Arrendamiento de plataformas petroleras, fletes y remolque a instalaciones marinas, transporte terrestre de materiales y equipo, arrendamiento de buques y embarcaciones de diverso orden, son algunos de los servicios que ha obtenido Zavala Solís del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Muchos de los contratos son por más de 4 millones de dólares y tienen de origen candados de transparencia.
De acuerdo con registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultados por EMEEQUIS, el grueso de los contratos se asignaron en 2018 y 2019, aunque también Zavala también facturó durante el periodo de transición, con lo que acumularía más de 111 mil millones en la era obradorista.
El “buque insignia” de José Luis Zavala es Marinsa, estrella de Grupo Cemza, el consorcio en el que agrupa empresas dedicadas a la explotación de varaderos, consultoras, inmobiliarias y empresas de nicho, como Maren Marine Energy, que también ha recibido transferencias de dinero público.
Zavala sostiene además sociedades estratégicas con empresas foráneas y off shore que lo han acompañado en varios de los proyectos gubernamentales que ha enganchado, entre ellas Alternative Well Intervention Offshore LLC creada en Louisiana ―que tiene su versión doméstica fundada en Ciudad del Carmen, Alternative Well Intervention Offshore S.A.― o Navymex.
Sin embargo, ninguna de las sociedades que tiene el campechano es más estratégica que la que sostiene con la prima presidencial, Felipa Obrador Olán, también de Ciudad del Carmen, quien a través de su empresa, Litoral Laboratorios Industriales, ha participado con las firmas de José Luis Zavala en contrataciones conjuntas con Pemex.
Zavala Solís es hijo de la exdiputada priísta, panista y finalmente verde-ecologista, Lourdes Solís Sierra, de los estrechos círculos políticos de Campeche y de la península de Yucatán.
El contrato de 242 millones de dólares.
LOS PRIMEROS CONTRATOS
Marinsa se fundó el 24 de septiembre de 2004 en Ciudad del Carmen, Campeche. El primer contrato de la empresa de José Luis Zavala que reporta la PNT con Pemex Exploración y Producción (PEP) data del sexenio peñista: asignó en 2015, con monto de 204.86 millones de pesos, por el servicio de transporte de materiales y equipo Ligero en el Golfo de México con un “abastecedor rápido” denominado “Bluefin”.
En 2017, la empresa campechana obtuvo otro contrato con PEP, asignado por licitación, en sociedad con la firma Oceaneering Geomar, éste por los servicios de “traslado entre localizaciones de plataformas autoelevables y semisumergibles de perforación marina en aguas mexicanas del Golfo de México”, con vigencia hasta 2019.
La PNT registra presenta cinco registros relacionados con ese contrato por 24.84 millones de pesos cada uno, hasta el 31 de diciembre de 2020, pues se suscribió un convenio de ampliación. El primero, con vigencia del 30 de enero al 30 de junio de 2018, asignado por licitación,
En 2018, la empresa recibió cuatro contratos del gobierno federal antes de la transición de gobierno, 5 con PEP y uno con el Cinvestav.
Con PEP obtuvo tres contratos ese año (648228808 y 648228823) por el “servicio de avituallamiento en contenedores refrigerados y secos a instalaciones en la sonda de Campeche y Golfo de México con un barco abastecedor”, bajo asignación directa.
El primero con vigencia del 27 de enero al 30 de junio de 2018. Por dicho contrato, la PNT presenta cinco registros de 21.63 millones cada uno, hasta el 31 de marzo de 2019, por ampliaciones, que suman 95.79 millones de pesos. El segundo, con vigencia del 9 de agosto de 2018 al 4 de diciembre de 2020, con 14 registros de 108.93 millones, que suman 1,500.12 millones de pesos hasta marzo de 2022, pues tuvo ampliaciones ya durante la administración obradorista.
Un tercer contrato se asignó de manera directa, por el servicio de asistencia a buques en puerto, terminales, “costa afuera” y remolque de plataformas, con vigencia del primero de marzo al 27 de agosto. Hay cinco registros por ese contrato, de 23.94 millones cada uno, que suman 95.79 millones de pesos.
Con el Cinvestav consiguió un contrato para el flete de un buque oceanográfico, entre marzo y abril de 2018, por 7.4 millones de pesos.
José Luis Zavala con un buque de Marinsa al fondo. Foto: Especial.
TRANSICIÓN FRUCTÍFERA
A partir de las elecciones de julio de 2018, la competitividad de Marinsa fue mayor en la obtención de contrataciones con PEP. Consiguió seis contratos en julio (648228817, 648228820, 648228832, 2018001016, 640858809 y 648228840). Salvo el último, todos presentaron convenios de ampliación.
La PNT presenta 39 registros con distintas cantidades que suman 4 mil 422.76 millones de pesos.
Los conceptos de fueron el servicio de avituallamiento en la sonda de Campeche y Golfo de México, como algunos anteriores, y de asistencia de buques en puertos, terminales; además del arrendamiento de un buque denominado “Tenabo”.
Otro fue en asociación de Marinsa con Oceaneering International Inc., Geoequip Marine Operations AG, por levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos para exploración y explotación en aguas someras para Pemex Exploración y Producción, con vigencia hasta 2019, con 9 registros para diferentes periodos de 250.62 millones cada uno, en total 2,255.62 millones.
Uno más de los contratos de julio, fue por el servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel, con vigencia hasta 2020, y que presenta 14 registros relacionados correspondientes a distintos períodos, que suman 2,559.88 millones.
Ya en noviembre de 2018, con el arribo del gobierno obradorista en puerta, Marinsa obtuvo un contrato de arrendamiento de un barco perforador, para operaciones en el Golfo de México, con vigencia de un mes, por 1,367.45 millones de pesos.
Felipa Obrador, prima del presidente, quien también se dedica al rubro petrolero. Foto: Especial.
LA JAUJA Y EL ABORDAJE DE FELIPA
Pero fue ya durante la actual administración cuando llegaron los contratos más gordos. Tan pronto como el 15 de diciembre de 2018, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional y Octavio Romero Oropeza en la dirección de Pemex, Marinsa obtuvo de PEP un contrato (648228869), bajo licitación, para el servicio de transporte de materiales y equipo ligero en el Golfo de México, con vigencia hasta 2020, pero con ampliación a 2022.
Tiene 15 registros en la PNT por 68.97 millones de pesos cada uno, correspondientes a distintos periodos, que suman 1,034 millones de pesos.
Una semana y media después, el 27 de diciembre, Marinsa inició operaciones relacionadas con un nuevo contrato (648228858), obtenido bajo licitación, por el servicio de “transporte de materiales y equipo ligero” en el Golfo de México, con vigencia hasta 2020, el cual tiene 9 registros que suman 602.85 millones de pesos.
El primero de enero de 2019, Marinsa comenzó el año con dos nuevos contratos. El primero (648228875) por el servicio de transporte de materiales también y trasiego de líquidos con un mini abastecedor denominado Maris, con vigencia a diciembre de 2020. Tiene 10 registros relacionados que suman 774.43 millones de pesos.
El segundo (648228861) fue por el servicio de “dispersión y absorción de hidrocarburos con una embarcación convencional” durante operaciones en pozos, con vigencia al 31 de diciembre de 2020, y convenios modificatorios. Hay 14 registros relacionados por 28.26 millones de pesos cada uno, correspondientes a igual número de períodos, que suman 395.72 millones de pesos.
En septiembre de 2019 llegó uno de los contratos más generosos de PEP para Marinsa (641009800), que obtuvo en sociedad con Maren Marine Energy SAPI, bajo la modalidad de invitación a tres personas, para la “puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de Mexico”, con vigencia hasta junio de 2021 y convenios modificatorios adicionales.
Por este contrato, PEP subió a la PNT 16 registros correspondientes a igual número de periodos, hasta 2022, por 5 mil 368.97 millones de pesos cada uno, que suman 86 mil 039.06 millones de pesos.
El contrato suscribe un monto total de 242 millones 252 mil 500 dólares.
Para el 4 de diciembre de 2019, Marinsa inició la operación de dos cuantiosos contratos más (641009839 y 641009840), obtenidos bajo licitación en sociedad con Alternative Well Intervention Offshore LLC, Alternative Well Intervention Offshore S.A. y Navymex, ambos con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Se trató de dos contratos de arrendamiento de “plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de 300 pies, y capacidad de perforación de 25,000 pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México”.
Por dicho contrato, PEP reportó en la PNT 10 registros de 943.7 millones de pesos cada uno, correspondientes a igual número de períodos, que suman 9 mil 437.75 millones de pesos.
El 23 de octubre de 2019, Felipa Obrador Olán, la prima hermana del presidente de la República, se subió al barco de Marinsa. La empresa de la prima presidencial, Litoral Laboratorios, en asociación con Maren Marine Energy y Marinsa, comenzaron la operación del contrato 648819810, obtenido bajo licitación en sociedad con Maren Marine Energy, para el servicio integral de inyección de productos químicos a pozos, por 231.79 millones de pesos.
Fuente.-@estedavid/ Emeequis/
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