lunes, 15 de mayo de 2023

EL "TRUKO les ABRIO la PUERTA ?": INFORMES MILITARES IDENTIFICAN los ROSTROS del CJNG en SLP y ROMPIMIENTO de BANDOS de la MISMA BANDA YA se VEIA VENIR en TAMAULIPAS"...una cosa llevo a a la otra.



Un interesante trabajo del portal digital "Borderlandbeat", exhibe la  información contenida en archivos filtrados del Ejercito Mexicano ,sobre la identificación y los rostros de liderazgos del Cartel de Jalisco (CJNG) en San Luis Potosí,pero tambien aborda  el antecedente presuntas incursiones de esta organización criminal en Tamaulipas, ahora como aliados de los "Metros" y cuyas siglas han aparecido en sinúmero de vehículos en la guerra que sostienen  contra los "Escorpiones" del Cartel del Golfo de Matamoros en e; Valle de San fernando,pero ademas señala como un "rumor fundado",que el ex-candidato a la gubernatura del PAN-PRI-PRD ,Cesar Verastegui Ostos alias el "Truko",ya coqueteaba con la idea de darle acceso al CJNG a Tamaulipas.

Entre las personas enumeradas:

Jorge “El Profe” Ruvalcaba Jiménez, presunto líder del CJNG en San Luis Potosí.

Eduardo de Jesús “El Lucifer” Muñoz Brambila, encargado de la zona media del estado.

Omar “El Toro” Espejo Flores, quien había sido detenido en diciembre de 2014 cuando operaba para el CJNG en Michoacán y Jalisco, presunto líder de Operativa Huasteca.



Sadam Antonio “El Árabe” Zepeda Soni, presunto segundo al mando de Operativa Huasteca.

Benjamín “El Negro” Gerardo Padilla, jefe de plaza en la ciudad de San Luis Potosí.


Otro documento militar difundido por las filtraciones de Guacamaya incluiría a Pedro Antonio Huerta Larraga como jefe del CJNG, a su hermana Cynthia “La China” como jefa de distribución de drogas, y a “El Comandante 90”, “L-23”, “Comandante H- 28” y “El Señor Karis” como comandantes a su cargo, aunque no está claro en qué parte de San Luis Potosí estaban operando ni cuándo se redactó este documento.

Ampliación de Operativa Bélica

Para el verano de 2022, la célula de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocida como Operativa Bélica, comenzó a operar dentro de la región Huasteca de San Luis Potosí, aparentemente reemplazando a Operativa Huasteca. A menudo usando las iniciales OB, Operativa Bélica sembró el terror en la zona, arrojando múltiples cuerpos con mensajes contra el Cártel del Golfo (CDG, Cartel del Golfo), produciendo videos de interrogatorios y cazando a miembros de la facción Matamoros/alianza Los Alemanes como “ El Flaco” .


Operativa Bélica continuó actuando también en la capital de San Luis Potosí. A finales de junio dieron un duro golpe a Los Alemanes al capturar a uno de sus operadores, Rodrigo Alejandro “El Chino” Bárcenas Rodríguez. A partir de entonces, aparecieron en línea videos de “El Chino” siendo interrogado y dio varios detalles, incluido el hecho de que era hermano de otro miembro destacado de Los Alemanes, José Pedro “Peter Carretaras” Bárcenas Martínez, así como del cártel de Los Alemanes. actividades en La Pila, que fue el pueblo donde Operativa Bélica dio a conocer su presencia por primera vez siete meses antes.


La incursión de Tula


Como ya lo publico "BorderlandBeat" , según los rumores , el político César Augusto “El Truco” Verástegui Ostos estaba “coqueteando” con la idea de darle acceso al CJNG a la zona sur de Tamaulipas y el 20 de junio de 2022 se dijo claramente que “Abrió una ruta para el CJNG por las carreteras de montaña alrededor de Tula y Ocampo Tamaulipas.

La tarde del 18 de agosto comenzó a difundirse en internet un video de una supuesta incursión del CJNG en el estado de Tamaulipas. También se dijo que lograron secuestrar al jefe de plaza del CDG en Tula, Sergio “El Canelo” López Pelayo. Al día siguiente, según denuncias , la cabeza decapitada de “El Canelo” fue dejada en Tula junto a un mensaje del CJNG.




Dentro de las filtraciones de Guacamaya de octubre de 2022 llegó otro informe escrito por militares. Este documento, fechado el 31 de agosto, se centraba en hechos recientes ocurridos en Tamaulipas. Según escribió Proceso , que tuvo acceso al informe a través de filtraciones de Guacamaya, “…frente a una incursión de la Operativa Bélica del CJNG…recientemente en Tula, Tamaulipas…la zona fue reforzada por los CDG-Ciclones/Escorpiones”.

La incursión de Soto la Marina 

Mirando hacia atrás, parece que las acciones del CJNG en el área de Tula pueden haber sido un esfuerzo por distraer la atención de la facción de Matamoros de otra incursión que indirectamente tuvo consecuencias mucho mayores y más duraderas. Desafortunadamente, no parece haber ninguna documentación del momento en que tuvo lugar, lo que nos obliga a confiar únicamente en el informe militar antes mencionado del 31 de agosto, que parece haber sido escrito con un enfoque principal en lo siguiente.



En fecha no precisada anterior al 18 de agosto de 2022, una mujer de apellido Landaverde Vilano tuvo conocimiento de “la supuesta incursión armada del CJNG en Soto La Marina, Tamaulipas”, principal ciudad controlada por Pablo Misael “El Mezqui” Ramos Lara. , nombre en clave “Pantera 24”, (Ya detenido, arriba izq.)
Landaverde Vilano luego informó a su hermana, Aidé “La Flaca” Landaverde Vilano, quien supuestamente lava fondos del cartel a través de restaurantes en Matamoros, sobre la presencia de miembros del CJNG en Soto la Marina. A su vez, “La Flaca” avisó de la situación a su medio hermano, José Alberto “La Kena” García Vilano.

Dentro del informe se hace referencia a “células de esta organización que venían del norte de Veracruz a Tampico”, lo que indica que la incursión del CJNG procedía del sur, muy probablemente por la carretera 180. Es muy posible que aprovecharan la ausencia de el líder de la facción Sur del CDG en Tampico, Héctor Crescencio “R3” de León Fonseca.



Si bien es puramente especulativo, un escenario alternativo puede haber sido que la ruta real no era a través de Tampico, sino que estaba en una ruta de tráfico rural conocida desde Guayalejo, Veracruz hasta el área de Nueva Apolonia/Camotero en Tamaulipas.

El mayor misterio en torno a la incursión a Soto la Marina es el destino de los integrantes del CJNG que habían sido avistados. A pesar de una extensa investigación, no se han encontrado referencias sobre su presencia fuera del informe militar y no se menciona ningún enfrentamiento armado que los involucre, dejando su actividad a partir de entonces en un misterio.

Respuesta en Enramadas

La reacción de la facción de Matamoros parece haber comenzado poco después de que “La Kena” supiera de la incursión en Soto la Marina. Según el informe militar, el 18 de agosto de 2022, miembros de la facción de Matamoros se dirigieron a El Moquetito, 30 millas al sur de la ciudad de Matamoros, aparentemente utilizando el pueblo como zona de preparación. 



Además, contactaron a miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES, Grupo de Operaciones Especiales) de la policía estatal de Tamaulipas, así como a la Guardia Nacional (GN, Guardia Nacional), que habían estado trabajando en connivencia con el cártel. El objetivo era claro: localizar a miembros del CJNG y de la facción Centro, en particular a “Pantera 24”, quien fue inmediatamente atacado por la facción de Matamoros. Se puede suponer que lo responsabilizaron directamente por la incursión del CJNG, ya sea por sospechar que estaba trabajando en connivencia con ellos o, al menos, estaban enojados porque no había logrado evitar que el CJNG entrara profundamente en el territorio ocupado por la facción Centro.

Por razones que se desconocen, el pequeño pueblo de Enramadas, en el municipio de Soto la Marina, parece haber sido el foco particular, abriendo la puerta a la posibilidad de que se supiera que “Pantera 24” vivía allí o que la incursión del CJNG fuera realmente avistada. en esa localidad y no en la propia ciudad de Soto la Marina.




El 21 de agosto de 2022, se publicó un informe anónimo sobre miembros de GOPES que arrestaron a civiles presuntamente inocentes y golpearon a mujeres en Enramadas, así como un video ahora eliminado de sus abusos, incluidos robos en casas y negocios. Al día siguiente, los residentes comenzarían a protestar frente a una base militar cercana, exigiendo su intervención en las acciones de las GOPES, y parece que las protestas continuarían durante varios días a partir de entonces.

Cinco días después, el 27 de agosto, se informó que a Enramadas llegaron alrededor de 10 vehículos con hombres armados. Otro informe aparecería el 30 de agosto discutiendo los eventos en Enramadas, pero no está claro si se refiere a eventos de ese día o de días anteriores. Independientemente del momento, se dijo que los residentes restantes de la ciudad fueron confinados en sus hogares por aproximadamente 50 hombres armados y no se les permitió usar sus teléfonos celulares.

Si bien la cobertura de los medios sobre el informe militar mencionaría los detalles publicados el 30 de agosto, afirmando que posiblemente se refería a acciones del CJNG, los mensajes reales no dejan dudas sobre a quién se refería, ya que dice “aquí en el ejido los los escopriones están con las gopes, todos juntos”.

Caída de la Facción Centro

Un mes después, todavía se decía que Los Escorpiones buscaban activamente a “Pantera 24” y secuestraban constantemente a personas en los ejidos de Soto la Marina, mientras afirmaban estar “limpiando” la zona. Una publicación adicional de un par de días después describió las acciones de CDG en la ciudad de Soto la Marina, donde actuaron sin ninguna interferencia de las autoridades.

Con la referencia a la “limpieza”, parece que la facción de Matamoros estaba tomando completamente el territorio controlado por la facción del Centro y eliminando a cualquier miembro suyo que pudiera encontrar. Según el informe militar, Eutimio “El Timo” Chávez Ruelas, nombre en clave “Escorpión 24”.

Si bien no se sabía en ese momento, parece que “Pantera 24” huyó del área y recibió refugio de Carlos Roel “Chuy 7” Collazo Rodríguez, líder de la facción de San Fernando de los Zetas Vieja Escuela. Es probable que muchos miembros de la facción del Centro huyeran con él y esta facción del CDG dejara de existir, ya que sus miembros fueron absorbidos por la facción de San Fernando y su territorio pasó a manos de la facción de Matamoros.

El arresto de El Alemán 

Mientras la facción de Matamoros estaba enfocada en la búsqueda de su ex aliado, “Pantera 24”, otro aliado suyo, Alfredo “El Alemán” Alemán Narváez, líder de Los Alemanes, fue detenido el 22 de septiembre de 2022 , marcando un golpe significativo en su lucha contra el CJNG en San Luis Potosí.




Una semana después, la célula Operativa Bélica del CJNG anunció su presencia ampliada en la ciudad de San Luis Potosí en un video en el que varios integrantes de Los Alemanes fueron amenazados por su nombre.
Con informacion de: Borderlandbeat/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: