La caricatura de hoy, de la autoría de Obi en El Norte, muestra una escena irónica y potente: un par de manos,las de Claudia Sheinbaum, emerge de una fosa, sujetando con fuerza una bandera mexicana, al tiempo que lanza el tradicional grito: “¡Viva México!”. El encabezado dice “PRIMER GRITO”, remitiendonos claramente al famoso Grito de Independencia,que ahora sera escenificado por la Presidenta, aunque aquí el “grito” parece más el alarido de quien intenta salir del hoyo en el que algo o alguien la metio.
Simbolismo y mensaje central
La imagen juega con el contraste entre el fervor patrio y la cruda realidad nacional:
- Fosa: Simboliza crisis, problemas profundos de seguridad, o una “sepultura” social, política o económica.
- Brazos levantando la bandera: Pese a la adversidad, siempre hay quien se aferra al orgullo mexicano, incluso desde el fondo del hoyo.
- Grito de “¡Viva México!” desde el subsuelo: Sugiere que el patriotismo persiste aunque las circunstancias sean decadentes o deprimentes.
Tono irreverente y crítica
La caricatura no se anda con rodeos: reclama con sorna cómo llegamos a celebrar el Día de la Independencia sintiéndonos “enterrados” por la situación del país. La escena parece decir: “¡Claro que gritamos ‘Viva México’… si no lo hacemos, nos entierran todavía más hondo!”. Hay una sátira mordaz al optimismo obligatorio durante fiestas patrias, aunque muchos se sientan más bien “sepultados” por los problemas nacionales que libres para festejar.
En suma, la caricatura es un dardo directo: en México gritamos fuerte nuestro amor patrio, pero a veces parece que lo hacemos desde la propia fosa… con la esperanza de que alguien, por fin, escuche el grito y nos saque del hoyo, pero resulta, que en el Mexico donde siempre se puede estar peor ,nos meten mas.
Con informacion: OBI/ELNORTE

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: