La melodía de “El Barzón”, popularizada por Luis Pérez Meza y aquí intervenida por Hernán Del Riego, es un poderoso testimonio musical sobre la explotación campesina y las luchas rurales en México.
Historia de la Canción
“El Barzón” surge alrededor de los años 1930-1940 en el contexto de la Revolución Mexicana y la Reforma Agraria, como reflejo del despojo, el endeudamiento y los abusos que sufrían los campesinos a manos de los terratenientes. La letra original narra, desde la voz de un agricultor, las cadenas de deudas y trabajo forzado impuestas por los dueños de tierras; la canción pronto se convirtió en himno de protesta y denuncia social en todo el país.
La Interpretación de la Melodía
Esta interpretación debe transmitirse con la voz firme, pero dolorida, conservando el ritmo pausado del corrido tradicional mexicano. Se recomienda mantener el fraseo popular y campesino, enfatizando el estribillo “se me reventó el barzón y sigue la yunta andando”, como símbolo de resistencia pese a la adversidad. Cada estrofa expresa resignación, pero también dignidad y el anhelo de justicia. Hernán Del Riego, en su intervención, introduce referencias contemporáneas (como el trabajo en el campo, la migración y el despojo por empresas mineras), conectando el pasado con las nuevas injusticias: las precarias condiciones laborales actuales, la explotación por grandes empresas y la pérdida de la identidad campesina.
La interpretación debe comenzar evocando el trabajo duro en la tierra, el esfuerzo diario que se ve frustrado por la deuda y la injusticia, avanzando hasta el reclamo contra el patrón y el clamor revolucionario. El tono emocional debe ser de cansancio y rabia, pero muy humano, transmitiendo tanto sufrimiento como esperanza.
Fragmento Adaptado de la Letra
“Esas tierras del rincón, las sembré con un buey pando,
se me reventó el barzón y sigue la yunta andando…
cuando acabé de piscar, vino el rico y lo partió,
todo mi maíz se llevó, ni pa’ comer me dejó…”
Cierra la interpretación con la intervención, recalcando los abusos modernos:
“Por una cubeta llena de fresas les pagan hoy a los campesinos mexicanos ocho pesos, y esa misma cubeta la venden a cincuenta dólares… igualito que en la revolución, ¡se me reventó el barzón!
Las mineras canadienses han tomado la tierra de los mismos que emplea para quitarles su riqueza…
¡Viva la revolución, fuera el supremo gobierno! Se me reventó el barzón, y siempre seguí sembrando.»
Incorporación de la Realidad Actual
Al final de su intrepretacion,Hernán Del Riego conecta la lucha campesina histórica con la violencia contemporánea en México—particularmente los «levantones» (secuestros) y las balas que azotan a las comunidades.
El tono de denuncia y dolor en las últimas estrofas, alude explícitamente a la violencia, la impunidad y la ausencia de justicia,enfatizando la desesperanza y el coraje que se viven actualmente en los campos, reflejando la inseguridad y la tragedia de los “levantones” y enfrentamientos armados, así como la pérdida del tejido familiar y comunitario.
El verso y la realidad contemporánea
“No veas a tu familia que no tiene ya calzones,
ni yo tengo ya faldilla, ni tú tienes pantalones,
que vaya el patrón al cuerno si este es el purito infierno,
por aquí no pasa Dios, con los muertos que no existen,
levantones cada día, con las balas, los lamentos
que nadie oye y nadie para, no hay trabajo, no hay familia,
no hay ahorros, no hay justicia, no hay hermanos,
ya no hay hombres, ya toditos se nos fueron,
¡viva la revolución, fuera el supremo gobierno!
Se me reventó el barzón, y siempre seguí sembrando…”
Con informacion: YouTube/
***Canción de El Barzón, de Luis Pérez Meza, Cantada e INTERVENIDA por Hernán Del Riego. Piano. Ivan Mares, Violín: Apolo Ceja, Trombón: Jonathan Tene, Percusiones: Rubén Hernández, Contrabajo, Christian Galicia, Jarana, Dzaya Castillo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: