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viernes, 26 de septiembre de 2025

«FISCAL ANTICORRUPCION de AMERICO PODRIA IR a PRISION OTRA VEZ ahora por REUNIRSE con AUTORIDADES de EE.UU,SI ATENDEMOS la RETROGRADA LEY de SEGURIDAD de AMLO»…y por esto no nos parece justo,como lo otro.


Jesús Eduardo Govea Orozco, actual fiscal anticorrupción de Tamaulipas, bajo el gobierno de Americo Villarreal,tiene un pasado controvertido: fue detenido el 7 de febrero de 2002 en Matamoros por la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) dependiente de la PGR, bajo acusaciones de proteger al Cártel del Golfo y que entonces lideraba Osiel Cardenas y trasladado al penal federal de La Palma (hoy Altiplano). Entonces era agente del Ministerio Público; se le dictó formal prisión por violaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada y meses despues logró salir bajo reservas de ley.

Reunión y mensaje en embajada de EE.UU.

El preambulo,busca dar contexto a reciente publicación del Fiscal Govea Orozco,quien acaba de difundir en redes sociales una reunión en la Embajada de EE.UU. en CDMX, se dijo acompañado de funcionarios estadounidenses y personal del FBI, pero nadie de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),donde se hablaron temas como modelos de intercambio de información y análisis de casos con autoridades estadounidenses, enfatizando colaboración y canales de comunicación directos, que se presume violan la formalidad de la Ley de Seguridad Nacional.

Como lo dijo:

«El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Jesús Eduardo Govea Orozco, acudió a una reunión de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la CDMX con fiscales de la CONAFA, convocada por personal del FBI, en donde se trataron temas relevantes, entre otros, la implementación de un modelo de seguimiento a solicitudes e intercambio de información.

Asimismo, se abordó el establecimiento de canales de comunicación para el análisis de casos específicos por parte de la FECC con autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica.»

Análisis jurídico y violaciones a la Ley de Seguridad Nacional

Pero la postura y acciones de Govea Orozco,que son encomiables en cuanto al espíritu de colaboración,estan situadas por ahora en zona de riesgo legal bajo la actual Ley de Seguridad Nacional, reformada el 18 de diciembre de 2020 a instancias de Andres Manuel Lopez Obrador,quien buscaba precisamente cerrar todo los camino de colaboración de todos con EE.UU y que deberia ser nuevamente reformada, pues casos como este, situan funcionarios o policias en conductas que se presume delictivas al amparo de esta ley. El articulado relevante incluye:

  • Art. 69 y 70: Toda colaboración con agentes extranjeros en materia de seguridad debe ser autorizada y supervisada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Defensa Nacional y Marina, debiendo notificarse y coordinarse oficialmente.
  • Art. 71: Los agentes extranjeros (incluido personal del FBI, DEA, etc.) solo pueden intercambiar información en estrictos términos de la acreditación otorgada, prohibiéndose gestiones directas ante autoridades mexicanas sin el conducto de la SRE; toda reunión debe contar con presencia de la propia SRE.
  • Art. 73 y 74: Cualquier incumplimiento por parte de agentes mexicanos o extranjeros, así como la promoción de delitos por parte de agentes extranjeros (cohecho, privaciones de libertad, etc.), puede conllevar responsabilidad penal y administrativa para los funcionarios mexicanos que permitan actividades fuera del marco fijado por ley.

Implicaciones y riesgos legales

  • El tipo de comunicación e intercambio de información directa y operativa entre la Fiscalía estatal con agentes estadounidenses, fuera de los cauces y supervisión exigidos, puede constituir violaciones a varios artículos mencionados.
  • Bajo la redacción actual y restrictiva de la Ley de Seguridad Nacional, hasta un mensaje bien intencionado en redes sociales que presuma acuerdos informales, órdenes de trabajo compartidas o compromisos sin la debida autorización intersecretarial puede ser considerado una falta administrativa grave y, eventualmente, un acto delictivo.
  • El fiscal, así como cualquier otro servidor público puede ser sujeto a responsabilidad penal, administrativa y política por estas omisiones.

En conclusión: la colaboración internacional en temas de procuración de justicia y combate a la corrupción requiere, según la ley mexicana vigente, pasos y mecanismos formales estrictos. Eludirlos no sólo vulnera la legislación, sino que coloca en riesgo legal tanto al funcionario que los ejecuta como a todo el aparato estatal involucrado. Esto sitúa a Govea Orozco y cualquier otro colaborador bien intencionado, bajo la actual legislación,en una posición jurídicamente precaria si sus actos y comunicaciones pueden interpretarse fuera del marco legal federal vigente.

Es importante destacar,que informacion no tiene como objeto denostar al de por si Fiscal ya denostado, ni desanimar ninguna colaboracion,sino restregar al oficialismo y poder el legislativo,que estas adiciones mediante Decreto a la Ley de Seguridad Nacionalfueron ademas de claramente sospechosas, retrogradas, tenian un fin perverso y deben de desaparecer,de no hacerlo, estan claramente establecidas las violaciones que en el caso de Govea Orozco ,deberia ir a la cárcel otra vez,y por esto no parece tan justo como por lo otro, que ya le antecede.

Con informacion: @RedesLEY DE SEGURIDAD NACIONAL/

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