jueves, 28 de octubre de 2021

"TRAIDORES al JURAMENTO HIPOCRATICO": VIDEOS de NOVATADAS de MEDICOS RESIDENTES EXHIBEN "PATADAS y ASFIXIAS" a MEDICOS RECIEN LLEGADOS...entre risa y risa, ya corrieron 5.



La labor de un médico es, entre otras, curar las heridas y aliviar el dolor.

Sin embargo, entre risas, médicos residentes del Estado de México se dedican a lastimar seriamente, a fuerza de patadas y asfixias, a doctores recién llegados.

Así lo demuestran videos en poder de Grupo REFORMA que fueron compartidos por nuevos médicos residentes en ortopedia, para denunciar las violentas "novatadas" a las que son sometidos en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en Tlalnepantla, habilitado como centro Covid.

Una de las novatadas es conocida como El Chocorrol y consiste en propinar patadas a los médicos tirados en el piso y envueltos en una cobija o una colcha.

"¡Es un chocorrol!, ¿de qué sabor? Ya la aplastaste. Está magullado, pero ¿quién es? Creo que ya no respira", se escucha en uno de los videos, en el que se observa a una residente tras ser aventada y envuelta en una colchoneta para ser atacada por al menos cuatro de sus compañeros.

Los gritos de la doctora residente se intensifican cuando uno de los atacantes usa una sudadera para formar una especie de cuerda, sujetarle el cuello y jalarlo hacia arriba. 

"Ya le dejaron los ojos como mapache", se oye entre risas. "Está llorando".

Los golpes son propinados a los residentes nuevos o principiantes (R1 y R2) por los de más altos grados (R3, R4 y R5), todo como parte de un rito de iniciación.

Y que dice el "juramento hipocrático"


Dan de baja a 5 residentes por novatadas

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que fueron dados de baja cinco médicos residentes y suspendió a 17 por su presunta participación en novatadas violentas.

Al respecto, este instituto de salud del Edomex indicó que tuvo conocimiento de estos actos, que sancionó con la baja definitiva de cinco residentes involucrados y aplicó un "llamado de atención severa", la suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca a otros 17.

El ISSEMyM precisó que a través de su Comité de Enseñanza e Investigación en Salud tomó resoluciones colegiadas "derivado de una investigación exhaustiva y respetando el derecho de réplica y audiencia de cada uno de los involucrados".

"En caso de volver a incurrir en alguna falta académica, asistencial, de indisciplina, daño a la imagen del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios o uso de insumos y material para actividades no académicas, podrán causar baja definitiva de su residencia médica en el Instituto previo acuerdo del Comité", se advirtió.

Se refirió que las sanciones fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio de este año y notificadas formalmente a los implicados.

Asimismo, detalló el ISSEMyM, fue el exhorto a los profesores titulares para que ayuden a prevenir estas prácticas.

"Además de vigilar el adecuado desempeño académico y asistencial de los médicos becarios, se les procuran los medios necesarios para su formación y buen funcionamiento de las residencias médicas, en estricto apego y cabal cumplimiento a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, el Reglamento Interno de Residencias Médicas del ISSEMYM, así como en los Códigos de Ética y Conducta del mismo Instituto", resaltó.

Versiones encontradas

En respuesta a la postura institucional, residentes comentaron que su objetivo principal es que no se vuelvan a cometer atropellos en las siguientes generaciones, al advertir repercusiones no sólo físicas, sino mentales, como ansiedad y depresión producto de las novatadas.

Indicaron que alzar la voz no tuvo otro objetivo más que el de evitar la repetición, puesto que debido a afectaciones, su deseo no es regresar a este hospital, ni a sedes del ISSEMYM.

Ellos negaron que el instituto haya actuado con objetividad y justicia en la sanción de residentes, al reprochar que incluso, una de las mujeres que fue golpeada hasta las lágrimas, fue dada de baja.

"Estuvimos denunciando que había sido injusto pero nadie nos escuchó y cuando fuimos a ver por qué había pasado, nos dijeron que había sido al azar la selección. Por eso la decisión tomada (de alzar la voz) de que los nuevos aspirantes vean el maltrato", se indicó.

Solicitaron que el ISSEMYM no realice acciones que vulneren aún más los derechos de los residentes que hicieron pública esta situación en caso de ser identificados y que refuercen la capacitación en derechos humanos y contra la violencia de género a su personal en todos los niveles, incluyendo a directivos o jefes que toleraron estas prácticas.

Exigen fin de novatadas

Al señalar que los castigos, acoso, novatadas, y diversas formas de violencia contra residentes son prácticas comunes en hospitales, organizaciones de médicos emitieron un pronunciamiento en el que exigieron terminar con estos actos e implementar un mecanismo que ayude a su protección.

"Los problemas aquí referidos no son nuevos ni exclusivos a un hospital, es el reflejo de relaciones de poder implícitas y explícitas, inadvertidas o ignoradas por parte de las instituciones universitarias y de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud del país", se indicó en el pronunciamiento de Colectivos Médicos en Formación, firmado por seis agrupaciones médicas. 

"Repudiamos cualquier manifestación de violencia entre los trabajadores y estudiantes que prestan sus servicios en los hospitales y unidades de atención médica que conforman el Sistema Nacional de Salud. 

"Lamentablemente, no es un caso aislado, y este hecho representa un reflejo de la violación sistemática a los derechos de las personas que se forman como profesionales de la salud en México", externaron.

Asimismo, exigieron que se actualice la NOM-001-SSA3-2012, y se señalen mecanismos efectivos y claros, en los cuales las y los profesionales de la salud en formación, puedan denunciar situaciones de violencia y se les dé un acompañamiento hasta obtener solución por parte de las autoridades.

Otra petición es que se implemente una política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia.

"Los castigos con violencia están prohibidos y no hay justificación alguna para que se impongan a las y los médicos en formación", sentenciaron.

"Quienes suscribimos este pronunciamiento, consideramos que el trato recibido por los residentes del Hospital Regional del ISSEMyM es indigno, deplorable, y atenta contra sus derechos humanos", añadieron.

Para este caso y todos los que pudieran llegar a sufrir de abusos, solicitaron que sus derechos sean garantizados, por todos los mecanismos institucionales y jurídicos; que se elimine fácticamente el sistema de castigos o medidas correctivas, y que se prohíban y sancionen todas las prácticas de acoso laboral horizontales y verticales.

Así como que se respeten los horarios de trabajo establecidos por la normatividad relativa a las y los médicos en formación; que se tomen medidas con perspectiva de género, y en su caso que se implemente el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género correspondiente, y que a falta de éste, que se elaboré, y que de ninguna manera se comprometa el desarrollo académico y profesional de médicos en formación de México.

Entre las agrupaciones firmantes se encuentra el Colectivo de Médicos en Formación, Nosotros, Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C, y Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Con informacion de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: