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sábado, 5 de abril de 2025

LA “MAESTRA de KINDER daba CLASES y RESULTÓ TIROTEADA por la ESTRATEGIA del TOPON,la PERSECUCION y el TIROTEO en N.L”…llevan casi 18 años regando el tepache.


En un enfrentamiento más entre delincuentes y policías de Fuerza Civil del peligroso estado de Nuevo León, un hombre fue abatido y una maestra de preescolar ajena a los hechos, fue herida de un balazo, en Aramberri.

El incidente ocurrió en Aramberri, Nuevo León y expone patrones sistémicos que revelan omisiones estructurales del Estado en garantizar seguridad y prevenir violencia

Aunque las autoridades destacan la neutralización de agresores, este enfoque reactivo —centrado en persecuciones y tiroteos— enmascara responsabilidades clave del gobierno que no privilegia nunca la integridad de nadie por encima de una captura:

1. Fallas en inteligencia y prevención

  • Presencia prolongada de grupos armados: Vecinos denunciaron que los delincuentes llevaban semanas operando cerca de la escuela, lo que evidencia fallas en vigilancia territorial y recopilación de inteligencia.
  • Ausencia de protocolos para proteger civiles: El tiroteo ocurrió en una zona con actividad educativa, sin medidas para resguardar a la población durante operativos. Esto viola estándares de debida diligencia que exigen prevenir daños colaterales.

2. Priorización de estrategias reactivas sobre políticas integrales

  • Enfoque militarizado vs. prevención social: La dependencia de operativos como Muralla (mencionado en otros incidentes) refleja una política centrada en el uso de la fuerza que omite la corrupción o infiltración del crimen en instituciones.
  • Cifras crecientes de violencia: En 86 dias de 2025, Nuevo León registró 86 agresiones armadas a policias , lo que sugiere que la estrategia de “combate frontal” no reduce la inseguridad, sino que incrementa riesgos para servidores públicos y civiles.

3. Impunidad y normalización de la violencia

Responsabilidad indirecta por omisión: La Corte Interamericana ha establecido que el Estado es responsable cuando no actúa con diligencia debida para prevenir daños previsibles, como el riesgo que representaban grupos armados cerca de escuelas.

4. Narrativa oficial vs. realidad comunitaria

  • Énfasis en resultados inmediatos: Las autoridades destacaron la captura de cuatro personas y el aseguramiento de armas, pero omitieron explicar por qué no se actuó antes ante denuncias vecinales.
  • Daño colateral como “accidente”: La herida de la maestra Dulce María Sosa fue minimizada como consecuencia inevitable, en lugar de reconocerla como resultado de planificación deficiente en operativos.

Conclusión

El Estado mexicano a lo largo y ancho del pais ha construido una narrativa de “éxito” en seguridad basada en cifras de detenciones o armas incautadas que de poco o nada abonan a la seguridad, pero oculta su responsabilidad al no implementar políticas preventivas, transparentar vínculos con grupos criminales o garantizar justicia para víctimas. 

Esta lógica transexenal fallida—vigente desde la “guerra contra el narco”— prioriza la imagen de control sobre la protección real de derechos, perpetuando un ciclo donde civiles que no tienen ni la obligación ni el deber legal de enfrentar el peligro, como si ocurre con policias, pagan el costo de estrategias fallidas.

Con informacion: ELNORTE/

“ESCULQUEN a la MARINA”:”DOS TONELADAS de COCAINA estaban OCULTAS en la SALA de MAQUINAS de BUQUE que ZARPO del PACIFICO MEXICANO y se ATORARON en COREA del SUR”…a Tamaulipas llegaba un buque con 8 millones de litros de huachicol y “naiden supo”.


La guardia costera surcoreana halló dos toneladas de cocaína en un buque con bandera noruega que salió de México, el mayor decomiso de droga incautado en la historia del país, informaron ayer viernes las autoridades de la nación asiática.

La guardia costera afirmó haber encontrado “dos toneladas” de lo que sospechan es cocaína pura, en un buque que, tras zarpar de México, hizo escalas en Ecuador, Panamá y China.

La operación empezó después de que las autoridades surcoreanas recibieran información de agencias estadounidenses -el FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) – de que el barco transportaba narcóticos ocultos.

La guardia costera del país y el servicio de aduanas coordinaron una operación de búsqueda a gran escala “compuesta por un equipo conjunto de 90 oficiales (…) junto con dos unidades caninas especializadas en detección de drogas”.

Después de que la embarcación atracara en un puerto de la costa este de Corea del Sur, el equipo abordó el buque y “descubrió un compartimento oculto detrás de la sala de máquinas del barco”.

Las drogas estaban empaquetadas en 56 bolsas, cada una con unos 30 o 40 kilos de cocaína, detallaron las autoridades.

“La incautación es la mayor de la historia y es cerca cinco veces mayor que el anterior récord, que fue de 404 kilogramos de metanfetamina”, señaló un funcionario del servicio de aduanas a AFP.

El valor estimado del alijo es de un billón de wones (697 millones de dólares), añadieron.

Omisiones y desafíos

El caso del buque noruego con 2 toneladas de cocaína detectado en Corea del Sur revela fisuras en los controles portuarios mexicanos:

  • El cargamento partió de México sin ser detectado, pese a los operativos locales.
  • La inteligencia provino de agencias estadounidenses (FBI y HSI).

Este incidente sugiere que aunque la SEMAR ha fortalecido su capacidad en aguas territoriales, persisten vulnerabilidades en la supervisión de buques internacionales, posiblemente por:

  1. Corrupción en aduanas: Un problema histórico, incluso con la militarización de estas instancias, pues resultan ser igual o peor de corruptos.
  2. Tácticas evasivas de cárteles: Uso de banderas extranjeras y compartimentos ocultos, como el caso coreano.

Aunque los registros oficiales no especifican el puerto mexicano de salida del buque noruego con 2 toneladas de cocaína incautadas en Corea del Sur. Sin embargo, el análisis de rutas marítimas y operativos recientes permite inferir posibles puntos de origen:

Evidencia contextual

  1. Rutas del Pacífico controladas por cárteles:
  • El Cártel de Sinaloa y el CJNG dominan puertos estratégicos como Manzanillo (Colima) y Mazatlán(Sinaloa), clave para el tráfico de cocaína sudamericana hacia Asia y EU.
  • En julio de 2024, se reportó un aumento del 40% en incautaciones de drogas en contenedores de Manzanillo, vinculados a redes de CJNG.
  1. Modus operandi en buques internacionales:
  • Los cárteles suelen utilizar buques mercantes con banderas extranjeras para evadir controles, ocultando drogas en compartimentos falsos o “sea chests” (cajas de agua).
  • En 2023, el 70% de las incautaciones en puertos mexicanos ocurrieron en el Pacífico, principalmente en Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Salina Cruz (Oaxaca).

Hipótesis del puerto de salida

  • Manzanillo (Colima):
    Principal puerto comercial de México en el Pacífico, históricamente bajo influencia del CJNG. En 2024, se decomisaron 1.2 toneladas de cocaína en un cargamento con destino a China.
  • Lázaro Cárdenas (Michoacán):
    Controlado por el Cártel de Sinaloa, es punto de transbordo para drogas sudamericanas. En octubre de 2024, la Marina incautó 8.4 toneladas de cocaína en aguas cercanas.

En ausencia de datos concretos, la combinación de rutas criminales y control portuario por cárteles sugiere que el cargamento pudo partir de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, centros logísticos con historial de exportación ilícita hacia Asia.

Conclusión

No se puede ignorar que la SEMAR ha elevado su eficacia en operaciones tácticas contra narcóticos,dada la altísima oferta en el cono sur del continente, pero el sistema requiere mayor coordinación internacional y tecnología especializada para interceptar cargamentos en buques de gran calado. 

La dependencia de inteligencia externa y la sofisticación del crimen organizado exigen ajustes en los protocolos de inspección portuaria.

Con informacion: ELNORTE/

LA “CASA es de HIJA de CARLOTA”: “DESESPERANTE INACCION de la JUSTICIA MOTIVÓ la RESPUESTA VIOLENTA y una COSA LLEVO a la OTRA”…Tamaulipas y el pais estan llenos de despojos con ayuda Notarial.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México que fue lenta para atender denuncia de despojo,aseguró que Mariana ‘N’, hija de Carlota ‘N’, es la dueña del domicilio en Chalco, por el cual la mujer agredió a balazos a presuntos invasores.

La dependencia aseguró que la hija de la mujer de 74 años denunció el pasado 27 de marzo el despojo del inmueble, donde ese mismo día tres sujetos ingresaron al domicilio ubicado en Hacienda La Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe en Chalco.

Según la Fiscalía, el Ministerio Público correspondiente inició las averiguaciones previas, aunque los Policías de Investigación acudieron un día después al inmueble, sin encontrar a alguno de los presuntos invasores.

Cronología y actuación de la Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) enfrenta críticas por la lentitud en atender la denuncia de despojopresentada por Mariana “N”, hija de Carlota “N”, antes del fatal enfrentamiento del 1 de abril en Chalco. Estos son los detalles clave:

  • 27 de marzo de 2025: Mariana “N” denunció ante el Ministerio Público de Chalco que tres personas ingresaron sin autorización a su domicilio en Hacienda La Labor, colonia Hacienda de Guadalupe, y sustrajeron objetos. La FGJEM solicitó videograbaciones del lugar y protección policial para la denunciante.
  • 28 de marzo: Agentes revisaron el inmueble, encontrándolo cerrado con cadena y candado, sin ocupantes.
  • 2 de abril: Se solicitó información registral del inmueble al IFREM y al catastro municipal.
  • 4 de abril: La Fiscalía concedió la posesión legal del inmueble a Mariana “N” tras confirmar su propiedad.

Contexto del conflicto violento

El 1 de abril, Carlota “N” (73 años), acompañada de sus hijos Mariana y Eduardo, llegó al domicilio para exigir el desalojo de los ocupantes. Ante la negativa, disparó contra ellos, matando a Esaú Márquez (51 años) y Justin Márquez (19 años), e hiriendo a un adolescente de 14 años. Todos fueron detenidos y trasladados al penal de Chalco el 4 de abril, acusados de homicidio calificado y tentativa.

Controversias y contradicciones

  • Denuncia vs inacción: Aunque Mariana presentó la denuncia el 27 de marzo, las autoridades no actuaron para desalojar a los ocupantes. El 31 de marzo, regresó con policías municipales, pero estos no intervinieron.
  • Allegatos de contrato: Familiares de las víctimas aseguran que tenían un contrato de arrendamiento, aunque no han proporcionado detalles del arrendador ni pruebas documentales.
  • Discrepancias en fechas: Algunos medios reportan una denuncia previa el 25 de marzo, mientras la FGJEM solo reconoce la del 27.

Repercusiones legales

La FGJEM insiste en que siguió el protocolo, pero la demora en resolver el conflicto de propiedad derivó en violencia. Mientras tanto, organizaciones civiles cuestionan los mecanismos legales para casos de despojo y piden reforzar medidas de protección para víctimas. 

El caso sigue en investigación, y un juez determinará la situación jurídica de los detenidos en los próximos días.

Con informacion: ELNORTE/MEDIOS

“TU QUE OPINAS ?”: ELLA es la PRIMER MANDATARIA y DEBERIA ser la PRIMERA en ser MANDADA,MAS que PRIMERA en MANDAR como ELLA MEDIO_CREE”…el poder ejecutivo “se deposita en un solo individuo”,no se concentra ni se absolutiza.


Bajo el principio de que el “primer mandatario es el primero en ser mandado,mas que primero en mandar”, la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta críticas por omisiones prácticas en su gestión, particularmente en la interacción con grupos ciudadanos y en la implementación de políticas sensibles. Estas son las obligaciones no constitucionales que se destacan:

Diálogo activo y construcción de consensos

  • Escuchar a la sociedad civil organizada, especialmente a colectivos como las madres buscadoras, quienes han exigido ser incluidas en el diseño de políticas contra las desapariciones. Pese a sus reclamos desde marzo de 2025 , Sheinbaum inicialmente minimizó sus demandas, calificándolas como “críticas” en lugar de propuestas. 
  • Solo tras presión mediática y social, accedió a pausar reformas legislativas para incorporar sus planteamientos.
  • Evitar la centralización de decisiones. Colectivos señalan que iniciativas como la Plataforma Única de Identidad o el Sistema Nacional de Alerta se diseñaron sin consultar a las familias, replicando estructuras ya fallidas en leyes en reformas e iniciativas anteriores.

Transparencia y rendición de cuentas

  • Garantizar claridad en acciones gubernamentales, como explicar cómo la propuesta de incluir datos biométricos en la CURP ayudaría a prevenir desapariciones, una duda planteada por las madres .
  • Auditar instituciones clave, como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cuya titular, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, ha sido cuestionada por su falta de empatía y capacidad técnica .

Priorización humanitaria en seguridad

  • Destinar recursos suficientes para la búsqueda inmediata, evitando depender de protocolos burocráticos. 
  • Organizaciones recuerdan que la Ley General en Materia de Desaparición ya obliga a actuar sin esperar 72 horas, pero esto no se cumple.
  • Reconocer a las víctimas como eje central, no como datos estadísticos. El caso del crematorio clandestino en Teuchitlán(marzo 2025) evidenció la necesidad de abordar el dolor de familias, cuyos hijos fueron “convertidos en cenizas” para impedir su localización y esto fue minimizado por la Presidenta.

Adaptabilidad y respuesta ágil

  • Modificar posturas ante evidencias, como ocurrió al frenar reformas tras señalamientos de colectivos. Sin embargo, este cambio reactivo contrasta con la falta de mecanismos preventivos de consulta.
  • Evitar la reproducción de modelos fallidos. El plan de Sheinbaum ha sido criticado por replicar medidas de administraciones pasadas (como las de Calderón y Peña Nieto) sin evaluar su eficacia.

Reconocimiento de la diversidad social

  • Atender a grupos históricamente marginados más allá de discursos. Por ejemplo, las comunidades indígenas, afectadas de manera desproporcionada por la violencia y desapariciones, rara vez son mencionadas en las iniciativas actuales.

Caso emblemático: Las madres buscadoras

En abril de 2025, Sheinbaum anunció reuniones entre la Secretaría de Gobernación y colectivos, pero estas fueron interpretadas como un gesto tardío . 

Organizaciones como el Colectivo 10 de Marzo exigieron que la presidenta las atendiera directamente, no mediante funcionarios intermedios. 

La percepción de que su administración prioriza la “continuidad” con el gobierno de AMLO ha alimentado escepticismo sobre su capacidad para innovar en políticas públicas.

En síntesis, la obligación práctica central de establos gobernador o alcaldes,es gobernar con proximidad, transformando la escucha en acciones concretas y reconociendo que la legitimidad del poder emana del servicio a quienes representa y a quienes ella llama pueblo, pero pueblo son todos, no solo los que le simpatizan.

La primera en ser mandada, mas que la primera en mandar

El principio de que el “primer mandatario es el primero en ser mandado y no el primero en mandar” tiene sus raíces en dos ejes fundamentales:

1. Base jurídica en el contrato de mandato

  • Surge del derecho civil romano, donde el mandatario actúa como representante del mandante, obligado a ejecutar órdenes específicas bajo rendición de cuentas.
  • La Constitución mexicana retoma esta figura al establecer que el presidente:
  • Ejerce funciones como representante del pueblo (mandante colectivo).
  • Debe sujetarse a las leyes aprobadas por el Congreso (órgano legislativo del mandante)
  • Puede ser sometido a revocación de mandato si incumple sus obligaciones.

2. Desarrollo histórico-constitucional

  • La Constitución de 1824 sentó las bases al definir al presidente como ejecutor de leyes, sin facultades supraconstitucionales.
  • El Artículo 80 constitucional vigente enfatiza que el poder ejecutivo “se deposita en un solo individuo”, no se concentra ni se absolutiza.

Este principio se actualiza en casos como el de las madres buscadoras, donde la negativa inicial de Sheinbaum a reunirse evidenció una ruptura del vínculo mandante-mandatario, subsanada solo tras presión social que recordó la naturaleza servicial del cargo.

Con informacion: MEDIOS/REDES/

“QUIERE HABLAR con la DUEÑA del CIRCO ?”: “CECY FLORES NO esta INTERESADA en DIALOGO con la SECRETARIA de SEGOB TRAS NEGATIVA de SHEINBAUM para ATENDERLAS”…buscadoras no aceptan mejoralitos de politica de simulacion institucional V.2doPiso.


La activista Ceci Flores sostuvo que no está interesada en la invitación de dialogar con la Secretaría de Gobernación para perfilar las próximas iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada.

En entrevista, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora consideró que las reuniones con intermediarios sólo sirven para retrasar los procedimientos, ocasionando que la información recabada no llegue íntegra a la titular del Ejecutivo.

“La verdad a mi no me interesa hablar con Rosa Icela. No tengo nada que hablar con ella, porque la que dijo que llegamos todas fue Claudia. Entonces ella tiene que abrir la puerta a todas las madres para que nosotras hagamos un diálogo con ella”, indicó.

“Los intermediarios nunca cumplen con sus promesas, con lo que queda escrito. Entonces no trae caso que estén alargado el tema para no darle solución inmediata como debería ser”, sostuvo.

La relación entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y los colectivos de madres buscadoras enfrenta una crisis de confianza, marcada por reclamos de atención directa y críticas a la falta de acciones concretas. 

Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha sido vocal al rechazar diálogos intermediados por la Secretaría de Gobernación, exigiendo una interlocución directa con la presidenta. Este conflicto se enmarca en un contexto de reformas legislativas pausadas y creciente violencia contra las activistas.

Negativa de Sheinbaum a atender demandas directas

Claudia Sheinbaum suspendió el 4 de abril de 2025 su iniciativa de reformas contra la desaparición forzada –que incluía una plataforma única de identidad y un sistema nacional de búsqueda– para incorporar propuestas de los colectivos. 

Sin embargo, esta decisión fue interpretada por Ceci Flores como una maniobra dilatoria: “Ella ya no quiere que se hable del problema del Rancho Izaguirre en Jalisco. Es como darnos un Mejoralito para calmarnos”. La activista señala que las reuniones con la secretaria Rosa Icela Rodríguez carecen de sentido, pues históricamente los acuerdos no se cumplen

Recriminación de Ceci Flores y rechazo al diálogo intermediado

La líder sonorense ha insistido en que cualquier conversación debe ser directamente con Sheinbaum: “La que dijo que llegamos todas fue Claudia. Ella debe abrir la puerta”

Esta postura surge tras años de intentos fallidos de diálogo con Andrés Manuel López Obrador, a quien en 2024 intentó entregar simbólicamente una pala para exigir acciones. Flores acusa a Sheinbaum de revictimización, destacando que en marzo de 2024 la candidata morenista minimizó sus demandas al sugerir “es mejor hacer propuestas que criticar”.

Contexto de violencia y presión política

El asesinato de Teresa González, lideresa del colectivo Esperanza de Jalisco, el 27 de marzo de 2025[2], exacerbó las críticas a la inacción gubernamental. Flores enfatiza que la urgencia real es la seguridad de las buscadoras: “Están matando a las madres. La autoridad hace caso omiso”

Mientras Sheinbaum promete reforzar el vínculo con los colectivos, las activistas señalan que las reformas sin participación directa son insuficientes. La pausa legislativa coincide con hallazgos masivos de fosas en Jalisco, Sonora y Tamaulipas, donde las madres realizan búsquedas sin protección estatal.

Este escenario muestra una fractura entre el discurso oficial y la percepción de las organizaciones, donde la exigencia central sigue siendo una política de Estado efectiva contra la desaparición y protección real para quienes buscan a sus familiares.

Con informacion: ELNORTE/