¿Te ha pasado que retiras dinero del cajero automático y no te entrega la cantidad completa o de plano no te da nada, pero sí te la descuentan? Sí ocurre y el número de personas que han solicitado una acción de defensa ante la Condusef contra un banco por este motivo reporta un crecimiento histórico.
De enero a marzo de este año la cifra de quejas por esta cuestión incrementó 151.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el primer trimestre del 2023 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inició 5,179 acciones a solicitud de personas que no recibieron del cajero automático el monto total que solicitaron retirar.
De acuerdo con el procesador estadístico de la Condusef, los cajeros donde más se reportan este tipo de acciones son en los de Citibanamex y BBVA, Banorte y Santander.
Sin embargo, en donde se registran incrementos importantes de quejas porque no entregaron el dinero completo son, en primer lugar, las ventanillas automatizadas del Banco de Bienestar, ahí el número de quejas reportadas en el primer trimestre de este año crecieron 1,637%, al pasar de 27 inconformidades reportadas a 469 en el mismo periodo de este 2023.
Le sigue Banco Azteca con un aumento de 363%; Banorte con 288.5% y Citibanamex con 206 por ciento.
¿Qué hacer cuando un cajero no te da el dinero completo?
Muchas veces al retirar dinero del cajero éste no se cuenta inmediatamente, sin embargo es importante realizar esta acción y corroborar que se te haya entregado la cantidad que solicitaste retirar.
En caso de que el dinero no esté completo es importante reportar este faltante en el mismo momento. Esta acción puede hacerse vía telefónica o ingresando a la sucursal del banco para explicar la situación a algún ejecutivo.
En el ticket que el cajero debió entregar por tu operación revisa que la cantidad que reporta que retiraste sea la misma que se te entregó y verifica si se descontó o no de tu saldo.
Si al hacer la operación no pediste la impresión del ticket puedes ingresar de nuevo y pedir que te imprima los movimientos realizados donde se verá la última cantidad que se haya retirado.
Si ya verificaste y en efecto, no se te entregó la cantidad completa que pediste pero sí se te descontó, puedes hablar al banco, los números de teléfono están en el ticket, frente al cajero o al reverso de tu tarjeta.
De acuerdo con BBVA, en su sitio de educación recomienda que si un cajero no entrega el dinero o lo da incompleto, anotes el número del cajero y llames al banco para reportarlo.
Los bancos hacen un corte de las operaciones que se realizan en los cajeros y en este se reporta cada movimiento, por ejemplo si sobra dinero y con base en esos resultados pueden definir si proceden a favor o en contra de las reclamaciones.
Las instituciones tienen hasta cinco días hábiles para solucionar este tema, si en ese periodo no se responde, las personas afectadas pueden solicitar asesoría o interponer una queja ante la Condusef.
Las reclamaciones ante la Comisión se pueden hacer vía electrónica, por teléfono o de manera presencial.
Ponte alerta
Cada vez que vayas a retirar dinero de un cajero automático revisa que no haya algún elemento extraño. Muchas veces son manipulados por delincuentes para o quedarse con tu tarjeta o no entregar el dinero que los usuarios retiran.
A través de mensajes directo a sus clientes, Scotiabank recomienda que al usar cualquier cajero se verifique que no tenga algún objeto extraño, pieza sobrepuesta o irregularidad.
No aceptes ayuda de personas extrañas. Es mejor usar los cajeros automáticos de día, de esta manera si tienes algún tema que reclamar puedes ingresar a la sucursal a pedir ayuda de algún ejecutivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: