lunes, 25 de octubre de 2021

"AUNQUE NO RINDAN CUENTAS,TODA la LANA al EJERCITO": CUESTIONAN GASTO de 166 MIL MILLONES de PESOS...costo beneficio en entredicho.


Con cuestionamientos sobre el gasto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cámara de Diputados abrió el Parlamento Abierto convocado para analizar el presupuesto de egresos 2022.

Mariana Campos Villaseñor, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, afirmó que esa corporación "es una extensión" de la Secretaría de la Defensa Nacional y contará con 62 mil 800 millones de pesos, por lo que el Ejército controlará de facto 166 mil 900 millones de pesos.

"Esto hace que el Ejército tenga 80 por ciento más presupuesto que lo pagado al cierre del proyecto anterior y volviéndolo uno de los proyectos más importantes de la presente Administración, además de que contrasta con lo asignado a la Fiscalía General de la República, con lo cual se mantiene prácticamente sin cambios", expuso.

Francisco Alberto Pérez, investigador en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, criticó que la Sedena no rinda cuentas sobre sus "excesivos gastos".

"Nos preocupa el gasto que se está ejerciendo, por ejemplo en la Sedena", dijo.

"En primer lugar suelen ejercer más recursos de los que les son aprobados año con año. Vemos que desde el 2015 hasta el 2020, constantemente la Sedena está ejerciendo más recursos de los que la Cámara de Diputados le está aprobando".

Abogan por PJ y migrantes

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, exigió que en el presupuesto para el Poder Judicial se contemplen recursos suficientes para aumentar el salario de personal operativo y administrativo, oficiales judiciales, secretario y actuarios.

"Para no provocar desigualdad entre la base trabajadora y equilibrar los graves daños provocados por los acontecimientos de los últimos tiempos", expuso.

Faviola Capetillo Hernández, especialista en Política Pública Nacional de World Vision México, comentó que una consulta nacional, en la que convocaron a niñas, niños y adolescentes de la República, arrojó que la niñez dice que para vivir libres de violencia es necesario tener mayor seguridad, apoyo de policías, atención psicológica y para los hogares crear y fortalecer mecanismos de respuesta y prevención.

Puntualizó que en el PEF 2022 se deben incluir en el Anexo XVIII programas como el de Atención a Niñez Migrante.

Roberto Lamas Alvarado, representante de la comunidad migrante, señaló la importancia de asignar más presupuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, acercarse más a la comunidad mexicana en el exterior y abrir más consulados.

Planteó "que los legisladores se unan sin distinción de colores y vean más por la comunidad migrante".

En la apertura de los trabajos, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González Robledo, prometió un ejercicio marcado por la inclusión.

"Buscamos que este tipo de ejercicios sean incluyentes y podamos escuchar posturas muy diversas, para posteriormente realizar un análisis que permita construir el mejor presupuesto público posible", planteó.

Tras los desencuentros que en San Lázaro caracterizaron la discusión de la Ley de Ingresos, el legislador afirmó que es posible construir el mejor presupuesto posible.

En su mensaje inaugural, aseguró que el formato se deriva de un acuerdo aprobado en el pleno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y respaldado por su Junta Directiva.

El legislador morenista dijo que se instalarán mesas temáticas que darán cabida a todas las voces.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: