, resume el visitador de la CNDH.
Los registros estadísticos muestran que, además de las fugas, los homicidios y motines también están ligados a la corrupción y a la falta de conducción y dirección de las penitenciarías.
Los cárteles de la droga se apoderaron de las cárceles hasta convertirlas en centros de operación alternos. Ahí han expandido la venta de drogas, alcohol o armas.
Innumerables notas periodísticas dan cuenta de la complicidad entre reclusos y autoridades en todos los órdenes: custodios dispuestos a facilitar fugas (aun en centros de máxima seguridad), directores vinculados con el crimen organizado, salidas nocturnas en vehículos oficiales (generalmente para asesinar), extorsiones operadas desde los penales, tráfico de drogas, prostitución, todo al amparo del poder.
Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, García Ramírez describe las cárceles como “mercados de la miseria humana” donde todo se vende.
Dice su estudio: “El ejercicio de los derechos más elementales se halla sujeto a tarifa”. La luz, el agua, los sanitarios, el aseo, la ropa, el suelo para dormir, la comida, el sexo, la seguridad personal, los servicios médicos, la libertad….
Da cuenta de las muertes y lesiones de cientos de internos amotinados en los años recientes a lo largo del país en reclamo de alimentación digna, agua potable o simplemente agua, detener las torturas y el hostigamiento de las autoridades que han llegado incluso a “acribillarlos” con armas de fuego, o de los internos que ejercen los autogobiernos con toda clase de “puntas”.
“La violencia puede obedecer a las pugnas internas, las venganzas de grupos, las disputas por el poder y el botín carcelario. Pero no sobra decir que atrás o en el fondo de algunos actos de violencia suele existir una reivindicación de derechos negados, menoscabados, violentados; una suerte de ‘resistencia a la opresión’”, se lee en el estudio de la UNAM.
El tercer visitador admite: “El hecho de que una prisión tenga un autogobierno no necesariamente quiere decir que sea una prisión que no se gobierna. Luego suelen ser mejor gobernadas con el autogobierno que sin éste en cuanto al control, lo cual desde luego es indeseable”.

Reinserción imposible

El aparato penitenciario impide el fin primario de reintegrar a los convictos en la comunidad al término de su condena, algo establecido en el artículo 18 de la Constitución. Más aún, la reinserción social de los presos es un elemento esencial de la seguridad pública, según el DNSP, y como tal impacta a toda la sociedad.
Explica Aguirre: “Reinsertar a un interno está estrechamente relacionado con la prevención del delito. Si tú violentas a las personas en prisión, si las extorsionas de manera cotidiana, si maltratas a los familiares que van a visitarlas, si el trato es indigno, si las humillas, esas personas no van a poder reconciliarse, sino que van a generar resentimientos profundos en contra de la sociedad y las instituciones”.
El experto argumenta que la mayoría de las condenas rondan los 10 años. “Si en ese tiempo las vamos a tener (a las personas) en las comunidades, ¿cómo las queremos de regreso? El trabajo penitenciario tiene que mantener vivos sus derechos a la salud, al trabajo, a la educación, a la libertad de expresión, de las ideas, a la cultura, al deporte”.
Sin embargo, los marginados de la sociedad son condenados dos veces: “Existe un repudio, estigmatización y desprecio social hacia todo lo que tiene que ver con las personas que cometen delitos”, según las encuestas de la CNDH. Más que conseguir la reinserción, las prisiones capacitan para delinquir y en gran medida insertan a los internos en la drogadicción.
La CNDH asegura que las prisiones se convierten en “centros de aprendizaje y especialización superior de la delincuencia” y en consecuencia provocan la reincidencia de los infractores.
Y complementa el estudio de la UNAM: “Los centros de reclusión no sólo no cumplen con el objetivo de la reinserción, sino que son sitios de degradación, abuso y contaminación criminógena, donde se aprenden conductas y hábitos criminales. Muchos delitos se planean y se organizan desde las cárceles”.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el documento universitario muestra que en 2012, de los 144 mil 107 sentenciados, 21 mil 82 fueron reincidentes.
Abandono

El sistema penitenciario en México se encuentra en estado de abandono por parte del gobierno, afirma Aguirre Aguilar. Ante esa situación se dice “frustrado” y apunta: “Las visiones son muy pobres respecto de las obligaciones del Estado frente a las personas que encarcela.
“El penitenciario es un tema que no vende políticamente, que tiene mucho que ver con un estigma y desprecio social hacia las personas que están en la cárcel, lo cual se aprovecha para hacer espacios alejados del ojo público.”
Para el visitador no ha habido voluntad política ni recursos para impulsar un cambio en el “principal” problema de las prisiones: el incumplimiento del mandato constitucional de reinserción.
“Las prisiones, socialmente hablando, las vemos lejanas. No se ha podido lograr que la ciudadanía entienda que lo que sucede en las prisiones le incumbe directamente. Y de que toda esta tolerancia hacia la corrupción, toda esta impunidad (en las prisiones), nos hace un daño enorme. Es uno de los más grandes males del país. Tenemos que combatirlo socialmente. Si no, asuntos tan delicados como la seguridad pública van a seguir siendo áreas de gran vulnerabilidad hacia la población”, afirma.
En los últimos años el fracaso ha sido rotundo. La administración de Felipe Calderón se limitó a crear espacios sin sentido y planeación para encerrar “enemigos” de su lucha contra el narcotráfico.
“No se apegaba a los estándares ni de la propia Constitución ni de los tratados internacionales. Toda la administración anterior, la política fue contener, contener y contener. No reinsertar. Por eso si observas los penales que se crearon, como el 11 de Sonora, el de Guanajuato, esos que tienen inversión privada, desde el diseño, que copiaron a los americanos, está equivocado: no contemplan áreas de capacitación, talleres, espacios para el deporte… Están diseñados para el castigo.”
Para García Ramírez, lo explica en su informe, todo se resume en “la necesidad de restablecer el Estado de derecho en el mundo sombrío de las prisiones, sin concesiones ni disimulos, y restituir a los reclusos el ejercicio de sus derechos, sistemáticamente quebrantados y recuperar el riguroso cumplimiento de los deberes que corresponden a los servidores públicos que actúan en este ámbito”.
Las reformas constitucionales de 2013 en la materia, aseguran ambos estudios, no apaciguan la tragedia.
Sobre este “paisaje sombrío, desolador, que ofende a la dignidad humana y oscurece las buenas intenciones”, sigue García Ramírez, “la verdadera reforma se ha sustituido con leyes, edificios costosos, discursos y promesas”. El exdirector de la cárcel de Lecumberri resalta el gatopardismo en un país “siempre dispuesto al discurso y reacio a la reforma efectiva de las instituciones y las costumbres”.
La transformación, sostiene, implica “combatir y extirpar –de veras, por fin y a fondo– la corrupción que priva en múltiples extremos del régimen penitenciario y echa por tierra las mejores intenciones; revisar y corregir el deplorable estado que prevalece en instalaciones físicas, trabajo, salud, alimento, contactos con el exterior, recreación, disciplina”.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dice el texto de la UNAM, “carece –salvo en las letras– de programas puntuales para el cumplimiento de esos fines”.
En los diagnósticos de la CNDH, por otra parte, no se refleja transformación alguna. Revelan la misma realidad, recrudecida por el tiempo.
“¡Eso es lo grave! ¡Que siga pasando lo que se viene diciendo hace 10 años”, arguye Aguirre.
–¿Hoy, quién es responsable del estado de las prisiones y el olvido en que se encuentran? –se le pregunta.
–El Estado mexicano.

CRIMEN ORGANIZADO DESPLAZA 160 MIL EN MEXICO:ONU

  • La violencia generada por las disputas territoriales entre grupos criminales antagónicos, las ofensivas militares, y los enfrentamientos con las milicias de autodefensa, son los otros motivos señalados en el diagnóstico de la asesora de RI por los cuales las personas deciden salir de sus lugares de origen

AGOSTO 17,2014.-Ante el acoso del crimen organizado en las comunidades el fenómeno de“desplazamiento interno” en México va en aumento; sin embargo el gobierno mexicano no cuenta con cifras oficiales y por tanto carece de herramientas y programas que ayuden a las víctimas de esa violencia.
 
De acuerdo con datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sólo en 2011 fueron desplazadas 160 mil personas dentro del país. 
Son tres características principalmente las que han propiciado, según la consultora, que este “desplazamiento forzoso” vaya en aumento, uno es la huida de la violencia extrema, obligada por el asesinato, secuestro o desaparición de al menos uno de los miembros de sus familias; enfrentar graves problemas económicos derivados del mismo desplazamiento, incluyendo la dificultad para encontrar trabajo; y la perdida de sus tierras y propiedades sin recibir ningún tipo de compensación económica.
 
DesplazadosNarcoTras la investigación de campo realizada por RI en México, durante mayo y junio de este año, Reynolds consideró que las autoridades mexicanas han optado por hacer invisible el problema de los desplazados, al considerarlo una mancha en la imagen que quieren proyectar internacionalmente sobre la idea de que la seguridad está mejorando y que México es un lugar seguro para invertir.
 
“La contranarrativa es que hay cientos de miles de personas en México que viven en un perpetuo estado de miedo”, afirmó Reynolds respecto a los resultados que arrojó la investigación sobre el hecho de que la mayoría de los desplazados fueron obligados directamente por los grupos criminales a salir de sus comunidades.
 
“Hay varias razones por las cuales los grupos criminales en México buscan el control de la tierra, incluyendo el cultivo de plantas utilizadas para la producción de drogas, el control de los recursos naturales, y el establecimiento de las rutas de tráfico de drogas”.
 
La violencia generada por las disputas territoriales entre grupos criminales antagónicos, las ofensivas militares, y los enfrentamientos con las milicias de autodefensa, son los otros motivos señalados en el diagnóstico de la asesora de RI por los cuales las personas deciden salir de sus lugares de origen.
 
Otro grave problema identificado Reynolds es la falta de documentos de identidad entre los desplazados internos, lo que dificulta que los niños se matriculen en la escuela o que los adultos sean contratados legalmente.
 
“Para los grupos criminales, la falta de identificación también hace de los niños un atractivo blanco para el reclutamiento forzoso, ya que son menos propensos a ser atrapados cometiendo crímenes”.
 
Reynolds señaló a InSight Crime, organización especializada en crimen organizado que entre 20 mil y 30 mil niños habían sido reclutados en las organizaciones criminales. Muchos de ellos utilizados también como guías para llevar migrantes a través de la frontera hacia Estados Unidos.

sábado, 16 de agosto de 2014

DETRAS DE INCIDENTES DE PEMEX ESTAN LOS CONTRATOS OCULTOS

  • La opacidad con que se maneja la hoy desincorporada Paraestatal PEMEX,demuestra en los hechos que la empresa es "responsable" de los incidentes hasta ahora ocurridos y lo sera tambien de los futuros dado el "pesimo" estado en que se encuentra la Refineria Madero.

Tampico, México (16 agosto 2014).- Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó informar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre las empresas privadas que contratan en la Refinería Francisco I. Madero.

El subdelegado de la STPS en el sur de la entidad, Marcelino Ávila Mendoza, informó que cuando se le solicitó información a Pemex, la paraestatal respondió que la información es confidencial.

"De las (empresas) que están trabajando en refinería solicitamos información en el proceso de investigaciones extraordinarias, se solicitó información de los proveedores, Pemex contestó aduciendo privacidad de datos", dijo en entrevista.

Aunque no precisó desde cuándo se hizo el requerimiento, destacó que para la STPS es necesario contar con la información del personal subcontratado que ingresa a las instalaciones petroleras.

"Estamos viendo por otros medios (legales) cómo obtener esa información, es importante tenerla", apuntó.

Informó que desde el año pasado por algunas fallas de seguridad en el complejo de refinación, Pemex fue multado en diversas ocasiones, alcanzando incluso sanciones económicas de hasta 700 mil pesos, las que no ha sido pagadas debido a que han presentado recursos jurídicos para defenderse.

"De las sanciones que he firmado hay algunas que andan en los 700 mil pesos, obviamente la empresa tiene el derecho a defenderse, sí, están en litigio", apuntó, "son presuntas violaciones, van desde áreas no delimitadas para la circulación de los peatones, estamos hablando de multas de hasta 5 mil salarios mínimos que es el tope máximo por violación".

Dijo que apenas el día de ayer ingresó personal de la subdelegación a la Refinería Madero para realizar una revisión en el área del accidente que ocurrió hace una semana y que dejó cuatro muertos y nueve heridos, esto debido a que la Procuraduría General de la República (PGR), quien atrajo la investigación del accidente, liberó la zona.

"Van a desarrollar la inspección, van a checar las medidas que deben existir, medidas que no se tomaron o dejaron de tomarse", señaló.

Informó que la STPS en la zona tienen registrados de cinco a seis incidentes en el complejo petrolero en lo que va del 2014.

"Son muchas multas, pero están en proceso de, tienen ellos que argumentar, se están defendiendo y no hay periodo de tiempo, pueden ellos solicitar una reconsideración del caso", explicó.

Informó que el año pasado se realizaron en la refinería 27 revisiones, mientras que en este año se han efectuado unas 12.

El pasado 8 de agosto a las 14:15 horas ocurrió un flamazo en la planta coquizadora de la refinería Madero, misma que se encontraba fuera de operación por trabajos de mantenimiento que se realizaron en el momento de los hechos.


Pide IP explicación a gerente de Refinería

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) invitó al gerente de la Refinería Francisco I. Madero, Guillermo Trujillo, para que sostenga una reunión con ellos y explique los motivos que han originado los accidentes recientes ocurridos en la Refinería Madero.

El Presidente del CIEST, Luis Appertti Llovet, dijo que la solicitud presentada el jueves y que aún no ha sido respondida.

"Nosotros lo que hicimos fue invitar formalmente acabamos de enviar la invitación al gerente de la refinería a que en una reunión extraordinaria del CIEST nos platique qué es lo que está pasando", anunció.

Declaró que los accidentes en la Refinería Francisco I. Madero son un tema interesante donde no se pueden admitir rumores o especulaciones, por lo que los empresarios buscan información oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Estoy seguro (va haber apertura por parte de Pemex) además es su obligación, sé que hay buena disposición, acabamos si mal no recuerdo ayer (jueves) se envió la invitación, estamos esperando respuesta", afirmó.

POLICIA ESTATAL FRUSTRA SECUESTRO EN GUEMEZ


Güemez
 16/Ago/2014 La Policía Estatal Acreditable detuvo a tres secuestradores en el municipio de Güémez justo cuando llevaban a su víctima dentro de la cajuela de la unidad móvil en que viajaban.
El hombre privado de su libertad fue entregado posteriormente a sus familiares luego de recibir atención médica y comprobarse que estaba bien de salud, de acuerdo al reporte de la dependencia.
Detalla que los elementos de la Policía Estatal Acreditable realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia en el ejido Tierra Nueva del municipio de Güémez, cuando revisaron un vehículo, tipo Sedán con placas que no corresponden a la unidad, en el que viajaban tres jóvenes. Al momento de pedirles que abrieran la cajuela encontraron a una persona del sexo masculino que había sido privado de su libertad.
Los probables delincuentes son Enrique Walle Sevillega, Alejandro Huerta Torres y César de Jesús Hernández González.
En sus declaraciones ante un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, dijeron trabajar para un grupo delincuencial.
Alejandro Huerta declaró que su tío Carlos Alfredo Huerta Torres (aún prófugo) les dio instrucciones para que privaran de su libertad a su víctima y una vez cobrado el rescate, le quitaran la vida.
Los detenidos, las evidencias encontradas y el vehículo utilizado en la privación de la libertad de la víctima, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador del Fuero Común para que se proceda conforme a derecho y fincar responsabilidades correspondientes.

COMANDO IRRUMPE EN ESCUELA SECUNDARIA Y LEVANTA A DIRECTORA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un comando conformado por al menos cinco sujetos irrumpió la mañana de este viernes en una escuela secundaria y “levantó” a la directora en el municipio de Acayucan, Veracruz.
De acuerdo con reportes de medios de aquella entidad, el grupo armado ingresó a las instalaciones de la escuela Técnica Industrial 140 aproximadamente a las 7:20 horas y se llevó por la fuerza a la maestra Norma Vidal Martínez, a quien obligaron a subir a un auto compacto.
Estudiantes y maestros intentaron ocultarse al enterarse de la presencia del comando que llegó a bordo de un auto compacto y una camioneta tipo pick-up.Posteriormente los sujetos huyeron con rumbo desconocido, según dijeron testigos.
Elementos de la Policía Naval y de la Policía Federal implementaron operativos y recorridos en las comunidades de Tecuanapa y El Hato para tratar de ubicar a los plagiarios de la docente.
Trascendió que los sujetos huyeron sobre la carretera Costera del Golfo con dirección hacia San Andrés Tuxtla.
Por este hecho se interpuso una denuncia ante la Agencia Primera del Ministerio Público investigador.

HIJO DE PEDRO FERRIZ CHOCA LUJOSO PORSCHE PANAMERA


  • EL AUTO TIENE UN VALOR DE POCO MENOS DE 200 MIL DOLARES

México, DF. En las redes sociales circulan fotografías del Porsche Panamera, propiedad del periodista Pedro Ferriz de Con,  en un percance que ocurrió el jueves 14 de agosto en las calles de Hamburgo y Florencia, en la Zona Rosa de la ciudad de México.
 
Según información del sitio SDP, el exclusivo automóvil, cuyo valor oscila entre los 150 y 200 mil dólares (más de dos millones y medio de pesos), era conducido por el hijo de Pedro.
De acuerdo con el portal, Ferriz Hijar se saltó un semáforo que le marcó el alto y un taxi que circulaba por la calle perpendicular, lo golpeó hasta sacarlo del arroyo vehicular.
 
Testigos relataron que Ferriz Hijar huyó de la zona y quien hizo frente a la situación fue Arturo Téllez, asistente de la familia Ferriz, quien respondió ante las autoridades como el culpable, detalla la publicación.
 
El sitio puntualiza que este mismo Porsche Panamera fue retratado cuando Pedro Ferriz salía de un hotel con su novia. Así que independientemente de lo que se desembolsó por el automóvil de lujo, este ha salido más caro por los escándalos que ha protagonizado.