El Penal del Altiplano, oficialmente llamado Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano», es en teoría, la prisión de mayor seguridad en México, ubicada en el Estado de México,es regulada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social ,de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Omar García Harfuch.
Pero en la triste e infausta realidad, ni es muy seguro, pues lo vulnero El Chapo en 2015 y tampoco es controlado por la SSPC,pues todo indica, ahora lo hace Osiel Cardenas,tal y como lo hacia, cuando loe denominaban La Palma y Almoloya.
Y es que algo muy grave esta ocurriendo con los muchachitos del penal bajo la batuta de Omar Garcia Harfuch,quien si no resulta culpable,si resulta responsable de lo que esta ocurriendo, pues tal y como lo hacia en el pasado,el capo teje alianzas y favores entre custodios, abogados y “compas”, dejando a cualquiera en claro que otra vez el verdadero jefe no viste uniforme, sino “aura de impunidad” y la capacidad de seguir mandando aún con las manos encadenadas.
Porque ademas nadie ignora ,que el corruptor de las elites del ejercito con las que formó los Zetas, fue cliente VIP de Almoloya y tenía tanto poder que hasta sus celularazos eran legendarios (¡31 regalitos, cortesía del buen Paquito!), moviendo los hilos del hampa tras las rejas, mientras las autoridades fingían jugar a policías y ladrones con reglamentos que sólo le servían para limpiar el piso del penal.
La informacion del trascendido en redes es consistente con el patrón recurrente en reclusión de la conducta del capo, que incluso quiso replicar en EE.UU durante su estadía en el reclusorio federal de Terre Haute en Indiana.
Los viejos tiempos
Por el Altiplano Osiel pasó como el dueño de la fiesta, en ese “infierno de máxima seguridad” donde el negocio murmuraba entre barrotes, y la fábrica de culpables producía historias de corrupcion y soborno que ni Netflix se atrevería a filmar, porque en este penal son y han sido tradicionalmente corruptos.
Las leyendas del penal lo pintaban como amo,tal y como hoy se se encamina a repetirlo y no le falta mucho para hacer que los muros tiemblen: en el Altiplano, el poder de Osiel fue tan real como hoy y eso habla muy mal del segundo piso y peor de Garcia Harfuch.
Ubicación
El penal se localiza en el Ex Rancho la Palma, poblado de Santa Juana, municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a aproximadamente 25 kilómetros de Toluca y 90 km de la Ciudad de México.

Capacidad
El penal cuenta con una superficie de 260,000 metros cuadrados y una capacidad para 724 a 764 internos, aunque ha tenido episodios de sobrepoblación en los últimos años. De los cuales casi 28,000 m² corresponden a instalaciones internas y el resto a áreas de seguridad perimetral, rondines, salas de espera y estacionamientos.

Infraestructura y seguridad
- Las paredes tienen un metro de espesor.
- El espacio aéreo en los alrededores está restringido.
- Las comunicaciones se limitan en un radio de 10 kilómetros.
- Alberga a los criminales considerados más peligrosos del país y ha sido escenario de célebres episodios como la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán en 2015.

En resumen, el Penal del Altiplano deberia ser mas en la practica que la teoria, un centro federal de máxima seguridad, no de máxima corrupción, ahora bajo responsabilidad de Omar Garcia Harfuch,que anda muy ocupado en su quehacer de «cuentachiles engañabobos»,aunque no se podria esperar mas, si atendemos la curricula manchada de Omar Garcia Harfuch,quien de acuerdo con testimonios de la FGR,le pagaban 200 mil dolares mensualesdurante su estadía de Comisario de la Policía Federal en Guerrero en 2014.

Con informacion: Redes/medios

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: