sábado, 30 de enero de 2021

ERA LIDER de "COLECTIVO y BUSCABA DESAPARECIDOS",la JUSTICIA lo ACABA de ENCERRAR PORQUE VIOLO 2 MENORES HACE 15 AÑOS...y convenientemente se acaban de acordar.



Santiago Pérez Becerra, fundador y presidente del Colectivo Familias Unidas por Nayarit -conformado por personas con familiares desaparecidos- fue detenido por la Fiscalía General del Estado acusado de haber violado a dos menores de edad hace casi 15 años.

AQUI NOMAS 12 BASTARON Y NO HUBO BRONCA:


En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que ayer a las 19:00 horas fue ejecutada una orden de aprehensión emitida desde el 9 de octubre de 2006 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de Tepic.

AQUI 22 AÑOS y ni lo citaron:


Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal internaron a Pérez en el Centro de Rehabilitación Social "Venustiano Carranza" de Tepic para ser puesto a disposición del juez penal que lo requiere.

El activista está acusado por el delito de violación agravada en agravio de dos menores de edad de identidad reservada de iniciales S.K.C.L. y S.G.R.C.

Detalló que los hechos ocurrieron en los meses de marzo y abril de 2006, cuando el hoy inculpado se desempeñaba como "padrino" o encargado de un centro de recuperación para adictos denominado "Laguna Azul", en la capital nayarita.

Las víctimas, quienes en ese momento tenían 15 años de edad, se encontraban en ese lugar internadas.

"Debido a que son mujeres, su minoría de edad y las adicciones que padecían, pertenecían a un grupo vulnerable y a Santiago N.N., como director del centro de rehabilitación y como su padrino, le debían obediencia ya que si no realizaban lo que él indicaba recibían castigos, como sentarse en un bote todo el día sin moverse, las amarraban de pies y manos, metiéndolas al agua fría; permanecer hincadas durante todas las reuniones y cuando el padrino les hablaba tenían que hincarse frente a él, ya que lo reconocen como una persona agresiva y violenta", afirmó la Fiscalía.

"El modus operandi es que el hoy inculpado junto con otros empleados sacaban a las menores a pedir dinero o 'botear' y pernoctaban en otro centro de rehabilitación en Pimientillo, Municipio de Rosamorada, aprovechando esto para obligar a cuatro menores de edad, mientras dormían en el mismo cuarto, a desnudarse, hacerles tocamientos e imponerles cópula en diversas ocasiones y de forma grupal; también obligándolas a tener relaciones sexuales con un adulto encargado de otro establecimiento y a sostener relaciones vía oral con otra mujer en su presencia".

La Fiscalía sostuvo que las víctimas, familiares y diversos testigos, narran un cúmulo de abusos cometidos de forma sistemática en dichos centros de rehabilitación con la justificación de que era parte del "servicio".

"Lo anterior se informa, con detalle y prontitud, ya que actualmente el inculpado hoy detenido es activista en un tema muy sensible, lo que en todo momento se ponderó, pero ante la naturaleza y gravedad de los delitos materia de la orden de aprehensión, es una obligación de la Fiscalía cumplir con el deber legal de su puesta a disposición del Juez que lo requiere", puntualizó.

Acusan represalia contra activista

Para las organizaciones civiles IDHEAS, Justicia Transicional en México y la Federación Internacional de Derechos Humanos, la detención de Santiago Pérez Becerra, fundador y presidente del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, se trata de una represalia.

En un comunicado, las agrupaciones señalaron que, según información preliminar, hombres sin identificar y vestidos de civil ingresaron a su casa, encañonándolo y subiéndolo a un vehículo desconocido.

"La familia se enteró de la detención por un comunicado público emitido por la Fiscalía estatal, que por su contenido vulnera gravemente la presunción de inocencia del señor Pérez", acusó.

Recordaron que, en octubre pasado, la Fiscalía de Nayarit describió como "un cuestionado y desacreditado dirigente" a Santiago Pérez, quien dio una entrevista a un noticiero televisivo en la que señaló que en la dependencia aún labora personal del ex Fiscal Edgar Veytia, acusado de desapariciones forzadas y actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Las organizaciones recordaron que, en agosto pasado, el Comité contra Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas solicitó al Estado mexicano tomar de manera urgente las medidas necesarias para la búsqueda e investigación de 39 casos de desaparición forzada cometidos en Nayarit entre abril de 2012 y mayo de 2020, así como a permitir a los familiares de las víctimas desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda.

"Consideramos que la criminalización, estigmatización y actos de represalia de la Fiscalía de Nayarit en contra del coordinador del principal colectivo de familiares de personas desaparecidas de Nayarit contraviene una de las medidas ordenadas por el Comité, al impedir o desincentivar la denuncia, el desarrollo de las actividades para la búsqueda de las personas desaparecidas, incluido su derecho a denunciar las desapariciones forzadas", expresó.

Asimismo, exigieron la liberación inmediata de Santiago Pérez Becerra, así como una investigación imparcial de las acusaciones en su contra, y que las autoridades ministeriales garanticen el debido proceso y el respeto a la presunción de inocencia.

Por otro lado, las organizaciones informaron que ayer el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU solicitó al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de 16 integrantes del colectivo "Comisión de la Verdad de Nayarit".

Las agrupaciones señalan que desde diciembre de 2020 se recrudecieron las amenazas, represalias y criminalización en contra de los miembros del colectivo por denunciar el accionar de diversas autoridades del estado en casos de graves de violaciones a los derechos humanos.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: