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domingo, 6 de abril de 2025

“NI TAN MENCHO el EX-POLICIA de TOMATLAN”: “DESTACADOS NARCOS FUERON POLICIAS o MILITARES de ELITE y eso PARAMILITARIZO al CRIMEN ORGANIZADO”…el mas peligroso de todos, “Genarco” García Luna.


No son pocos los narcotraficantes en Mexico ,que historicamente, antes de convertirse en sangrientos criminales, se desempeñaron como militares o policías entrenados con el pago de tus contribuciones, lo que les ha obsequiado una larga vida criminal,muchas de las veces muy y gracias a la ayuda de sus compañeros y la incapacidad del resto de autoridades y gobiernos, tradicionalmente complices por vocación.

La vinculación entre fuerzas de seguridad y el narcotráfico en México tiene raíces profundas, con casos emblemáticos de exagentes que utilizaron su entrenamiento como el caso del “Comandante Mono” ex-cabo del ejercito del 77 Batallon de Infantería ,ahora jefe de plaza en Reynosa y su lugarteniente ” La Chispa” (emparentada en lo putrefacto con el gobierno de Villarreal Anaya) ex-militares que palidecen frente a capos históricos que han comandado el narco en Mexico y tambien usaron su experticia para escalar en el crimen organizado.

Estos son algunos de los perfiles más relevantes:

Nemesio Oseguera Cervantes (“El Mencho”)

Trayectoria institucional:

  • Miembro de la policía municipal en Tomatlán (Jalisco) tras ser deportado de EE.UU. en 1997.

Transición al crimen:

  • Utilizó sus contactos policiales para aliarse con el Cártel del Milenio y luego con Ignacio “Nacho” Coronel del Cártel de Sinaloa.
  • Desarrolló redes logísticas para el tráfico de cristal y fentanilohacia EE.UU., aplicando técnicas de vigilancia aprendidas en instituciones.

El Cartel de Jalsico Nueva Generacion (CJNG) que dirige el capo que nacio en la pobreza el 17 de Julio de 1996,cultivaba aguacates que ahora extorsiona y abandonó la escuela primaria antes de emigrar ilegalmente a los Estados Unidos en la década de 1980, donde fue arrestado varias veces y deportado a México, ha “paramilitarizado” a la organización criminal con técnicas de combate avanzado y estructuración que emula un ejercito formal, según evidencias documentales:

Estructuración logística

  • Implementa sistemas de comunicaciones seguras y cadenas de mando jerárquicas aprendidas para organizar el brazo armado del CJNG (“Grupo Élite”).
  • Replica modelos de entrenamiento militar en campos de adiestramiento del CJNG, incluyendo:
    • Uso de drones armados con explosivos
    • Fabricación de dispositivos IED (artefactos explosivos improvisados)
    • Técnicas de guerra psicológica

Este trasvase de conocimiento de Indole castrense hacia el crimen organizado explica la capacidad del CJNG para derribar helicópteros militares (como el Super Cougar en Jalisco, 2015) y coordinar ataques sincronizados contra fuerzas federales que en menos de una semana dejo casi docena de soldados muertos. 

La sofisticación operativa de “El Mencho” refleja una apropiación estratégica de métodos originalmente diseñados para seguridad nacional.

Miguel Ángel Félix Gallardo (“El Padrino”)

Carrera en seguridad:

  • Inició como escolta familiar del gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.
  • Ascendió en la Policía Judicial Federal durante los años 70, estableciendo redes de protección a narcocampos.

Legado criminal:

  • Fundador del Cártel de Guadalajara, primera organización en establecer rutas transnacionales de cocaína.
  • Capacitó a sus sicarios con técnicas de contrainteligenciaaprendidas en cuerpos policiales.

Juan José Esparragoza Moreno (“El Azul”)

Experiencia institucional:

  • Detective en la Dirección Federal de Seguridad (DFS), agencia de inteligencia mexicana.
  • Especializado en interceptación de comunicaciones y manejo de informantes.

Aportes al narco:

  • Diseñó el sistema de sobornos escalonados que permitió al Cártel de Sinaloa infiltrar instituciones de todo tipo, civiles y militares.
  • Estructuró alianzas internacionales usando contactos de su época en la DFS, incluyendo nexos con carteles colombianos.

Heriberto Lazcano Lazcano (Z-3)

Antecedentes castrenses:

  • Ingresó al Ejército Mexicano a los 16 años (1991) y ascendió al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
  • Recibió entrenamiento en contrainsurgencia y guerra irregularpor instructores de fuerzas especiales estadounidenses e israelíes.

Rol en Los Zetas:

  • Co-fundador junto a Arturo Guzmán Decena (Z-1) en 1999, reclutando a 34 ex-GAFE para el Cártel del Golfo.
  • Diseñó sistemas de reclutamiento paramilitar, incorporando a exKaibiles guatemaltecos y desertores de la Policía Federal.
  • Innovaciones operativas:
  • Implementó campos de entrenamiento con técnicas castrenses (tácticas de emboscada, manejo de explosivos).
  • Creó una red de comunicaciones encriptadas usando tecnología militar.

Ascenso al liderazgo:

  • Asumió el mando tras la muerte de Z-1 (2002) y captura de Z-2 (2004), consolidando el control de plazas en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
  • Estableció alianzas con el Cártel de Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez para expandir rutas de cocaína hacia EE.UU.

Métodos brutales

Su formación militar se tradujo en tácticas de terror documentadas:

  • “La Paleta”: Tortura con tablones de madera hasta fracturar huesos.
  • Zoológicos humanos: Uso de leones y tigres para deshacerse de víctimas en su rancho de Tamaulipas.

Legado y caída

  • Bajo su mando, Los Zetas controlaron el 40% del territorio mexicano y diversificaron actividades hacia trata de personas y extorsión a empresas
  • Murió en un enfrentamiento con la Marina el 7 de octubre de 2012, aunque su cuerpo fue robado de la morgue por sus hombres.

Su caso ejemplifica cómo el entrenamiento militar se instrumentalizó para crear una organización criminal con capacidad bélica que usa las mas peligrosas y modernas armas.

Arturo Guzmán Decena (“Z-1”)

Formación castrense:

  • Integrante del GAFE, unidad de operaciones especiales entrenada por boinas verdes estadounidenses.
  • Experto en tácticas de combate urbano y manejo de explosivos.

Impacto criminal:

  • Reclutó a 40 exmilitares para crear Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
  • Implementó técnicas de guerra psicológica aprendidas en el Ejército e incluyo las decapitaciones y secuestros exprés.

Caso paradigmático: Infiltración en altos mandos

La sentencia de Genaro García Luna (2025) demostró cómo alcanzó la cúpula de seguridad nacional (Secretario de Seguridad Pública 2006-2012) ,de la misma forma en que la alcanzo Omar Garcia Harfuch de “curricula manchada”.

El mas peligroso: GENARO GARCIA LUNA

El caso GGL revelo que era jefe de SSP FEDERAL y al mismo tiempo la “pistola” del Cártel de Sinaloa:

  • Uso la Policía Federal como escolta de narcotraficantes
  • Filtración de inteligencia operativa a los carteles
  • Destacaba comisarios en juridicciones clave para servir a criminales como García Harfuch,tambien acusado por el “Mini-Lic”, como cita la prensa alemana,Deutsche Welle.

En una entrevista exclusiva que le realicé el 1 de octubre pasado en una ciudad de Estados Unidos, declara sobre el rol que jugaba para el Cartel de Sinaloa Omar García Harfuch cuando fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. López Serrano acusa que García Harfuch recibió un soborno por parte de “Los Chapitos” para detener a su padre Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue brazo derecho de “El Chapo” por más de 16 años…

  • Establecimiento de centros logísticos en instalaciones gubernamentales cuya informacion servia al crimen

Estos casos evidencian un patrón donde el entrenamiento institucional se convirtió en herramienta para sofisticar operaciones criminales, desde técnicas de lavado de dinero hasta protocolos de seguridad para laboratorios clandestinos. 

La corrupción sistématica permitió que estructuras como el CJNG y Los Zetas replicaran esquemas militares en sus células armadas que hoy heredaron otros grupos criminales que en células independientes ligadas a carteles tienen ensangrentado al pais,en medio de incapacidad gubernamental y complicidad manifiéstas.


“HUACHICOL con BANDERA de DINAMARCA ?”:”TUMBAN VICEALMIRANTE TRAFICANTE de la MARINA TRAS ESCANDALO de BUQUE en ADUANA de SONORA”…pero otra vez, no detienen a nadie porque son los mismos.


Autoridades federales y estatales de Sonora,que también andan muy afanosas para convencer a EE.UU que “ya se van a portar bien para que no nos suban y se puede nos bajen mas los aranceles”, dicen que detectaron un movimiento inusual de autotanques cargados con combustible, principalmente en el triángulo que forman Puerto PeñascoNogales y Sonoyta, así como el corredor que va de Guaymas a Obregón y Hermosillo.

Pero en la realidad lastimosa, los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) “estan respondiendo sin responder”, pues no hay nadie detenido,a la colusión de la Marina Armada de Mexico que tiene el mas alto funcionario de la aduana marítima de Guaymas acusado en el trasiego de combustible de un buque con bandera de Dinamarca.

El funcionario identificado como el Vicealmirante Ernesto Gastelum Lopez,solo fue destituido de la Administracion del Sistema Portuario Nacional (Asipona), por su colusión con seis autotanques y más de 200 mil litros de hidrocarburo asegurados.

Usuarios de las carreteras federales 15 y 15D, que van de Ciudad Obregón a Guaymas y luego Hermosillo, así como los que utilizan las vías 2, 3, 8 y 43, que conectan las ciudades fronterizas de Sonoyta y Nogales con Peñasco, reportaron la instalación de puestos de control, principalmente orientados a la inspección de tracto camiones con arrastre de pipas.

Fuentes de seguridad indicaron que en el operativo participan más de 300 agentes de distintas corporaciones enfocadas a la intercepción del “huachicol fiscal” como ocurre en Reynosa.

El “huachicol fiscal” es una problemática que se agrava en el País, y se estima que ya alcanza el volumen de los 40 millones de litros diarios o unos 300 mil barriles diarios de combustibles, señaló en enero pasado Onexpo Nacional, organismo que agrupa a proveedores y expendedores de gasolinas y diesel en México.

En Sonora, desde mediados de marzo, fue detectada la supuesta descarga ilícita de al menos 2 millones de litros de combustible del buque “Torm Agnes”.

La embarcación, procedente de Texas, se fue de Guaymas a finales de marzo pasado con dirección al puerto de Quetzal, en Guatemala, donde tuvo su aproximación este fin de semana.

La Presidenta Municipal de Guaymas, Karla Córdova González, dijo a medios locales que las autoridades del Gobierno federal investigan el hecho en la Asipona que encabezaba Ernesto Gastelum López, ahora suspendido en el cargo en lo que se realizan las pesquisas.

Fuentes locales indicaron que mientras tanto el Contralmirante Ernesto Bañares Rosete se hizo cargo de la Asipona de Guaymas.

Por separado, en marzo también se dio a conocer el aseguramiento de seis camiones cisterna que transportaban aproximadamente 200 mil litros de combustible de manera ilegal.

La acción, se dijo, fue parte del Operativo Frontera Norte, implementado desde febrero para, entre otras cosas, combatir el tráfico ilícito de hidrocarburos en la región.

El decomiso se reportó en la Carretera Estatal Número 3, cerca del municipio de Puerto Peñasco, donde el combustible fue detectado por elementos de la Guardia Nacional.

Según reportes, los operadores carecían de la documentación legal correspondiente respecto al combustible transportado, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Las acciones antihuachicol continúan en diversos trayectos carreteros, a raíz además, del aseguramiento -en los últimos días de marzo- de 18 millones de litros de combustible en los puertos de EnsenadaBaja California, y en Altamira, Tamaulipas.

A los operadores se les requiere la Carta Porte, que contiene digitalmente la documentación fiscal y aduanera, además de acreditar la estancia legal en el País de productos de importación y la normatividad del transporte para hidrocarburos, se mencionó.

Con informacion: ELNORTE/

“Y SI VEMOS OTRA VEZ el VIDEO ?: “MAGENTA EXHIBIO BUQUE DESCARGANDO HUACHICOL con MANGUERA que MARINO CORRUPTO JEFE de la ADUANA MARITIMA NO VIO en TAMPICO”…para que vean quienes son los traficantes con uniforme militar.


El dia 20 de marzo,dias antes del decomiso e un buque en Tampico,en Tamaulipas ,el portal “Codigo Magenta” exhibio la trama que exhibió el descarado trasiego y la colusión de la Marina Armada de Mexico,involucrada por omision,en el mejor escenario,pues el buque descargaba el combustible con manguera y en un recinto no autorizado para estas maniobras. 

El video de Código Magenta mucho antes de la fabulosa “inteligencia’ de Omar Garcia Harfuch,expsuso el esquema de contrabando de combustible en el puerto de Tampico, Tamaulipas, y cuestiona la efectividad de las autoridades marítimas. Estos son los hallazgos clave:

Hallazgos del video y contradicciones oficiales

  • Buque High Challenge:
  • Atracó en Tampico el 10 de marzo de 2025, registrado como transportador de “aditivos para aceites lubricantes”.
  • Imágenes muestran la descarga clandestina de gasolina mediante mangueras a una fila de pipas en terrenos aledaños al puerto, sin infraestructura adecuada para hidrocarburos.
  • 10 buques similares ingresaron entre enero y marzo de 2025 con el mismo modus operandi, según registros de la Secretaría de Marina.
  • Presunta colusión militar:
  • La Marina, encargada de la vigilancia aduanera desde 2021, no detectó las operaciones, pese a que los buques usaron tramos portuarios no diseñados para hidrocarburos.
  • El almirante retirado Rubén Alfonso Vargas Suárez, vinculado a controvertidas gestiones en aduanas de Manzanillo, fue designado director de la Administración Portuaria Integral (ASIPONA) de Tampico en enero de 2025, coincidiendo con el repunte del huachicol fiscal.

Respuesta gubernamental y críticas

  • Operativo del 31 de marzo:
  • Aseguraron 10 millones de litros de diésel en Altamira, vinculados al buque Challenge Procyon (bandera de Singapur), que arribó el 19 de marzo con documentación falsa.
  • Omar García Harfuch, titular de la SSPC, atribuyó el éxito a “trabajo de inteligencia”, pero el video evidencia que las irregularidades ya eran visibles desde semanas antes.
  • Sistema de trazabilidad:
  • Anunciado por Claudia Sheinbaum el 3 de marzo, prometía rastrear combustible desde su importación hasta la venta. Sin embargo, el contrabando persistió, sugiriendo fallas en su implementación o corrupción.

Contexto histórico y vínculos

  • Redes heredadas:
  • El esquema replica métodos usados en el sexenio de López Obrador, donde Sergio Carmona (asesinado en 2021) lideró un entramado de huachicol fiscal que financió campañas políticas, entre ellas la del mayor traficante de las cuotas del combustible, Americo Villarreal Anaya.
  • AltaMarítima, agencia naviera vinculada a PMI Pemex Internacional, operó la entrada de los buques sospechosos, según registros oficiales
  • Impacto económico:
  • El huachicol fiscal representa pérdidas diarias de 1,000 millones de pesos al erario, según la Organización Nacional de Exportadores Petroleros.

Este caso revela una continuidad de redes criminales-político-empresariales ligadas primordialmente a Morena ,que explotan vacíos en la vigilancia portuaria, incluso bajo nuevas administraciones. 

El buque y su historial de atracos

El buque Challenge Procyon (bandera de Singapur) realizó una ruta desde Houston, Texas, hasta el muelle F-7 del puerto de Tampico, México, con llegada confirmada el 19 de marzo de 2025. Estos son los detalles clave de su trayectoria:

Contexto de la operación

  • Buque implicado: El Challenge Procyon, con bandera de Singapur, llegó desde Houston al muelle F-7 del puerto, zona no autorizada para manejar hidrocarburos.
  • Carga declarada: La mercancía fue registrada como “aditivos para aceites lubricantes”, pero en realidad transportaba 17,459 toneladas de diésel.
  • Método de descarga: Se usaron mangueras conectadas directamente a camiones cisterna estacionados junto al barco, con hasta seis vehículos abasteciéndose simultáneamente. Esto generó caos vial en la zona.

Detalles del buque

  • Tipo: Tanquero de productos petroleros (Oil Products Tanker).
  • Eslora/Manga: 181 metros / 32 metros.
  • Capacidad: 45,996 toneladas de peso muerto (DWT).
  • Bandera: Singapur.

Ruta reciente (marzo 2025)

  1. Último puerto antes de Tampico:
  • Beaumont, Texas (EE. UU.): Zarpa el 16 de marzo a las 22:38 UTC[1][6].
  • Trayectoria: Navegó por el Golfo de México con rumbo 264° y velocidad promedio de 7.7 nudos.
  1. Llegada a Tampico:
  • Fecha/hora19 de marzo a las 13:24 UTC.
  • Calado: 7.9 metros al arribar.
  • Carga declarada: 17,459 toneladas de diésel, registradas inicialmente como “aditivos para aceites lubricantes”

Discrepancias en registros

  • Origen del viaje: Mientras datos de seguimiento marítimo indican Beaumont como último puerto[6], fuentes periodísticas señalan Houston. Beaumont forma parte del complejo portuario de Houston, lo que podría explicar la divergencia.

Rutas históricas (enero-febrero 2025)

  • Coatzacoalcos → Tampico (28 feb. – 19 mar.): 1,807 millas náuticas.
  • Houston → Coatzacoalcos (30 ene. – 23 feb.): 962 millas náuticas.

Situación actual

  • Retenido en Tampico: Desde el 19 de marzo, autoridades mexicanas aseguraron el buque y su carga por presunto contrabando de hidrocarburos.
  • Última posición reportada: 22.20710° N / -97.84423° O (interior del puerto de Tampico).

Este caso evidencia el uso de documentación falsa y maniobras logísticas complejas para evadir controles que tienen el Val del mismo gobierno que opera como socio, aprovechando la proximidad geográfica de puertos estadounidenses en el Golfo de México y apelando a todo lo sinverguenzas que son capaces de ser, con y sin uniforme.

Con informacion: CODIGO MAGENTA/

“APUNTAN a CADEREYTA”: “CULPAN al CARTEL de JALISCO por TRASIEGO MULTIMILLONARIO de HUACHICOL en BUQUES donde un EJERCITO de AGENTES NO PUDO DETENER un SOLO CRISTIANO en BC y TAMAULIPAS”…y eso explica todo.


A partir del 2019, las autoridades federales detectaron la comercialización de huachicol vía supuestas importaciones de combustible que llegan por buque a puertos mexicanos y desde entonces la pesquisa apuntó al Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), de acuerdo con fuentes de seguridad.

El esquema se puso en evidencia los últimos días de marzo con el aseguramiento de 18 millones de litros de huachicol en puertos de Tamaulipas y Baja California.

En ambos aseguramientos se vio implicada Mefra Fletes, empresa que opera desde Nuevo León y Jalisco.

EL NORTE constató que Mefra cuenta con patios industriales en Cadereyta, apenas a un kilómetro de distancia de la Refinería de Pemex, instalaciones que se encuentran aseguradas por la Guardia Nacional (GN).

La relación de Mefra emergió luego del primer decomiso, del pasado 28 de marzo, cuando fuerzas federales aseguraron 8 millones de litros de combustible ilícito en un predio de cuatro hectáreas, en Ensenada, Baja California.

Ahí, parte de la flota de pipas halladas con combustible pertenecían a Mefra.

El 31 de marzo, las autoridades federales informaron que decomisaron en Altamira 10 millones de litros diesel en un buque.

En el operativo, realizado el 19 de marzo, también aseguraron casi 200 contenedores y 23 tractocamiones en zonas de Tampico y Altamira.

El terreno involucrado era administrado por Mefra.

Esta compañía supuestamente tiene relación con Impulsora de Productos Sustentables (IPS), empresa que fue creada en el 2013 en Guadalajara para comprar y vender hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

En el entramado del que forman parte Mefra y IPS sobresalen al menos 15 empresas factureras, fantasma y otras ligadas al CJNG, señalan las indagatorias federales.

En Cadereyta, las instalaciones de Mefra están resguardadas las 24 horas por la GN y, aunque no se observaron sellos de clausura en su exterior, no se registra actividad de salida o entrada de vehículos.

Al interior del predio de Mefra se captaron estacionadas múltiples pipas para transportar combustibles, además de tráileres y sus cajas.

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS

“INOCENTE ABATIDA por la FUERZA BRUTA”: “ESTRATEGIA de HARFUCH y MILITARES con MUCHA INTELIGENCIA y COORDINACION dejaron SEÑORA FALLECIDA en MEDIO de 12 KM de PELOTERA”…el goteo de victimas inocentes es incesante.


Una persecución a balazos entre células delictivas y elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se reportó este sábado en la carretera Mazatlán-Tepic, en Sinaloa, cerca de los poblados La Urraca Nueva y El Pozole.

El saldo preliminar es de una señora fallecida, luego de que quedó atrapada en medio de la refriega, así como tres presuntos delincuentes abatidos, informaron fuentes de seguridad.

Los efectivos militares marcaron el alto a una camioneta blanca donde viajaban al parecer cinco personas, pero no se detuvieron, por lo que inició la persecución.

Los sicarios tomaron ruta con dirección a Tepic, realizando disparos hacia los uniformados, en medio del tráfico vehicular.

Entre las comunidades de La Urraca Nueva y El Pozole, en Villa Unión, a unos 11 kilómetros de donde se inició la persecución, se reportó el choque de la camioneta y se suscitó un enfrentamiento donde la señora, de 64 años resultó abatida por una bala perdida.

Estrategia fallida y costo humano
La táctica de persecuciones a balazos en zonas transitadas, como la reportada cerca de La Urraca Nueva, repite patrones de operativos militares que priorizan el enfrentamiento directo sobre la protección civil. 

El resultado es un goteo constante de víctimas inocentes: solo en septiembre de 2024, 180 negocios cerraron en Culiacán y se perdieron 2,000 empleos], mientras escenas como el asesinato accidental del abogado Juan Carlos Sánchez Palacios durante un operativo castrense alimentan la desconfianza en las instituciones.

Inteligencia reactiva vs. proactiva

El caso del enfrentamiento en la carretera Mazatlán-Tepic desnuda las contradicciones entre el discurso oficial y la realidad operativa. Aunque la estrategia federal enfatiza inteligencia preventiva y coordinación interinstitucional, el operativo de ayer 6 de abril de 2025 repitió patrones fallidos:

La persecución inició tras no detener una camioneta sospechosa en El Castillo, evidenciando falta de sistemas predictivos. El cuarto pilar de Sheinbaum promete “anticipar crímenes con tecnología”, pero aquí prevaleció el enfoque reactivo: 12 km de balacera en zona turística sin protocolos para evacuar civiles. Esto contradice el Subsecretariado de Inteligencia creado en 2024 para analizar patrones criminales.

2. Coordinación fragmentada

Aunque la Guardia Nacional (133,000 elementos) debería operar con doctrina militar y disciplina, el resultado fue:

  • 1 civil muerta (balas perdidas en tráfico activo).
  • 3 presuntos delincuentes abatidos sin captura viva.
  • 0 información oficial sobre inteligencia previa o evaluación de riesgos.

El documento del Wilson Center advierte que la recentralización bajo Sedena genera roces institucionales, lo que explicaría la lentitud en el cierre de la carretera y la llegada tardía de Marina y Fiscalía.

3. Militarización sin contrapesos

El operativo refleja la priorización de fuerza bruta sobre investigación judicial:

  • 86% de las detenciones federales en 2024 fueron por enfrentamientos, no por inteligencia.
  • La reforma al Artículo 21 (2024) transfirió a la Guardia Nacional a Sedena, diluyendo su carácter policial. Esto explica por qué los elementos usaron tácticas de combate en lugar de desactivar la amenaza con métodos encubiertos.

4. Opacidad posoperativo

A 24 horas del evento:

  • Ningún funcionario federal ha ofrecido detalles sobre el uso de datos de inteligencia.
  • Familiares de la víctima denuncian en redes sociales que no recibieron informe forense.
  • Medios locales documentaron que los tres abatidos no tenían antecedentes en bases de datos federales, cuestionando el supuesto vínculo con cárteles.

Este caso demuestra que, pese a la retórica de “paz duradera”, la estrategia sigue atrapada en el paradigma de seguridad militarizada heredado de Felipe Calderón, ahora reciclado con lenguaje de “inteligencia estratégica”. 

Mientras no se invierta en policías locales capacitadas (solo 14% de los municipios tienen protocolos anticorrupción y en fiscalías autónomas, los “daños colaterales” seguirán siendo la norma en Sinaloa.

Con informacion: ELNORTE/