Visitanos tambien en:

sábado, 30 de octubre de 2021

"NO PRACTICAN lo que DICEN": DOS de CADA TRES CIUDADANOS CONSIDERAN que el GONBIERNO "NO RESPETA las LEYES"...las viola en nombre de la ley.


El gobierno actual ha establecido el combate a la corrupción como uno de sus pilares y se ha esforzado en promover un gobierno honesto, pero… ¿qué tanto creen las personas que las autoridades practican lo que dicen? ¿Siguen las leyes que crearon?

evidencias sobran:

Una importante encuesta que mide las opiniones de la ciudadanía sobre el gobierno es la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) y la última versión revela que para finales de 2020, la mayoría de la ciudadanía en México no confía en las autoridades gubernamentales y consideran que no siguen las leyes. 

Muchas dudas y poco apoyo

En este reporte sobre cultura democrática, el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), menciona que el apoyo a las instituciones es fundamental para el éxito de una democracia.

LAPOP es un esfuerzo de diversos investigadores del mundo que se encarga de analizar lo que piensa la gente en América Latina sobre temas políticos. Los y las expertas que participaron en su último reporte explican que el apoyo al sistema político es clave porque sin ese soporte no habría estabilidad en el gobierno. 

¿Por qué? Como establece el estudio, el acuerdo con el sistema facilita a las autoridades llevar a cabo su trabajo exitosamente. A mayor nivel de apoyo y confianza, hay una mayor posibilidad de gobernar con efectividad. 

Hablamos con Emiliano Palau, asesor legislativo en el Congreso de la Ciudad de México, sobre el caso contrario. “Cuando el Estado deja de cumplir con las normas que él mismo estableció, va perdiendo legitimidad, lo que juega en su contra porque también pierde la posibilidad de modificar las leyes con el apoyo de la población.”

Según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci), el 66.8% de la ciudadanía considera que no se puede confiar en servidoras y servidores públicos.

Incluso, el nivel de confianza en el gobierno es bajo comparado con sus instituciones, como el Ejército.

Un país donde se saltan la ley

El documento de LAPOP también establece que en contextos de baja confianza, el desempeño del gobierno puede generar percepciones de que ni siquiera los que mandan siguen las reglas. 

Según la Encuci, el 65.8% de las personas en México considera que los gobernantes tienen poco o nada de respeto por las leyes. 

Además, tan solo el 16% de la población cree que las y los legisladores toman en cuenta los intereses de su electorado al hacer leyes. El resto de las personas piensan que solo van detrás de intereses individuales. 

No es solo México, es toda la región de América Latina 

De acuerdo con el último reporte anual de Latinobarómetro, una institución dedicada a analizar la opinión pública en los países del centro y sur del continente americano, las personas de toda la región están inconformes con sus gobiernos. 

La mayoría de las personas no aprueban sus gobiernos. En casi todos los países, la aprobación está por debajo del 50%. Es decir que, en promedio, menos de la mitad de la población está de acuerdo con la manera de gobernar de quienes están en el poder. 

De igual forma, Latinobarómetro reporta que desde hace más de una década la percepción en América Latina es que no se gobierna para la mayoría. En 2009, por ejemplo, el 54% de las personas en la región pensaban que solo se gobernaba para unos pocos. En 2020, el 73% lo cree así. 

“Una de las consecuencias en América Latina es que los gobiernos de derecha empiezan a ganar más fuerza. El riesgo es que con el mayor desencanto con los gobiernos que existen pueda haber una preferencia mayor por una derecha radical, totalitaria y militarista”, nos cuenta Emiliano Palau. 

También nos dijo que “En México, la derecha ha sido blanda, pero nada nos defiende de que se convierta en una más ruda. Ese es el riesgo del poco apoyo”.

¿Qué le depara al país? Los datos muestran que si sigue con esta tendencia, la consecuencia podría ser un gobierno más estricto.

Fuente.-


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: