Visitanos tambien en:

jueves, 25 de septiembre de 2025

EL «BOSS QUIERE MORIR en MEXICO»: «ABOGADO ILUSO del MAYO ZAMBADA PRESENTA a PROBE ANCIANO casi como MARTIR NACIONAL»…merecedor de un monumento en Culiacán, otro en la sierra de Durango, ademas de un día feriado en su honor.


La declaración del abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, empeñado en pintarlo como un pobre anciano que merece morir en México, resulta no solo ilusa sino peligrosamente cándida y tendenciosa: quiere convertir a uno de los mayores responsables del desastre criminal en el país en una especie de mártir nacional cuya memoria habrá de ser honrada y sus secretos sepultados junto con él, casi agradeciéndole los favores prestados. 

El espectáculo de compasión legal ofrecido por Frank Pérez es digno de una comedia negra: segun el tinterillo ,el señor Zambada no busca ventajas, no coopera con ningún gobierno y solo espera que sus secretos mueran con él”. Como si todo el historial de corrupción, asesinatos,secuestros,sobornos en 8 sexenios a todo tipo de uniformes, incluidos los Militares que permitieron que este veneno social fuera vertido durante décadas,ahora pudiera borrarse con una disculpa y una súplica de repatriación por razones de salud, esta pero si bien jodido.

El capo como víctima

Según la defensa, “El Mayo” sufre fase temprana de demencia, diabetes y achaques de edad. Su reino de sangre queda convenientemente fuera del relato: solo queda el “viejito” que lee libros de historia y escucha radio, añorando el terruño. Su abogado lo presenta como una figura casi trágica, buscando conmover a la opinión pública para que México lo reciba con los brazos abiertos. ¿Qué sigue? ¿Un monumento en Culiacán y otro en la sierra de Durango ademas de un día feriado en su honor?

El espectáculo del perdón

El Mayo admitió su culpa, aceptó pagar una multa de 15 mil millones de dólares y pidió “perdón a las víctimas afectadas”. Pero aquí la gravedad se disuelve en la retórica legal del abogado: “Fue un acto voluntario, sin buscar beneficios, ni reducción de condena”. Como si la admisión de crímenes fuera el gesto heroico del año y no el paso necesario tras una carrera dedicada al crimen organizado.

Los secretos del capo

El colofón casi gracioso y difícil de creer es la insistencia de que “los secretos de su cliente morirán junto a él”. Más que justicia, ofrece misterio, como si México debiera agradecer que Zambada se lleve a la tumba todo lo que sabe. ¿A quién pretenden engañar? ,el como abogado sabe que la ley exige verdad y reparación, no conjuras de silencio y cortinas de humo.

En suma: la defensa del capo termina siendo un sainete bochornoso, una ópera fallida donde el villano principal pretende irse por la puerta grande, con honores y agradecimientos nacionales, sólo porque la vejez y la demencia lo han alcanzado antes que la justicia. Si el abogado quiere que todo México se arrodille para agradecerle a Zambada, que también proponga cambiar el himno nacional por un corrido sinaloense con banda,pero mejor que no la chi…fle el leguleyo, que es cantada.

Con informacion: ZETA TIJUANA/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: