Visitanos tambien en:

martes, 8 de julio de 2025

EL “CARTEL de SINALOA DUEÑO del C5”: “DE MAULEON adjudica al RATON OPERACION CRIMINAL del CDS en TIEMPOS de SHEINBAUM y HARFUCH en GOBIERNO de CDMX”…dudar es de gente inteligente, dudar del gobierno es mas inteligente aun.


Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de revelar que un pirata informático, un hacker al servicio del Cártel de Sinaloa, identificó a un agente del FBI basado en la Ciudad de México, obtuvo sus registros telefónicos de entrada y salida, y utilizó cámaras de vigilancia de la capital para recopilar información, ver con quién se reunía, y asesinar a sus posibles informantes.

La información es uno de los primeros misiles que Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo que irá a juicio este 9 de julio, ha entregado al gobierno estadounidense en búsqueda de beneficios. La información se enmarca en los convenios —la “evidente” negociación con las autoridades de aquel país, como la ha llamado el secretario de Seguridad y Protección CiudadanaOmar García Harfuch— que a mediados de mayo permitieron que 17 familiares de Ovidio se entregaran en la frontera y cruzaran hacia California.

Como de tantas otras cosas en la relación bilateral, el gobierno mexicano admitió y se quejó de que no estaba al tanto de esa negociación.

A través de una tarjeta emitida hace unos días por el coordinador general del C5 en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, las autoridades negaron que hubiera ocurrido una infiltración criminal en el sistema de videovigilancia de la capital desde la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno de la ciudad, en diciembre de 2018.

Según Guerrero Chiprés, “no ha precisado el hacker que hizo la acusación si eran cámaras públicas o privadas”. Afirma el funcionario que el sistema se fortaleció en materia tecnológica desde la llegada de Sheinbaum al gobierno de la CDMX, lo que hace imposible su infiltración, y acusa que esto ocurrió en 2018, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Basta con revisar los artículos que Guerrero Chiprés publica en diarios mexicanos, en los cuales la autocrítica huyó en estampida y en los que los aplausos llegaron en masa. Y basta también con hacer un repaso del estado de las cámaras de videovigilancia de la ciudad durante el reciente asesinato de los dos funcionarios más cercanos a la jefa de gobierno Clara Brugada (que no estaban infiltradas, pues algunas ni siquiera servían) para entender el sentido de las declaraciones del funcionario.

En todo caso, Guerrero Chiprés emplea como argumentos exculpatorios del gobierno de la ciudad que “los hechos ocurrieron en una época en que se negaba la existencia del crimen organizado”, y sostiene que durante el gobierno de Mancera “se ha demostrado que hubo maquillaje sistemático de cifras de incidencia delictiva”.

Durante la gestión de Mancera como jefe de Gobierno la explosión criminal alcanzó rangos históricos, desde luego. Un ejemplo: la Unión Tepito dejó de ser una organización delictiva que actuaba solo en una delegación capitalina y se apoderó de las actividades delictivas en más de la mitad de la ciudad. Se asentó en el centro, el oriente, el poniente, el sur de la capital. Las narcoejecuciones alcanzaron niveles nunca vistos.

Fue sin embargo durante el gobierno de Claudia Sheinbaum cuando Ovidio Guzmán llegó a operar la capital del país. Después del Culiacanazo de noviembre de 2019, fecha en que, por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, Ovidio fue liberado, el hijo del Chapo salió de Sinaloa y estableció en la CDMX lo que la periodista Peniley Ramírez llamó “un puesto de avanzada”: una oficina que, según informes de la Marina, recibía a través de componendas con autoridades aduanales el fentanilo llegado de China y operaba su traslado hacia el estado de Sinaloa.

Era en la capital del país donde se llevaban a cabo los pagos por esa operación.

Como se ha revelado, Ovidio estuvo al frente del “puesto de avanzada” entre 2019 y 2021 (o 2022). Los marinos siguieron su paso por departamentos de Santa Fe, la colonia del Valle y la Nápoles, y se enteraron de que el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero habían enviado sicarios de Tijuana para que lo asesinaran.

El 24 de octubre de 2021, cuatro gatilleros lo tuvieron a solo unos pasos en el Cheesecake Factory de Parque Delta. “Estamos listos”, informó uno de estos al jefe de esa operación: Pablo Núñez, El Flaco.

Ovidio se salvó porque a esa hora había en Plaza Delta mucha gente, y él iba acompañado por dos hombres armados. Los sicarios de El Flaco fueron detenidos más tarde por los marinos en la esquina de Dakota y Vermont, muy cerca del hotel donde Ovidio se hospedaba.

Fueron varios meses los que el hijo del Chapo, que hoy busca beneficios por parte del gobierno de Estados Unidos, se escondió y operó desde la capital después de ser liberado por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, y se hizo pasar por un empresario restaurantero.

A mediados de 2022, incluso, 14 pistoleros de su grupo fueron detenidos en Topilejo: eran miembros de sus “Fuerzas Especiales” y habían llegado a disputarle al Mayo Zambada y a Caro Quintero la capital del país.

Ovidio fue aprehendido en Sinaloa a través de información proporcionada por agencias estadounidenses que hoy lo acusan de haber negociado desde la CDMX la droga que llegaba en vuelos comerciales al aeropuerto capitalino, y por la que él obtuvo más de 24 millones de dólares.

¿Uno de sus hackers pudo haber infiltrado el C5 en ese tiempo?

El Departamento de Justicia deja suelta la bomba: una más en la serie de bombardeos contra el gobierno mexicano, en el que los misiles llegaron ya a la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, tras la acusación por lavado de dinero del Cártel de Sinaloa contra la casa de bolsa de su amigo y enlace con el sector financiero, Alfonso Romo.

Estados Unidos va soltando, uno a uno, tiros de precisión que apuntan a un objetivo mayor….Hector de Mauleon.


Dudar es de gente inteligente: fundamentos

Dudar es una característica asociada a la inteligencia y al pensamiento crítico. Diversos pensadores y psicólogos han señalado que las personas inteligentes tienden a cuestionar más, son menos dogmáticas y reconocen la complejidad del mundo. Bertrand Russell y Charles Bukowski lo resumieron así: “El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que la gente estúpida está llena de certezas” Esta actitud permite:

  • Evitar la arrogancia intelectual: La ignorancia suele ir acompañada de una confianza excesiva, mientras que la inteligencia se manifiesta en la humildad de reconocer lo que no se sabe.
  • Fomentar el aprendizaje: Dudar impulsa la búsqueda de información y la revisión constante de ideas, lo que es clave para el desarrollo personal y social
  • Desarrollar pensamiento crítico: Dudar no es simplemente desconfiar, sino analizar y evaluar la información antes de aceptarla como verdadera.

¿Dudar del gobierno es aún más inteligente?

Dudar de las versiones oficiales o de las acciones del gobierno puede considerarse una extensión del pensamiento crítico. En sociedades democráticas, la vigilancia ciudadana y el cuestionamiento al poder son fundamentales para evitar abusos y fomentar la transparencia. Argumentos a favor:

  • El gobierno es una fuente de poder: Y todo poder debe ser escrutado. La historia muestra que la confianza ciega en los gobiernos ha llevado a errores y abusos.
  • La duda fomenta la rendición de cuentas: Cuando la ciudadanía cuestiona, obliga al gobierno a justificar sus decisiones y a actuar con mayor transparencia.
  • Evita la manipulación: Los gobiernos, como cualquier actor con intereses, pueden distorsionar información. Dudar permite contrastar versiones y buscar la verdad más allá de la propaganda oficial.

Dudar como herramienta social

  • Octavio Paz decía: “Aprender a dudar es aprender a pensar”, y reivindicaba la duda como músculo esencial para el aprendizaje y la innovación.
  • La duda bien dirigida no paraliza, sino que impulsa la mejora y la toma de decisiones informadas.

Conclusión

Dudar es un signo de inteligencia porque implica reflexión, humildad y apertura al conocimiento. Cuando esa duda se dirige hacia el gobierno, se convierte en una herramienta de vigilancia democrática y defensa de las libertades. El pensamiento crítico, que parte de la duda, es indispensable para una sociedad informada y libre.

Con informacion: HECTOR DE MAULEON/ELUNIVERSAL/medios/redes

“DIARIO ESPAÑOL DESTACA la PERCEPCION CIUDADANA que ADVIERTE esa MALDITA NORMALIDAD de SINALOA donde TODO se ha estado YENDO a la CHINGADA”…ya no alcanzan las palabras para dimensionar la barbarie y el fracaso.


Es lunes, va terminando junio. Juan Ignacio se despierta y lo primero que hace es tomar el celular, revisa si tiene notificaciones y luego va a WhatsApp, pero antes de que conteste el mensaje pendiente que le dejó su madre va al apartado de grupos. 

Está en cinco diferentes, el de su sitio de noticias preferido en tiempo real, el de la Secretaría de Seguridad Pública y otros tres que surgieron en septiembre como chats ciudadanos, pero tras nueve meses sabe que no es otra cosa más que propaganda de grupos criminales. Por eso está en tres diferentes: el que sabe que es de Los Chapitos porque tienen de logotipo una pizza; otro que piensa que es de Los Mayitos porque tienen un sombrero, y uno más que, a su pensar, podría ser intermedio, aunque es el cuarto o quinto después de este tiempo, ya que los demás han sido cerrados por sus administradores a los que amenazaron.

Revisa todos, ya no por morbo, sino para decidir si hoy sale o no de su casa, si llevará a los niños con su abuela o tía, que le ayudan a cuidarlos desde septiembre, cuando la escuela pública decidió cerrar sus puertas y enviar a las clases presenciales por la “falta de condiciones”, las que comprendió muy bien porque todavía cuando parte al trabajo le toca ver cuerpos hombres tirados en el asfalto; por suerte, le habría tocado verlos envueltos en bolsas de plástico y no vio el espectáculo de sangre. Posiblemente ya le tocó ver cabezas regadas como si fueran sandías caídas de un camión de la frutería, pero prefirió hacer como que eso no tenía por qué afectarle. Aunque sí lo hizo.

Ese lunes despertó y siguió la rutina, leyó que 20 hombres habían sido asesinados, que cuatro de ellos habían sido decapitados y colgados de sus piernas en un puente de la carretera México 15 y otros 16 hombres yacían dentro de una camioneta como las que usan en su trabajo para ir a repartir paquetes, aunque sin logotipos, solo marcas con plumón y un mensaje en una lona colgada, igual de grotesco como la primera vez que todo esto comenzó: el 9 de septiembre de 2024.

Se le revuelve el estómago. Una semana antes fue amenazado un hermano suyo cuando recién salía de su trabajo en la cafetería que abrió hace poco menos de un año. Una mujer tomó el teléfono del negocio a la fuerza y le llamó para exigirle el pago de una deuda que no tiene, una inventada, de 230.000 pesos (unos 12.000 dólares). La amenaza incluyó la advertencia: “A los chapitos les urge para seguir con la guerra”.

Se le viene a la mente y le carcome, porque su hermano tenía mucho miedo cuando le contó, era la segunda vez que le pasaba en este conflicto, el mismo en el que han asesinado a comerciantes e incendiado sus negocios luego de haber pasado por lo mismo. 

Reza y mientras recuerda el mensaje de su mamá, se le sube la sangre y llama desesperado. Ella le contesta y le pregunta si está bien, él le pide saber de su hermano, pero el otro está dormido aún, roncando del cansancio tras la cena a la que no fue para no manejar de noche desde el otro lado de la ciudad, donde han ocurrido los hechos más brutales en Culiacán. Una parte de él descansa. Se despide, pero antes promete que irá y llevará a los niños antes de las 10 de la mañana, para después prepararse a tomar el turno de la tarde, que ahora empieza más temprano luego de los robos constantes en calles y carreteras. En la empresa ya no pueden prometer que los pedidos llegarán a tiempo.

Y sale de casa, ya con la mochila hecha para los niños, va a dejar a su esposa y con el estómago volteado por el susto. No es la primera vez que pasa por algo así, pero sigue sintiéndose de la misma manera. Prende la radio en el auto y escucha a Feliciano Castro Meléndrez, secretario general de Gobierno y vocero del Gobierno de Sinaloa; suple al gobernador Rubén Rocha Moya, que se fue a un evento con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pero eso no le importa, sino que el funcionario evitó hablar de las 20 personas asesinadas y dejadas en un puente al norte de la ciudad. Peor le fue cuando el funcionario dijo: “Seguramente todos estamos contentos porque junio nos llegó con lluvias, necesitamos más lluvias y queremos más lluvias”.

Piensa que no sabe si es una burla, una forma de no hacer más propaganda a los grupos criminales o si esto que pasa es —o debería— “ser lo normal”. Lo confirmó más tarde, cuando el gobernador Rocha Moya le decía a un reportero que “eso (la violencia) ya no es nota”, pese a que junio terminó con 208 asesinatos y 80 desapariciones, las cifras más elevadas desde que en septiembre comenzara el conflicto armado entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, y el tercer más violento de la historia del Estado desde que se tiene registro por la Fiscalía General.

Juan Ignacio, un nombre ficticio usado para esta crónica por motivos de seguridad, apenas había ido a Villa Juárez, un centro poblacional al sur, donde la violencia ha sido peor que en Culiacán. 

Allá la gente dejó de hacer fiestas en la cancha pública, de tomar con los amigos en la banqueta, de tener los abarrotes abiertos después de las 20.00 horas. Ese lugar es importante para Sinaloa, se fundó y creó por personas migrantes de otros Estados, quienes llegaron a Sinaloa para trabajar en el campo. Ha crecido tanto que tiene más personas que la cabecera municipal de Navolato, a donde pertenece. Entre agosto y mayo suele duplicarse la población, es la temporada agrícola de mayor importancia no solo para la región, sino para el país completo, cuando se siembra un tercio del maíz que se produce en todo México, y el tomate de mayor calidad y exportación.

Este año los migrantes se fueron en marzo, no quisieron quedarse a averiguar si habría más violencia.

Llegó al trabajo y se preparó para ir a encender la camioneta, hacer inventario y marcharse a entregar paquetes, pero lo llamaron de recursos humanos para informarle que las ventas no van bien y que tocará hacer recorte, que se irá en ese, pero que la indemnización se cumplirá conforme a la Ley, aunque en cuanto se pueda y haya oportunidad lo recontratarán. Acepta pensando en que debe las dos tarjetas de crédito y otra departamental. Que las vacaciones que planeó no sucederán. Suspira y firma resignado.

Enciende la radio y ahora ya no es un funcionario, sino Martha Reyes, presidenta de la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien lee el reporte del Seguro Social sobre empleos. Juan Ignacio se entera de que es uno de los más de 15.000 que se quedaron sin trabajo en este periodo de violencia. No es un alivio, porque luego la empresaria remata: “Entonces creo que la recuperación que vayamos a tener, si es que esto tiene un desenlace, va a tener costos muy, pero muy elevados. Yo creo que esto va a partir de cinco a 10 años mínimo”.

Y regresa a casa de su madre por los niños, le cuenta a ella que ahora tocará hacer solicitudes de empleo, que trabajará como conductor privado de plataforma, pero que lo hará hasta las 11 de la noche porque “la cosa después de esa hora se pone muy fea”. Juan Ignacio dice: “Es inevitable que ella no se preocupe, pero entiende que todo ha estado yendo de la chingada”.

La mujer le da la bendición a su hijo y comienza a platicar de los 20 muertos de la mañana, y que cuando fue al supermercado escuchó a la cajera hablar de eso mientras su compañera preguntaba: “¿En qué habrán andado esos plebes?”. A Juan Ignacio se le viene a la mente cuando mataron a Joseph, el hermano de su amiga Itzel.

Se pregunta: “¿Qué sentido tiene el día de hoy? ¿Cómo están las mamás, las hermanas, las hijas, los hermanos de esos 20 hombres? ¿Ya los identificaron a todos? ¿Habrá terminado alguna terrible espera para alguien? 20 hombres de un jalón ¿y los que faltan?”.

Cuando le dieron la noticia de Joseph, hace ocho años ya, la comida que preparaba Itzel se quedó en la estufa, apenas pudo apagar el fuego. Ahí estuvo por días hasta que se llenó de hongos y se echó a perder. La página de noticias Línea Directa sacó la nota, habían puesto mal su nombre y su dirección pero era él. Después revisó más noticias de ese 29 de marzo, y había una nota con una foto donde reconoció su par de tenis asomados bajo la lona azul, a unos metros una fila de personas curiosas tomando fotos con su celular, le estaban tomando fotos al cuerpo del hermano de Itzel, todavía no sabe para qué. Quería respuestas y las obtuvo, pero aunque no las que necesitaba, pensó que se lo merecía por buscar más información.

En Facebook y WhatsApp había muchas personas que circularon las fotografías de los cuerpos colgados y de los otros cuerpos dentro de la camioneta.

A Juan Ignacio le pesa el corazón, dice sentir como si fuera de plomo. Llora y se limpia para que no lo vean sus hijos, su madre o su esposa, porque cree que debe ser fuerte, que mañana le tocará salir a buscar trabajo y conducir su coche como conductor privado de una aplicación para seguir como si no pasara nada. Aunque sabe muy bien que eso no es verdad.

Con informacion: DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/MARCOS VIZCARRA/

LOS “BORTAC y el TIRADOR de MICHIGAN”: “A las 4 AM FUE REPORTADO DESAPARECIDO en WESLACO y a las 5:53 YA VESTIDO con ROPA TACTICA le DISPARABA a la BORDER PATROL en MC ALLEN TX”…equipo de elite casualmente en la escena lo mató de disparo en la cabeza.


Un ataque a la estación de la Patrulla Fronteriza, en Mc Allen,Texas,fue respondido ayer por miembros del equipo de élite BORTAC de la agencia de aplicación de la ley y que casualmente estaban presentes en el momento mismo de la agresion. 

Una fuente dentro de los EE. UU. Aduanas y Protección Fronteriza dijo a Breitbart Texas que uno o más de los agentes de BORTAC dispararon contra el hombre y un disparo impactó al atacante en la cabeza, terminando instantáneamente el ataque.

La fuente dice que el pistolero disparó a un empleado civil que se apresuró a volver al interior para evitar lesiones. Un oficial de policía de McAllen sufrió una herida no mortal en la rodilla y se informa que está en condiciones estables.

Tiroteo en estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas: actualización y contexto

Resumen del incidente

  • Fecha y lugar: Lunes 7 de julio de 2025, en el anexo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. junto al Aeropuerto Internacional de McAllen, Texas.
  • Sospechoso: Ryan Louis Mosqueda, 27 años, originario de Michigan.
  • Acción: Mosqueda, vestido con equipo táctico y armado con un rifle de asalto, abrió fuego contra la entrada del edificio federal, disparando “docenas de balas” desde el exterior. No logró ingresar al inmueble
  • Respuesta: Agentes de la Patrulla Fronteriza y policías locales repelieron el ataque y abatieron al agresor en el estacionamiento, minutos después de iniciado el tiroteo.
  • Heridos: Tres personas resultaron lesionadas: dos oficiales (incluido un policía de McAllen herido en la rodilla) y un empleado de la Patrulla Fronteriza. Todos se encuentran estables y sin heridas que pongan en riesgo su vida.

Detalles adicionales

  • Vehículo del agresor: El auto de Mosqueda tenía placas de Michigan y contenía armas adicionales, municiones y mensajes pintados con palabras en latín que las autoridades aún no han podido interpretar.
  • Reporte de desaparición: Mosqueda fue reportado como desaparecido por su familia en Weslaco, Texas, aproximadamente dos horas antes del ataque. Se desconoce el motivo de su presencia en la región fronteriza.
  • Motivación: Hasta ahora, la policía y el FBI no han identificado un motivo claro. No hay indicios de que existan amenazas adicionales para la comunidad local.
  • Impacto: El incidente provocó el cierre temporal de calles y la suspensión de vuelos en el aeropuerto de McAllen durante la emergencia.

Investigación y contexto

  • Investigación: El FBI lidera la investigación para determinar la motivación y si existen vínculos adicionales. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la policía local colaboran en el caso.
  • Reacciones: Autoridades locales y federales han destacado la rápida respuesta de los agentes y reiteraron la necesidad de mantenerse alerta ante posibles ataques dirigidos a instalaciones federales en la frontera.

Cronología breve

HoraEvento
~4:00 a.m.Mosqueda es reportado como desaparecido en Weslaco, Texas
5:53 a.m.Llamada al 911 reporta disparos y un hombre armado en el anexo
5:59 a.m.El agresor es abatido por agentes y policías
PosteriorTres heridos son trasladados al hospital; área y aeropuerto cerrados

Información relevante

  • El agresor no tenía antecedentes criminales conocidos, según la policía de McAllen.
  • El ataque fue aislado y no existen amenazas adicionales, según las autoridades.
  • La rápida intervención evitó una tragedia mayor y permitió neutralizar al atacante antes de que ingresara al edificio.

BORTAC: El equipo élite de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.

¿Qué es BORTAC?

El Border Patrol Tactical Unit (BORTAC) es la unidad táctica nacional de élite de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP). Forma parte del Grupo de Operaciones Especiales (Special Operations Group, SOG) y está especializado en operaciones de alto riesgo, tanto en territorio estadounidense como a nivel internacional.

Misión y funciones principales

  • Respuesta inmediata a incidentes de alto riesgo: BORTAC es llamado para situaciones que requieren habilidades y tácticas especializadas, como tiroteos activos, rescate de rehenes, cumplimiento de órdenes de arresto de alto riesgo y enfrentamientos con organizaciones criminales.
  • Contraterrorismo y antidrogas: Participa en operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, tanto en la frontera como en otras regiones del país e incluso en el extranjero.
  • Control de disturbios y operaciones especiales: Fue creado en 1984 para controlar disturbios en centros de detención, pero ha evolucionado para intervenir en disturbios civiles, como los disturbios de Los Ángeles en 1992 y protestas recientes en ciudades estadounidenses.
  • Apoyo a otras agencias: Colabora con agencias federales, estatales y locales, y ha sido desplegado en eventos de alto perfil, como el Super Bowl, desastres naturales y misiones internacionales de entrenamiento y apoyo a fuerzas policiales extranjeras.

Organización y despliegue

  • Sede: El Paso, Texas, con equipos distribuidos en puntos estratégicos a lo largo de la frontera y otras regiones de interés.
  • Composición: Aproximadamente 250 agentes, seleccionados tras un riguroso proceso de pruebas físicas, psicológicas y tácticas, similar al de las fuerzas de operaciones especiales militares.
  • Capacidades: Incluyen operaciones rurales y urbanas, patrullajes montados y a pie, interdicciones de vehículos, operaciones aéreas y marítimas, francotiradores, reconocimiento avanzado y uso de tecnología de punta (drones, visión térmica, etc.).

Entrenamiento y selección

El proceso de selección es extremadamente exigente:

  • Pruebas físicas (resistencia, fuerza, natación, marchas con peso).
  • Entrenamiento en tácticas de pequeñas unidades, planificación operativa, armas avanzadas, defensa personal y operaciones aerotransportadas.
  • Solo los agentes más capacitados logran portar las alas de BORTAC tras superar todas las fases del curso de selección.

Operaciones destacadas

  • Operaciones internacionales: BORTAC ha entrenado y apoyado a fuerzas policiales y militares en América Latina, África y Europa.
  • Intervenciones en disturbios y rescates: Ha participado en el control de disturbios en cárceles, rescate de rehenes y neutralización de amenazas terroristas o criminales de alto perfil.
  • Colaboración en eventos críticos: Desde la respuesta a desastres naturales hasta la persecución de fugitivos peligrosos o la protección de funcionarios y eventos especiales.

Resumen de capacidades

Capacidad principalDescripción
Respuesta rápidaDespliegue inmediato a incidentes críticos en cualquier parte del país
Operaciones de alto riesgoArrestos, rescates, neutralización de amenazas armadas
Contraterrorismo y antidrogasMisiones contra organizaciones criminales y terroristas
Entrenamiento internacionalCapacitación de fuerzas policiales extranjeras
Uso de tecnología avanzadaDrones, visión nocturna, vehículos blindados, armamento especializado

Importancia estratégica

BORTAC representa la máxima especialización táctica dentro de la Patrulla Fronteriza, siendo un referente en operaciones de seguridad nacional y un recurso clave para enfrentar amenazas complejas en la frontera y más allá.

***Esta información refleja los datos más recientes y confirmados por fuentes oficiales, medios nacionales e internacionales, hasta esta madrugada del 8 de julio de 2025.

Con informacion: Breitbart/Medios

“PORQUE SIEMPRE se PUEDE estar PEOR”:”SINALOA SINALIVIO CERRÓ la SEMANA MAS CRUENTA y SANGRIENTA de GUERRA de BANDOS de la MISMA BANDA”…y Harfuch como buen mago mediático,se sigue y nos sigue distrayendo.


La reciente ola de violencia en Sinaloa ha dejado un saldo devastador:
 73 asesinatos en una sola semana, lo que equivale a un promedio de 10.4 homicidios diarios. Este dato, por sí solo, es una señal de alarma y un retrato brutal del fracaso de la actual estrategia federal,estatal y militar e implementada por Omar Garcia Harfuch,titular de la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana ,que como “buen mago mediatico” nos sigue distrayendo con cifras de detenidos donde nunca aporta evidencia, pero esta barbarie no es solo cifras; es el reflejo de una realidad que se agrava y que, bajo este gobierno, parece no tener fondo.

El Balance de la Sangre

  • 73 asesinatos en siete días: Sinaloa vivió su peor semana desde el inicio de la llamada “guerra de bandos” dentro del mismo cártel dominante en la región.
  • Promedio diario de 10.4 homicidios: Una cifra que supera ampliamente los registros previos y que evidencia el descontrol absoluto de las autoridades ante la violencia criminal.
  • Escalada interna: La mayoría de los crímenes están relacionados con la disputa interna entre facciones del mismo grupo criminal, es decir, bandos de la misma banda que fue solapada por el mismo gobierno y hasta el hartazgo.

El Estruendoso Fracaso Oficial

  • Inoperancia gubernamental: Los datos muestran que la novedosa estrategia en marcha con aparatosos y recientes reforzamientos ,han sido insuficientes, erráticos y, en la práctica, irrelevantes para contener la violencia.
  • Desgaste institucional: La policía estatal y municipal no solo se ha visto mermada (41 polis ejecutados y 19 desaparecidos),también estan rebasadas, incapaces de prevenir o siquiera reaccionar ante la magnitud de los hechos.
  • Mensaje de impunidad: El incremento de asesinatos de ciudadanos,incluidos los inocentes, de rivales en disputa,de soldados o policías en tan corto tiempo ,manda un mensaje claro: en Sinaloa, los criminales siguen operando con total libertad y sin temor a consecuencias.

¿Por Qué Siempre Se Puede Estar Peor?

  • Normalización de la barbarie: El hecho de que 73 asesinatos en una semana no provoquen una reacción contundente del gobierno ni de la sociedad es, en sí mismo, un síntoma de descomposición.
  • Falta de autocrítica: Las autoridades e incluso el gobernador moreno-narco,Ruben Rocha Moya,insiste incluso en ya no hablar de las cifras, que dice “ya no son nota”.
  • Peligro de colapso social: Si la tendencia continúa, Sinaloa podría enfrentar una crisis humanitaria y de gobernabilidad aún más grave, con mas desplazamientos, mas desapariciones, y un miedo paralizante en la población en medio de la crisis económica.

La peor de las peores

La peor semana de la guerra interna en Sinaloa que empezo el 09 de septiembre de 2024, no es solo un dato más: es una advertencia. El fracaso es innegable, el daño es profundo y la indiferencia oficial resulta insultante. Es momento de exigir resultados no promesas de resultados, autocrítica y una estrategia real ,coordinada e inteligente,que priorice la vida y la seguridad de los ciudadanos , no la simulación ni la retórica vacía llena de cifras maquilladas, porque cualquier plan que se digne en serlo, debe de pasar por métricas que permitan ver que esta funciónando con acciones traducidas satisfactores de paz y tranquilidad,por que si no abona a esto,SIMPLE y LLANAMENTE,NO SIRVE.

Con informacion: NOROESTE/

lunes, 7 de julio de 2025

QUE DICE la CARICATURA ?”:”MONERO CLARIDOSO YA SACÓ CUENTAS que CUANDO TRUMP GANA HACIENDO ENEMIGOS los ESTADOS UNIDOS PIERDEN”…aunque a veces perdiendo se gana.


La caricatura titulada “Vini, Vidi, Vendo” utiliza el humor gráfico para ilustrar la lista de los principales socios comerciales de Estados Unidos en 2025, encabezada por México, seguido de Canadá, China, Taiwán, Alemania y Japón, entre otros. Cada país está representado con un personaje caricaturesco que alude a estereotipos nacionales, lo que refuerza la identificación visual y satírica de cada socio comercial.

Contexto económico y político:
La imagen refleja el momento actual del comercio internacional de Estados Unidos, donde México se ha consolidado como el principal socio comercial, superando a Canadá y China, a pesar de los recientes aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Estos aranceles, del 25% a productos mexicanos y canadienses y del 10% a productos chinos, fueron justificados por Trump bajo argumentos de seguridad nacional, migración y combate al tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.

A pesar de estas medidas proteccionistas y de la retórica conflictiva, la caricatura subraya que la interdependencia comercial es tan fuerte que ni los aranceles ni las tensiones políticas han roto los lazos económicos. Incluso, la balanza comercial sigue siendo favorable a muchos de estos países, lo que significa que Estados Unidos mantiene déficits comerciales con la mayoría de sus principales socios.

Interpretación y crítica:
La caricatura remata con una reflexión: “Ocho de estos quince socios estuvieron en guerra con Estados Unidos en algún momento de su historia. Ahora todos éstos son superavitarios frente a ellos. ¿Moraleja? Trump quizás gana haciendo enemigos. Estados Unidos nomás no.” Esto es una crítica directa a la política exterior y comercial de confrontación, señalando la paradoja de que, aunque Estados Unidos ha tenido conflictos bélicos con varios de estos países, hoy depende económicamente de ellos y mantiene déficits comerciales.

El mensaje es claro: la economía global y las cadenas de suministro han superado viejas enemistades y barreras políticas, y las políticas proteccionistas pueden resultar contraproducentes, afectando más a los consumidores y empresas estadounidenses que a sus socios comerciales. Además, la caricatura sugiere que, mientras los políticos pueden ganar popularidad interna con discursos nacionalistas, la realidad económica es mucho más compleja y resistente a los cambios abruptos de política.

Enriquecimiento:
La caricatura también puede leerse como una advertencia sobre los límites del nacionalismo económico en un mundo interconectado. La imposición de aranceles y las guerras comerciales no solo afectan a los países objetivo, sino que generan disrupciones en las cadenas de valor globales, aumentan los precios y pueden provocar represalias, como ya han anunciado Canadá y México. La imagen del barco cargado con contenedores que forman la bandera de Estados Unidos refuerza la idea de que la economía estadounidense depende de sus relaciones comerciales, y que cerrar fronteras o levantar barreras puede ser autodestructivo.

En suma, la caricatura es una crítica aguda y documentada sobre la realidad del comercio internacional de Estados Unidos en 2025: la economía manda sobre la política, y los intentos de aislarse o confrontar a los socios comerciales terminan siendo, en última instancia, ineficaces o incluso dañinos para el propio país.

Con informacion: PACO CALDERON/ELNORTE