Visitanos tambien en:

domingo, 10 de noviembre de 2024

LAS “LECCIONES de OTRAS GUERRAS”: LA “GENTE BUENA PREGUNTA cuando ACABARA la GUERRA de la VENGANZA en SINALOA”…el gobierno debe soltarles de una mano para agarrarlos con las dos.



Era el 9 de septiembre por la mañana cuando los balazos se soltaron en La Campiña, al oriente de Culiacán. Y desde entonces no han parado. Así, de un día para otro, la vida de los culiacanenses cambió. La razón la conocemos todos: la guerra entre los Guzmán y los Zambada.

Tras ocho años de una reducción sostenida en los homicidios dolosos, Sinaloa pasó de un promedio de 44 asesinatos mensuales (enero-agosto de 2024) a 142 en septiembre y 192 en octubre. El crecimiento es de más del 300% en apenas siete semanas.

La última vez que Sinaloa vivió una fractura de esta envergadura al interior del Cartel de Sinaloa fue cuando el 21 de enero de 2008 Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, fue capturado por las Fuerzas Especiales del Ejército en la colonia Burócrata de Culiacán. Su familia leyó su detención como una traición por parte de Joaquín El Chapo Guzmán. En respuesta, uno de sus hermanos, Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, pactó con Los Zetas en otros territorios del país y desató una guerra sangrienta contra el resto del Cartel del Pacífico.

Son otros tiempos, otros liderazgos y otras condiciones, pero hay algunas lecciones de guerras anteriores que podrían servir para aprender y tomar previsiones para lo que vivimos en Sinaloa, ahora que los Zambada y los Guzmán se disputan el territorio en el que construyeron sus imperios.

Apunto tres ideas. La primera es que las disputas entre facciones han sido duraderas; la segunda es que sus consecuencias letales escalan muy rápido, pero se reducen más lento; y tercera, que solo empiezan a reducirse cuando los liderazgos generadores de violencia son neutralizados.

Las disputas pueden durar años

La disputa entre los Beltrán Leyva con los Guzmán y el resto de las facciones del Cartel de Sinaloa comenzó en 2008 y sus efectos culminaron hasta prácticamente mediados de 2014. De hecho, 2010 ha sido el año más violento de la historia reciente de Sinaloa con 2.397 homicidios, según el Inegi, para un promedio de 6,6 diarios. En la séptima semana de la disputa actual superamos esa cifra y alcanzamos un nuevo máximo de ocho homicidios por día.

Los saldos de esa guerra están documentados y son abrumadores: de 2009 a 2012, periodo que comprende los dos últimos años del Gobierno del priista Jesús Aguilar Padilla y los primeros dos del panista Mario López Valdez, Sinaloa acumuló más de 7.200 asesinatos, según el Inegi. Con el primero, el hoy gobernador Rubén Rocha Moya era jefe de asesores y con el segundo, Gerardo Vargas, actual alcalde de Ahome, era secretario de Gobierno; ambos por Morena. El máximo de homicidios en un mes durante esa guerra se registró en agosto de 2010 con 228 casos.

La segunda disputa en orden de importancia fue la que se dio entre los hijos de Guzmán con Dámaso López, alias El Licenciado, en un tiempo mano derecha de su padre, El Chapo Guzmán, por el liderazgo y control de su facción. La disputa comenzó desde mediados de 2016 y alcanzó su punto más álgido en mayo de 2017 con 183 homicidios; a partir de entonces la curva descendente de asesinatos se extendió hasta el último trimestre de 2021.

Las disputas detonan en un día concreto pero una vez que inician se vuelve muy difícil contenerlas. Una razón que puede explicar eso es que las facciones en pugna suelen conocerse demasiado y tener muchos nodos en común: operadores, negocios, rutas; por lo que son capaces de golpear con precisión los puntos débiles del enemigo, y también de prepararse para este tipo de embestidas.

En suma, y a pesar de la cantidad de violencia desplegada y de los recursos que se hacen necesarios para la batalla, el alcance temporal de disputas entre facciones tan poderosas, como es el caso de los Guzmán y los Zambada, no ha sido de meses sino de años.

Disputas que explotan pero se apagan lento

Otra característica importante es que la llama que enciende la mecha de estas guerras suele ser un hecho concreto que implica que exploten en cuestión de días: el arresto de El Mochomo o el secuestro del Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López ocurrieron un día a una hora precisa, por ejemplo.

Pero así la gente identifique sus causas y las vea venir, las guerras no detonan al día siguiente de los hechos que las desatan, sino que pueden pasar varias semanas en lo que los liderazgos de las facciones planean, se reagrupan y preparan; incluso, hay evidencia de que en muchos casos buscan llegar a arreglos que no impliquen violencia.

En el caso de la disputa actual, pasaron 46 días entre el 25 de julio, día de la traición a “El Mayo” Zambada en Huertos del Pedregal, y el 9 de septiembre, la fecha en que sonaron los primeros balazos. Un matiz importante de la coyuntura actual y que en el diario Noroeste hemos documentado, es que hubo una guerra silenciosa unas semanas antes con un incremento en la privación de la libertad de personas en el Estado; además de algunos asesinatos estratégicos como el caso de los hermanos García Corrales en Elota, municipio al sur de Sinaloa.

Así sucedió tras la detención de Alfredo Beltrán en Culiacán. El Mochomo fue arrestado en enero de 2008, pero los homicidios comenzaron a crecer entre junio y julio de ese año, para presentar una escalada sin precedentes a finales de 2009 y principios de 2010.

Pero lo más preocupante no es solo la escalada de las violencias sino el descenso de las mismas. Este periodo parece ser más largo y dejar más víctimas. Por ejemplo: de febrero de 2008 a septiembre de 2010, la curva ascendente de homicidios dejó 2.481 víctimas, mientras que de octubre de 2010 a agosto de 2014, la curva descendente acumuló 5.868 víctimas, 107%, según datos de la Fiscalía de Sinaloa.

Algo similar ocurrió con la disputa, más breve por cierto, entre los López y los Guzmán: de julio de 2016 a mayo de 2017, mes en el que se registró el punto máximo de 183 asesinatos, hubo un acumulado de 1.354 homicidios; mientras que a partir de ahí y hasta abril de 2019, la curva descendente dejó 2.177 asesinatos.

El rol de los generadores de violencia

La pregunta que todo mundo se hace en Culiacán y buena parte de México es ¿cuándo acabará esta guerra?

Nadie tiene la respuesta, pero la experiencia de las dos disputas ya mencionadas es que la violencia comenzó a descender cuando los principales generadores de la misma fueron neutralizados. Neutralizados significa que sean asesinados por la facción contraria o abatidos o detenidos por las autoridades.

En el caso de la disputa de 2008 a 2011, la curva de homicidios comenzó a descender una vez que Arturo Beltrán cayó frente a la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009. El Barbas llevaba meses a salto de mata pues era uno de los objetivos estratégicos del Gobierno federal por su gran capacidad generadora de violencia.

Algo similar ocurrió tras la detención de Dámaso López Núñez en la Ciudad de México en mayo de 2017. Unos meses después, el 27 de julio de ese mismo año, su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó al Gobierno de Estados Unidos tras verse acorralado por la facción de los Guzmán en Sinaloa.

En ambos casos, las curvas de homicidios comenzaron a descender, sí, pero dejando una gran cantidad de víctimas en el proceso. Por eso, neutralizar los liderazgos de las facciones en disputa debe ser la prioridad, mas no la única estrategia.

En conclusión, no tenemos una experiencia en la que disputas de este tipo se hayan contenido drásticamente o de inmediato; menos aún costar miles de vidas. Además, esta guerra muestra dinámicas diferentes que abordaré en una próxima entrega.

De modo que habrá que pensar, documentar y estudiar qué nuevos abordajes y evidencias pueden servir para articularnos desde la sociedad civil, la empresa, el gobierno, los medios y la academia, con el objetivo de salir de la crisis actual pero, sobre todo, para que no se repita nunca más. Habrá que abandonar los viejos esquemas porque queda claro que, entre otras cosas, la militarización que hemos consolidado en las últimas dos décadas no alcanza para construir una paz sostenible.

Leoluca Orlando cita en su libro Fighting the Mafia and renewing the Sicilian Culture al filósofo danés Sören Kierkegaard: “El dilema de los seres humanos es que estamos condenados a vivir la vida hacia adelante, pero entenderla hacia atrás”. Aprovecho la cita para lo mismo: los culichis llevamos tanto tiempo viviendo en la lógica mafiosa que nos han impuesto los criminales, que pareciera que no hay más salida que volver al mal equilibrio de la pax narca. Tanto así, que a diario escucho la falsa idea de que debemos tomar partido por uno u otro bando y que eso hasta “nos conviene”.

Creo que sí hay salida porque Sicilia, Chicago y La Laguna la tuvieron. Será difícil y tendrá un alto costo, pero esta es la tierra en la que nacimos, crecimos y que dejaremos a nuestros hijos, deberíamos defenderla con la misma intensidad que aquellos que ahora se hacen la guerra.

Fuente.-ADRIAN LOPEZ/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS/imagen/INFOBAE

“EJECUCION a DOMICILIO”: LE “METEN DOCENA de PLOMAZOS a EX-SECRETARIO de SEGURIDAD de MAZATLAN y YA ANDAN BUSCANDO a los MATONES”…posibilidad de castigo es de 0.10%


Simón Malpica Hernández, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán durante la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, fue asesinado a balazos durante un atentado.

El incidente, registrado la noche de ayer sábado 9 de noviembre, ocurrió en la colonia Benito Juárez. Al oír disparos, vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.

Al sitio llegaron agentes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron al herido a un hospital de la ciudad, pero en el camino ya no presentaba signos vitales.

Fueron los propios agentes de la Policía Municipal quienes identificaron a Simón Malpica en el momento que llegaron a la escena del crimen.

En junio de 2022, ocupo el cargo de encargado de despacho y al poco tiempo fue nombrado secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, se jubiló en octubre del  mismo año.

En la escena del crimen, algunos agentes señalaron que a Malpica Hernández le dispararon al menos 12 veces para quitarle la vida.

Hasta el momento no hay información sobre los presuntos responsables, pero la Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el caso.

Cabe destacar,segun reciente informe de MEXICO EVALUA publicado por NORESTE ,la IMPUNIDAD en HOMICIDOS DOLOSOS en esta entidad es del 99.90%,es decir, solo se castiga el 0.10%,dejando impunes mas de 99 de cada 100 ejecuciones.

La situación de violencia en Sinaloa es tan alarmante en el incremento significativo del número de homicidios y la baja capacidad de resolverlos y castigarlos. 

Aquí te presentamos algunas analogías para ilustrar la dificultad de detener a un homicida en Sinaloa, donde la posibilidad es tan baja como 0.10%:

  1. Aguja en un pajar: Intentar detener a un homicida en Sinaloa puede compararse con buscar una aguja en un pajar. La complejidad y la vastedad del problema hacen que encontrar al culpable sea extremadamente difícil.
  2. Gota en el océano: La probabilidad de detener a un homicida es tan mínima que se asemeja a identificar una gota específica en todo el océano. La magnitud del crimen organizado y la violencia hace que los esfuerzos individuales parezcan insignificantes.
  3. Sombra en la noche: Capturar a un homicida en Sinaloa es como intentar encontrar una sombra en la oscuridad de la noche. La falta de visibilidad y claridad sobre los responsables complica cualquier intento de justicia.
  4. Juego de azar: Detener a un homicida con una probabilidad de éxito del 0.10% es similar a ganar una lotería con probabilidades ínfimas. La suerte parece jugar un papel más importante que cualquier esfuerzo sistemático o planificado.

Con informacion: RIODOCE/

“YA lo EJECUTARON”: “LEVANTARON a CONTADOR en MONTERREY y lo FUERON a TIRAR a COAHUILA ATADO de pies y MANOS con CINTA ADHESIVA”…


Un contador que desapareció la noche del martes en el Centro de la Ciudad de Monterrey ,que ha sido reforzada con militareshasta el hartazgo, fue encontrado asesinado en Coahuila, luego de que presuntamente fue privado de su libertad.

La última ocasión que la víctima fue vista con vida, fue al salir del “Restaurante Bar Mi Oficina”, ubicado en la calle Jerónimo Treviño, a unos metros del cruce con Platón Sánchez.

Sin embargo, al siguiente día su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 13 de la Carretera Saltillo-Torreón, aunque su camioneta MG modelo 2024 negra, no ha sido localizada.

Un informante mencionó que el miércoles alrededor de las 10:00 horas, las autoridades policiales y periciales de Coahuila se movilizaron al kilómetro 13 de la Carretera que va de Saltillo a Torreón, tras el hallazgo del cuerpo de un hombre con huellas de violencia, quien tenía sujetas las manos y los pies con cinta adhesiva.

En el Ejido Atenco fue localizado el cadáver de la víctima, de quien trascendió presentaba al menos una herida producida por proyectil de arma de fuego y golpes..

Una fuente policial identificó al fallecido como Juan Ramón Barragán, de 65 años, titular de un despacho contable en Monterrey.

Se dijo que el martes, el contador fue a dejar a un familiar en el sector de Contry, en el sur de la Ciudad, retirándose en su camioneta.

Posteriormente, se supo que estuvo en el restaurante bar, de donde se retiró alrededor de las 21:00 horas, explicó el informante.

Añadió que Barragán ya no llegó a su casa, por lo que sus familiares, al enterarse, lo empezaron a buscar.

Al no saber de su paradero, denunciaron su desaparición en una entidad donde la cifra se acerca a las casi 7 mil victimas,la mitad de Tamaulipas,la segunda cifra mas alta del pais,luego de Jalisco.

Con informacion de : ELNORTE/RNPDNO

“SIGANLO PROTEGIENDO…lo VA OCUPAR”: LA “MAYIZA” AMENAZA FERIA GANADERA,NARCO GOBERNADOR y su FAMILIA en SINALOA”…en este pais narcos han sido los únicos que cumplen amagos.


A través de una manta, atribuida al crimen organizado pese a que no cuenta con firma, la faccion criminal conocida como “LA MAYIZA”, exigen al Gobernador Rubén Rocha (Morena), cancelar la feria ganadera en Culiacán,cuyo recinto tirotearon hace tan solo unos dias.

De acuerdo con medios locales, la mañana de este domingo fue colgada al sur de Culiacán una narcomanta dirigida Ruben Rocha Moya,Gobernador involucrado con una de las facciones, la que encabezan los “Chapitos” y donde le piden que cancele los festejos de la Feria Ganadera.

La lona fue dejada en el puente ubicado en el bulevar de los Ganaderos, al sur de la ciudad de Culiacán.

En esta se acusa al Mandatario de apoyar a “Los Chapitos”, y se le advierten que deje de hacerlo. Además se le amenaza que, en caso de no hacerlo, su familia resultará afectada.

Que dice el narcotexto:

Gobernador Sino
Cansela el Palenque
y dejo de apollaraesos
chapocetos atengase a
las consecuensias….(ilegible) su familia pagara el presio
La narcomanta no se encuentra firmada.

REFORMA publicó el pasado viernes que, a pesar de que es una de las ciudades más vigiladas del País, tras el arribo de cuatro mil militares y un operativo federal en marcha, la violencia no cede en Culiacán.

El pasado jueves, un grupo criminal atacó a balazos y con fuego las instalaciones de la Feria Ganadera de Culiacán, evento que iniciará su cartelera del 14 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

La fachada del inmueble recibió durante la madrugada al menos 10 balazos y un ataque con fuego, pero ademas,a finales de septiembre ejecutaron al lider de la Union Ganadera Regional. 

La entidad está a punto de cumplir tres meses de narcoguerra por la confrontación de “Los Chapitos” contra “Los Mayitos”, tras la detención en julio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El pasado 4 de noviembre, el empresario restaurantero, Jorge Peraza Bernal, fue ejecutado a un costado de su establecimiento “La Chuparrosa Enamorada”.

BAJO FUEGO

Aún con la presencia de cuatro mil militares, la violencia en Culiacán sigue incontrolable y ya se contabilizan oficialmente mas de 350 muertos desde el secuestro y entrega a EU de “El Mayo” Zambada.

Con informacion: ELNORTE/

“ANDABA en ZONA CUMBRES”: “PRESTIGIAN CAPTURA en N.L del “GUERO HUACHICOL” y DICEN es JEFE de PLAZA del CARTEL del PACIFICO”…asi se extienden infecciones si no se atienden.


José Enrique, alias “El Fantasma”
 o “El Güero Huachicol”, presunto líder de un grupo criminal fue detenido en la zona Cumbres el jueves, informó hoy la Sedena. 

“El Fantasma, es considerado jefe de plaza y principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García para la autodenominada organización delincuencial Cartel del Pacífico”, señaló el Ejército en un comunicado.

Para la detención, sostiene Sedena, se requirió de un trabajo interinstitucional en el que se involucró el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenefi), de pendiente del Centro nacional de Inteligencia (CNI) y en coordinación con Fuerza Civil.

“Durante patrullajes de vigilancia se logró ubicar a José “N” acompañado de siete personas a abordo de dos vehículos”, señala el comunicado.

“Fueron deteniodos por las autoridades policiales en flagrancia delictiva asegurándoles droga, 4 armas de fuego, 4 cargadores, 36 cartuchos y dos vehículos en la Colonia Cumbres Élite cuarto sector”.

Fuerza Civil dio a conocer el jueves que la captura del grupo armado se logró por trabajos de inteligencia del Operativo Metropolitano, en el que participan elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Ejército Mexicano.

A los detenidos se les identificó como José y Raúl, de 41 años; Mauricio, de 27; Georgina, de 28; Carlos, de 22; Trinidad, de 24; Ramiro, de 29, y Karla, de 36.

Precisó que los investigados andaba en una camioneta GMC Yukon y un auto Nissan Versa.

Fuentes consultadas señalaron que el grupo había sido detectado pero no ubicado.

Los vehículos en los que se desplazaron habrían sido la clave para la detención que se logró sin disparos.

Tras ubicarlos e interceptarlos, los sometieron a una inspección, en la que les hallaron un arma larga abastecida con 15 balas; tres armas cortas abastecidas con un total de 21 cartuchos; además de tres envoltorios con mariguana,138 con cristal y seis teléfonos.

“Los ahora investigados ya eran buscados por las autoridades policiales por su presunta participación dentro de un grupo criminal que cuenta con presencia nacional, donde se consideraban generadores de violencia”, detalló la autoridad.

Con informacion: ELNORTE/

“NO se HAGAN BOLAS”: “RETORNO de POLICIAS NO se NOTA en CULIACAN porque SON y SEGUIRAN SIENDO LEALES al CARTEL de SINALOA como GOBERNADOR a SHAPITOS “…una farsa federal comprobó su probidad con premura.


Después de que la Policia Municipal de Culiacan estuvier fuera de sus funciones durante un mes, sometidos a pruebas de confianza en el contexto de una farsa federal que comprobó con premura su probidad ,pero ademas revisaron su armamento y el pasado 30 de octubre regresaron a la vigilancia de las cálleselo que no le ha significado nada a la población que vive todos los dias con el “jesus en la boca”.

Tal contradicción de más policías y menos protección nutre la hipótesis ciudadana en el sentido de que la corporación es la primera en arrinconarse en la situación de violencia, ya sea por instinto de autoprotección o posiblemente por premeditación que le allana las calles y establecimientos a la delincuencia que se dedica a asaltar, robar, extorsionar y cometer actos de vandalismo contra negocios y sus propietarios.

Inclusive el militar secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, indujo el tema al señalar el jueves que presionará a los mandos de la corporación municipal para que sean atendidos de inmediato actos violentos puesto que “si bien estuvieron un mes fuera o días más, ya están en condiciones porque cuentan con su armamento y cuentan con todo lo necesario para poder hacerlo”.

Esto conlleva a exigirle también al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, que su gobierno haga la parte que le corresponde en materia de combate a la delincuencia y deje la comodidad de poner la seguridad a cargo de la fuerza pública federal y estatal, en el clásico lavado de manos que al final de cuentas lo muestra insensible e impasible mientras los culiacanenses son víctimas de la violencia y el amedrentamiento que ésta ocasiona.

Proteger la vida y el patrimonio de los culiacanenses no es una obligación a la cual puedan renunciar las autoridades federales, estatales y municipales, y tampoco es opción que plantee disfrutar y sacarle raja a la parte políticamente rentable y lúdica del servicio público y aventar como papa caliente la responsabilidad de atender la prevención de delitos. 

Al contrario, en estos momentos difíciles es cuando los funcionarios deben resolver si pueden con el paquete de la inseguridad, o irse para darles oportunidades a otros que se prueben en capacidad y arrestos para rescatar la paz social que tampoco ha podido rescatar el refuerzo de mas de 4 mil soldados.

Con informacion: REVISTA ESPEJO/