miércoles, 27 de octubre de 2021

"NO PUDO PONER al PRIMO HUYENDO": CON AMPARO "TUMBAN" a CABEZA de VACA su RECTOR RECIEN NOMBRADO INDAGADO por la INTELIGENCIA FINANCIERA...aunque la medida es suspender provisionalmente su ungimiento.



El juez segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó suspender provisionalmente el rectorado electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a cargo de Guillermo Mendoza Cavazos, por probables omisiones en el proceso de renovación del cargo.

OTRO NEGOCIO DEL GOBERNADOR:

La determinación judicial se dio tras la resolución del amparo indirecto 1780/2021 que presentó la doctora Luisa Álvarez Cervantes, quien fue aspirante y se inconformó debido a que la Asamblea universitaria -acusa- no respetó el estatuto orgánico de la UAT.

Luisa Álvarez Cervantes cuestionó el proceso de elección de la rectoría de la universidad tamaulipeca. “Por que no hay, no ha habido, yo creo que, la universidad cumple 70 años, pues en medio siglo no ha habido elecciones libres, siempre ha habido candidato único, entonces tiene 50 años de designaciones”, expresó la profesora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades en Ciudad Victoria.

El juez José Guerrero Durán fijó el 3 de noviembre, a las 9:25 horas, para la audiencia donde se confirmará o revocará la suspensión contra Guillermo Mendoza. Después de la determinación del juez, la UAT establecerá si Mendoza Cavazos toma protesta o espera a terminar el curso legal del amparo.

¿Renovación en la UAT?

La derrota del PRI en Tamaulipas supuso un cambio en la UAT. En sus primeras semanas al mando del gobierno, Francisco García Cabeza de Vaca ordenó tomar el control de la universidad, entonces dirigida por el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

El 19 de septiembre de 2017, José Andrés Suárez Fernández fue elegido como titular de la Rectoría, situación que generó renuncias de directores en los ocho campus de la entidad. Suárez Fernández tomo posesión del cargo el 30 de noviembre de 2017.

Para 2021 la elección en la rectoría se dio en medio de acusaciones judiciales sobre corrupción. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en contra de Víctor Hugo “G”, secretario de Administración, y cinco funcionarios más, por probable desvío de fondos públicos federales.

Debido al proceso judicial en marcha, la UAT modificó la convocatoria para la elección de la rectoría, abriendo la posibilidad de que una persona académica que no haya sido titular de alguna facultad se presentará como aspirante.

Este viraje tuvo un objetivo: el registro de Guillermo Mendoza Cavazos, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Finanzas de la misma universidad y era parte del grupo en el poder liderado por el secretario de Administración, Víctor Hugo “G”, primo del gobernador Cabeza de Vaca.

La convocatoria fue abierta el 9 de septiembre y el 20 del mismo mes se registraron Mendoza Cavazos y Álvarez Cervantes ante la Asamblea universitaria. Cuatro días después, los consejos técnicos de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rechazaron a la académica y propusieron a Guillermo Mendoza como candidato único a la rectoría para el período 2022-2025.

El 11 de octubre, la Asamblea declaró rector electo a Mendoza Cavazos, con la votación del 92.92% de personal académico y el 73.33% del estudiantado. Las y los universitarios con derecho de votar sumaron 41,805, de las cuales son 2,809 docentes y 38,996 alumnos.

Luisa Álvarez presentó un amparo diez días después del anuncio a favor de Guillermo Mendoza ante un juzgado federal.

Fuente.-(Imagenes/web)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: