Luego de una gira de tres días por Nuevo León y San Luis Potosí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se contagió de Covid-19.
Lo síntomas, según el Mandatario y fuentes cercanas a él, son leves y de inmediato inició tratamiento médico.
López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional bajo supervisión directa del Secretario de Salud, Jorge Alcocer; un equipo de médicos militares e infectólogos del Instituto Nacional de Nutrición.
El tabasqueño de 67 años tiene comorbilidades que obligan a una atención y seguimiento especial de su contagio. Sufrió un infarto al miocardio en el 2013 y es hipertenso.
Fuentes del Gobierno federal informaron que, por los síntomas, el Presidente pudo haberse contagiado entre miércoles y jueves pasados. El martes 19 de enero se habría aplicado su prueba semanal, con resultados negativos.
Las fuentes refirieron que el sábado, de gira por Nuevo León, se registraron las primeras señales, "como de alergia y ojos irritados", que llevaron a la aplicación de una prueba más.
De ser así, viajó en el vuelo de regreso desde San Luis Potosí a la CDMX ya contagiado, aunque con cubrebocas.
En el mensaje en redes en el que dio a conocer su contagio, el Presidente dijo que mantendrá su actividad y hoy atenderá una llamada con el Presidente ruso, Vladimir Putin, para asegurar la vacuna Sputnik V.
Adelantó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo sustituirá en las mañaneras.
"Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19", escribió. "Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista".
Sánchez Cordero le acompañó en parte de la gira y por protocolo debería realizarse la prueba para detectar posible contagio y guardar la cuarentena recomendada, aunque ella en un tuit confirmó que encabezará hoy la conferencia.
En Nuevo León tuvo actividades el viernes y el sábado, en las que estuvo acompañado, entre otros, por el Gobernador Jaime Rodríguez, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el asesor Alfonso Romo, la candidata de Morena a la Gubernatura, Clara Luz Flores, y la delegada federal, Judith Díaz.
Además de desearle pronta recuperación al Mandatario, "El Bronco" dijo que estará atento a posibles síntomas para hacerse la prueba, Flores dijo que, aunque ya ha sufrido un contagio, también se cuidará y se hará la revisión, y Clouthier que se aislará y se aplicará el examen.
Durante toda la pandemia, el tabasqueño se ha negado a utilizar regularmente el cubrebocas y ha argumentado que su decisión está respaldada por la Secretaría de Salud. Incluso llegó a decir que no existía evidencia científica sobre su eficacia.
La única medida sanitaria que dijo haber aceptado fue la sana distancia.
El 18 de marzo del 2020, consideró que amuletos podrían protegerlo.
"El escudo protector es como el 'detente'. Saben lo que es el detente, ¿verdad?", expresó al mostrar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
"El escudo protector es la honestidad", añadió, "eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. Miren éste es el 'detente'. Esto me lo da la gente, son mis guardaespaldas".
En los 330 días de pandemia, López Obrador nunca suspendió las mañaneras, reuniones de Gabinete y de trabajo, además de las giras de fin de semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: