Visitanos tambien en:

martes, 23 de septiembre de 2025

EL «ICEBERG de la CORRUPCION 4T»: «CARICATURA DIBUJA que AUN FALTA lo GRUESO,lo FRIO,lo TURBIO y ASQUEROSO AUN SUMERGIDO»…pero lleva el sello congelado de un solo rostro que dejó muchos rastro$.


La caricatura hace una crítica burlona a la llamada “Cuarta Transformación” (4T) y su promesa fallida de combatir la corrupción en México, usando la metáfora del iceberg: lo poco que se ve (los “escándalos y corrupción en la 4T”) es solo la punta, mientras que debajo hay mucho más oculto y profundo, representado con el rostro del ex-presidente Andres Manuel Lopez «Hablador» ,hecho de hielo, impasible y monumental.

Contexto del Iceberg y la 4T

El término “iceberg” en política mexicana suele usarse para exponer que lo visible es mínimo comparado con lo que se esconde y esconden bajo la superficie, en este caso, bajo la administración de AMLO y la 4T. La caricatura sugiere que la magnitud de los escándalos y actos de corrupción que han salido a la luz apenas refleja una pequeña parte del problema, con una gran masa de irregularidades aún sumergida y protegida por el discurso oficialista de Claudia Sheinbaum que confunde su misión con sumision.

Escándalos y Corrupción

Durante el gobierno de la 4T se han documentado múltiples casos de corrupción, desde el caso de Segalmex (“el hoyo negro que devoró a la 4T”, con un desfalco de miles de millones de pesos), la red de contrabando en aduanas vinculada a altos mandos navales y militares,la colusión del círculo cercano del presidente, hasta conflictos de interés y contratos para allegado. Todo esto contradice el eslogan presidencial de “no somos iguales” al régimen anterior y su “guerra” anticorrupción, aunque tienen razon,son peores.

Humor político feroz

La caricatura no solo muestra crítica, sino irreverencia: caricaturiza al presidente como un iceberg, frío y distante, sugiriendo que bajo esa fachada se oculta el peso real de lo que no se quiere admitir públicamente. El mensaje se resume así: la 4T, que prometió romper con el pasado, está atrapada en escándalos igual de voluminosos y oscuros, pero su sucesora intenta mantenerlos congelados bajo el agua mediática mientras solo deja ver una mínima parte de la podredumbre que terminara enlodando.

En pocas palabras: la caricatura dice, sin decírtelo, que el discurso y la imagen de honestidad son solo la parte flotante del iceberg… lo grueso, lo frío, lo turbio,monumental y esqueroso, sigue sumergido y lleva el sello congelado de un solo rostro que dejó muchos rastro$.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: