viernes, 27 de enero de 2023

"DIO 3 VERSIONES y ESCOGIERON la MEJOR": "JUAN PABLO MATO a FRIDA y TRAS CONFESARLO una PARENTELA de POLITICOS PICUDOS CONVEN$IERON al JUEZ y lo LIBERARON"...ellos ya pagaron, el no va pagar nada.



A pesar de que Juan Paulo "N" confesó que mató a su ex novia, Frida Santamaría, un juez le concedió la libertad tras argumentar que fue un accidente y que no fue feminicidio, sino homicidio.

Familiares acusan tráfico de influencias, pues el señalado pertenece a una familia de políticos en Michoacán.

Frida, de 24 años, fue asesinada el 18 de junio del 2022 en Sahuayo, Michoacán.

Era organizadora de eventos particulares, y ese día, asistió a la fiesta de una de sus amigas.

Según testigos, Juan Pablo llegó más tarde a la reunión cuando en un momento dado se les vio discutir y cómo la agredía físicamente.

Más tarde, la joven fue llevada al hospital donde se confirmó que una bala le perforó el pulmón y el hígado.

Según familiares, el cuerpo de Frida tenía signos de violencia, pues además presentaba moretones.

Juan Paulo es hijo del ex Alcalde priista de Sahuayo, Alejandro Amezcua Sánchez y cuñado de Alfredo Anaya Orozco ex diputado federal y ex secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, durante la gestión del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Distorsión de los hechos

Tras la muerte de Frida Santamaría no se supo nada de Juan Paulo durante tres meses, pero se presentó el 26 de septiembre del 2022 a la primera audiencia sobre el caso.

Después de más de 15 horas, un juez lo vinculó a proceso como presunto feminicida y se le fijó prisión preventiva oficiosa.

Justo un mes después, sus abogados apelaron la determinación ante un Tribunal de Alzada, recurso que posteriormente llegó a manos de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Materia Penal de Michoacán, mismo que emitió su razonamiento y confirmó estar de acuerdo con la decisión del juez, al encontrar los elementos necesarios.

Por lo que el 8 de diciembre del año pasado, el acusado cambió de abogados y solicitó un juicio abreviado para tener la oportunidad de reducir su sentencia al mínimo.

Cabe recordar que como requisito para acceder al juicio abreviado, se debe admitir la culpabilidad del acto imputado.

El 13 de diciembre, en la segunda audiencia del caso, también solicitó que se cambiara el delito de feminicidio y se tipificara como homicidio culposo.

El 24 de enero de 2023 esto fue concedido, y un juez le otorgó la libertad condicional por tres años.

Liz Santamaría, prima de Frida, reprochó que el señalado cambiara tres veces de versión.

"Cuando Frida recibió el disparo, él fue el que estaba sentado a la derecha de ella y él fue el que incluso la llevó al hospital junto con otras dos personas.

"Cuando Frida pierde la vida, Juan Paulo desaparece automáticamente, no se sabe nada de él. Juan Paulo no declaró por voluntad propia, Juan Paulo declaró porque se le solicitó a una audiencia", expuso en redes sociales.

"En esa primera declaración Juan Paulo dijo que no tenía una relación con Frida, ni amigos, simplemente conocidos. Dijo que él no supo qué pasó ni estaba involucrado, dijo que él nunca vio ningún arma, que no se llevó el celular de Frida, y que todo el tiempo permaneció en Sahuayo, que él nunca se fue de la ciudad", agregó.

Dentro de las pruebas presentadas está la de la llamada hecha al teléfono de Frida, misma que fue contestada por Juan Paulo.

En el juicio abreviado confesó que sí tenía una relación con Frida, que participó en el asesinato, pero "accidentalmente", que era responsable del arma, se llevó el celular de la víctima y se fue de Sahuayo, ese mismo día por la noche a Guadalajara.

"Es increíble que después de tres meses, Juan Paulo haya cambiado su declaración, que van tres veces que miente ante autoridades fiscales y jueces y aún así esté obteniendo todos los beneficios. Es increíble el nivel de corrupción que hay de por medio", apuntó la joven que afirmó que la familia ha recibido amenazas a intimidaciones.

El enojo y exigencia de la familia

La sentencia inconformó a los familiares, quienes consideraron que esta impunidad ha sido posible por el tráfico de influencias y se ha pasado de largo que Juan Paulo "N" ha cambiado su versión conforme a intereses y hay pruebas que confirman el feminicidio.

"Tenemos conocimiento de que Alfredo Anaya Orozco, cuñado del asesino, ha movido sus influencias políticas por todo el estado para que logre su libertad", dijo el papá de Frida, Eduardo Santamaría.

"Pagaron un Ministerio Público, Pablo Basurto Rodríguez, pagaron a un Fiscal, Alberto Padilla Ontiveros, un juez, Mario Sotelo Rodríguez, un policía o 2 y ni así dejó de ser el feminicidio de mi hija. Cuiden a sus hijas que anda un asesino en las calles", agregó.

En tanto, la madre de Frida, Patricia García Fernández, exigió justicia para su hija.

"No hubo la adecuada y digna defensa del Ministerio Público para nosotras las víctimas indirectas, al buscar este juicio abreviado sin consultarnos, sin dar aviso de los cambios y que ahora intentaron dejar en libertad al feminicida de mi hija", consideró.

"La impunidad se concretó en los tribunales de Sahuayo con la ayuda de la Fiscalía de Jiquilpan. Es realmente triste, lamentable las injusticias que hemos estado pasando en todo este proceso, desde un inicio hubo demasiadas trabas de la Fiscalía y hoy lo vemos claro todo", añadió.

La familia presentó una quejan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por irregularidades en el caso.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: