El avión TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” sigue sin venderse, generando gastos a los contribuyentes que ascienden a 87 millones 516 mil 841 pesos por concepto de mantenimiento, resguardo y adecuaciones.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dinero ejercido para mantener en buen estado al “Avión Presidencial” se ha destinado en los primeros 46 meses (diciembre de 2018- septiembre de 2022) de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El desglose por año de los recursos públicos que se ha utilizado en la aeronave, indica que los años con más gastos son del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, al pagar 18 millones 880 mil 580 pesos: Mientras que en 2021 el gobierno federal los recursos ascendieron a 16 millones 193 mil 930 pesos.
Según la información, durante 2021 se ejercieron 41 millones 748 mil 630 pesos en diferentes conceptos. En los primeros nueves meses de 2022, los recursos públicos destinados ascienden a 11 millones 995 mil 782 pesos.
El dinero que se ha utilizado en el avión TP01 “José María Morelos y Pavón” incluye ocho rubros distintos. El primero de ellos es “preservación y retorno al servicio (incluye resguardo y trabajos adicionales), para los cuales se destinaron 45 millones 890 mil 177 pesos.
El segundo es “adquisición de un electrical motor, dos module-common cumputing y un electric brake actuator”, para los cuales se ejercieron 7 millones 80 mil 423 pesos: En la “actualización anual del software (E-Enabling), 6 millones 195 mil 744 pesos.
Para la “inspección de 12 meses y trabajos adicionales” 16 millones 615 mil 65 pesos. En la “contratación del servicio de telefonía satelital (Sacom) y enlace de datos”, 463 mil 103 pesos. El sexto rubro es “adquisición de un module-common computing”, para el cual se utilizaron dos millones 559 mil 166 pesos.
Los últimos dos conceptos también fueron para adquirir 8 module-common computing, los cuales tuvieron un costo de 9 millones 876 mil 291 pesos.
La compra
El avión TP01 “José María Morelos y Pavón” fue adquirido en noviembre de 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El contrato de compra venta con la empresa Boeing Company, menciona que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el arrendatario; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), adquirente, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el usuario final de la aeronave.
Adquirido durante la administración del expresidente Felipe Calderón, el costo de la aeronave fue de 218 millones de dólares. De acuerdo con el contrato de venta, el avión tiene capacidad para 80 personas. Las comodidades para los usuarios, incluyen un dormitorio principal y un baño con acabados de mármol, así como una regadera.
El avión nunca fue utilizado por Felipe Calderón, solo por el exmandatario Enrique Peña Nieto. Durante los años en que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó campaña para ser elegido como titular del poder Ejecutivo, aseguró que la aeronave sería vendida en caso de ser electo. La primera vez que mostró su postura fue en 2015.
El primer vuelo fue a Hermosillo, Sonora, en febrero de 2016. El último durante el traslado de Peña Nieto de Argentina a México, luego de acudir a la cumbre del G20 en la que se firmó el T-MEC en noviembre de 2018.
La promesa incumplida
El 30 de noviembre de 2018, el ahora vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la aeronave saldría de territorio nacional. Ramírez Cuevas mencionó que el avión sería trasladado al Aeropuerto de Logística del Sur de California, Estados Unidos para darle mantenimiento para poder venderlo.
A través de un comunicado, el gobierno federal emitió un comunicado el 2 de diciembre de 2018 para informar el inició de la venta del TP01 “José María Morelos y Pavón”.
“En cumplimiento con los compromisos adquiridos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informa que el día de mañana el avión TP01 Boeing 787-8 abandonará territorio nacional y dará inicio el proceso para realizar su venta a través de un mecanismo transparente, competitivo y apegado a Derecho".
El comunicado agrega: “a partir de ahora, se mantendrá informada a la ciudadanía sobre el proceso de venta, garantizando en todo momento la transparencia que este proceso demanda".
"Con la salida del avión se refrenda el compromiso del Gobierno de México de preservar el patrimonio de las mexicanas y los mexicanos por medio de políticas de austeridad y, en particular, en lo relativo al transporte de los funcionarios públicos”.
En los siguientes meses se buscó vender la aeronave a través de posibles compradores extranjeros, sin embargo, no se tuvieron resultados. A finales de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero de la venta de la aeronave se invertirá en diferentes programas, entre ellos, la compra de pipas para el traslado de hidrocarburos.
En febrero de 2019, el gobierno federal, informó que el dinero sería utilizado para el financiamiento de la Guardia Nacional. Durante los siguientes cuatro meses se informa que el dinero también se utilizará para otros programas, entre ellos, en jóvenes en situación de pobreza, así como para el Plan de Centro América.
Seis meses después, el gobierno federal informó que había seis personas interesadas en adquirirlo. Tres meses después, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay avances para que sea adquirido por una persona, sin embargo, la venta nunca se concretó.
En enero de 2020, la aeronave es regresada a México para ser resguardada por las fuerzas armadas. Ese mismo mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia una rifa del avión a través de la Lotería Nacional.
Según el gobierno federal se vendieron tres millones 647 mil 352 billetes, cada uno a un precio de 500 pesos. En diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional (Lotenal), asegura que se recaudaron mil 823 millones de pesos por la venta de “cachitos”.
Los premios que se entregaron a las personas o instituciones de gobierno que obtuvieron un boleto ganador fue de mil 272 millones 727 mil 260 pesos. El fracaso para vender al TP01 “José María Morelos y Pavón” obligó al gobierno federal a anunciar en julio de 2021 que sería rentado para eventos privados o fiestas.
En marzo de 2022, López Obrador adelantó que entregará el avión presidencial a la empresa de las Fuerzas Armadas que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El 3 de diciembre de 2022 se cumplieron cuatro años de que el avión no se ha vendido.
Hasta el momento el costo por mantenimiento, sin incluir los pagos para su pago, así como de combustible durante el tiempo en que ha permanecido parada la aeronave ascienden a 87 millones 516 mil 841 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: