viernes, 29 de enero de 2021

"TERRIBLE VIRUS": MURIO DIRECTOR del PENAL FEDERAL "ABSUELTO" por la FUGA del CHAPO y SENTENCIADO a MUERTE por la COVID-19...6 dias antes murio la esposa.


Valentín Cárdenas Lerma, el ex director del Penal del Altiplano que estuvo preso y fue absuelto de la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, falleció en la Ciudad de México por complicaciones de Covid-19.

El ex funcionario federal falleció el pasado lunes en un hospital capitalino, seis días después de que su esposa Paula Arellano también muriera por el coronavirus, confirmó Alberto del Río, quien fuera su defensor en el caso de la evasión del narcotraficante.

De 62 años, Cárdenas convaleció unos días en su domicilio de la Colonia Anáhuac en esta Capital; sin embargo, sus complicaciones lo llevaron a ser hospitalizado, condición que ya no pudo superar. Al ex mando y su esposa le sobreviven tres hijos.

Cárdenas fue uno de los funcionarios de más alto nivel que fue acusado de favorecer la última fuga del capo del Cártel de Sinaloa, registrada la noche del 11 de julio del 2015 en el Penal del Altiplano, a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

El 17 de septiembre de 2015, el hoy occiso fue detenido por la Procuraduría General de la República y luego encarcelado en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, por un juicio que le iniciaron por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud.

El 27 de noviembre de 2018 fue liberado, días después que Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca acatara una sentencia de amparo que ordenaba cancelar el proceso, al estimar que no había indicios suficientes para estimar que sus presuntas omisiones permitieron la fuga del capo.

La noche de la fuga el entonces director del penal se encontraba en la Ciudad de México, donde cada semana cursaba una maestría desde hacía algún tiempo.

Entre las omisiones imputadas, la PGR dijo que no había dado la alerta del Código Rojo, a través del sistema de emergencia de los radios transcriptores, cuando se enteró de la evasión de "El Chapo".

El capo había cruzado el túnel entre las 20:52 y las 21:17 horas y nadie activó los códigos de seguridad, sino hasta las 22:30 horas, cuando Cárdenas ya había regresado de emergencia al centro penitenciario.

El ahora fallecido fue uno de los 20 servidores públicos que fueron encarcelados por la fuga de Guzmán Loera, la mayoría de ellos custodios y elementos de la Policía Federal.

La única acusada con mayor rango administrativo que Cárdenas Lerma fue su jefa Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los penales federales, quien también fue absuelta y liberada el 5 de junio del año pasado.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: