viernes, 27 de enero de 2023

"GENARCO" GARCIA LUNA FUE FUTBOLISTA en sus TIEMPOS MOZOS y YA PINTABA MAL ANDABA en las FUERZAS BASICAS del AMERICA"...que no era crack pero jugaba bien.


Carlos Reinoso manda llamar a un grupo de jugadores de las fuerzas básicas del América para un entrenamiento con el primer equipo. Era la Temporada 1983-84 en la que debutó como profesional Carlos Hermosillo, delantero que en esa práctica fue marcado por un joven defensa central de 17 años que llegó a la escuela de las Águilas con la ilusión de convertirse en futbolista del equipo azulcrema, del que hasta hoy es aficionado. 

Su nombre, Genaro García Luna, el mismo que 22 años después se convirtió en Secretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, y que actualmente se encuentra detenido y enfrenta juicio en Nueva York, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y conspiración para el libre paso de cargamentos de droga hacia Estados Unidos. 

“Genaro García Luna jugó en las Fuerzas Básicas del América, y luego cuando salió de las categorías, lo pasaron a la tercera división”, recordó Ángel la ‘Coca’ González, visor y descubridor de futbolistas como Cuauhtémoc Blanco y el Chucky Lozano. “Le gustaba mucho el futbol y era americanista. Yo lo conocí cuando tenía como 17 años. Lo conocí grande cuando llegó a la última categoría de Fuerzas Básicas del América”, agrega González. 

Gracias a esa añeja relación, este último fue director de deportes de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de García Luna, quien es señalado de otorgar seguridad para el paso de seis cargamentos con más de 50 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre 2002 y 2007. 

La ilusión de García Luna por convertirse en jugador profesional terminó cuando su papá, según comentó la Coca, lo obligó a salirse de la Escuela del América para dedicarse al 100 por ciento a estudiar. 

El ex funcionario estaba por ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de donde se graduó de la carrera de Ingeniería Mecánica en 1993. Su nombre y ficha aún aparecen en la lista de ‘egresados destacados’ en la página oficial de la UAM. “Ya no lo dejaron acudir, tuvo que salir del América y me lo llevé a jugar al América GAM. Él jugó ahí hasta los 18 años. Su papá lo obligó a que estudiara”, dice la Coca. 

La obsesión porque culminara la escuela era porque la familia García Luna se encontraba en una situación complicada económicamente, platicó el visor que ha trabajado para clubes como Pachuca, Pumas, Morelia, Puebla y actualmente el Mazatlán FC. “Eran muy pobres, su situación era muy difícil, el papá era muy enérgico y a todos los tenía estudiando, las hermanas y los hermanos son profesionistas”, mencionó.

Sin embargo, su salida del club de Coapa no evitó que la relación futbolística entre Genaro y Ángel continuara unos años más, ya que lo invitó a jugar en la Liga Española de Futbol de México, un torneo amateur donde él dirigía al equipo Real Gijón. ‘NO ERA UN CRACK, PERO JUGABA BIEN’ Además de ser su entrenador en la filial del América, entre 1984 y 1985 la Coca dirigió a García Luna en el Real Gijón de la Liga Española de Futbol Amateur, competencia reconocida por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), fundada en 1954 por jugadores españoles que llegaron a México huyendo de la dictadura de Francisco Franco. 

“Era un defensa central fuerte, potente, no era muy alto pero cabeceaba bien. Era de carácter fuerte. Técnicamente no era excelente, pero no era malo”, señaló. “Llegó a subir cuando Carlos Reinoso dirigía al América. Subieron a jugadores para que el equipo grande se moviera y él estaba ahí. Le tocó marcar a Hermosillo y se agarraba bien, tenía buena potencia y brincaba bien”. García Luna disputó tres temporadas con el Real Gijón (1984-85, 1985-86 y 1987-88). 

En su segunda campaña, con la Coca en el banquillo, se convirtió en campeón del torneo. Para la temporada 1989-90, ya cuando iniciaba su trayectoria policiaca en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), jugó su último año con el Galicia FC. ¡Ni en moleros convence! El Tri fue un desastre defensivo en experimento ante Ecuador 

Con informacion: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: