Visitanos tambien en:

domingo, 13 de julio de 2025

“POR ESO y MAS NO NOS CREE TRUMP”: CON “EVIDENCIA DIGITAL CONFIRMAN FARSA de OPERATIVO con HELICOPTEROS y DECENAS de PATRULLAS”…al mas puro estilo “Harfuch”.


1. El “megaoperativo” y su narrativa oficial

El 3 de julio de 2025, habitantes de la colonia Lienzo del Charro, en Cuernavaca, fueron testigos de un despliegue espectacular: helicópteros, decenas de patrullas y elementos de distintas corporaciones. El operativo fue presentado por las autoridades como un golpe contundente al narcomenudeo, con la detención de dos supuestos delincuentes peligrosos. Sin embargo, esta versión se desmoronó rápidamente ante la evidencia judicial y pericial.

2. Inconsistencias y contradicciones en la versión oficial

  • Cronología alterada: El parte policial aseguraba que la intervención inició a las 10:42 horas tras un reporte ciudadano, pero la bitácora del C5 registró la llamada de auxilio a las 10:49, generando dudas sobre la secuencia real de los hechos.
  • Imposibilidad física: El informe policial afirmaba que los agentes llegaron en vehículo a una calle que, según peritaje, es un andador de apenas tres metros de ancho, imposible para el paso de patrullas.
  • Lugar y hora de la detención: Videos y testimonios demostraron que los policías ingresaron al domicilio desde las 10:10, mucho antes del horario oficial, y que la detención no ocurrió donde ni cuando lo narró la Fiscalía.

3. Pruebas audiovisuales y peritajes que desmontan el montaje

  • Videos clave: Secuencias grabadas por vecinos y extraídas por peritos en informática mostraron que:
  • Adrián Rivas Millán, uno de los detenidos, estaba en una tienda y no en su camioneta al momento de la intervención.
  • La detención fue realizada por más de 20 elementos, incluyendo Guardia Nacional y Sedena, y no solo por dos policías tras una persecución.
  • Se evidenció el uso excesivo de la fuerza, incluyendo golpes y tortura a Rivas Millán, contradiciendo la versión de los oficiales.
  • Manipulación de pruebas: Los videos y peritajes demostraron que la policía abrió la camioneta antes de la detención y manipuló evidencias en un domicilio distinto al reportado oficialmente. Un chaleco antibalas con la leyenda “BELICOM” fue hallado en circunstancias dudosas.
  • Violaciones a derechos: El operativo violó la inviolabilidad del domicilio y derechos constitucionales, ya que no existió flagrancia ni persecución continua que justificara la irrupción y detención sin orden judicial.

4. Resolución judicial y consecuencias

  • Desestimación total: El juez especializado de control determinó que no existían pruebas suficientes para vincular a proceso a los detenidos. El Informe Policial Homologado fue desechado por deficiencias en la cadena de custodia y la integridad de las pruebas químicas y balísticas.
  • Testimonios contundentes: El propio Adrián Rivas Millán relató cómo fue víctima de violencia, tortura y detención arbitraria, mientras los vecinos confirmaron su buena reputación y la brutalidad policial.
  • Silencio y reacción oficial: Las autoridades estatales evitaron pronunciarse públicamente, aunque se preparan para impugnar la resolución judicial y buscan presentar información adicional para justificar el operativo.

5. El trasfondo: señales prefabricadas de combate al crimen

Este caso expone cómo las fuerzas de seguridad pueden montar operativos mediáticos para simular eficacia en el combate al crimen, recurriendo a detenciones fabricadas y manipulación de pruebas. La incorporación de peritajes independientes y videos ciudadanos fue clave para desmontar la farsa y evidenciar la fabricación de culpables, el uso excesivo de la fuerza y la vulneración sistemática de derechos humanos.

Con informacion: PROCESO/

“SERA el SERENO ?”: “CARICATURA DIBUJA el AVANCE VERTIGINOSO del OFICIALISMO MORENO para CONSOLIDARNOS como OTRA CUBA,VENEZUELA o NICARAGUA”…y ni digan que no se les dijo.


La caricatura titulada “Será el sereno…” de Calderón, publicada este 13 de julio de 2025 en El Norte, ofrece una crítica mordaz y multifacética sobre la situación política y social en México provocada por el oficialismo MORENO.

Se presenta en un momento de alta polarización política, con un gobierno acusado de centralizar el poder, de debilitar contrapesos institucionales, ejercer presión sobre libertades civiles y aunque no lo menciona,con una presidenta recien acusada de ser “brazo del Narco”.

Elementos Clave y su Significado

  • El Elefante en la Habitación: Representa el “estatismo” desbordado, es decir, la presencia excesiva del Estado en todos los ámbitos: economía, cultura, datos personales. El elefante, símbolo tradicional de lo obvio pero ignorado, aplasta a la ciudadanía común, reflejando cómo las políticas públicas afectan la vida cotidiana.
  • Militarización: Se alude a la presencia de militares “hasta en la sopa” y la posibilidad de que pronto también estén en las boletas electorales, una crítica a la creciente influencia de las fuerzas armadas en la vida civil y política al estilo Cuba o Venezuela.
  • Libertades bajo Acoso: El martillo judicial y la frase sobre libertades de expresión y prensa bajo acoso penal denuncian la judicialización y persecución de voces críticas, sugiriendo un ambiente de censura y represión como Cuba y Venezuela o Nicaragüa.
  • Corrupción y Opacidad: Se menciona la falta de transparencia y la corrupción rampante, evidenciando la percepción de que los problemas estructurales de corrupción no han sido resueltos, persisten ,se agravan y solo cambian los nombres de los corruptos.
  • Reforma Electoral: El rodillo de “Morena” (partido gobernante) simboliza una reforma electoral que busca eliminar la representación de quienes no están con el gobierno, sugiriendo un intento de hegemonía política y reducción del pluralismo democrático, ya les gusto tanto el poder que se quieren quedar eternamente.
  • Gentrifificación: En la parte inferior, la protesta contra la gentrificación denuncia la pérdida de vivienda y el desplazamiento de comunidades, sumando otra arista de despojo y vulnerabilidad social con un toque “fifi”.

Interpretación:

La caricatura articula una visión de desorden institucional, donde el Estado, lejos de ser garante de derechos y libertades, se convierte en un agente de control, exclusión y represión. La suma de militarización, reformas restrictivas, censura y gentrifificación compone un panorama de amenazas múltiples a la ciudadanía, que se ve arrinconada y despojada tanto en lo público como en lo privado.

El mensaje central es de advertencia: el avance de políticas autoritarias y excluyentes puede tener consecuencias profundas y duraderas, erosionando la democracia y el tejido social. La caricatura, al reunir estos elementos en una sola imagen, subraya la gravedad y simultaneidad de los desafíos, invitando a la reflexión crítica sobre el rumbo del país que cada vez mas se acerca a Cuba,Venezuela y Nicaragua,todo es cuestión de tiempo.

¿Por qué Cuba, Venezuela o Nicaragua?

El título alude a un paralelismo entre el rumbo político de México bajo el oficialismo de Morena y las trayectorias históricas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Este planteamiento se fundamenta en varios elementos presentes en la caricatura y en la percepción pública sobre procesos de concentración de poder en esos países.

Elementos Clave del Paralelismo

  • Centralización del Poder: Tanto Cuba, Venezuela como Nicaragua han sido señalados por la concentración de poder en el Ejecutivo, la reducción de contrapesos institucionales y la hegemonía de un solo partido o líder. La caricatura muestra cómo Morena, mediante reformas y control institucional, avanza hacia una hegemonía similar.
  • Militarización y Control Social: En los tres países mencionados, las fuerzas armadas han jugado un papel central en la vida política y en el sostenimiento de los regímenes,actuan como su “brazo armado”, por eso tanto cariño. 
  • La caricatura retrata la presencia militar en todos los ámbitos, incluso la posibilidad de su participación electoral tras reformas a la Ley de la Guardia Nacional.
  • Restricción de Libertades y Represión: La judicialización de la disidencia, la persecución de voces críticas y la censura mediática son prácticas documentadas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El martillo judicial y la referencia al acoso penal en la caricatura evocan este ambiente de represión.
  • Corrupción y Opacidad: La corrupción sistémica y la falta de transparencia incluso en el ejercito,son problemas persistentes en los tres países. La caricatura señala la “transparencia nula” y la “corrupción rampante”, sugiriendo que México podría estar transitando por una senda similar.
  • Reformas Electorales Excluyentes: En los regímenes señalados, las reformas electorales han servido para consolidar el poder del oficialismo y limitar la representación de la oposición. El rodillo de Morena en la caricatura simboliza este tipo de reformas.

Advertencia y Sentido de Urgencia

El remate “y ni digan que no se les dijo” enfatiza el carácter de advertencia: la caricatura no solo ilustra una crítica, sino que busca dejar constancia de que los riesgos de autoritarismo, pérdida de libertades y exclusión política son reales y han sido señalados con antelación.

Conclusión

La referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua no es gratuita, mucho menos infundio: funciona como alerta sobre los peligros de un avance autoritario disfrazado de legalidad y democracia. La caricatura sintetiza, con humor ácido, la preocupación de que México pueda replicar modelos de concentración de poder y erosión democrática, con consecuencias profundas para la sociedad y las libertades individuales.

Con informacion: PACO CALDERON/ELNORTE

“SICARIO,MILITAR y POLICIAS, la MISMA PORQUERIA ?”:”DIARIO ESPAÑOL ENTREVISTA a PEPE MIGALA y le HABLA del SISTEMA ROTO”…una de las voces más disruptivas y provocadoras de la contracultura digital mexicana


Pepe Migala, nombre artístico de José Luis Hernández Juárez, es una de las voces más disruptivas y provocadoras de la contracultura digital mexicana actual. Su discurso se caracteriza por una crítica frontal al sistema capitalista, al Estado y a las estructuras tradicionales de poder, desde una perspectiva profundamente existencialista y anarquista.

La entrevista con EL PAIS:

“….El discurso de José Luis Hernández Juárez (Estado de México, 33 años), conocido como Pepe Migala, El Hobbit o simplemente Migala, es contundente.Al Gobierno no le importan los ciudadanos. Cada individuo que pertenece a una estructura capitalista está solo, indefenso, adoctrinado y sobre todo atrapado. “Pero en este sistema roto nadie tiene la culpa de ser el problema. Todo mundo es un problema. La verdadera cuestión moral es qué haces cuando lo descubres”, dice Migala en la terraza de una casona en la colonia Condesa, el barrio bohemio de la capital mexicana y preferido entre los extranjeros.

Esta narrativa es una de las bases de los contenidos escritos o audiovisuales que produce el nacido en Ecatepec, uno de los barrios más pobres del Estado de México, y que le han valido más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube. Su último proyecto es un audiolibro titulado Desaprender en el que busca deconstruir los conceptos de economía, Dios, patria y familia, con el cual busca materializar una ideología para un proyecto más grande, un partido político.

Pepe Migala trabajó en publicidad durante varios años hasta que, dice, se volvió loco. “Quería ser libre”. Así que ahorró durante un año, dejó su empleo y se fue a vivir tres años a un bosque en Amatlán de Quetzalcóatl, una comunidad en Tepoztlán, para buscar el significado de la vida. “Uno no puede aprender a nadar leyendo teoría; tampoco si se está ahogando. Entonces tienes que salir un momento del agua”. Al volver a la ciudad, lo hizo con la misión de que la gente vea que existen otras formas de vivir y que es posible escapar del “sistema roto”.

Pregunta. Ha dicho que nunca dejó que la escuela interfiriera con su educación. Si no es para educar, ¿para qué sirve la escuela?

Respuesta. Le enseña a los jóvenes a tener un horario fijo y aceptar la autoridad arbitraria. Esa fue mi sospecha desde muy joven. Luego empecé a leer autores anarquistas y descubrí que lo explicaban mejor que yo. O sea, sí, te enseñan lo más básico, luego en la universidad te especializas y descubres que lo que te enseñaron en la prepa no sirve para nada.

P. ¿Cómo llegó a estos autores?

R. A los 10 años leí Un mundo feliz, de Aldous Huxley y desde entonces me encantan las drogas y odio la autoridad.

P. ¿El canal de YouTube es una continuación de la revista/blog que tenía?

R. Más o menos. Tenemos una revista desde 2017. No, 2009. Yo tenía 17 años. Era una revista impresa en el auge de los medios digitales. Era más como una tribu que una publicación. Lo que hacemos en Migala es una declaración de intenciones.

P. ¿Cómo surge la idea del partido político Proyecto Migala?

R. Queríamos cambiar el mundo y destruir el capitalismo. Primero quisimos hacer una criptomoneda, pero nos dimos cuenta de dos cosas; una, funciona para estafar a la gente; dos, necesitábamos una clara colaboración con las instituciones. Siempre estamos a merced de algún burócrata oportunista que se quiere colgar de la causa. Un ejemplo es Movimiento Ciudadano. Ahora mismo están avanzando la iniciativa de las 40 horas cuando ellos votaron en contra. En México solo existe un partido y es el empresarial. Por eso estamos haciendo nuestro propio partido basado en cómo debería ser en realidad. Una herramienta de puertas abiertas, horizontal y democrática para la autoorganización ciudadana, en lugar de ser jerárquico y vertical. Esto comenzó con la idea de “estaría chingón tener representación en el Estado”, porque cuando acudes a cada Estado te das cuenta de que siempre está ocurriendo una tragedia, y detrás de esta tragedia hay un güey cobrando un cheque. Todo lo malo que está pasando en este país es por dinero. Entonces, ¿por qué no simplemente nos organizamos y nos representamos solos, siendo que la mayoría de nosotros no cobramos de este río de sangre? En eso andamos.

P. ¿Ese será el nombre del partido? ¿Proyecto Migala?

R. Creo que le vamos a poner Micelio. En realidad Migala no significa nada.

P. ¿De dónde viene el nombre?

R. Es un cuento de (Juan José) Arreola que nos gustó y ya.

P. Una de las primeras publicaciones que tiene en el blog es sobre Fernando Pessoa y está dedicada al escritor mexicano Juan Manuel García Junco, conocido como H. Pascal. ¿Qué representa García Junco para usted?

R. Él fue mi mentor. Por su culpa escribo. Quién sabe por qué, pero a su taller llegábamos puros perdedores. Jóvenes que hoy llamarían precarizados, neurodivergentes. Gente que de otra forma no hubiera tenido futuro en la sociedad. Llegamos al taller de Pascal y este güey nos abrió un mundo lleno de ideas por explorar, de caminos por tomar y, además, con un panteón de dioses que solían ser perdedores como nosotros. Pero por contar la idea correcta y saberla escribir, ahora son admirados internacionalmente. Yo creo que Pascal le apostaba a que buscáramos esas ideas. Pero cómo somos los seres humanos, ¿no? Buscábamos ser Roberto Bolaño y en lugar de leerlo nos comprábamos sus lentes y andábamos con su pasito.

P. ¿Cómo fue que llegó a su taller?

R. Yo era muy fan de (J. R. R.) Tolkien y no tenía con quién hablar de hobbits y elfos. Pensaba que iba a ser un taller nada más de literatura fantástica y resulta que no.

P. El 2 de julio usted protestó junto a unas 13 personas sobre las avenidas Reforma e Insurgentes, en Ciudad de México, para que el país rompiera lazos con el Estado de Israel y fueron abordados por unos 50 granaderos. Usted gritaba: “sicario, militar y policía, la misma porquería”…

R. Yo diría que fueron unos 100 granaderos. Sí, esto viene de la misma idea de desaprender. Asumir que hay una patria es asumir que hay un ejército que es la base de toda la sociedad. Si el Estado buscara al narco se encontrarían a sí mismos. Ahorita mismo, unos amigos en Cherán, Michoacán están sufriendo el asedio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ellos tienen bien claro que es el ejército el que manda a los sicarios. El Estado no puede hacer ciertas cosas, entonces utiliza al crimen organizado como “mano negra” y luego se mandan a sí mismos para combatirlos y decir, “miren el gran trabajo que hicimos. Empezamos un incendio y luego lo apagamos para hacer como que hicimos algo”. Todos ellos, sicario, militar y policía, trabajan para el capital. Es el único que no cuestionan. Nunca he visto un sicario asaltando un banco, y allí hay dinero.

P. En los videos de su canal como en otros en los que aparece, muchos usuarios dejan comentarios diciendo: “Migala me salvó la existencia”, “me salvó de la depresión”. ¿Siente alguna presión o responsabilidad con los contenidos que produce ahora?

R. Sí, aunque luego se me olvida. Qué bueno que me lo recuerdas.

P. Decía que se fue al bosque para buscar su libertad. ¿La consiguió?

R. En parte, sí. Me di cuenta que la libertad es colectiva.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/JOAQUIN PATIÑO

“ACA el TOPE donde TOPE es el TOPE y NO los TOPAN”: “EX-de la DEA OPINOLOGO de TIEMPO COMPLETO habla de la VENGANZA de OVIDIO su UTILIDAD contra el MAYO y la PUDRICION MEXICANA”…donde todos estan hasta el tuétano.


Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, explico en entrevista para EMEEQUIS algunas de las razones que pudieron llevar a Ovidio Guzmán a tomar la decisión de declararse culpable y formalizar su condicion de testifgo protegido 

Ovidio Guzmán: ¿Testigo protegido por venganza?

Entrevista con Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.

Contexto y decisión de Ovidio Guzmán

  • El pasado Viernes, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, comparecio ante una corte en Chicago para declararse culpable de diversos cargos:
  • Distribución de droga
  • Pertenencia a una empresa criminal
  • Exportación de narcóticos
  • Lavado de dinero
  • Uso de armas de fuego
  • Al aceptar estos cargos, Ovidio se convertio en testigo protegidode las autoridades estadounidenses.
  • Mike Vigil explica que la audiencia fue breve porque solo se formalizará la declaración de culpabilidad, sin que Ovidio revelar mucha información en ese momento. Sin embargo, dijo, ya colabora con los fiscales federales de Illinois y esa cooperación continuará.

¿Por qué aceptar el trato?

  • Ovidio ya presentó una declaración por escrito detallando lo que sabe sobre:
  • El Cártel de Sinaloa y otros cárteles
  • Políticos que los protegen
  • Empresarios involucrados
  • Bancos que lavan dinero para el cártel
  • Empresas en China que suministran precursores químicos para metanfetaminas y fentanilo

Implicaciones para otros actores

  • Tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López serán piezas clave si Ismael “El Mayo” Zambada es llevado a juicio.
  • Zambada se ha declarado no culpable, pero si el caso avanza, los fiscales estadounidenses temen perder contra él, lo que sería un golpe para la justicia y la imagen de EE. UU. a nivel internacional.
  • Por ello, buscan que Ovidio y Joaquín testifiquen contra Zambada, lo que también tiene un componente de venganza:
  • El hijo de Mayo, Vicente Zambada (“El Vicentillo”), testificó contra su propio padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Jesús “El Rey” Zambada contra el “Mayo”.

Los siguientes pasos tras declararse culpable

  • Tras la declaración de culpabilidad, Ovidio y Joaquín se convertirán en testigos protegidos.
  • El juez dará tiempo suficiente para que continúen colaborando.
  • Se espera que Joaquín también se declare culpable próximamente; ambos han colaborado desde hace tiempo.

Colaboración y protección familiar

  • Al ser extraditado a EE. UU. en 2023, Ovidio ya estaba en contacto con Joaquín para convencerlo de entregarse por beneficio mutuo.
  • Joaquín facilitó la llegada de Ismael Zambada a EE. UU., específicamente a Santa Teresa, Nuevo México, lo que ha beneficiado a ambos hermanos y su colaboración sigue activa.
  • Aunque el abogado Jeffrey Lichtman niega la cooperación, existen pruebas claras, como la entrada de 17 familiares de Ovidio y Joaquín a EE. UU. bajo protección, algo inédito según Vigil.

Posibles beneficios y límites de la colaboración

  • Si la colaboración es significativa, Ovidio podría evitar la cadena perpetua y reducir su sentencia a entre 15 y 20 años.
  • Sin embargo, no existe posibilidad de libertad total:
  • Siempre deberán cumplir alguna sentencia, dependiendo del nivel de cooperación.
  • Salir libres no es una opción.

Con informacion: EMEEQUIS/

“ANULARON el VETO”: “GOBERNADORA MORENA-SATRAPA pierde BATALLA vs PERIODISTA al que su TRIBUNAL le IMPUSO SANCION de 2 AÑOS de CENSURA”…en Tamaulipas Tania Contreras la quiso emular.


Un tribunal federal echó abajo los dos años de censura impuestos al periodista Jorge Luis González Valdez y al diario digital Tribuna de Campeche, en un proceso penal iniciado por la supuesta incitación al odio contra la Gobernadora Layda Sansores.

En una resolución unánime, se subrayó que las medidas cautelares impuestas rebasaban la razonabilidad y proporcionalidad, afectando de modo irreparable derechos esenciales para la vida democrática. Así, la figura de Sansores emerge, en este episodio, como la de una mandataria que, al intentar ejercer un control absoluto sobre la narrativa pública, ha sido contenida por el Estado de derecho y la sofisticación de los contrapesos judiciales.

El retrato de una gobernadora en la encrucijada judicial

En el escenario político nacional, pocas figuras han encarnado con tanto ahínco la dualidad del poder como la gobernadora Layda Sansores. Su trayectoria, marcada por una retórica vehemente y una presencia inconfundible, la ha posicionado como una protagonista indiscutible en el tablero de la 4T. Sin embargo, la sofisticación de su investidura contrasta, en esta coyuntura, con la severidad de un revés judicial que pone en entredicho el alcance de su autoridad y la legitimidad de sus métodos.

Layda Sansores, quien ha hecho del discurso frontal y la confrontación una de sus principales herramientas políticas, se ve ahora interpelada por el contrapeso institucional de la justicia federal. 

El reciente fallo del Tribunal Colegiado de Circuito de Campeche, que revocó las medidas de censura impuestas al periodista Jorge Luis González Valdez y al diario digital Tribuna de Campeche, no solo representa una derrota jurídica, sino que también exhibe, con elegante contundencia, los límites del poder cuando éste se ejerce en detrimento de derechos fundamentales como la libertad de expresión y de prensa.

La gobernadora, en su afán por acallar voces críticas bajo el argumento de la incitación al odio, se ha topado con la sofisticada arquitectura constitucional que protege la labor periodística y el debate público. 

¿Por qué “sátrapa”? 

El término sátrapa tiene un origen histórico en la antigua Persia, donde designaba a los gobernadores de las provincias del imperio. Sin embargo, en el uso moderno y figurado del español, llamar a alguien “sátrapa” implica que esa persona gobierna de manera despótica, arbitraria y ostentosa, abusando de su poder y autoridad. Es una palabra cargada de connotaciones negativas, utilizada para señalar a quienes imponen su voluntad sin respeto a los límites legales ni a los derechos de los gobernados.

Aplicación en el contexto político mexicano

La calificación editorial subraya el carácter autoritario y abusivo de la gobernadora Layda Sansores al intentar censurar y sancionar a un periodista y a un medio digital por ejercer su labor informativa. El término nos enfatiza la percepción de que actuó como una mandataria que sobrepasa los límites democráticos y legales, pretendiendo controlar la narrativa pública a través de mecanismos de censura, lo cual fue revertido por el tribunal federal.

El caso de Tania Contreras en Tamaulipas

La referencia a Tania Contreras en Tamaulipas refuerza el sentido del término: ella, como funcionaria y candidata, ahora magistrada, intentó emular la estrategia de censura judicial contra periodistas críticos, promoviendo denuncias y medidas cautelares que buscaban silenciar publicaciones y columnas incómodas. 

Aunque las autoridades electorales locales ya llegaron al extremo de imponer sanciones y exigieron retirar contenidos, estas acciones no se han cumplimentado y por el contrario han sido ampliamente criticadas por organismos defensores de la libertad de expresión,nacional e internacionalmente,calificadas también como desproporcionadas y contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos.

Resumen conceptual

  • “Sátrapa” se usa aquí para describir a figuras de poder que, desde el gobierno, actúan como autócratas, imponiendo restricciones injustificadas a la prensa y al debate público.
  • El título destaca el revés judicial sufrido por quienes intentan ejercer ese tipo de poder arbitrario, mostrando que los contrapesos institucionales pueden frenar los excesos de autoridad.
  • El paralelismo con Tamaulipas ilustra que este fenómeno no es aislado y que existen intentos similares de censura en otras entidades, aunque también ahí la sociedad y los tribunales han respondido en defensa de la libertad de expresión.

En suma, “sátrapa” es una palabra precisa para retratar a quienes, desde el poder, buscan imponer su voluntad a costa de los derechos fundamentales, y subraya la dimensión autoritaria de esas conductas, tanto en Campeche como en Tamaulipas.

Las fallas y el fallo

Sansores denunció a González Valdez y al diario digital Tribuna de Campeche ante su Tribunal de Justicia por el delito de incitación al odio, ya que supuestamente hicieron publicaciones misóginas y discriminatorias que provocaron alguna forma de violencia física o psicológica en su contra.

La Fiscalía de Campeche al servicio de la gobernadora ejerció la acción penal contra el periodista y el representante del medio de comunicación; el 13 de junio pasado, la juez de control Guadalupe Martínez Taboada lo vinculó a proceso por el delito de incitación al odio.

Como parte de su resolución, la juzgadora impuso como medidas cautelares la prohibición al periodista de ejercer su oficio por dos años y la suspensión de actividades de la empresa Organización Editorial del Sureste, por el mismo periodo.

Los procesados presentaron un amparo contra esta determinación, pero el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Campeche negó concederles la suspensión provisional con alcances restitutorios.

El diario y el periodista presentaron un recurso de queja contra el fallo del juzgado y fue el tribunal colegiado el que determinó concederles la suspensión.

El fallo fue dictado en forma unánime por los magistrados Christian Omar González Segovia y Miguel Ángel González Escalante, así como por el secretario en funciones de magistrado Gilberto Noé Martín Pat Betancourt, quien fue el ponente del caso.

Con informacion: ELNORTE/

“TU MATALO y…DESCANSE en PAZ LIC ?”: “ADOLESCENTE de 16 AÑOS CONTRATADO por JEFA de INSTANCIA MUNICIPAL de la MUJER NO SABIA que VICTIMA ERA SECRETARIO del AYUNTAMIENTO”…y ella hasta se condolió en redes de su muerte.


Al adolescente que presuntamente fue contratado para asesinar a Juan Pulido Díaz, Secretario del Ayuntamiento de Linares, no le revelaron la identidad de su víctima.

Una fuente policial dijo que de acuerdo con la investigación, las personas que lo contrataron, lo hicieron con engaños al decirle sólo las características y ubicación del funcionario.

El joven declaró que no le revelaron la identidad de su objetivo, porque consideraron que después no aceptaría cometer el atentado.

Y así fue, Luis, de 16 años, llegó hasta la casa del ex Secretario del Ayuntamiento el pasado 7 de junio y al verlo le disparó en varias ocasiones, provocándole heridas que posteriormente, cuando era atendido en el hospital, le causaron la muerte.

El informante comentó que tras los hechos, el adolescente se enteró que a la persona que asesinó era un alto funcionario de Linares.

Agregó que por ese motivo Luis, quien fue detenido días después, le reclamó a las personas que lo contrataron para cometer el asesinato.

No se especificó cuánto le pagaron por asesinar al Secretario.

Una de las personas que participó en el plan criminal, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, fue Denisse Aguirre Zamarripa , de 30 años, coordinadora de la Instancia Municipal de las Mujeres de Linares.

La funcionaria fue detenida el jueves por medio de una orden de aprehensión, junto con Roberto, de 42 años, y Carlos, de 45.

Uno de los hombres es taxista y del otro no se precisó su actividad laboral.

La fuente añadió que Denisse se le relaciona con un regidor de la misma Administración, considerado de la gente cercana al Alcalde morenista, Gerardo Guzmán.

El informante expresó que las indagatorias continúan para comprobar la autoría intelectual del asesinato y el móvil del mismo.

Tras del crimen del Secretario, Denisse Aguirre Zamarripa siguió con sus labores e hizo publicaciones en redes en las que supuestamente lamentaba la muerte del funcionario.

“Nos vemos el lunes” “Jamás me imaginé que sería de esta manera Lic. pero jamás sabremos que pasará mañana.

“Si usted viera las muestras de cariño de todas las personas que lo apreciamos, estaría muy contento.

“Descanse en Paz Lic.

“Todo se acomoda siempre”, escribió en su Facebook el 9 de junio, acompañado de fotos y una publicación del homenaje de cuerpo presente del funcionario en la Presidencia Municipal.

Con informacion: ELNORTE/