Visitanos tambien en:

martes, 23 de septiembre de 2025

«SALVESE QUIEN PUEDA»: «MAS de 168 ABOGADOS EJECUTADOS en 5 AÑOS de PLOMO e IMPUNIDAD»…tan solo de 2013 a 2015 asesinaron otros 50.


Esto es México: la tierra donde ni los abogados pueden defenderse de la barbarie. Desde 2020 han asesinado al menos 168 abogados en el país, y si creían que el traje y el título protegían algo, aquí el plomo y la impunidad le quitan las ganas de litigar a cualquiera.

Las cifras de la masacre

De 2020 a 2025 los estados más sangrientos son Guanajuato y Michoacán, liderando el ranking del horror legal. En 2024 fue el año más atascado de asesinatos, con al menos 18 despachos convertidos en crímenes en Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Jalisco, Puebla, Tabasco y Guerrero. Y si pensabas que sólo los criminalistas la tienen difícil, los defensores de derechos humanos y los miembros del Poder Judicial también corren a comprar seguros de vida de dudosa utilidad.

No hay quién los defienda

Siete de cada diez litigantes confiesan haber recibido algún ataque, y el resto probablemente miente o ya no está para contarlo. El miedo no sólo viene del narco: los clientes, el Estado y las fiscalías juegan a ser verdugos; nadie confía en la promesa de justicia.

Detalles de la barbarie

  • En los primeros siete meses de 2025, fueron ejecutados 33 abogados —junio, el mes perfecto para ajustar cuentas, con ocho crímenes registrados.
  • Puebla lidera los casos de 2025 con seis asesinatos; le siguen Chihuahua y Sinaloa con tres cada uno—y eso que ahí sólo matan si el caso tiene suficiente morbo político o penal.
  • Los homicidios rara vez se investigan y, según expertos, el gremio ni siquiera quiere denunciar, porque desconfía de las instituciones que deberían —irónicamente— ser sus aliadas.

El Estado de derecho… ¿es chiste?

Según el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, crear informes sobre esto es casi imposible: los números son difusos, nadie quiere dar la cara, nadie quiere mover ni un papel, y mientras tanto la abogacía en México ya es, oficialmente, la segunda profesión más peligrosa del mundo después del periodismo.

Así, ni los juristas se salvan del reino de la impunidad, porque aquí no se respetan ni a los que —supuestamente— sostienen el sistema. Qué ironía: en México defender la justicia es otra vez cuestión de vida o muerte.

Con informacion: ELUNIVERSAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: