Visitanos tambien en:

miércoles, 13 de noviembre de 2024

“AGARRENSE SOSPECHUDOS”: “MORENA VOTARA REFORMA para METER a la CARCEL por CONTRABANDO y OTROS DELITOS FISCALES con la PURA SOSPECHA”…y si lo aplican parejo “AMERICO deberia ser el PRIMER DETENIDO.


La reforma constitucional sobre prisión preventiva a votarse hoy en la Cámara de Diputados puede llevar a la cárcel a presuntos sospechosos de delitos fiscales sin demostrar culpabilidad, alertaron expertos.

Los nuevos delitos que se agregan al Artículo 19 de la Constitución son defraudación fiscal, contrabando y expedición, enajenación y compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

“Genera una inseguridad jurídica porque cualquier persona que pueda estar perseguida por estos delitos va a enfrentar la prisión preventiva oficiosa”, indicó un experto en el tema que prefirió el anonimato. 

“Es decir, va a ameritar una sanción de cárcel sin haberse demostrado los hechos, ni demostrar su culpabilidad.

“(Estarán expuestas, por ejemplo) todas las empresas que realizan operaciones en México que se considere que puedan tener un delito fiscal de compra y venta de comprobantes fiscales”, expuso.

Al ser imputado un contribuyente de alguno de los delitos fiscales, agregó, el juez estaría obligado a dictar prisión preventiva de manera automática, sin necesidad de evaluar el riesgo de fuga u otros factores.

Señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que la prisión preventiva oficiosa, al ser aplicada de forma automática, viola derechos fundamentales, como la presunción de inocencia, el derecho a la libertad personal y el debido proceso.

Juan Carlos Pérez Góngora, fiscalista del Despacho Pérez Góngora y Asociados, señaló que se debe tener mucho cuidado en catalogar ese tipo de delitos, porque, por ejemplo, podrían acusar de contrabando a alguien que pasa mercancía de otro país y que en su momento no comprueba el pago de aranceles.

Luis Casarín, director general de vocación social de la Anade Nuevo León y socio de AEquitas Consultoría, consideró que la recaudación “persuasiva” ha sido una herramienta útil para la autoridad fiscal en la recaudación.

“Con esta reforma no se tardará en tener noticias de que se amenace a empresarios sin importar el tamaño de las empresas con la acusación de delitos fiscales. La arbitrariedad da pie a la corrupción y no hay nada más arbitrario que la prisión preventiva oficiosa”, manifestó.

Javier Suárez Torres, presidente de Asociación Nacional de Abogados de Empresa Nuevo León (Anade) y socio del Despacho Suárez Tijerina, consideró que lo más probable es que se apruebe en todos sus términos esta iniciativa, y que luego pueda ser usada como un elemento de amenaza hacia los contribuyentes.

Con informacion: ELNORTE/ *Imagen ilustrativa de lo que deberia pasar/

“DE la FAMA a…la TUMBA”: “ENTRENADOR INFANTIL que DEJO BOQUIABIERTO al MUNDO con NIÑOS que JUGABAN BASQUETBOL DESCALZOS FUE EJECUTADO a BALAZOS”…junto a dos mujeres mas.


Rigoberto Martínez Sandoval conoció de cerca la fama en 2013, cuando fue uno de los entrenadores del equipo infantil de basquetbol de niños indígenas triquis que ganaron todos los torneos de su categoría en aquellos años en México y también en el extranjero, jugando descalzos y con una agilidad que dejaba a todos boquiabiertos. 

El entrenador, quien también era profesor y militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) en Oaxaca, ha sido asesinado a tiros la tarde de este lunes cuando salía de la escuela normal Presidente Lázaro Cárdenas, en el municipio de Putla de Guerrero. 

Su asesinato se suma al de las hermanas y artesanas triquis, también integrantes del MULT, Virginia y Adriana Ortiz García, el pasado miércoles en Oaxaca, la capital del Estado. Los tres asesinatos en una semana ponen el foco en otra de las regiones más olvidadas de México, envuelta en una maraña de disputas por los recursos naturales y el territorio. Esa es la tesis principal de la Fiscalía estatal, que apunta a conflictos internos entre los liderazgos de las comunidades triquis.

El territorio en el que se ha establecido la población triqui en Oaxaca vive, desde hace más de una década, una violencia que se ha agravado en los últimos meses. Desde MULT hacen cuentas y les salen, solo desde 2019, 34 personas de su comunidad asesinadas; más de 15 son sobrevivientes de ataques con armas de fuego y cuatro personas desaparecidas. Octavio de Jesús García, dirigente estatal del MULT en la ciudad de Oaxaca, cuenta por teléfono sobre el asesinato de Martínez Sandoval que “es un golpe muy fuerte para la niñez en la región triqui”.

El MULT nació oficialmente en 1981, cuando las comunidades triquis denunciaron el despojo de su territorio y sus recursos naturales. “A partir de ahí estamos en una disputa con el cacicazgo priista. Desde entonces vivimos en la violencia permanente por parte de esos intereses caciquiles y electorales de los partidos políticos”, dice su dirigente, apuntando al que era, hasta hace poco, el partido hegemónico en México, pero también a los gobiernos que siguieron. “Ocupan al Gobierno estatal para dividirnos, para meter armas y poder exterminar o querer acabar con nuestra comunidad y nuestros pueblos originarios”, dice.

En 2006, el MULT sufrió una fractura al interior y surgió el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), al que los primeros señalan como los autores de los asesinatos y los recientes ataques a sus integrantes. Tras estos señalamientos, el MULTI ha salido a desmarcarse en un comunicado: “Nos defendemos y rechazamos las acusaciones infundadas e irresponsables vertidas por la dirigencia del MULT. Estas acusaciones son una burda manipulación política que busca sembrar división y desinformación, mientras ocultan la realidad de lo que realmente ocurre en nuestra región”.

Sin embargo, García asegura que los señalamientos responden a que, cuando han celebrado mesas de diálogo con el MULTI, “un día después o ese mismo día, suceden los asesinatos o los ataques”, y añade que los hechos siempre se registran del lado de las comunidades que integran ese movimiento.

Horacio Santiago, representante del MULTI revira estas acusaciones y asegura que el movimiento del que forma parte tiene como principal objetivo que las familias triquis de lascomunidades de San Miguel Copala y Tierra Blanca Copala desplazadas en 2010 y 2020 por a violencia, puedan volver a sus tierras. “Hay actores que están echando abajo todo intento de pacificación”, afirma este dirigente, quien señala en una conversión telefónica, al cacicazgo de una de las familias que controla el MULT por la violencia y la manipulación de la información. “Solo hay que preguntarse, ¿cuántos desplazados hay a causa del MULTI y cuántos servidores públicos tiene el MULTI en el Gobierno? Nosotros estamos abiertos a que nos investiguen”, concluye.

Ambas organizaciones han señalado a este diario el uso de las problemáticas de la población triqui con intenciones políticas que pretenden tener el poder de las comunidades.

Las víctimas

Los gigantes descalzos de las montañas era el nombre de uno de los proyectos que Martínez Sandoval encabezaba, junto al entrenador Sergio Zúñiga, en aquel glorioso 2013, en el que el mundo conoció a los campeones que preferían jugar sin zapatos porque se sentían más ligeros y jugaban mejor. Fue uno de los inicios para un joven Rigoberto que trabajó siempre para darle a su comunidad una perspectiva distinta sobre su propio futuro. “Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón de los triquis. Siempre con esa ideología de salir a triunfar y demostrar la actitud, no nada más en Oaxaca, sino demostrar en todo México que un indígena también puede lograr sus sueños”, publicó en sus redes en marzo de 2013.

El MULT, de mano de nuevas generaciones como la del entrenador Rigoberto, ha puesto en marcha distintos programas destinados a los niños y niñas y adolescentes triquis para que prioricen el deporte o la educación y devuelvan a sus comunidades lo aprendido.

Las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, de 45 y 35 años, son mencionadas por algunos medios locales y personas del movimiento como activistas. Se refieren a la labor que la activista indígena Emelia Ortiz, hermana de las artesanas, quien además es exdiputada de Morena, ha ejercido en los últimos años por los derechos de su comunidad. “Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y sus voces de grito de paz en la nación triqui”, denunció en su cuenta de Facebook.

Las hermanas Ortiz habían denunciado la desaparición en 2013 de dos de sus primas: Daniela y Virginia Ortiz, cuyos casos han solicitado al Gobierno que sean esclarecidos y que las presenten con vida. Eleazar Ortiz, primo de estas mujeres y uno de los dirigentes del MULT, ha afirmado a medios locales que es un sobreviviente de una emboscada, y que tiene desde hace años medidas cautelares.

Los ataques y asesinatos de estos miembros de la población triqui han sido perpetrados con armas de fuego de grueso calibre, una denuncia que ambos frentes hacen: la entrada de armamento y dinero para atentar de forma “profesional” en contra de los miembros de su propia comunidad. La Fiscalía del Estado de Oaxaca solo ha informado que ha puesto en marcha investigaciones para clarificar los asesinatos.

Fuente.-DIARIO ESPAÑOL/EL PAIS/ERIKA ROSETE/

LO “INTERCEPTARON para LEVANTARLO (A)”: “CRIMINALES PLAGIAN al CONDUCTOR de AUDI en SIERRA de ASFALTO y CONCRETO a PLENA LUZ del DIA en MONTERREY”…con una eficiencia que asusta.


Al ser interceptado por delincuentes que viajaban en cuatro vehículos, el conductor de un Audi fue privado de la libertad en la Colonia Del Paseo Residencial, en Monterrey.

El plagio se cometió la tarde del lunes, pero se supo poco antes de las 20:00 horas de ese día, cuando vecinos reportaron a la Policía un auto Audi A1 blanco abandonado en la Avenida Fundadores, en el cruce con Paseo de los Narcisos.

Vecinos aseguraron a elementos de Fuerza Civil que del interior del auto, abandonado en el carril izquierdo de la vía, un hombre fue bajado a la fuerza y se lo llevaron en otro vehículo.

Sin embargo, también había la versión de que la víctima plagiada sería una mujer.

Agentes Antisecuestros ya investigan el caso.

Ayer fue difundido un video en el que se aprecia cómo cuatro vehículos rodean el Audi blanco donde iba la víctima.

En la grabación de 14 segundos se aprecia cuando uno de los criminales revisa el Audi y posteriormente se apresura para subirse a un auto gris.

No se ve el momento en que la víctima es privada de la libertad, pero se cree que los delincuentes la bajaron de su vehículo y la subieron a una camioneta blanca.

Los cuatro vehículos de los criminales se alejan, mientras se escucha en el video a una mujer que exclama: “Ya se lo llevaron, ahí van a dejar el coche”.

Algunos de los plagiarios iban armados y al menos uno llevaba un fusil.

Fuentes de la Fiscalía estatal aseguraron que solicitaron a la FGR información para descartar una detención.

También explicaron que ya se efectuaron entrevistas con familiares para definir una línea de investigación.

Hasta anoche el caso era manejado con hermetismo.

Un informante señaló que hay al menos otras dos grabaciones que son analizadas.

Agregó que se buscan más videos de cámaras en avenidas como Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes.

Fuente.-ELNORTE/

EL “TENIENTE lo DECAPITO ?”: “JEFE de SEGURIDAD de los que IMPONE el EJERCITO a ALCALDES y GOBERNADORES le CORTO la CABEZA al EX-ALCALDE de CHILPANCINGO”…dicen autoridades.


Un Teniente del Ejército, Germán Reyes Reyes , actual responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Chilpancingo en Guerrero,de los que suele imponer el ejercito mexicano a alcaldes y gobernadores por todo el pais “por decentes”, no sorprende que ayer fue detenido como presunto homicida y responsable de la decapitación del Alcalde aliancista, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre.

Reyes fue también titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en Guerrero, cuando la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) era la Teniente Coronel, Sandra Luz Valdovinos en 2023,tambien impuesta por el ejercito.

La Fiscalía de Guerrero, entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado, informó ayer que el Teniente fue detenido en un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional.

“No sé absolutamente nada, no sé por qué se me detiene. Esto es un asunto político”, dijo Germán Reyes, anoche durante un receso de su audiencia en un juzgado de Chilpancingo.

Desde que Alejandro Arcos asumió la Alcaldía de Chilpancingo, el 30 de septiembre pasado, designó a Germán Reyes como encargado de despacho de la SSP.

En julio de 2023, el Teniente envió un oficio al Congreso estatal pidiendo información sobre la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, así como de otros ocho Ediles a quienes se les integraron carpetas de investigación por diversos delitos.

En el caso de la ex Alcaldesa, la FGE le integró una investigación por un video y audios de una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder de un grupo criminal.

El Teniente Reyes pasó de la FGE a la SPP de Chilpancingo y, de acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, estaba a la espera de que el nuevo Alcalde sustituto, Gustavo Alarcón Herrera lo ratificara, pero la decisión final dependía de la Gobernadora Salgado.

Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del Edil Arcos.

Tras el asesinato del Alcalde de Chilpancingo, el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dijo que el funcionario acudió solo y sin escoltas a una reunión a la comunidad de Tepechicotlán, zona que tiene bajo su control un grupo del crimen organizado.

Dos días antes de la muerte del Alcalde capitalino, también había sido asesinado Francisco Gonzalo Tapia, Secretario del Ayuntamiento.

“Reafirmamos nuestro respeto absoluto al Estado de derecho y al debido proceso garantizando que cualquier investigación se realice con objetividad, transparencia y justicia”, externó ayer el Ayuntamiento de Chilpancingo en un comunicado.

Con informacion: ELNORTE/

LAS “FOTOS son MALDITAS ? y…AMERICO en las FOTOS “: “GANADERO EJECUTADO APARECE en IMAGEN con OTRO LIDER GANADERO ASESINADO JUNTO a CUEN YA ULTIMADO”…si traen corte parejo,protejan al tercero y gobernadores narcos(…mas).


Tan solo en unas imagenes y en unos cuantos “detalles”, se puede deducir el lodazal detras de lo que esta pasando en Sinaloa,lo que siempre pasa, aquellos que gozaron de los favores de una y otra de las facciones en pugna,la “MAYIZA y la CHAPIZA”, los estan matando para seguir con sus mensajes de sangre y venganza.

Ayer Ramón Velázquez Ontiveros, líder ganadero de la zona sur de Culiacán, Sinaloa, fue plagiado y ejecutado, pero antes Faustino Hernandez a quien le antecedió la ajecucion de Melesio Cuen,ligados al “señor del Sombrero”,como se le conoce también al “MAYO ZAMBADA”.

Ambos ligados al “MAYO ZAMBADA”, quien también aparece con RUBEN ROCHA MOYA,gobernador de SINALOA y AMERICO VILLARERAL gobernador de Morena en Tamaulipas que en ese entonces era SENADOR,todos recibieron favores de las facciones en pugna y todos se infiere que estan en peligro.

De acuerdo con reportes locales, el empresario de la ganaderia,fue ayer ejecutado luego de ser plagiado cuando viajaba por carretera en la sindicatura de Higueras de Abuya cuando sujetos armados a bordo de camionetas blancas lo interceptaron y sometieron para llevárselo.

Posteriormente, sus restos fueron localizados en la localidad de El Espinal, Municipio de Elota,donde la ex-alcaldesa ligada a Morena, “sabe demasiado”.

Junto al cadaver,un claridoso mensaje advertía una traición de las que suelen pagarse con plomo.

“Por dos banderas, ratero. Atte: El Vintache”.

Con informacion: ELNORTE/

“MANDEN OTROS 4 MIL SOLDADOS”: A “PRESIDENTE de ASOCIACION GANADERA en SINALOA lo SECUESTRARON para EJECUTARLO pero ANTES lo TORTURARON”…siguen dosificando el combate y asi sera eterno.


En medio del despliegue de mas de 4 mil efectivos militares y miles mas de policias estatales, el crimen organizado que no se inmuta, primero secuestro ayer a Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, Presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, en el municipio de Coyotitán, en el Estado de Sinaloa y ya fue encontrado sin vida ayer mismo.

Con signos de tortura después de que unas horas antes las autoridades recibieran una llamada en la que se denunciaba el secuestro del líder ganadero. “Los hechos ocurrieron en el poblado de Ayuba cuando, por la calle principal, fue interceptado por civiles armados en dos vehículos”, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa

El asesinato de Velázquez Ontiveros se da solo unas horas después de que el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, cancelara la Expo Ganadera 2024 por los ataques que sufrió el recinto.

Velázquez Ontiveros, de 52 años, fue secuestrado alrededor de las 15.00 horas de este martes cuando se trasladaba por carretera hacia la ciudad de Culiacán —a unos 170 kilómetros de distancia desde el municipio de San Ignacio— de acuerdo con los primeros testimonios. Algunos medios locales han reportado el hallazgo de un mensaje encontrado en un pedazo de cartón junto al cuerpo de Ontiveros. El empresario había sido ratificado en febrero pasado como presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Carne y Leche de Coyotitán.

El pasado 30 de septiembre, el asesinato de otro de los líderes ganaderos en Sinaloa conmocionó al gremio. Faustino Hernández, expresidente municipal de Culiacán y exdiputado, fue acribillado por un grupo armado que llegó a su domicilio y le disparó hasta asesinarlo junto con su chofer, quien también murió durante el ataque.

Las amenazas contra Expo Ganadera fueron escalando de a poco. El jueves pasado sujetos armados atacaron la fachada del recinto, ubicado en el Ejido Las Flores, e incendiaron las taquillas. El Gobierno del Estado declaró que se reforzaría la seguridad interna y externa para dar confianza a los asistentes. El secretario de Gobierno, Feliciano Castro, llegó a declarar que en Sinaloa no dejarían de celebrarse eventos culturales, deportivos o de esparcimiento y que se reforzaría la seguridad con más efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía.

Estaba previsto que la feria tuviera lugar entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades por mantener la tranquilidad, el evento ha tenido que ser cancelado.

“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector”, ha señalado la asociación en un comunicado. “Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, han señalado en el documento difundido en redes sociales.

Con informacion.-ERIKA ROSETE/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/