En los últimos tres años, funcionarios públicos cercanos a Francisco Javier García Cabeza de Vaca han otorgado 129 contratos a una de las empresas de uno de los mejores amigos del mandatario, el empresario Abelardo Osuna Cobos, conocido en Tamaulipas como “El Zar del Transporte”.
Todos los 129 contratos entregados entre 2018 y 2020 a la empresa de autobuses Transpaís S.A. de C.V. fueron a través de adjudicación directa –es decir, no hubo un concurso para determinar si había otra empresa que podía ofrecer el mismo servicio por un mejor precio o con mayor calidad– y representan 6 millones 744 mil pesos que se entregaron en automático.
Entre los organismos públicos que han concedido contratos al amigo de Cabeza de Vaca están el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal); el DIF municipal de Tampico, que le dio 61 contratos; y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 56, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
El DIF estatal tiene como titular a Mariana Gómez Leal, la esposa de Cabeza de Vaca; el DIF tampiqueño está encabezado por Aida Feres, esposa del alcalde panista Jesús Nader, quien fue parte del gabinete de Cabeza de Vaca como secretario de Administración; y la Universidad Autónoma de Tamaulipas tuvo en aquellos años como secretario de Administración a Víctor Hugo Guerra, primo del mandatario.
Sobre Víctor Hugo Guerra pesa una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desfalco de 450 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto.
Un ejemplo de esos contratos es el DIF-050-2022 firmado por autoridades del DIF estatal en junio de 2019 en beneficio de Transpaís S.A. de C.V. por un millón de pesos por un servicio de traslados de apenas cuatro días. Sin concurso y sin más cotizaciones de por medio.
Uno de los contratos otorgados corrió a cuenta del DIF estatal, cuya presidenta es la esposa de Cabeza de Vaca.
AMIGOS UNIDOS POR CONTRATOS PÚBLICOS
La estrecha relación entre el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el empresario Abelardo Osuna Cobos quedó plasmada en una fotografía tomada en Guanajuato que tiene EMEEQUIS.
La imagen muestra un helicóptero modelo Bell 407 sobre el jardín del lujoso viñedo Tres Raíces que se ubica sobre la carretera que conecta a San Miguel Allende con Dolores Hidalgo.
Roberto Guerrero Cavazos:
La UIF ha establecido que uno de los dueños de ese viñedo sería la familia Cabeza de Vaca; así lo mencionan los empleados encargados de dar los recorridos a los visitantes e, incluso, en el video de inauguración de la empresa vinícola aparece el gobernador de Tamaulipas con su esposa recorriendo las instalaciones y mostrándolas a los invitados VIP.
En la inauguración de la empresa vinícola aparece el gobernador de Tamaulipas con su esposa.
El viñedo Tres Raíces resalta entre varios en la ruta vinícola de Guanajuato por su lujo: enormes cavas con complejos sistemas de calefacción y enfriamiento para mantener las barricas en su temperatura ideal, grandes obras de arte por todas sus instalaciones, un restaurante con comida de autor y un hotel con habitaciones de hasta 11 mil 500 pesos por noche.
El helicóptero Bell 407 con matrícula N407RA que aterrizó en la empresa atribuida a Cabeza de Vaca aparece en la página Flightaware.com como parte de la flotilla aérea de la empresa Transpaís Aviation LLC, propiedad de Abelardo Osuna Cobos y su familia.
La matrícula y el vuelo del helicóptero de Abelardo Osuna Cobos.
Este miércoles 20 de octubre, por ejemplo, la aeronave salió desde Nuevo León y aterrizó en Guanajuato. De acuerdo con la fuente que envió la imagen a esta revista digital, el helicóptero había transportado hasta el viñedo Tres Raíces a familiares de Aberlardo Osuna Cobos y amigos para ser agasajados en la empresa de Cabeza de Vaca.
Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a candidato a gobernador en Tamaulipas por Morena, confirmó que la familia Cabeza de Vaca y Abelardo Osuna Cobos tienen una relación cercana desde que el gobernador se convirtió en alcalde de Reynosa en 2005.
El helicóptero del "Zar del Transporte" en las instalaciones del viñedo. Foto: Especial.
Dos días después de aterrizar en Guanajuato –según los registros públicos de vuelo del Bell 407– la aeronave viajó a Monterrey y luego a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde reside y tiene sus oficinas el gobernador Cabeza de Vaca.
“Son invitados frecuentes”, dijo a EMEEQUIS la persona que envió la fotografía. “El apellido del señor Osuna es muy conocido aquí. La instrucción es tratarlo como rey porque es amigo del gobernador, a él y a sus invitados”.
Imágenes del viñedo en Guanajuato. En la primera se ve a Cabeza de Vaca y su esposa en la inauguración.
CRECER AL AMPARO DEL PODER POLÍTICO
La línea de autobuses Transpaís de Abelardo Osuna Cobos no es cualquier empresa transportista en Tamaulipas. En el estado fronterizo la marca Transpaís es casi un duopolio junto con la compañía Senda.
Para miles de tamaulipecos, llegar a ciudades, colonias y ejidos en las zonas más alejadas del estado los obliga a tomar uno de esos autobuses que han crecido gracias a las concesiones del gobierno para rutas exclusivas.
El crecimiento de la empresa ha estado ligado desde sus inicios al poder político: el fundador de Transpaís en 1930, Abelardo Osuna padre, fue presidente municipal de Ciudad Mante, Tamaulipas, entre 1969 y 1971 y gracias a sus conexiones y amistades con varios gobernadores priistas es que su compañía prosperó. Sin embargo, el millonario negocio familiar no ha estado exento de polémica.
En la prensa nacional y local hay muchas menciones de esa empresa en noticias de secuestros de migrantes. En redes sociales es frecuente leer quejas sobre su silencio cuando raptan a pasajeros que atraviesan Tamaulipas o, incluso, a sus choferes, cuyas familias deben luchar contra la empresa para recibir pensiones de viudez porque, cuando alguien desaparece en México, entra a un limbo jurídico en el que no está ni vivo ni muerto.
En marzo de 2019, 19 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús Transpaís fueron secuestrados a la altura del ejido Palo Blanco, en la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas. Los familiares de las víctimas acusaron que la empresa transportista del amigo del gobernador ocultó datos que pudieron conducir tempranamente a su ubicación y liberación.
Pese a ello, los contratos siguen fluyendo. Otros organismos públicos en Tamaulipas, con titulares cercanos a Cabeza de Vaca, han dado contratos al amigo del gobernador.
Por ejemplo, en 2018, la Universidad de Seguridad y Justicia en Tamaulipas –cuyo rector es nombrado con el visto bueno del mandatario estatal– otorgó el contrato TUN9301011L63 vía adjudicación directa a Transpaís Único S.A. de C.V. por 3.5 millones de pesos.
Otras dependencias de gobierno que han pagado por los servicios de Transpaís sin someter a concurso son el Congreso de Tamaulipas —donde el mandatario panista tiene un fuerte control— y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte en Reynosa, el municipio que Cabeza de Vaca gobernó de 2005 a 2007.
“Acá en la empresa (el viñedo Tres Raíces) todos sabemos que los Osuna o sus amigos son casi, casi, como de la casa. Nosotros tenemos una lista de apellidos que inmediatamente identificamos para darles un trato preferencial y ese es uno de ellos.
“No sé… debe ser muy bonito ser amigo del gobernador, ¿no?”, dice uno de los trabajadores de la empresa de la familia Cabeza de Vaca. “Andan a todo lujo”.
Fuente.-@oscarbalmen/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: