Comerciantes de Culiacán, Sinaloa, presentan daños por hasta 900 millones de pesos el pasado 5 de enero por la captura de Ovidio Guzmán,un operativo exitoso en el arresto y fracasado en la protección de los Sinaloenses,pues el ejercito mexicano ignoro proteger a sus ciudadanos de los efectos secundarios que "siempre les pega y nunca nadie les paga", como costo de privilegiar una captura por encima de la salvaguarda de los habitantes, en su persona y en sus bienes, como lo mandata la constitución,esto sin considerar los daños paralélos que sufrieron el resto de ciudadanos despojados de sus autos o impactados en sus bienes por las balaceras, de un presunto operativo de inteligencia de 6 meses que tuvo tiempo de ponderar los perjuicios,que no le interesan.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), añadió que esta cifra solo corresponde a comercios, servicios y turismo,no obstante, lamentó que la cifra podría llegar hasta los mil 350 millones de pesos si se agregan los daños sufridos en el sector productivo e industrial, aun sin contar los graves daños paralélos que sufrieron el resto de ciudadanos despojados de sus autos e impactados en sus bienes por las balaceras, donde los hechos ademas contradicen la versión oficial militar maquillada de que no hubo civiles lastimados.
"Son daños incuantificables, esto es el día de ayer, el día de hoy tendremos una afectación del 40% de esa cifra (900 millones de pesos) que manejamos, es algo muy grave para nuestro sector, aparte de los daños en el recurso humano, porque estamos teniendo reportes de renuncias masivas de personal que ya no se presentó a trabajar", dijo a medios locales.Así lucen algunos hospitales públicos de Culiacán, pero dice el Gobierno que no pasa nada 🤦🏻♂️ #Culiacán #Culiacanazo2 pic.twitter.com/B5oZnHw4SB
— Luis Coronel (@LuisCoronel83) January 6, 2023
"Tenemos miedo, nuestros trabajadores tienen miedo y los consumidores tienen miedo".
En total, dijo, por lo menos 248 personas renunciarona sus empleos por temor, mientras que otros no acudieron a trabajar por falta a de transporte público y otros más fueron retenidos por sus familiares para evitar que se expusieran.
Además del cierre de negocios ante la instrucción de autoridades de permanecer bajo resguardo, los comerciantes sufrieron el vandalismo de locales y el saqueo de mercancía.
Sánchez Beltrán advirtió que por lo menos 38 negocios fueron violentados y los propietarios de 12 de ellos ya presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Mientras que la rapiña emprendida por civiles que aprovecharon la ventana de ingobernabilidad tiene un costo de alrededor de los 50 millones.
Supuestamente son los qué andaban saqueando tiendas en Culiacán, al parecer detenidos por los mismos narcos. pic.twitter.com/4gofeGPgsS
— Eugenio Diaz (@eugeniods2001) January 5, 2023
Todavia huele a quemado
Un día después de la narcoviolencia que paralizó Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', en Culiacán aún huele a hule quemado.
En las avenidas ya no hay columnas de humo, pero permanece el tufo de las cerca de 250 unidades que fueron robadas y quemadas por hombres armados.
Alrededor de las 6:30 horas, el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció que durante la madrugada ya no se reportaron incidentes de violencia.
"Consideramos que ya se puede volver a las actividades normales", dijo el funcionario en entrevista.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, aseguró que ya había condiciones para que la gente pudiera salir "hasta para comprar pañales".
"Ya se garantizan las condiciones en materia de seguridad, vamos a estar pendientes (pero) ya pueden (los ciudadanos) vivir en condiciones normales.
Ayer fue un día especial y estoy seguro que ya podemos relajarnos un poco, hacer las actividades prioritarias con la prudencia que estimen necesarias, ya pueden salir al supermercado, ya pueden comprar los pañales", externó.
Sin embargo, a esa hora en las calles no había gente ni vehículos transitando.
Más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad comenzaron un operativo de levantamiento de los vehículos que fueron incendiados durante la jornada criminal.
"Son más de 3 mil elementos del Ejército que están llegando a la entidad a resguardar la seguridad, es un despliegue operativo en toda la entidad", explicó Castañeda Camarillo.
En algunos de esos puntos se vio salir a algunos vecinos que observaban las calles como si hubieran permanecido encerrados por mucho tiempo.
Algunos aprovecharon para pasear a sus mascotas y otros salieron a buscar pan, leche o medicinas. La mayoría iban solos. No había familias, ni niños.
Los tres aeropuertos de Sinaloa y la Central de Autobuses de Culiacán amanecieron cerrados, así como supermercados y tiendas de autoservicio. Más tarde, sólo los aeropuertos reanudaron labores y algunas farmacias.
La mayoría de la población prefirió no salir. Hasta la noche, en algunos puntos la circulación seguía interrumpida por vehículos reducidos a cenizas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: