jueves, 28 de enero de 2021

"CHECATE el DATO": MEXICO esta ENVEJECIENDO,9 GRAFICOS del CENSO del INEGI 20-20...126 millones de habitantes.


La población de México evoluciona con el paso del tiempo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este lunes los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2020, pocas semanas antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la covid-19 en el país.

Este es uno de los ejercicios estadísticos más importantes para conocer a fondo la estructura y rasgos de la población de un país y diseñar así proyectos encaminados al bienestar de las personas. “Se ve con claridad en la edad mediana que estamos envejeciendo con el paso del tiempo”, ha dicho Julio Santaella, presidente del INEGI. 

De acuerdo con los datos del censo, la mitad de la población tiene 29 años o menos, cuando en 2010 era de 26 años y en el 2000 era de 22 años. “Con el paso del tiempo hay personas de mayor edad en el país, aunque no se puede decir que somos un país de viejos”, reconoció Santaella.

Una de las particularidades de este censo es que se ha preguntado por primera vez a la población de orígenes negros y afrodescendientes, un hito para las minorías que históricamente han sufrido de discriminación en el país. Adicionalmente, el periodo de levantamiento de encuestas en los hogares mexicanos se llevó a cabo del 2 al 29 de marzo, lo que supuso un reto adicional por los contagios de covid-19. De acuerdo con el organismo, de los más de 200.000 encuestadores, solo 52 resultaron contagiados y no se registró ningún fallecimiento a causa de la pandemia.

En Verne hemos recopilado los datos más importantes del Censo de Población y Vivienda 2020. Haz clic en las imágenes para verlas más grandes. Si estás navegando desde la aplicación de EL PAÍS o no puedes ver los gráficos, haz clic aquí y aquí:

Fuente.-Verne/Diario Español/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: