Visitanos tambien en:

martes, 16 de septiembre de 2025

«NADIE PODRIA IMAGINARLO ?»: «DOCUMENTAN MAS MUGRE de la MARINA en MULTIMILLONARIA TRANSA con CONTRATOS AMAÑADOS que CUBRIERON con ETIQUETA de SEGURIDA_ NACIONAL»…mientras la tropa se anda matando en las calles.


Nadie podría imaginarlo pero detrás de un pequeño local de chiles secos en la colonia Agrícola Oriental, al oriente de la Ciudad de México, se encuentra un peculiar proveedor de la Secretaría de Marina (Semar) que, entre los años 2021 y 2023, obtuvo dos contratos por 68 millones de pesos. 

El domicilio que alberga una tienda de chiles fue proporcionado por el “empresario” Daniel Gómez Churón; cuyo único registro económico es el directorio de una compañía privada donde fungía como encargado de mantenimiento.

El “empresario” Daniel Gómez Churón registró una dirección donde no lo conocían. Fotografía: Luis M. Leyva

Curiosamente en dicho lugar nadie conoce a Gómez Churón, como constató EL CEO; ni siquiera sus viejos empleadores lo reconocen. “He escuchado hablar de él, pero no creo que tenga contratos con la Marina”, dijo su antiguo jefe. 

¿Cómo un personaje al que nadie ubica ni se le conoce alguna otra actividad “empresarial” se convirtió en un millonario proveedor de la Semar? No es el único, por el contrario, parece indicar el modus operandi de varias contrataciones de la Semar

Una investigación de EL CEO revela que entre los años 2019 y 2024, dicha institución adjudicó 14 contratos a siete misteriosos proveedores, cuya característica en común es que antes de recibir dinero público, carecían de capital suficiente, experiencia e infraestructura para brindar bienes y servicios al Estado mexicano. 

Las razones sociales a las que la Semar adjudicó bienes y servicios por al menos 478 millones de pesos, de hecho, manifestaron ser operadas por personas comunes y corrientes que antes de convertirse en “empresarios” se desempeñaban en oficios como empleados, estudiantes, amas de casa e incluso hay un chofer de transporte público.

Fotoarte: Andrea Velazquez

Sociedades muy parecidas

Además, dichas sociedades poseen otras coincidencias en común: tras concluir los contratos, la mayoría de estas personas volvieron a sus rutinas, o vendieron sus acciones de las empresas en cuestión, e incluso, desaparecieron como el propio Gómez Churón. 

Por su parte, la Marina respondió a la solicitud de postura de EL CEO y dijo que “los domicilios en ocasiones son cambiados por algunos proveedores a manera de mecanismo de protección personal”. 

La institución añadió que “la experiencia no es un requisito para su contratación, ya que la selección es realizada por su capacidad de respuesta inmediata”.

Respuestas de la Secretaría de Marina

Los flamantes empresarios

La mayoría de estas siete sociedades proveedoras de la Marina fueron creadas hace no más de seis años, y hay algunas que se constituyeron meses antes de recibir adjudicaciones de la Marina, según un cotejo a las actas constitutivas consultadas en el Registro Público de Comercio (RPC).

Durante la investigación de campo se pudo constatar que las proveedoras no tienen oficinas o la presencia de empleados. Incluso algunas de ellas, en realidad, son casas en colonias populares donde nadie respondió al tocar la puerta. 

Los vecinos entrevistados, por su parte, dijeron que nunca habían detectado actividad comercial en dichos domicilios, o que no conocían a los proveedores.

En algunos casos hubo empresas que compartían dirección o el número telefónico, pero al llamar no las conocían o ni siquiera daban tono, como si no existieran esos proveedores o intentaran esconderse. 

Tan irregular es la situación que algunas sociedades tenían un capital social mínimo, que no cubre ni siquiera la garantía estipulada en los contratos.

Por ejemplo, la empresa Rubic Roje S. de R.L. de C.V. obtuvo un contrato de más de 95 millones en 2023, se le pedía una garantía del 10%, pero el capital social de la empresa era apenas de 20,000 pesos. 

Fotoarte: Andrea Velázquez
Fotoarte: Andrea Velázquez

Otro dato en esta forma de contratación de la Marina es que el 80% de esas adjudicaciones fueron para abastecer alimentos y agua embotellada para los damnificados de los huracanes Otis y John, ocurridos en los otoños de 2023 y 2024.

El joven proveedor de la Secretaría de Marina

A finales de octubre pasado, tres semanas después de que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles se convirtiera en el nuevo secretario de Marina, la dependencia adjudicó dos contratos a la empresa Below The Line Prodigy, S.A. de C.V. por un monto de 152.14 millones de pesos.

El dinero sería utilizado para la compra de despensas y agua embotellada, que serían entregadas a los pobladores afectados por el Huracán John, en Acapulco y otros municipios de Guerrero. 

Fotoarte: Andrea Velázquez

Esta empresa —que no cuenta con oficinas y no se observa presencia de empleados—, fue creada cinco meses antes, en mayo de 2024, y el socio fundador mayoritario es José Antuhan García Ramírez, un estudiante de la Universidad Anáhuac, de 22 años de edad.

José Antuhan García, socio mayoritario de la empresa a la que la Marina le adjudicó contratos millonarios para despensas destinadas a afectados por el Huracán John.  Fotografía: Redes sociales

En su perfil de Instagram —que hizo privado luego de que este medio lo buscó— , el joven suele mostrar su rutina escolar, viajes por Europa, coches o salidas con amigos, nada relacionado a una supuesta actividad comercial

Una fuente que pidió anonimato dijo a EL CEO —sin dar más detalles— que José Antuhan presume recibir “apoyos” de la Secretaría de Marina de forma recurrente.

La Semar dijo a EL CEO que este proveedor “acreditó” tener 33 empleados, y que la edad del estudiante “no causa conflicto” para darle una adjudicación. 

Red familiar al servicio de la Marina

Below The Line Prodigy, S.A de C.V. tiene su dirección en un domicilio en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, lugar donde vive Karina Yañez, la otra socia fundadora de la compañía. 

Dirección de la empresa Below The Line Prodigy, S.A de C.V. Fotografía: Luis M. Leyva

Al preguntarle sobre las contrataciones, Yañez dudó, se quedó en silencio, pero luego dijo que ella sí era proveedora y accionista de Below The Line Prodigy, S.A de C.V.

“Sí estoy enterada, sí se realizó el servicio y si existen las empresas”, respondió Yañez, asegurando que brindaría evidencias a EL CEO de los servicios prestados, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. 

Aun así Below The Line Prodigy, S.A de C.V. no fue la única proveedora de la Marina, pues tiene una empresa hermana constituída el mismo día llamada LP Beneficios Corporativos México S.A. de C.V

Los accionistas de Bellow son Efrain Ramirez Almendarez, conductor de transporte público y exesposo de Karina Yañez; y Abraham García Moreno, familiar de José Antuhan García.

La Marina respondió a EL CEO argumentando que ni la fecha de creación, ni la falta de experiencia representa un impedimento para contratar a estas empresas, que en efecto fueron contratadas meses antes de ser constituídas y no reportaron servicios previos de ese calibre.

Fotarte: Andrea Velázquez

A LP Beneficios Corporativos México S.A. de C.V., la Marina le dio un contrato por 25.2 millones de pesos para alimentos como pollo, carne de res, queso, huevo y demás productos con los que se prepararían platillos a los damnificados por el Huracán John. 

Dirección de la empresa LP Beneficios Corporativos México S.A. de C.V. Fotografía: Luis M. Leyva

¿Cumplieron con la entrega de despensas?

La duda es si estas empresas cumplieron de forma completa con la Marina, pero hay huecos que dejan dudas. 

Fotografías publicadas por la Marina refieren que sí se dieron los alimentos pero las imágenes también revelan otro detalle: personal de la Marina armó despensas en ese momento, a pesar que la empresa Below The Line Prodigy, S.A de C.V. debía entregarlas ya terminadas dentro de una caja blanca, con franja roja y leyendas como “Secretaría de Marina” y “Prohibida su venta”, según lo establecido en los anexos técnicos disponibles en Compranet. 

Elementos de la Marina elaborando despensas para afectados por el Huracán John. Fotografía: Secretaría de Marina

La Marina dijo a EL CEO que las empresas sí cumplieron con lo prometido. Y que: “Existe la posibilidad que las fotografías observadas de personal naval empacando despensas obedezcan a los productos donados por la población civil”. 

Sin embargo, este medio identificó que algunas despensas donadas en centros de acopio estaban en cajas de color cartón y con las leyendas: “Donación Población Civil” o incluso “Semar. Despensa donada por la población de Manzanillo Col”.

Dentro de la Semar, quienes estuvieron a cargo de esta adjudicaciones fueron la Oficialía Mayor, la dirección General de Administración y Finanzas, la Subdirección de Compras Nacionales y la Dirección General Adjunta de Adquisiciones, representada por el contralmirante José Carlos Luna Loaeza, quien anteriormente se desempeñó como jefe de comunicación social de la Marina.

Más contratos para atender a damnificados 

La Semar ya había hecho algo similar con el paso del Huracán Otis, que dejó un saldo de 68 personas fallecidas. Entonces contrató por 60.34 millones de pesos a la empresa Inteligencia Comercial Uster del Norte S.A. de C.V., para el servicio de despensas para los afectados, en noviembre de 2023. 

Un mes después, en diciembre, le dio dos contratos a esta empresa, pero ahora para máquinas y herramientas, por un monto de 5.39 millones de pesos.

El 2 de noviembre de 2023, la Semar también contrató por 95.82 millones de pesos a la empresa Rubic Roje S. de R.L. de C.V., para los insumos alimenticios con los que prepararon platillos para los damnificados.

En este caso, también personal de la Marina armó las despensas, a pesar que la empresa Inteligencia Comercial Uster del Norte S.A. de C.V. debió entregarlas ya terminadas

Personal de la Marina armando despensas para afectados por el Huracán Otis. Fotografía: Secretaria de Marina

Ambas empresas comparten número telefónico y la misma dirección, que es una casa en la colonia Insurgentes Cuicuilco, al sur de Ciudad de México. 

El diario El Sol de México reportó dichas contrataciones, pero hay una actualización a dicha información: las fundadoras de Rubic Roje S. de R.L. de C.V.,  Marilú Suárez Encalada y Sharon Adriana Castañeda Grande —que cuando creó la empresa era estudiante universitaria— vendieron sus acciones en julio de 2024 por un monto de 20,000 pesos, a pesar que su empresa había obtenido millones en contrataciones con la Marina.

Proveedores sin ubicación

Sobre la avenida Gustavo Baz Prada está un edificio con oficinas; es la ubicación de Iter Logistic Business S. de R.L. de C.V., que en diciembre de 2023 recibió de la Secretaría de Marina un contrato por más de 16 millones de pesos para el suministro de baños, regaderas y literas para un albergue de 200 personas.

Dirección de la empresa Iter Logistic Business S. de R.L. de C.V. Fotografía: Luis M. Leyva

En el edificio nadie conoce a la empresa, ni a su principal socio fundador: Luis Alberto Vazquez Flores. 

Donde sí lo ubican es en otra dirección pero en la colonia Tablas de San Agustín, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Ahí vive Vázquez Flores con sus familiares, quienes se mostraron sorprendidos al preguntarles si sabían que Alberto era contratista de gobierno. 

Algo similar ocurrió con la empresa Grupo Mejma S.A. de C.V., que una de sus direcciones se ubica en Colonia Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México. En el número que registró la compañía dijeron desconocerla y tampoco dieron razón sobre sus socios, quienes tuvieron contratos con la Marina por más de 22 millones de pesos.

Fotoarte: Andrea Velázquez

¿La Marina y empresas fantasma?

Durante los últimos siete años la Secretaría de Marina le dio 14 contratos a estas empresas que tienen características similares a las empresas fantasmautilizadas en casos de corrupción como los sucedidos durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, o en el caso de la “Estafa Maestra”.

 La mayoría de las veces, las empresas fachada no tienen empleados, ni domicilio, pero cuentan con los papeles en regla ante las instancias correspondientes, como registro en Hacienda, ante la Secretaría de Economía, con actas constitutivas, así describe a estas sociedades un artículo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. 

Sin embargo, EL CEO no encontró ninguna auditoría referente a estas contrataciones, ni por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, ni tampoco de la Auditoría Superior de la Federación

Pese al interés público, estos contratos no fueron reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar que hay otras adjudicaciones que sí están en el sistema. 

La opacidad también alcanza al portal Compranet, donde no se pueden conocer los anexos de algunas adjudicaciones, pues el enlace se rompe. 

En tanto, la Secretaría de Marina ha mantenido preferencias por las adjudicaciones directas en lugar del proceso de licitación, pues normalmente argumentan un sentido de urgencia ante desastres naturales, como lo fue la atención a las personas afectadas por los huracanes John y Otis. 

Con información: de Estephanie Suárez/ELCEO

«…INCHE HUACHICOLERO ?»: «HUACHIGOBERNADOR FICHADO por NARCOPOLITICO GRITÓ VIVA MEXICO y habla de 3 AÑOS de AVANCES»…mientras espera turno para una celda en EE.UU


La mas reciente publicación en redes sociales, del gobernador de Morena en Tamaulipas,Américo Villarreal Anaya ,celebrando las fiestas patrias mientras acumula más manchas de chapopote que una playa Tamaulipeca después de un derrame de petroleo, es el último acto de fingimiento de quien parece vivir en una realidad paralela. 

En redes sociales, la reacción va del insulto directo al sarcasmo más venenoso: nadie le cree, nadie le aplaude, y muchos ya cruzan apuestas sobre cuál cárcel le tocará –si en Tamaulipas, CDMX o directo a una celda gringa con extradición exprés. 

El mote de “huachicolero” ya se usa como saludo en los comentarios, mientras los escándalos se apilan con puntualidad militar.

Interacción de Audiencia

Los tuits festivos de Américo Villarreal por la Noche Mexicana y el Grito de Independencia apenas logran captar atención, reflejando el aislamiento digital de un gobernador que, lejos de movilizar, parece navegar en la irrelevancia. Para un evento patrio, las cifras cantan solas: en algunos menos de 100 visualizaciones, unos cuantos likes y apenas dos retuits; señales inequívocas de que el eco de su mensaje es mínimo, muy lejos del alcance que solía tener cualquier mandatario con poder real de convocatoria en redes.

Las imágenes muestran al gobernador en actos protocolarios rodeado de funcionarios y militares, pero en el universo digital los ciudadanos han optado por la indiferencia: casi nulo engagement y comentarios escasos o ausentes. Es la crónica de la conversación, si existe, es entre muy pocos –y la gran mayoría ha optado por voltear a otro lado.

Contraste con Escándalos

El escaso impacto contrasta con el volumen de mención que alcanzan los escándalos y acusaciones en su contra, los cuales sí generan comentarios, indignación y memes en redes. En la actualidad, la narrativa pública sobre Villarreal está marcada mucho más por el rechazo y la desaprobación que por el interés en sus mensajes institucionales.

Percepción Ciudadana

La baja participación digital evidencia claramente la desconexión entre la figura del gobernador y la ciudadanía tamaulipeca: ni sus tuits logran camuflar la pérdida de liderazgo y credibilidad que arrastra, mientras los indicadores de popularidad siguen en picada y el desdén digital es total.

Américo Villarreal: El festejo del fondo del barril

El gobernador, fichado publicamente por el portal narcopolíticos y retratado en informes de militares que no se atreverían a negar, presume en redes una celebración de independencia como si el pueblo realmente le tuviera simpatía, ignorando que los informes de inteligencia, cables diplomáticos y grabaciones lo ponen como el epítome del político untado hasta los codos por el crimen organizado. 

Sus conexiones documentadas con las cuota del huachicol, los operadores del Cártel del Golfo y del Noreste o Sergio Carmona el extinto “Rey del Huachicol” ,lo hacen protagonista de una serie completa con titipuchal de capitulo en igual numero de temporadas que algun dia Netflix se va animar a producir,aunque facil reproducir tanto huachicol,sangre derramada y pudrición institucional con apoyo presidencial y militar.

Peor gobernador de Morena… y de todo el país

Los sondeos y encuestas –si acaso aún existen que le sirvan de consuelo– son un cementerio de cifras que lo colocan de último, en modo avión, ignorado hasta por quienes antes le echaban porras. 

Cada actualización lo hunde más, pero él se aferra a celebrar bajo banderas y símbolos patrios, como si un retuit pudiera resucitar su reputación y olvidar sus ligas con el Cartel del Golfo al que tambien le entrego Matamoros ,para que el alcalde se entregara a ellos.

Por más que la propaganda oficial intente, hoy ni los bots pueden con el volumen de rechazo y memes.

La trama del escándalo y el “destino” estadounidense

Cada vez que un periodista, desde Héctor de Mauleón a Óscar Balderas entre muchos otros, desempolvan otro informe militar o cable confidencial, la narración se vuelve más surrealista: millones transferidos por narcos, cargos repartidos al mejor postor, llamadas telefónicas de «esta amarrado con todos los carteles, no nomas con nosotros», son dignas de película de narcos y el tic-tac judicial ya suena con eco norteamericano. El gobernador se aferra al cargo, pero en las redes la celebración es motivo de burla –la expectativa no es victoria, sino crónica de una prisión anunciada.


¿Hay algo que celebrar? Solamente que, con cada tuit festivo, Américo Villarreal redefine el arte del fingimiento político mexicano, convirtiéndose en el santo patrono de la negación pública, mientras el banquillo de los acusados le hace campo.

Con informacion: @Redes/

«AGARRENSE NARCOS»: LA «DEFENSA INCORPORA AEROMUNICION para OTRAS 10 MINIGUNS que GOLFOS del PRIMITO TAMBIEN TIENEN»…porque tener poder y no usarlo es como no tenerlo,ademas se atrofia.


La incorporación de nuevo armamento en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ,deja claro que los narcos ya no nomás tienen que mirar por encima del hombro, sino ahora también hacia el cielo, porque desde arriba les están montando la romería con potencia de fuego digna de conflictos armados a nivel de guerras formales.

Armas y pertrechos recién estrenados

  • Se adquirieron otras 10 ametralladoras calibre .50 con sistema de cañones rotatorios (gatling), típicas “Minigun” y demás chucherías, a instalarse en helicópteros Sikorsky Black Hawk UH-60 y Airbus H225M Cougar.
  • Las ametralladoras Minigun pueden lanzar hasta 4,000 balas por minuto, o sea, un infierno de plomo. ¿Se imaginan lo que puede una de estas cuando hay que romper convoy blindado o cubrir a infantería en plena persecución,aunque tambien inocentes, como ocurrió en Nuevo Laredo con una familia cosida a tiros desde un helicóptero.
  • Para los jets turbohélice T-6C+ Texan II —la flota de combate ligero más numerosa en México— llegaron 54 módulos HMP 400LC, también con ametralladoras .50, y puntos duros para amarrar bombas Mk.81 de 250 lb.
  • La artillería aérea puede ajustarse con cohetes Hydra 70, bombas de caída libre Paveway II guiadas por láser, e incluso misiles antitanque AGM-114 “Hellfire”. El narco que se sienta seguro en su camionetón, mejor que lo piense dos veces y que le ejercito le piense tres antes de disparar para no impactar inocentes,como dicta el propio Manual de Uso de la Fuerza Letal que nunca obedecen.

Capacidad de fuego y despliegue

  • Los Black Hawk y los Cougar ya están desplegados en el norte y centro del país, acompañando a las Fuerzas Especiales. Son la lanza punta de operaciones donde a pesar de la “luz verde”,como en Culiacan,poco o muy poco han hecho pues siempre llegan a la hora de los velorios.
  • Los Texan II, repartidos a lo largo de Cozumel, Tuxtla, Ensenada, Hermosillo, Chihuahua e Ixtepec, tienen velocidad punta de 580 km/h. Ya no son solo para entrenamiento; cumplen patrullaje, vigilancia, intercepción y misiones de cacería —cuando hay que tronar a gente armada, la FAM ya no manda solo “fotos”, sino saludos cordiales… de 12.7 mm.
  • Los sistemas son de “quita y pon”, lo que da a las cuadrillas flexibilidad: hoy entrenan, mañana podrian barre búnkeres y pasado apoyar algun convoy de tierra que vaya a sacar al «primito» del CDG de su madriguera en la sierra junto con su patrón el Mencho.

La guerra desde el aire: un salto de liga

Esta modernización aérea responde a un narco armado hasta los dientes (Barretts, AKs, lanza-cohetes y hasta miniguns), a los que podria responderle ele saldo ya no avionetas viejas… sino con aviones y helicópteros armados para pelear desde arriba hacia abajo, porque la ventaja aérea arrasa y disuade cuando realmente se usa, porque un poder que no se usa es un poder que no se tiene y ademas se atrofia,se oxida.

Mientras los criminales adaptan sus camionetas para convertirlas en Mad Max del desierto o la jungla de asfalto y concreto, el gobierno les va mandar la artillería desde el cielo.

Con informacion: INFODEFENSA/

EL «GRITO DEBIO ser de CORAJE contra el GOBIERNO»: «MORENO-MAÑOSO CELEBRÓ SIN GENTE en MEDIO de una ESTRATEGIA FALLIDA de DANZA de CIFRAS y TRAMPA en los NUMEROS»…vendida como exitosa.


Por segundo año consecutivo, las celebraciones del Día de la Independencia en Sinaloa se limitaron a un acto protocolario encabezado por el gobernador Rubén Rocha Moya, sin la presencia de público ni conciertos, debido a la persistente violencia que afecta al estado desde hace ya mas de 1 año y que han sido incapaces de contener.

El evento se realizó en la explanada del Palacio de Gobierno, resguardada por un operativo de seguridad que incluyó a decenas de elementos policiales.

La trampa de los números

El gobierno federal, ha buscado transitar en la guerra de bandos de la misma banda en Sinaloa,midiendo su “éxito” contra narcos presumiendo montañas de armas decomisadas (…muchas abandonadas) fardos incautados y narcos esposados, tan ingenuo —y peligrosamente simplista— como confundir los fuegos artificiales con la extinción del incendio. 

Basta seguir la huella histórica para ver que Colombia en los ochenta y México en varias “versiones” (Calderón, García Luna y ahora Omar García Harfuch) cayeron en ese mismo espejismo de pensar que las estadísticas sustituyen los resultados estructurales.

Presumir de decomisos y detenciones sólo sirve para el anecdotario y alimentar la farsa del superpolicia : el gobierno de Calderón y su “arquitecto” García Luna adoraron esos números y dejaron un país más violento, mientras García Harfuch y Sheinbaum repiten el guion: miles de detenidos, cientos de armas y kilos de drogas asegurados. 

Pero tras el espectáculo de las gráficas y el Excel, los capos se reproducen, los cárteles se fragmentan y los homicidios se mantienen o incluso aumentan fuera de la narrativa oficial.

El caso colombiano: más balas, más problemas

Colombia militarizó, fumigó y encarceló hasta el cansancio a los narcos, pero los “logros” de corto plazo ni erradicaron cultivos ni desterraron mafias; sólo cambiaron de lugar, mutaron y, en muchos casos, se fortalecieron bajo otras formas. 

Los récords de marihuana pulverizada y toneladas de cocaína incautada jamás vinieron acompañados de auténtica pacificación ni de instituciones sólidas; la evidencia fue más bien un auge (disfrazado) de economías ilegales y corrupción oficial.

El modelo Harfuch: calca calderonista

Omar García Harfuch, heredero del modelo Calderón-García Luna, despliega operativos vistosos y presume detenciones masivas, mientras “olvida” que su antecesor está preso en EE.UU. y que la estrategia original desembocó en fractura social y violencia crónica. 

En vez de reinventar la rueda, copia el guion del uso del Ejército, espectacularización mediática y la supuesta “limpieza de las calles”, argumentando que cada decomiso es la prueba contundente del éxito institucional mientras los cadaveres se siguen acumulando, casi 25 mil de la «borron y nueva cuenta» que ignora los 200 mil del primer piso.

De cifras espectaculares a realidades incómodas

Mientras tanto, los laboratorios clandestinos brotan (el “histórico” decomiso de fentanilo y metanfetaminas en Sinaloa fue nota principal, pero la producción sigue), y la legitimidad institucional tiembla ante informaciones de decomisos que resultan farsas (como el reciente caso de cargamentos presentados como heroína que eran en realidad diésel). Pero lo importante para el segundo piso de cuarta es alimentar la maquinaria de la percepción más que la realidad.

Conclusión irreverente

Seguir midiendo la guerra contra el narco como quien colecciona estampitas sólo garantiza un monumental fracaso transexenal, digno de repetirse como tragedia y farsa. Porque, como bien enseña la terquedad de la historia, no hay aritmética que detenga un conflicto cuya raíz jamás se toca y aunque la estadística oficial se maquille hasta el delirio,ya van mas de 710 mil muertos,tantos como reforzamientos transexenales y los seguimos contando.

Con informacion: Medios/redes/NOROESTE/

lunes, 15 de septiembre de 2025

LA “CURVA del DIABLO”: “AQUEL DIA los ZETAS MANDARON DOBLE MENSAJE EJECUTANDO DOS SACERDOTES en VERACRUZ”..esos bárbaros reciclados de militares de elite que sin pensarlo mucho se fueron a la escolta de Osiel Cardenas en el Cártel del Golfo y después le declararon la guerra a todos.


El hallazgo: una búsqueda a contrarreloj

La escena fue casi de película de terror: policías husmeando entre la maleza, urgidos por el reloj y por el miedo que se les venga la noche porque sus herramientas son apenas unas linternas y la luz de la patrulla. ¿Su objetivo? Los cuerpos del sacerdote Alejo Nabor Jiménez Juárez y el sacristán José Alfredo Suárez, dos personajes queridos que horas antes habían sido secuestrados en Poza Rica.

Cuando los encuentran, el asunto no es para débiles: están maniatados, golpeados y muertos como si fueran carne de ajuste de cuentas. Aquí nadie juega a los ladrones de poca monta, esto huele a crimen organizado, y más concreto, a Los Zetas.

¿Por qué matan a los representantes de Dios?

Antes, Poza Rica era tierra de paz, diplomados y pescadores—el paraíso petrolero de la esperanza nacional. Pero de pronto, la fiesta se acabó: llegaron los Zetas, esos bárbaros reciclados de militares de elite que sin pensarlo mucho se fueron a la escolta de Osiel Cardenas en el Cártel del Golfo y después le declararon la guerra a todos.

Veracruz era el oasis perfecto: agua, crudo, puertos y, sobre todo, instituciones blandas. El manual fue sencillo: primero reclutaron narcos; luego se encargaron de los que no se alinearon, taxistas, periodistas y hasta empresarios. En la lista negra también cayeron las iglesias y sus fiestas: si no pagabas, no celebrabas.

¿Qué hace la gente ante esto? Silencio absoluto. El único sitio donde se hablaba de la sangre era el confesionario, y justo eso convirtió a los sacerdotes en blancos de la mafia: sabían demasiado.

El crimen: el robo que a nadie convence

La noche del 18 de septiembre de 2016, dos tipos entran a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en la colonia Petromex y sacan a empujones a Alejo y José Alfredo. A la mañana siguiente, la escena es digna de narcos: sangre, muebles rotos y una comunidad que empieza a sospechar. El sitio del crimen es la famosa “Curva del Diablo”.

Las autoridades, claro, quieren limpiar el expediente: dicen que fue un robo mal ejecutado, todos se conocían, se emborracharon, discutieron y al final se mataron por 5 mil pesos y dos camionetas robadas. Pero la gente no se lo compra: no hubo petición de rescate, ni amenazas previas, y el asesinato fue brutal. Nueve disparos a Alejo y un tiro de gracia a José Alfredo. ¿Eso es un robo casual? Por favor.

El mensaje: aquí manda el mal

Para la feligresía y los testigos, este doble homicidio fue un mensaje de Los Zetas para los de SEDENA que justo en ese mes anunciaban operativos en Poza Rica. El método de dejar los cuerpos en plena “Curva del Diablo” era una narcomanta hecha cadáver: “Aquí triunfa el mal sobre el bien”.

Justicia a la mexicana: detenciones y cero claridad

De los responsables, ni la sombra: dos detenidos (uno robando vehículos, otro atrapado en Querétaro), ninguno presentado como miembro del crimen organizado y nadie sabe si están en la cárcel o si salieron libretes después del trámite. La Diócesis no recibió jamás una actualización a fondo del caso.

El saldo: mártires y México, el peor país para ser sacerdote

En la estadística del horror, 67 sacerdotes y religiosos asesinados entre 1990 y 2024. Entre dos y tres curas matados cada año. ¿El resultado? México ya ostenta el puesto número uno durante catorce años seguidos como el país más peligroso de Latinoamérica para los curas.

La conclusión más lapidaria: muchos en Poza Rica aún creen que fue un doble ajuste entre autoridades y Zetas para callar a los religiosos que sabían demasiado. ¿Recuerdos? Dos cruces blancas en “La Curva del Diablo”. Porque aquí, aunque quieran, nadie olvida.

Con informacion: MILENIO/OSCAR BALDERAS/