Ayer hablé con el maestro Édgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, que el martes dio a conocer el reporte de defunciones en México por covid-19, superior al subconteo oficial de Salud.
Me dijo que de enero al 31 de agosto de 2020, en México se registraron 108 mil 658 defunciones por SARS-CoV-2, cuando en aquella fecha la cifra oficial fue 75 mil, es decir, una diferencia de 33 mil 658 muertes, 45 por ciento.
¿Por qué esa diferencia entre un reporte y otro? Básicamente, me dijo Vielma, porque Salud solo cuenta los fallecimientos en hospitales y el Inegi suma todos los certificados de defunción que emiten los médicos, independientemente de si murieron por covid-19 en un hospital o en casa o en la calle.
Con esto, el coronavirus se convierte en la segunda causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón. Las siguientes son: diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y cerebrovasculares; homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Según este reporte del Inegi, entre enero y agosto de 2020 en México se registraron 683 mil 823 defunciones, 184 mil 39 más que en el mismo periodo de 2019, y fue el covid. Por lo demás, retomo un dato: al 31 de agosto del año pasado, el país llevaba 75 mil muertos. Hoy a casi cinco meses, se ha duplicado la cifra que, con los mil 506 de anoche, se alcanzó un acumulado oficial de 155 mil 145 decesos, y en la tabla mundial desplazamos a India como el tercer país con el mayor número de defunciones. Y eso sin agregar los 33 mil 658 del Inegi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: