Visitanos tambien en:

jueves, 17 de julio de 2025

“NO ACLARARON SI era IDONEA”: “CONFIRMA TRIBUNAL con FALLO TRUCULENTO que PARIENTA de LIDERAZGO del CDG y el HUACHICOL sea PRESIDENTA del TRIBUNAL de IN_JUSTICIA de TAMAULIPAS”…al servicio de Americo y el crimen.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar definitivamente las impugnaciones promovidas en contra de la elección de Tania Contreras López como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas,sin entrar al fondo y de manera truculenta.,

¿Se puede argumentar que el Tribunal decidió de manera truculenta al desviarse del fondo?

Sí, existen argumentos sólidos para sostener que la decisión del Tribunal Electoral puede considerarse como evasiva o incluso “truculenta” al evitar pronunciarse sobre el fondo del asunto:

1. Fallo centrado en el procedimiento, no en el fondo

  • El Tribunal resolvió desechar las impugnaciones sobre la elección de Tania Contreras López argumentando falta de interés jurídico por parte de los promoventes. De esta manera, no analizó ni debatió la idoneidad de la candidata ni los señalamientos de censura que motivaron el caso original.

2. Percepción de protección institucional

  • Al limitarse a cuestiones procesales y no entrar al análisis de los hechos alegados, el Tribunal envía un mensaje ambiguo a la opinión pública y al gremio periodístico sobre cómo las acusaciones de censura deben examinarse en el contexto del ejercicio del poder judicial.
  • Esto puede interpretarse claramente como una forma de proteger a la aspirante y evitar un precedente incómodo sobre el uso de la “violencia política de género” para limitar la libertad de expresión periodística.

3. Elusión del debate sobre censura

  • El caso tenía elementos de interés público: una figura candidata al máximo órgano judicial estatal señalada de parentescos con el Cartel del Golfo y ligas familiares con traficantes de “Huachicol” que intentó censurar a un medio nacional y a un periodista. La falta de pronunciamiento de fondo impide que se zanje si estos hechos son compatibles o no con el cargo al que accedió.

4. Repercusiones democráticas y éticas

Esta manera de decidir, común en órganos jurisdiccionales para evitar sentar criterios polémicos, puede ser vista como “truculenta” desde un punto de vista ético, pues escuda a la institución de confrontar temas de fondo sobre censura, libertad de prensa y uso instrumental de argumentos de género.

La actuación del Tribunal puede argumentarse como “truculenta” porque, al quedarse exclusivamente en lo procesal y eludir el fondo, evitó resolver cuestiones de mayor relevancia democrática y de derechos fundamentales, dejando sin respuesta pública si es admisible que una juzgadora intente censurar al periodismo usando figuras jurídicas de modo controversial.

Puntos clave del fallo con cara de falla

  • Impunaciones desechadas: Las impugnaciones fueron presentadas por el PAN y una ciudadana, pero el Tribunal concluyó que ninguno tenía interés jurídico para impugnar la elección, ya que la ley solo permite hacerlo a candidatos participantes en el proceso judicial.
  • No se pronunció sobre la idoneidad: La decisión no entró al fondo sobre la idoneidad de Contreras, sino únicamente sobre los requisitos procesales para admitir los recursos. Por tanto, no hubo análisis de fondo sobre los señalamientos de censura o uso del argumento de violencia política de género.
  • Ratificación del cargo: El fallo ratifica la elección de Tania Contreras López, quien asumirá la presidencia del Poder Judicial de Tamaulipas a partir del 1 de octubre de 2025, convirtiéndose en la primera mujer electa por voto directo en ese cargo.

Contexto sobre la polémica de censura

  • Tania Contreras fue señalada de intentar censurar al periodista Héctor de Mauleón y a El Universal tras publicaciones sobre presuntos vínculos de un familiar con redes de huachicol. Contreras argumentó que estas publicaciones constituían “violencia política de género” y solicitó que la columna se retirara, lo cual fue considerado en el gremio periodístico como un acto de censura.
  • El Tribunal Electoral, sin embargo, no abordó este punto en el fondo y se limitó a confirmar que las impugnaciones carecían de legitimidad para ser admitidas.

Con informacion: ELFINANCIERO/

EL “ESPEJO ROTO de OMARCITO”: “SALDO CRUENTO y SANGRIENTO en MAS de 10 MESES de GUERRA de BANDOS de la MISMA BANDA DESNUDA las VERDADERAS CAPACIDADES del ESTRATEGA HARFUCH”…mientras construye su narrativa heroica Sinaloa se destruye.

A más de 10 meses, la guerra en Sinaloa ha dejado cifras y escenas demoledoras: violencia incontenible, comunidades sitiadas,crisis economica y un Estado incapaz de proteger ni a sus propios policías (…van 44). Este saldo funesto no solo exhibe la crisis de seguridad, sino también las profundas limitaciones reales —y el contraste con la imagen mediática— de Omar García Harfuch al frente de la seguridad federal.

La brecha entre el discurso y la realidad

  • Presencia mediática vs. resultados tangibles: García Harfuch ha construido una reputación como “operador eficaz” mediante anuncios de despliegues masivos, conferencias de prensa y presencia constante en medios, donde promete reforzamientos y estrategias de inteligencia con coordinacion. Sin embargo, los hechos superan el relato. Los homicidios —incluidos los ataques directos a policías—, los desplazamientos internos y la impunidad rampante demuestran que, en el campo, su estrategia no ha contenido la violencia: las cifras de muertos aumentan, tanto como los levantones y despojos de autos, ademas de las masacres que se repiten semana a semana.
  • Operativos y visitas periódicas: Se anuncian diariamente despliegues de miles de elementos federales y visitas quincenales de altos mandos para “reforzar la lucha”. No obstante, las evaluaciones locales y testimonios ciudadanos no revelan la mínima mejoría: la criminalidad sigue siendo endémica y la percepción de seguridad no mejora. Liderazgos sociales y legisladores lo acusan de “quedar a deber”, de vivir del espectáculo mientras hay ciudades vacías y comercios cerrados ante el terror cotidiano.

Fallas estructurales de fondo

  • Resultados limitados pese a despliegues: El aumento de efectivos federales no se ha traducido en detenciones relevantes ni en pacificación territorial real. Incluso fuerzas de élite han sido blanco de ataques, con decenas de agentes ejecutados sin que haya responsables detenidos, perpetuando la impunidad sistemática. Mientras se presumen operativos exitosos, la ciudadanía y las propias familias de policías denuncian carencia de protección efectiva.
  • Narrativa de “logros” frente a la crisis social: El secretario argumenta avances en decomisos y arrestos a nivel nacional —“los resultados están”, repite ante legisladores y medios—. Pero admite también que en estados críticos como Sinaloa, por cierto el que le encargó la Presidenta,los delitos de alto impacto no han logrado resolverse, y la “guerra” entre grupos criminales sigue dejando centenares de muertos, afectando a inocentes y economía regional.

Desgaste de legitimidad: El exceso de mensajes optimistas contrasta con la frialdad de los números y las denuncias de víctimas. Los sectores más críticos acusan que Harfuch ha invertido más en la construcción de una narrativa heroica, mientras el territorio real —en este caso Sinaloa—, sigue bajo dominio del narco y con una policía cada vez más vulnerable y orillada a la indefensión.

Argumentos clave: ¿Por qué fracasa?

  • Primacía de lo mediático: Se priorizan los anuncios y la agenda pública, sin respaldo suficiente en resultados contundentes. La asimetría entre retórica y realidad erosiona la credibilidad institucional.
  • Atención insuficiente a causas estructurales: Los despliegues reactivos y la militarización no han generado un cambio de fondo ni recuperado la confianza social. La violencia, lejos de disminuir, se sofisticó y diversificó.
  • Déficit de protección a las fuerzas locales: Los policías y mandos medios siguen expuestos como blanco, con escasos recursos materiales, sin apoyo integral ni seguimiento real a sus agresores, lo que a su vez desincentiva el compromiso y la acción policial.
  • Se repite el ciclo inequívoco del fracaso, la puesta en matcha de la misma estrategia de siempre y que ilusamente espera resultados distintos.

En síntesis, el saldo de la guerra en Sinaloa expone el divorcio entre la proyección mediática y las verdaderas capacidades operativas de García Harfuch: mientras fortalece su perfil en medios nacionales y políticos, la realidad en Sinaloa ocurre al margen de sus discursos y revela una estrategia de seguridad que, en los hechos, no logra defender ni a quienes la encabezan.

Con informacion : Noticiero Altavoz/Medios/redes

“44 y SIGUE la MATA DANDO”: “CARTEL de SINALOA INFAME EJECUTÓ OTRO POLICIA COMANDANTE de ELITE y la ESTRATEGIA CHARCHINA NO HA PODIDO DETENER NINGUN SICARIO”…no necesitan rendirse, ya estan rendidos.


La realidad en Sinaloa es brutal: mientras apenas nos sobreponíamos ayer del asesinato del comandante “Nitro”, la victima número 43 perpetrada por el Cartel de Sinaloa, ahora otro agente de élite,Ricardo Eleno, del escuadrón motorizado municipal de Culiacán,cae a manos de sicarios, sumando 44 policías ejecutados en menos de un año en el estado y ningun detenido, absolutamente ninguno y es oficial.

No se trata de cifras frías, sino de una secuencia de ejecuciones que evidencia el fracaso absoluto de la estrategia oficial para contener a las facciones en guerra del Cártel de Sinaloa,bajo un añadido,es claro que cuando las fuerzas de la ley combaten,podrian perder, pero si no los combaten, ya perdieron, esta cifra apunta a lo segundo.

Hechos recientes: la violencia imparable

  • Ayer miércoles por la noche, en la colonia Libertad de Culiacán, un comando armado asesinó a balazos al agente Ricardo Eleno a bordo de su vehículo.
  • Es el segundo comandante asesinado en menos de 24 horas en la capital sinaloense: un mensaje de impunidad absoluta y territorio tomado,asi digan misa Omar García Harfuch y su acompañamiento Militar.
  • Las autoridades desplegaron dispositivos de reacción, acordonaron la escena, pero repitieron el patrón: ningún agresor fue detenido; la cifra de agentes muertos creció en silencio funesto.

Cifras que desnudan el sistema

Cero detenidos por 44 policías asesinados. Ningún responsable ha sido puesto a disposición, lo que es “una bofetada a la lógica fundamental que atenta contra la ley de la probabilidad y estadística”: no se trata de azar; es sistema, es método. La impunidad no es la excepción, sino la regla que deja un mensaje inequívoco a las corporaciones y a la sociedad: aquí, “la muerte trae permiso”.

Señalamientos severos a la estrategia de seguridad

  • La estrategia estatal y federal ha renunciado públicamente a perseguir el delito cuando la víctima porta uniforme. No existe siquiera una defensa institucional básica: ni prevención, ni contención, ni justicia posterior. La policía estatal y municipal hace meses perdió la iniciativa y la confianza ciudadana, mientras los cárteles operan sin contrapesos.
  • El poder fáctico en Culiacán y buena parte de Sinaloa sigue inalterado y triunfante. El número de agentes caídos crece semana a semana, sin que el gobierno tenga la capacidad, ni la voluntad real, de detener la masacre o proteger a sus propios elementos.
  • Los grupos criminales no solo desafían al Estado, sino que lo subordinan: 44 ejecuciones policiales consecutivas, cero detenidos, una sociedad rehén del silencio y una policía convertida en blanco pasivo y desechable.

“Cero detenidos en 43 asesinatos no es resultado de mala suerte: es evidencia de un sistema que renuncia públicamente a perseguir el delito.”
— Valor Tamaulipeco.

Conclusión

La ejecución de los comandantes 43 y 44 exhibe el naufragio de la estrategia de seguridad en Sinaloa: no se trata de revisar “protocolos” ni de anunciar apoyos simbólicos a los deudos. Lo que ocurre es inaceptable y vergonzoso: el gobierno no solo no puede proteger a sus agentes, sino que evidencia su subordinación total frente a los poderes criminales, mientras la cifra de caídos apunta —sin resistencia— al medio centenar, mientras el gobierno se sigue enredando con la lengua en “cifras tan hermosas como fantasiosas que glorifican el fracaso’.

Con informacion: NOROESTE/

miércoles, 16 de julio de 2025

“QUE DICE el PUBLICO…es INFUNDIO ?”: “BAJO DESEMPEÑO deja VER que SI la GUARDIA NACIONAL FUERA una APLICACION YA la HUBIERAMOS DESINSTALADO”…este lujo por demas caro nomas consume recursos y ralentiza el aparato de seguridad.


Si la Guardia Nacional fuera una aplicación, seguro ya la habríamos desinstalado por ocupar mucha memoria y ofrecer pocas funciones útiles. Pero aquí seguimos: en Nuevo León, esta corporación federal mantiene el “privilegio” de patrullar cada rincón del estado… aunque su impacto en detenciones es, francamente, anecdótico.

El costo de la vigilancia… y el rendimiento de las capturas

Pensemos en términos empresariales, donde toda inversión exige retorno medible. Para Nuevo León, entre el 31 de marzo y el 25 de mayo, el rendimiento de la Guardia Nacional es digna de un club de fútbol que lucha por no descender: 13 detenciones en dos meses, mientras que Fuerza Civil celebró 851 goles, perdón, detenciones en el mismo periodo. Monterrey, Apodaca, Guadalupe y otros municipios también arrasaron con varias centenas de detenciones por corporación.

Esto se traduce así:

CorporaciónDetenciones (31 marzo-25 mayo)
Fuerza Civil851
Policía Monterrey497
Apodaca454
Guadalupe369
Juárez333
San Nicolás219
García177
Guardia Nacional13

Para que la comparación sea más colorida: la Guardia Nacional brilla menos que un foco fundido en la escena del crimen.

¿A cuánto sale cada detención federal?

Si consideramos el costo anual estimado de la Guardia Nacional —que a nivel nacional supera los miles de millones de pesos anuales en salarios, logística, armamento, vehículos y prestaciones— y cruzamos ese gasto con sus 13 detenciones en el estado durante dos meses, el resultado es una eficiencia que haría sonrojar al auditor más benevolente. Si los recursos públicos fueran una piñata, aquí estamos recogiendo solo los confetis.

Eficacia, eficiencia y el arte de patrullar sin incomodar

Expertos en seguridad señalan que la Guardia Nacional adopta más bien el papel de espectador VIP: vigila, pero no interviene salvo que el escenario se lo reclame. Esto indica una clara falta de proactividad, especialmente preocupante cuando los delitos federales —como el robo de hidrocarburos, que en 2024 creció 45% en Nuevo León— piden a gritos acciones específicas y estrategias puntuales.

“Pretenden que la mera presencia sea suficiente para disuadir la actividad criminal, lo que evidentemente no está funcionando”.

Este enfoque reactivo —patrullar carreteras sin perseguir directamente las bandas criminales— no solo mina la confianza pública, también es el ejemplo perfecto de cómo una megaestructura de seguridad puede ser costosa, burocrática e ineficaz, a pesar de sus uniformes relucientes y su narcisismo institucional.

Conclusión para ponerle humor (pero no alegría al contribuyente)

Invertir tantos recursos en la Guardia Nacional para obtener un puñado de detenciones es como llevar mariachi a una fiesta y que solo toquen “Las Mañanitas”… y mal. 

Para la ciudadanía, resulta más barato rezarles a los santos que confiar en la estadística de eficacia federal. Eso sí: el presupuesto nacional sigue cubriendo la fiesta, aunque los resultados a veces parezcan una broma disfrazada de estrategia de seguridad.

La eficiencia de la Guardia Nacional en Nuevo León, bajo la óptica de costo-beneficio, solo puede provocarnos una carcajada incómoda… y, lamentablemente, un profundo sentimiento de desaprovechamiento de recursos públicos, peor aun, hay colusion,mucha y por todos lados.

Con informacion: ELNORTE/

“7,8,9,10 y 11”: EL “EJERCITO IDENTIFICA 5 CRUCES de ARMAS de EE.UU por TAMAULIPAS CONVERTIDO en PASO de RIOS de HIERRO”…seguimos acusando a EE.UU por dejarlas salir,pero las dejamos entrar.


El fenómeno del tráfico de armas hacia México es una problemática compleja en la que convergen responsabilidades de ambos lados de la frontera. Aunque es indiscutible que la mayor parte de las armas ilegales provienen de Estados Unidos, también es cierto que México debe asumir y clarificar su responsabilidad en frenar el ingreso y circulación de estos armamentos en su territorio, en vez de perder tiempo valioso acusando al vecino.

El diario español,El Pais,destaca en su información la problemática ene este rubro, destacando los principales lugares de cruces, es decirle diagnóstico es bueno (…como siempre) pero la táctica y la estrategia para contener el delito sigue siendo mala para decomisar esos flujos, verdaderos ríos de armas, mas de 200 mil al año,que causan muchos daño.

Dos responsables, una frontera permeable

  • Estados Unidos: Desde los estados de Texas, Arizona y California parten las principales rutas de armas que terminan en manos de organizaciones criminales mexicanas. El desinterés o falta de contundencia por parte de autoridades estadounidenses para reforzar controles fronterizos y regulatorios ha sido documentado. Se estima que aproximadamente el 74% de las armas recuperadas en México provienen de EE.UU., cifra respaldada tanto por informes estadounidenses como mexicanos.
  • México: Sin embargo, la narrativa no debe concentrarse exclusivamente en el flujo desde el norte. México enfrenta un desafío en sus propios controles aduaneros, inspección fronteriza y debilidad institucional en la vigilancia de sus aduanas y rutas terrestres. Las incautaciones e informes señalan que, aunque existe coordinación e intercambio de inteligencia, las acciones para detener el flujo de armas resultan insuficientes. Entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, México decomisó poco menos de 6 mil armas de fuego, una cifra modesta ante la magnitud del problema,cita el EL PAIS.

México ante la obligación de rendición de cuentas

En diversos foros y juicios internacionales —incluidas demandas contra fabricantes de armas estadounidenses— México ha presentado evidencia sobre la procedencia de las armas, pero el argumento enfrenta severas limitaciones legales en Estados Unidos para responsabilizar a las armadoras. Por tanto, la incapacidad para frenar el ingreso de armamento va más allá de un simple reclamo diplomático: expone deficiencias en los sistemas de vigilancia, inteligencia y combate a la corrupción en las propias instituciones mexicanas.

“El Gobierno de Estados Unidos sabe muy bien de dónde vienen las armas, pero no lo acepta. México debe sustentar su argumento en la omisión del gobierno estadounidense, sí, pero también revisar críticamente sus estrategias internas”….El Pais.

Acciones y omisiones: ¿dónde está el mayor reto?

ResponsabilidadAcciones documentadasOmisiones principales
EE.UU.Recortes al ATF, poca vigilancia fronterizaFalta de controles efectivos, desinterés político
MéxicoIncautaciones, informes, demandas legalesControles fronterizos laxos, corrupción, impunidad,ineficacia

Aunque la presión sobre EE.UU. es justa, el fenómeno no puede ni debe ser pretexto para justificar los fracasos internos de México. Es necesario enfatizar que, sin instituciones fuertes, aduanas transparentes en vez de “poro$a$” y sistemas antisoborno efectivos, cualquier esfuerzo bilateral será siempre parcial y estéril.

Conclusión

La lucha contra el tráfico de armas exige corresponsabilidad, pero México tiene el reto de desarticular la red de complicidades internas que permite la entrada masiva de armamento ilegal. Asumir esta autocrítica no disminuye la demanda legítima ante Washington, pero sí es condición indispensable para una estrategia eficaz de seguridad y justicia

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/ELIA CASTILLO JIMÉNEZPATRICIA SAN JUAN FLORES

“10 MILLONES de DOLARES en CRIPTOMONEDAS”: “DESCUBRE la DEA el PORTAFOLIO DIGITAL del CDS mientras MEXICO les TIRA PLOMO que NO QUIEBRAN IMPERIOS solo CAMBIAN JEFES”….para qué llenar hospitales si se puede dejar vacías las cuentas bancarias del narco.


Cuando escuchábamos que el Cártel de Sinaloa diversificaba sus finanzas, tal vez imaginábamos ranchos, centros nocturnos o hasta franquicias de tacos. Pero no, resulta que el narco también tiene su propio “portafolio digital”. Así lo confirmó la DEA al decomisarles más de 10 millones de dólares en criptomonedas: el mismísimo cártel surcando las olas de la blockchain, apostando a que el anonimato del criptoespacio haría olvidar sus hojas de antecedentes penales.

¿Por qué es mejor golpear las finanzas del narco que tener guerra en las calles de Mexico?

Imaginen al narco, trajeado y revisando la bolsa de valores… pero no la de Nueva York. Es la bolsa imaginaria donde se cotizan los “dividendos” del crimen, y ahí—cuando llega un buen “bajón” financiero—hasta el jefe pide doble tequila. Porque sí: a los cárteles les duele más el bolsillo que las balas.

El “bloqueo bursátil” versus el plomo: razones y resultados

  • Las balas no quiebran imperios, sólo cambian jefes. Cada operativo militar o federal deja huecos que el siguiente pistolero llena, perpetuando la violencia. 
  • Los ajustes de cuentas entre narcos o con la autoridad engordan los titulares… pero rara vez ponen en jaque sus negocios. Por cada cabecilla que cae, hay diez más en la fila—y la economía criminal sigue fluyendo.
  • El dinero es su verdadera fortaleza. Golpear sus recursos financieros —incautar cuentas, congelar criptomonedas, cerrar canales de lavado— les arrebata algo mucho más doloroso: la capacidad de comprar armas, corromper funcionarios en uniformes de todos colores y ni se diga gobernadores que les ayudan a expandir su influencia.
  • Menos riesgo para todos. Una estrategia enfocada en inteligencia financiera reduce el desgaste del Estado, minimiza los daños colaterales y salva vidas inocentes. ¿Para qué llenar hospitales si se puede dejar vacías las cuentas bancarias del narco.

¿Por qué en México el cambio cuesta tanto?

En México, la costumbre aún tiene aroma a pólvora: se sigue buscando al “jefe máximo” con fuerza bruta, como si la decapitación del liderazgo fuera suficiente. Mientras tanto, las redes tecnológicas del narco se adaptan con enorme residencia, usan criptomonedas, “smurfean” efectivo, y las granjas clandestinas de cripto florecen en la opacidad, casi siempre un paso adelante de la ley.

En contraste con Mexico, en Estados Unidos y Europa, el enfoque financiero es ley y mantra: se privilegia la inteligencia de blockchain, las sanciones selectivas y el rastreo de activos digitales para noquearles la caja chica con cirugía casi invisible.

El efecto dominó de atacar la billetera narco

  • Sin capital, no hay ejército privado. Si no pueden pagar sicarios, armas ni sobornos, ¿con qué compran lealtades?
  • Menos incentivo, menos sangre. El narco, al ver caer el margen de ganancia, lo piensa dos veces antes de arriesgar un “negocio” tan volátil y vigilado.
  • Las finanzas sí se pueden reconstruir con el Estado de derecho.Balazos dejan cicatrices públicas; los decomisos alimentan la prevención social si el Estado los aprovecha bien.

“Concentraremos nuestros esfuerzos en el dinero y en los bienes del narcotráfico, más que en los llamados objetivos prioritarios… Ya se ha derramado demasiada sangre combatiendo al narco en sus capacidades operativas”…Estrategia Federal 2019.

Así que, mientras el pistolero presume que cerró tratos “a mano armada”, el verdadero cambio ocurre cuando ese mismo narco, viendo su wallet congelada, exclama: “¡Ah, caray, esto sí duele!”. Porque la guerra por el poder se gana en el Excel, no en el rancho.

Golpear la bolsa no será tan cinematográfico, pero sí mucho más devastador… y mucho menos sangriento.

La DEA y la nueva cacería digital

Según Robert Murphy, director interino de la DEA, la prioridad ya no es sólo perseguir fardos de coca o armas escondidas en doble fondo, sino “desmantelar la logística y las redes financieras” de estas organizaciones. De pronto, la DEA persigue hashes y wallets—no sólo sicarios en la sierra.

  • Operación Take Back America: En Miami, agentes federales siguieron rastros digitales hasta congelar esos flamantes 10 millones de dólares en cripto, vinculados al cártel más famoso exportador de fentanilo.
  • Ahora, hasta los bancos mexicanos como CIBanco y Vector,ste ultimo ligado a Morena y el Gobierno, están bajo la lupa, sospechados de facilitar el narcolavado en una época en la que el Departamento del Tesoro de EU ya no tiene paciencia para las recetas viejas.

El narco hace staking: ¿Truco o evolución?

No es broma: los cárteles ya no se conforman con maletas o cuentas offshore. Usan criptomonedas para mover grandes sumas lejos de la banca tradicional, confiados en la volatilidad y anonimato de estos activos. Mientras más presión reciben los bancos en México, más atractivo se vuelve el cripto para estos “emprendedores” de las finanzas sombrías.

“También estamos desmantelando la logística y las redes financieras del cártel. Agentes de la DEA en Miami incautaron más de 10 millones de criptomonedas ligadas al Cártel de Sinaloa”, dijo Murphy.

¿Y ahora quién podrá frenarlos?

Quizá ya imaginas al contador del cártel revisando gráficos de Bitcoin, preguntando si conviene hacer staking o swap de USDT en un exchange de dudosa procedencia. La lucha antidrogas, para sorpresa de muchos, se libra ahora en servidores, claves privadas y wallets; una batalla donde el narco, como buen “inversionista”, siempre busca nuevas formas de crecer su capital sin pasar por Hacienda.

Con informacion: PROCESO/