Visitanos tambien en:

martes, 30 de septiembre de 2025

«ALMAZAN,ELIZALDE y REYES»: LA «SANTISIMA TRINIDAD que CONSTRUYE con TODO el PASADO de la NEFASTA POLICIA FEDERAL el ESTADO POLICIACO V2.0 a HARFUCH»…por encima del poder militar.


Esta es la historia de cómo renació la “Santísima Trinidad” de la vieja Policía Federal: Harfuch, Almazán y Elizalde, ahora en modo turbo construyendo el Estado Policiaco V2.0 bajo el mando de Omar Hamid García Harfuch y, por supuesto, con la bendición (y presupuesto de lujo) de la Cuarta Transformación recargada del segundo piso de Claudia Sheinbaum. 

El cobalto vuelve, pero no como color de moda, sino como uniforme y bandera del nuevo aparato de control made in SSPC: la #SegurichidaMex que no ha podido paliar las desapariciones y casi 26 mil asesinatos les parece reducción.

Pero no solo eso, la tasa de esclarecimiento y captura de los responsables esta situada en el «nada o el casi nada», chocando con cualquier presunción de inteligencia policial o cognoscitiva. Un fracaso que se enmascara con cifras y estadísticas de alto impacto que no impactan.Sinaloa es el mejor ejemplo de fracaso.

¿Quiénes son los apóstoles del orden?

  • Omar García Harfuch, nuevo rockstar de la seguridad, comanda la SSPC como si fuera una hacienda propia, por encima del poder militar y con el doble de presupuesto que el año pasado: más de 60 mil millones de pesos para el 2026, solo para que no falte paracetamol ni en las patrullas.
  • Francisco Almazán, ahora jefe del remozado Centro Nacional de Inteligencia—sí, el ex CISEN, el padre del CNI que tiene como abuelo a la nefasta DFS, que huelen a levantones, corrupción y asesinatos de estado y que el General Audomaro Martinez usaba para traficar Huachicol y mandar a capo que luego fue sentenciado a muerte,para negociar con el «Mencho». Ahora lleno de burócratas que quiere convertir en policías.
  • Héctor Elizalde se queda al frente de la Subsecretaría de Investigación, el área favorita para armar carpetazos y operaciones bajo la mesa… con toda la enteresa que da ser un policía federal de la vieja guardia que AMLO desaparecio con toda la tirria,argumentando sus viejas mañas y ahi no se equivocó, fueron mas problema que solucion y contribuyeron al desorden que hoy dicen que quieren arreglar con combate selectivo al crimen y sin tocar ,o lo menos posible,a quienes los empoderaron desde Morena y el gobierno.

La Guardia Nacional, pero maquillada…

Sheinbaum le tiró chicle a la Guardia Nacional. Hoy, más que fuerza civil, es una hermandad castrense, adornada con retórica de “nuevo modelo policial” que, en los hechos, ha vuelto al perfil militar. Pero ojo: mientras le soban la espalda al Ejército y la GN, el verdadero músculo y la nota alta va directo a la policía federalista versión remix—y todo bajo el logo de la SSPC.

¿Los resultados? Pues depende a quién le pregunten

Para los paladines académicos hay señales mixtas: la eficiencia judicial sigue siendo para llorar, menos del 1% de los delitos realmente acaba en condena. O sea, el Estado Policiaco será muy 2.0, pero la impunidad sigue en modo infinito.

¿Y la policía local y estatal?

Abandonada para seguir siendo chivo expiatorio. No hay dinero, no hay confianza ni hay papel protagónico en la estrategia de Sheinbaum. Toda la apuesta va para el «dream team» centralista, con la vieja escuela federal que recibía pagos del crimen que hoy dicen combatir,motivando el despliegue y el control… el resto: que sigan remando contra la marea negra del delito.

El mensaje final

Lo único claro es que este “Nuevo Orden de Seguridad” tiene el sello indeleble de quienes ya la jugaron antes con Calderón, Peña y AMLO: la tercia Harfuch-Almazán-Elizalde, que ahora, como buenos policías de acción, recargan sus credenciales y patrullan desde la cúspide del poder. ¿Resultado? Un Estado policiaco V.2.0 perfectamente aceitado, y con memoria de cuando las cosas se arreglaban a la “vieja escuela”—solo que ahora, nos lo venden como modernización, bajo un añadido, como dice el corrido:

«Jefe de Nuevo Laredo
Tan pronto se le olvidó
Qué andábamos de pateros
Hace tiempo usted y yo
Ganándonos el dinero
Traicionando a la nación…»

En septiembre de 2022,el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo claridoso: «:»De la Policía Federal salieron los que ahora están en la cárcel o prófugos«, pero se equivocó,estan comandando la estrategia de seguridad en el pais.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/PABLO FERRI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: