Angélica, de 15 años y que a los 11 fue vendida para un matrimonio infantil forzado, fue liberada tras 10 días de cárcel.
La niña había sido encerrada luego de rechazar las agresiones de su suegro, que pretendía violarla.
Hace cuatro años, había sido vendida en 120 mil pesos conforme los "usos y costumbres" del municipio de Cochoapa el Grande, en la región de la Montaña de Guerrero.
El hombre con el que fue obligado a casarse emigró a Estados Unidos, por lo que ella tuvo que, por tradición, irse a vivir con sus suegros y hacer las labores del hogar.
Angélica huyó luego de cuatro intentos de violación de su suegro, que alegaba ser su dueño después de pagar 120 mil pesos para casarla con su hijo.
Después del escape de Angélica, el suegro exigió ante la Policía Comunitaria que detuvieran a la niña y que devolvieran su dinero "más intereses", lo que según él ya sumaba 210 mil pesos.
La abuela de Angélica, Petra Aguilar Nava, de 70 años, y con quien la niña se refugió, fue encarcelada por no pagar el dinero exigido.
Posteriormente, Angélica también fue detenida junto con tres hermanitas de menos de 10 años.
La noche del domingo, tras denuncias de colectivos y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Angélica, su abuela y sus hermanitas fueron liberadas.
"Cosa de Conservadores",dijo el Presidente que gobierna con pretextos y discursos
Al ser cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a “la venta de niñas en el país, dijo no tiene que ver con usos y costumbres, pues ocurre en todas las clases sociales“.
A finales de agosto y en su habitual conferencia matutina de todos los días en Palacio Nacional, el mandatario López Obrador afirmó sobre la venta de niñas en Guerrero, que “estos no son usos y costumbres, son cuestiones distintas. Las comunidades originales como las indígenas, son usos y costumbres. Tiene que ver con el amor al prójimo, tiene que ver con el respeto”.
“Hay estos casos que son la excepción, no la regla, o sea no se puede generalizar y en la concepción conservadora pues, sólo se ve la paja en el ojo ajeno, no la viga en el propio (…) estos casos se dan en todas las clases sociales, nada más que arriba cuando se da en estos casos, se oculta. ¿O tú crees que esto no se da arriba? Claro que sí, nada más que a mí no me corresponde hacer la investigación. Eso corresponde a todos”, afirmó López Obrador en conferencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: