Productores de maíz y trigo de Sinaloa, que bloquean desde el 8 de mayo instalaciones de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, advirtieron que hoy bloquearán los tres aeropuertos del estado en protesta porque les cancelaron una mesa de trabajo prevista para este lunes con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
Baltazar Valdez Armentía, agricultor dedicado a la siembra de maíz, explicó a Grupo REFORMA que mañana decidirán si en próximos días trasladan sus protestas hacia los aeropuertos ubicados en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
"Estamos previendo cerrar los accesos, así como lo tenemos ahorita en Pemex, cerrar accesos, trataríamos de respetar las instalaciones, sin agresiones, tratando de estar de manera pacífica, pero sí cortando el flujo de personas", expuso en entrevista.
"Es el planteamiento, dejar las tomas en las plantas, y mañana se estaría consensando, desde luego si hubiera probación mayoritaria de productores, ese sería el plan, tomar los tres aeropuertos".
Además de los plantones en las instalaciones dePemex, también este domingo se registró una marcha ciudadana, con algunos integrantes del Frente Cívico Nacional, desde Los Mochis hasta Topolobampo, para apoyar a los agricultores.
Ayer, Rocha Moya criticó que los agricultores pedían diálogo, pero seguían realizando las protestas que todavía no generan desabasto de gasolina, pero sí impiden la salida del combustible en la entidad.
"Quieren diálogo, pero quieren diálogo tomando las instalaciones de Pemex. Nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto, pero esa es la condición", expuso a medios locales.
Los agricultores, en su mayoría originarios de Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y Sinaloa, exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz, y 8 mil pesos por la de trigo.
Revela Sinaloa decreto para compra de maíz
El Gobierno de Sinaloa, a través del Mandatario morenista Rubén Rocha Moya, reveló la publicación de un decreto para comprar hasta 500 mil toneladas de maíz a productores de la entidad.
La condición de compra es que se le comprará el producto a los agricultores que siembren hasta 50 hectáreas, o que bien produzcan hasta 600 toneladas.
Con el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente López Obrador, hemos definido una estrategia en la que esté, a través de Segalmex, adquirirá un millón de toneladas de maíz blanco, a precio de garantía de 6,965 la tonelada", dice el decreto que entra en vigor mañana.
"Y el Gobierno de Sinaloa, a través de un instrumento financiero, comprará hasta otras 500 mil toneladas adicionales. A ellas se suman 300 mil toneladas que Segalmex adquirirá en nuestro Estado para el consumo en el mercado nacional".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: