miércoles, 27 de octubre de 2021

"CONGELAN JUICIO": EX-SENADOR PANISTA "YA en PRISION" VINCULADO a SOBORNOS con CABEZA de VACA OBTIENE AMPARO para NO LLEVARLO a JUICIO por TIEMPO INDEFINIDO...hampa_ros muy caros.



Un tribunal federal suspendió por tiempo indefinido la apertura del juicio a Jorge Luis Lavalle Maury,quien se encuentra en prision por los sobornos que Emilio Lozoya dice haberle entregado para la aprobación de la reforma energética, imputaciones extensivas a otro significativo numero de políticos,entre ellos su correligionario panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,gobernador de Tamaulipas,quienes tambien participaron en una cena en el contexto del CERAWeek 2014 en Houston Texas,tras la aprobación de la Reforma Energética que termino en zafarrancho con los arrebatos de un "bochornoso pancho" que reclamaba los "moches" con que fueron sobornados y trascendida en video.

Y CABEZA LOS ENCABEZABA:


El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al ex senador panista una suspensión definitiva que permite continuar hasta la etapa intermedia su proceso, pero impide pasar a la siguiente fase del procedimiento, que es llevarlo a juicio.

Lavalle fue vinculado a proceso el pasado 13 de abril por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en un fallo que le impuso la prisión preventiva justificada y que desde entonces lo mantiene preso en el Reclusorio Norte.

sin chance de libertad bajo fianza:

"Procede conceder la suspensión definitiva para el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional que conozca del amparo, sólo en lo que se refiere a dicha libertad, pero a disposición de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento", dice la resolución dictada en forma unánime por los magistrados.

"(El proceso) podrá seguirse hasta que termine de celebrarse la audiencia intermedia y para que no se dicte auto de apertura a juicio oral, momento a partir del cual deberá suspenderse por lo que hace al quejoso, hasta que se le notifique la sentencia que se dicte en el juicio principal".

El fallo implica que, al concluir la etapa de investigación complementaria del proceso, el procedimiento quedará congelado hasta que el amparo sea resuelto en todas las instancias jurisdiccionales, lo que puede significar varios meses o incluso hasta un año de litigio.

Con su sentencia, el colegiado revocó la resolución de Isabel Porras, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, quien el pasado 13 de julio negó la suspensión definitiva, solicitada precisamente para impedir la apertura del juicio.

La magistrada dijo en aquella ocasión que no podía frenar un proceso penal porque las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisan que los procedimientos judiciales son de orden público e interés social, porque la sociedad está interesada en su prosecución y conclusión.

También argumentó que suspender indefinidamente el procedimiento frenaba la posibilidad de agotar el proceso penal e impedía a la FGR formular la acusación y al inculpado su derecho a buscar una solución alterna.

El colegiado, sin embargo, revocó esa determinación con base en una jurisprudencia de la Primera Sala de la Corte que precisa que sí es procedente la suspensión contra la vinculación a proceso.

Agrega que el artículo 61, fracción XVII, de la Ley de Amparo, permite suspender el proceso, una vez concluida la etapa intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el juicio de amparo pendiente, como ocurre en este caso.

El panista es uno de los políticos a quien Emilio Lozoya afirma haber entregado sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio pasado, según una denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos ante la FGR, el 11 de agosto de 2020.

El ex director de Pemex asegura que, tras recibir dinero de Odebrecht, los recursos los destinó a legisladores del PRI y del PAN para esos fines.

Según la imputación, a través de Rafael Caraveo Opengo, su colaborador en el Senado de la República, Lavalle habría recibido 97 millones 190 mil pesos para la aprobación de la reforma energética.

Con informacion de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: