viernes, 29 de octubre de 2021

LAS "NIÑAS SI se VENDEN,PERO NO se DEBEN VENDER": EXIGEN a LOPEZ "HABLADOR" que CUMPLA SU FUNCION y EVITE se SIGAN VENDIENDO NIÑAS bajo el ARGUMENTO de "ABUSOS y COSTUMBRES"...en la costumbre de abusar.


La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su función como cabeza del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y emprender acciones para erradicar la venta de niñas bajo el argumento de usos y costumbres.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY,NI POR DEBAJO DE ELLA:


En conferencia en la que estuvo acompañada de legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, incluida Morena, pidió al Mandatario usar la fuerza del Estado para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes.

"Necesitamos hacer valer la presencia del Presidente en la cabeza del SIPINNA. Qué bueno que el Presidente de la República está al frente del SIPINNA, le queremos pedir de manera respetuosa, pero enérgica, que use esa fuerza del Estado para respaldar a la niñez y hacer valer todos sus derechos", indicó.

La priista aplaudió que la semana pasada en el Senad se presentara una iniciativa en la materia, pero recordó que en la pasada Legislatura, la Cámara de Diputados avaló reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas a fin de erradicar el matrimonio forzado.

Herrera sostuvo que el problema no es la ley, sino su falta de aplicación, de presupuesto y de voluntad política para que las y los menores tengan acceso a oportunidades de desarrollo y de educación reales.

La legisladora aseguró que no quitarán el dedo del renglón en este tema y anunció que presentarán un exhorto para que el Pleno de San Lázaro condene la retención por parte de las autoridades comunitarias de Cochoapa El Grande, de una menor de 15 años que había sido vendida y que se resistió a ser violada.

"Exhortamos a autoridades estatales y municipales para determinar responsabilidades penales y se brinde no sólo justicia, sino protección y reparación integral a las víctimas y medidas para no repetir este tipo de acciones delictivas, porque hay que decirles como son", demandó.

La panista Eufrosina Cruz exigió que no se minimice la venta de niñas argumentando que se trata de "casos excepcionales".

"Que nunca escuchemos una historia en que digan que son casos excepcionales, ninguna historia de una niña que se case a los 12 años es excepcional", afirmó.

La legisladora oaxaqueña, quien recordó que huyó de su comunidad para evitar casarse a los 12 años, señaló que los usos y costumbres de las comunidades son su mayordomía, sus fiestas, sus lenguas y sus vestimentas, y no prácticas como los matrimonios forzados y la venta de niñas.

Cuestionó qué están haciendo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante esta problemática.

La morenista Martha Robles dijo que no están en contra de los usos y costumbres, sino de prácticas que arruinan la vida de las niñas al considerarlas como una cosa.

Reconoció que la Gobernadora de Guerrero, la también morenista Evelyn Salgado, ya se pronunció en contra de lo ocurrido en Cochoapa El Grande, ante lo que le pidió emprender acciones.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: